Se llevan adelante las obras que convertirán la casa donde nació María Elena Walsh en un centro cultural

Almafuerte Noticias9 septiembre, 20224min28

Las obras de restauración de la vivienda donde nació la escritora y cancionista, una de las máximas referentes de nuestra cultura, están avanzadas y estiman que en cuatro meses quedarán concluidas para dar lugar a la creación de un espacio cultural para toda la comunidad.

 

Las obras de recuperación en la casa donde la escritora y cancionista nacida en Ramos Mejía, María Elena Walsh nació y vivió su infancia, en el distrito de Morón, están avanzadas y se estima que en cuatro meses estarán concluidas para dar lugar a la apertura de un espacio cultural para toda la comunidad.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, a las 8 horas y 5 minutos nació María Elena Walsh, una de las máximas referentes de nuestra cultura, hija de Enrique Roberto Walsh y Lucía Monsalvo.

Es una residencia de una planta, de ambientes amplios, dormitorios con piso de parquet, paredes gruesas, techos altos, ventanas con postigos de dos hojas y un patio donde está el jacarandá que inspiró a la autora, quien le dedicó una canción.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, recorrieron ayer los avances realizados en la obra de recuperación, enmarcada en un proyecto promovido por el Gobierno municipal que es llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial, para recuperar el inmueble y convertirlo en un espacio cultural para toda la comunidad.

En ese marco se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca para el diseño e implementación de proyectos, programas y acciones culturales que se desarrollarán en ese espacio.

“Estimamos que en poco más de cuatro meses esta casa abrirá sus puertas para que todos los y las que crecimos con ese cancionero podamos redescubrir, reencontrarnos con ese universo al que nos llevó María Elena. Y los más chicos y chicas también puedan apropiarse de ese mundo mágico. Y eso será posible por la interacción entre el Municipio, la Provincia y el Estado nacional”, destacó el intendente Lucas Ghi.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires afirmó que: “desde la Provincia estamos todas y todos muy agradecidos por esta convocatoria de parte del Municipio, trabajando en conjunto también con Nación. No solamente en la puesta en valor de esta casa, un patrimonio tan importante para las niñeces y para todos los y las bonaerenses, sino también en todo lo que tiene que ver con la propuesta museográfica, con todo lo que significó María Elena Walsh, sus letras, su escritura y su música”.

Según se detalló, la Fundación María Elena Walsh enriquecerá el proyecto con diversas expresiones artísticas de la escritora, poeta y compositora.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda de la infancia de Walsh, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.

 

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar