Se presentó oficialmente la UTEP en el municipio matancero

Almafuerte Noticias13 octubre, 20216min37

En la jornada de hoy y en presencia de su titular a nivel nacional, Esteban “Gringo” Castro, se lanzó oficialmente la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de La Matanza. “Desde la UTEP se está dando un proceso de fortalecimiento en unidad para que desde el Gobierno nacional se tomen medidas a favor de los sectores populares”.

 

Esta mañana en la Sociedad de Fomento Cristiania Cultural y Deportiva de Rafael Castillo, los movimientos sociales locales pusieron en marcha de manera oficial la Junta Promotora de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de La Matanza.

Encabezada por la diputada por el Frente de Todos y referenta del Movimiento Evita, Patricia Cubria; el dirigente de Somos Barrios de Pie La Matanza, José Oscari; y “Fredy” Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa; la asamblea contó con la presencia del titular de la Unión a nivel nacional, Esteban “El Gringo” Castro.

El secretario general manifestó además que “desde la UTEP se está dando un proceso de fortalecimiento en unidad para que desde el Gobierno nacional se tomen medidas a favor de los sectores populares, y ese fortalecimiento es el que se está dando hoy acá, es el que veo hoy acá”, y agregó: “Pero no hay unidad sin lucha, sin fe, y sin amor”.

En ese sentido, Castro destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de “ir a los barrios populares y discutir con los compañeros y compañeras” las problemáticas del día a día en el territorio.

A su vez, el dirigente hizo hincapié en que fue motivo de diálogo la discusión que hay en torno al Salario Social Complementario en el marco de uno de los encuentros que últimamente tuvo el Presidente con los vecinos y vecinas. “El Presidente planteó en uno de los encuentros convertir los planes sociales en trabajo, a lo que una compañera respondió que ellos trabajan todos los días”, relató el referente social.

“Desde el 2016 que no se puede hablar de planes sociales; no es ninguna dádiva que nos da ningún Gobierno, ni el Banco Mundial; es producto de la lucha popular de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular. Es Salario Social Complementario, porque complementa el ingreso que nos ganamos trabajando dignamente”, explicó Castro.

Así también, el titular de la UTEP llamó a “que la política esté al lado de los pobres y discutiendo estos temas, que eso es lo que pasó con el Presidente de La Nación, y es lo que debería pasar con cada funcionario de este país”..

Finalizando, Castro felicitó y agradeció la tarea de las trabajadoras y trabajadores que durante la pandemia “dieron la vida por los más humildes”.

A su tiempo, la legisladora bonaerense, Patricia Cubria, enfatizó en la importancia que conlleva el lanzamiento local “que se dio en una lucha que viene desde hace 10 años por conseguir el reconocimiento sindical, y que se ha conquistado con tiempo, con construcción, con avances y con retrocesos”.

La dirigente del Movimiento Evita exhortó a “seguir construyendo” desde el sector popular, “para poder avanzar en los derechos que nos faltan, que no son pocos, ya que venimos de muy atrás”.

En el marco de la movilización por el 17 de Octubre y que se llevará a cabo el día lunes 18 organizada por la CGT, Cubria afirmó que desde la UTEP “vamos a movilizar naturalmente con el conjunto de los compañeros y compañeras de la clase trabajadora, en memoria de uno de los momentos quizás más importantes que vivió la República Argentina y que fue el 17 de octubre”.

Por su parte, el referente de Somos Barrios de Pie, José Oscari, enfatizó en que “hoy se está haciendo historia, fundando un sindicato en la seccional de La Matanza, que es un sindicato modelo en donde están todas las trabajadoras y trabajadores de la economía popular”.

Oscari pidió autocrítica a los sectores políticos que “dicen que van a generar trabajo”, ya que “desde hace unos 20 años que se vive del Salario Complementario”.

“Desde el 2001 que tuvimos que salir los movimientos piqueteros, movimientos sociales, y hoy somos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular: somos los que todos los días nos levantamos a limpiar escuelas, a limpiar plazas, a trabajar en la construcción, pero también necesitamos que nuestro salario esté a la altura del salario de los trabajadores”.

 

 

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar