Finocchiaro pidió presencia del Estado para los alumnos que quedaron “desvinculados totalmente”

Almafuerte Noticias4 junio, 20213min22

Luego de que un informe arroje que en este contexto de pandemia el “16% de los menores de entre 13 y 17 años se abocan a tareas en el mercado a cambio de una compensación económica”, el ex ministro de Educación de la gestión anterior, Alejandro Finocchiaro, manifestó que “no tendremos destino como sociedad si no disponemos toda la batería de recursos del Estado a remediar la catástrofe que hicieron el año pasado con el manejo poco inteligente de la pandemia”.

 

“El 16% de los menores de entre 13 y 17 años que trabajan se aboca a tareas en el mercado a cambio de una compensación económica”, relata el informe.

Esta es la conclusión a la que llegó una encuesta elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Ministerio de Trabajo y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes descubrió que el 32% de los menores de 13 y 17 años que trabajan a cambio de un ingreso y que realizan tareas de cuidado viven en hogares endeudados.

Es así que “el 56% de estos hogares en donde los niños trabajan fueron destinatarios de alguna de las ayudas que implementó el Estado”, estima la investigadora de la OIT.

“El Ministerio de Educación Nacional reconoce que volvió solo 1 de cada 3 estudiantes desvinculados absolutamente de la escuela, recordemos que se estima en más de un millón la cantidad de chicos en esa situación, y la proporción oficial es favorable frente a las de otros informes”, explicó el ex candidato a intendente local.

A su vez, informó que “la mitad de los menores de edad que está trabajando comenzó a hacerlo en la pandemia, según afirman la OIT, Unicef y el Ministerio de Trabajo”.

“Esta es la peor de las consecuencias de la tragedia educativa. Todos los chicos están afectados, pero los desvinculados totalmente tienen el resto de la vida amenazada. En esto deben enfocarse las autoridades educativas, en lugar de fogonear el falso par de opuestos escuela-salud”.

“Una docente de Virrey del Pino, La Matanza, me contaba angustiada que los chicos de su escuela, cerrada, están limpiando parabrisas en el kilómetro 35 de la Ruta 3″, relató.

¿Qué vamos a hacer con esos 700.000 chicos que están fuera del sistema? No tendremos destino como sociedad si no disponemos toda la batería de recursos del Estado a remediar la catástrofe que hicieron el año pasado con el manejo poco inteligente de la pandemia”, agregó.

 

 

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