Intendentes del conurbano avalan restricciones

Jefes comunales de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires respaldaron eventuales medidas de restricción desde el gobierno nacional. “Nadie se muere por acostarse más temprano, pero sí se puede morir por coronavirus”, dijo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

 

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró este miércoles necesario poner un “freno de mano” a la nocturnidad para desacelerar los contagios de coronavirus y planteó que “nadie se muere por acostarse más temprano pero sí se puede morir por coronavirus”.

“Hay que ir por el lado de la nocturnidad y ver el tema de la circulación. Acá hay una realidad, que es que la gente tiene que entender que hay que seguir cuidándose porque, si no, esto es imparable”, aseguró Zabaleta en declaraciones a Radio Del Plata.

En ese sentido, destacó la importancia de “preservar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas”, pero opinó que “hay que restringir la nocturnidad porque nadie se muere por acostarse más temprano, pero sí puede morir por coronavirus”.

“Está claro que la actividad comercial, productiva y las clases hay que mantenerlas pero me parece que hay que poner un poco de freno de mano, analizar, tomar las decisiones para evitar la circulación”, insistió el intendente de Hurlingham.

Es ese contexto, Zabaleta detalló que “el 20 de marzo, hace apenas 17 días, Hurlingham tenía 30 contagios por día” y actualmente registra unos “80 casos” diarios.

El distrito cuenta con un Hospital Modular, “que es el centro de emergencia de la pandemia”, que cuenta con “24 camas de terapia intensiva, 24 respiradores y 52 camas de internación leve que, al 20 de marzo estaba vacío”, dijo el jefe comunal.

Sin embargo, advirtió, “17 días después, hay 80 casos por día y ocho vecinos conectados a un respirador, es decir el 40 por ciento de ocupación”.

“Estamos en pandemia, llegó la segunda ola, todos sabíamos que iba a pasar, la diferencia es la experiencia, también que el personal de salud está inmunizado, los docentes, auxiliares, personal administrativo, vacunamos casi al 13 por ciento de la población de Hurlingham”, confió Zabaleta.

Con respecto al plan de vacunación que se está llevando adelante en el distrito, el intendente dio cuenta que unos 80 mil habitantes del total de 200 mil deberían vacunarse, de acuerdo con el criterio de población de riesgo y esenciales.

“Tenemos 70.500 inscriptos en la página de Vacunarte de la provincia de Buenos Aires y ya vacunamos a unos 27 mil vecinos con la primera dosis y estamos llegando a 3 mil vacunados con las dos dosis”, informó Zabaleta.

Con una mirada crítica sobre la postura de la oposición y el documento emitido el martes por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Zabaleta pidió mayor responsabilidad a ese espacio político.

“Sueño con una oposición responsable. Sueño con una oposición que acompañe y que proponga cosas cuidando la vida de la gente. Pero bueno, defienden el trabajo pero dejaron a la gente sin trabajo; defienden la educación pero cerraron universidades”, cerró el intendente de Hurlingham.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, consideró “razonable” regular la nocturnidad por un “breve lapso” ante la segunda ola de coronavirus y advirtió que en su distrito la curva de contagios “se duplicó” y la de letalidad “acompaña porcentualmente” ese registro.

“No sé si va a ser un toque de queda. Lo que es bueno es ponerle freno a la circulación, sobre todo en las actividades nocturnas”, expresó Sujarchuk, en declaraciones a CNN Radio.

Opinó que “hay que reordenar la situación para preparar de nuevo el sistema sanitario” y evaluó que “las medidas son urgentes y necesarias”.

“Es bueno, es ponerle freno a la circulación, sobre todo en las actividades nocturnas”, respondió a una consulta sobre las nuevas restricciones que dispondrá el Gobierno para contener el avance de una segunda ola.

Entendió que cualquier cierre que se programe “tiene que garantizar la actividad educativa, la fabril y la comercial” y “analizar medidas de compensación económica” para el sector que resultará “más perjudicado”.

El jefe comunal del Frente de Todos insistió que hay medidas a aplicar “urgentes y necesarias”, como por ejemplo “la ampliación de camas, la vacunación rápida y las derivaciones dentro del sistema sanitario”.

“Si logramos sostener este ritmo de vacunación, en breve vamos a tener a todos los mayores de 70 años vacunados” contra el coronavirus, pronosticó Sujarchuk y alertó que “la curva de contagios aumentó muchísimo y se duplicó” en su distrito, en un registro de ascenso “vertical con el sistema a tope”.

Detalló que el lunes último “se informaron ocho fallecidos” y la “curva de letalidad acompaña porcentualmente la curva de contagios”.

Por eso expresó que la parece “razonable” que se regule la nocturnidad ante la segunda ola por “un breve lapso de dos o tres semanas” y reiteró la necesidad de que las personas tomen conciencia del riesgo de contraer coronavirus.

“Pedimos algo de responsabilidad. En la Ciudad de Buenos Aires, uno pasa por el Campo Argentino de Polo y ve 2.000 o 3.000 personas”, puso como ejemplo.

Contó que en los últimos días se detectaron cinco fiestas clandestinas en Escobar y afirmó: “Somos muy severos con este tipo de reuniones, que son un peligro para todos. Si no se frenan, podemos terminar en un lío grande”.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró que en su distrito el sistema de salud está “totalmente ocupado” ante el crecimiento de casos de coronavirus, y alertó sobre la necesidad de “disminuir la circulación del virus a como de lugar”, para evitar “una situación de extrema gravedad”.

“La tendencia de contagios en Morón creció vertiginosamente en estos último ocho o nueve días, y hoy tenemos el sistema de salud totalmente ocupado, en nuestro hospital municipal, que tiene 25 camas de terapia intensiva, la mitad son casos de Covid-19”, afirmó Ghi en diálogo con la radio AM 530.

En ese sentido, el Intendente subrayó que tienen en su distrito “un promedio de 140/150 contagios diarios”, pero advirtió que si bien esos números son “alarmantes”, hay otros que “descomprimen un poco, que tienen que ver con la letalidad”, dado que “el año pasado era de 3,9 y ahora bajó a 1.7”.

De esta manera, el jefe comunal de Morón señaló la necesidad de “disminuir la circulación del virus a como de lugar para aliviar el sistema de salud del municipio, tanto en lo público como en lo privado, que registran datos similares”.

Y pronosticó que “de profundizarse esta tendencia de aceleración de los contagios”, se estaría “próximo a una situación de extrema gravedad”.

Ghi, de 40 años, alertó que además hay “otro factor negativo, que es el cansancio y la exigencia que viene soportando el personal de salud”.

En ese marco, resaltó que “si no hay restricciones, la circulación viral se va a sostener y no va a tener otro derrotero que no sea ir creciendo cotidianamente”.

En ese punto, el Intendente de la localidad del Oeste bonaerense explicó que se discuten “con el Gobierno provincial medidas restrictivas focalizadas para determinadas actividades, pero que se puedan compensar con instrumentos de política pública, como el año pasado fueron el IFE o el ATP, tal vez en menor alcance, dirigidos a estos universos que van a sufrir en estos días las restricciones”.

“De otra manera no se puede bajar la circulación del virus en el transporte publico”, consideró Ghi.

Finalmente, instó a “pedirle al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un esfuerzo mayor al que desplegó el año pasado para mitigar los efectos negativos de las restricciones en el entramado comercial, ya que posee un poderío presupuestario que se lo permite”.

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar