Cubria: “esta no es la manera de resolver los conflictos sociales”

Almafuerte Noticias10 febrero, 20214min48

La diputada bonaerense por el Frente de Todos y referente social, Patricia Cubria, presentó un Proyecto de Declaración ante la Cámara legislativa provincial en repudio a los desalojos llevados a cabo por efectivos policiales en el Barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo. “Esta no es manera de gobernar y de resolver los conflictos sociales que hay en el territorio”

 

A raíz de los hechos de violencia ocurridos en el marco de los desalojos llevados a cabo en el barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo por efectivos policiales y personal de la empresa Edenor, y que terminaron con la detención de más de 10 vecinos y del delegado zonal, Rafael Crispin, quien todavía continúa apresado y por el cual en la jornada de ayer se realizaron movilizaciones por su liberación, la diputada repudió el accionar ante el cuerpo legislativo.

“En ese lugar, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires junto al personal de la empresa EDENOR SA irrumpieron sin presentación de Orden Judicial y evitando además cualquier tipo de diálogo con los delegados zonales, produciéndose a partir de allí una escalada de violencia institucional que continuó en la Comisaría 3era de Rafael Castillo, con un saldo de diez vecinos detenidos y otros lesionados por los golpes”, relata la Declaración presentada por Cubria ante la Cámara de Diputados bonaerense.

A su vez, la diputada manifestó a este medio su preocupación por “el hostigamiento que vienen viviendo los vecinos humildes de La Matanza que denunciaron al operativo policial que fue a desalojar con violencia para retirar los medidores de la empresa Edenor al barrio La Nueva Unión”.

“Creemos que es alarmante que se diera una orden de este tipo violando los leyes en vigencia que impiden ningún tipo de desalojo en el marco de la pandemia, y mucho menos dejar sin luz a un barrio”, explicó Cubria.

La referente del Movimiento Evita remarcó que “la solución” es el diálogo y “proveyendo el derecho a la electricidad y que también garantiza el derecho al agua en los barrios humildes”, y agregó: “esto debe detenerse, esta no es manera de gobernar y de resolver los conflictos sociales que hay en el territorio”.

“Dicho accionar pretende atemorizar y presionar a los vecinos y vecinas para que abandonen esas tierras desconociendo aspectos legales y normativos dispuestos en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que representan el punto más alto de la juridicidad de nuestro país”, amplía el comunicado presentado.

“En el actual contexto de pandemia a la crisis económica y laboral se suma la emergencia habitacional. Cubría consideró que resulta necesario ahondar en la búsqueda de diálogo para construir el consenso y organización necesarias que garanticen a nuestros vecinos el acceso a la Tierra, Techo y Trabajo”, finaliza la Declaración.

Por su parte, Crispin, delegado zonal del barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo, está detenido desde el último jueves 4.

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar