El Misal Romano y la Capilla de San Justo y Pastor

Almafuerte Noticias9 agosto, 202010min24

Los Festejos de los 150 años de nuestra Parroquia de los Santos Justo y Pastor nos impulsa a recordar aquellos años del inicio, de la voluntad de su llegada y de los avatares de la construcción de su impresionante edificio.

 

De un Pago sin iglesia, a una iglesia sin ciudad.

Título del capítulo n° 1 del libro Catedral de los Santos Justo y Pastor, a los 150 años de su creación, autor Adolfo “Fito” Correa editado por “Apuntes Cehlam” año 2013.

En pleno siglo XVIII la iglesia católica da forma, en la campaña de buenos Aires a una serie de parroquias, vice parroquias, capillas en guardias de frontera, colegios de misioneros etc.

La Matanza por esos años un pago inconmensurable, encuentra su referente religioso en el antiguo Oratorio de la Estancia de Don Francisco Merlo.

Esto es hasta principios del siglo XIX que pasa a jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de la Cañada de Morón.

Posteriormente a la batalla de Caseros (3 de febrero de 1952) los cambios se aceleran y comienzan en nuestro distrito las gestiones para dotar a La Matanza de una ciudad cabecera, que pueda ser la sede de las autoridades y de una parroquia.

Así llega el 25 de diciembre de 1956,  fecha en que se funda el pueblo de San justo, a pocos meses de la donación realizada por los herederos de don Justo Villegas (Justo José Cayetano Villegas Ruiz Gamiz) y Doña María Salome Cascallares Blanco,  de las tierras para la construcción  del pueblo, se construye una capilla (existe la posibilidad que allí era el lugar de un oratorio) donde hoy se levanta la Catedral de Los Santos Justo y Pastor.

El 27 de Septiembre de 1858, el Obispo de Buenos Aires  Monseñor Mariano José de Escalada, le envía un pedido al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores  Coronel Bartolomé Mitre la siguiente carta:

Tengo el honor de remitir a V.S., despacho el informe que se sirvió pedirme por nota del 22 del corriente acerca de la solicitud de los vecinos de San Justo presentada por el Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad, para la creación de la parroquia, Dios guarde a V.S. muchos años.

Mariano José de Escalada, Obispo de Buenos aires

La respuesta fue la siguiente

Sr Obispo.

                   Dice la Municipalidad y el prefecto están conforme en que vez de la creación del curato, le mande un Sacerdote a San Justo que celebre Misa y administre los Sacramentos”

Coronel Bartolomé Mitre.

Así que el 30 de octubre de 1858 el  Capellán Presbítero Juan Cademartori fue enviado por la Parroquia de Morón.

Missal Romanum la Pieza

Para ubicarnos en el tiempo y lugar nos referimos al anterior relato, año 1855 se imprime en la imprenta.

Mechlinae  H.DESSAIN, successor P.J. HANICQ.  Summi Pontificis,/S Congregationis de Pope fide et archiep. Mechl. Typographi.  MDCCVLV

Según el pie de imprenta en la pág. N° 9 del MISAL ROMANO del cual  aquí hacemos referencia, pieza de incalculable valor afectivo y trascendental  que  hoy tenemos en nuestra mano,  el mismo se encuentra depositado en el Archivo Museo  de la Catedral de San Justo.

Con una cubierta de cuero negro con los desgastes más  del uso que  del tiempo con el estampado en relieves  de una cruz en ambos lados sumadas a las alegorías, con  el estampado en su lomo en  dorado  “Missale Romanum”.

Sus medidas lo colocan como un libro de gran tamaño, son de 30 cm de ancho por 42 cm de alto con un espesor de 10 cm y con más de 600 páginas en su interior nos da la magnitud de su importancia en las celebraciones que se realizarían en nuestra parroquia.

En su interior podemos observar varias representaciones de la liturgia católica en láminas litográficas de grandes artistas como:

Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), ​ fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

Joseph Henri François Van Lerius (23 de diciembre de 1823 – 29 de febrero de 1876) fue un pintor belga de estilo romántico-histórico, pintó escenas mitológicas y bíblicas, así como retratos e imágenes de género.

Orígenes del Misal romano

El Misal romano (en latín Missale Romanum) es el libro litúrgico que contiene las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano.

Su nombre  Misal romano, porque es el oficial del rito romano. Es el misal de uso más extendido dentro de la Iglesia católica. El mismo consta de tres partes: el Ordinario de la Misa, con las oraciones de cada día, el santoral y las Misas votivas, y Misas de difuntos.  Escrito en latín,  la lengua oficial de la Iglesia,        ha sido aprobado por todas las Conferencias Episcopales católicas.

Mucho antes de la Alta Edad Media, varios libros se utilizaron para la celebración de la misa, entre ellos el sacramental (con las oraciones) y el leccionario. Poco a poco, aparecieron manuscritos que incorporaron todas estas partes en su conjunto en un libro que se llama Missale plenum, es decir, el Misal plenario, completo.

La codificación de San Pío V

La codificación del Misal romano se debe a la iniciativa del Concilio de Trento, siendo promulgado en 1570 por el obispo de Roma san Pío V con la Bula Quo primum tempore. Hubo pequeñas reformas a lo largo de los siglos hasta el Concilio Vaticano II, incluso durante este.

Reformas del Misal romano

Los siguientes obispos de Roma hicieron pequeñas modificaciones como la inclusión de nuevos santos y algunos prefacios y modificaciones de las rúbricas:

Clemente VIII con el Breve “Cum Sanctissimum” el 7 de julio de 1604. Urbano VIII con la Bula “Si quid est” el 2 de septiembre de 1634. Hoy en día está autorizada a los sacerdotes de la Iglesia latina la celebración de la misa según el Misal romano revisado por el papa Pablo VI en 1969 (y publicado en 1970) o según la edición revisada y publicada en 1962 por el papa Juan XXIII.

La Pieza su historia

Este ejemplar que aquí tenemos la posibilidad de ver y contemplar  fue impreso en el año 1855 en el viejo continente, de seguro llego a este pueblo cuando su capilla  paso a ser Parroquia allá por noviembre de 1862, por gestión de Doña Salome Cascallares esposa de Don justo Villegas  que no llego a ver el fruto de su donación para la construcción de dicha  Parroquia  ya que fallece el 23 de marzo de 1862, de seguro este ejemplar estuvo en su poder o fue la gestora para que llegue a aquí, el  primer párroco el  Prebistero Cristóbal Cavalli lo utilizo en las misas dominicales,  como asi también en el transcurso de la actividad de  parroquia hasta estos días mas de 160 años.

 

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar