Entrevista a Torres Carbonell, nuevo obispo de Laferrere: “quiero estar cerca de todos”

Almafuerte Noticias30 julio, 20207min0

Antes de asumir como nuevo obispo de la localidad de Gregorio Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Lomas de Zamora, habló de su agradecimiento a Francisco por la designación y anticipó los lineamientos de su próximo mandato. 

 

A fines del mes de junio Torres Carbonell fue designado por el Santo Padre Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere. Porteño de 66 años, se desempeñaba como obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar de la diócesis del municipio de Lomas de Zamora.

“Todavía no tenemos fecha de inicio”, respondió Torres Carbonell en cuanto al comienzo de su labor en el obispado local. “Estamos madurando en medio de la pandemia esta apertura escalonada pero que todavía está con mucho riesgo; no queremos con el administrador diocesano decidir mal, sino que se madure la fecha”, manifestó aunque reconoció que la asunción se dará en un marco de aislamiento, por lo que será una ceremonia con “muy poquitos”.

Luego de su trabajo en la ciudad de Buenos Aires y su reciente paso por Lomas de Zamora, Torres Carbonell iniciará este nuevo periodo en Laferrere, “conurbano profundo”, como afirma el nuevo obispo matancero. “No es una ocurrencia mía, sino que en el proceso de estos 5 años en Lomas fui conociendo y por ahí ese título refleja algo que invita a profundizar una realidad de vida de mucha gente. Fui descubriendo con los años que en muchos aspectos es distinto a la ciudad de Buenos Aires en cuanto al ritmo de la gente, como la pelea, como la gente se mueve para trabajar y que en este momento de pandemia como la pelea ante la tristeza. La palabra pelea acá significa otra cosa, y lo entiendo como el desafío que se encara”.

En cuanto a los lineamientos de su mandato y de la dirección que tenía el obispado bajo Gabriel Barba, último obispo de Laferrere, Torres Carbonell anticipó que “hay muchos temas que no los voy a cambiar, no tengo razones. Luego viene la impronta de cada persona, él y yo somos distintos. Hay una mirada, una cercanía con la gente que la tenemos, la quiero y naturalmente yo quiero seguir acompañando”.

“Yo quiero ser padre, pastor para el pueblo de Dios, para esta porción, esta parte del pueblo de Dios que el papa Francisco me ha confiado. Yo quiero estar cerca de todos, de los curas, de los laicos. Como dice el papa, en el medio, adelante y atrás del rebaño, para levantar a los rezagados, y estar cerca”, anunció.

“Mi proyecto es peregrinar con el pueblo de Dios, es el lema que me salió del corazón. Es lo que me marca el camino, para acompañar los pasos del pueblo peregrino”.

Por su parte, quien será el nuevo obispo de Laferrere informó que luego del nombramiento realizado desde la ciudad del Vaticano los últimos días de junio, envío una carta de agradecimiento al santo padre por la designación. “Le mandé una carta agradeciendo el nombramiento, la confianza que puso en mí, y que rezamos mutuamente. Yo me siento muy hijo de él, fue mi obispo durante 20 años en Buenos Aires. Fundamentalmente eso, enviarle mi agradecimiento”.

“En estos 5 años me moví por las barriadas de zona sur: Esteban Echeverría, Ezeiza, Tristan Suarez, y vi como fueron creciendo y vi realidades muy similares con las de esta zona, por eso cuando recibí la noticia del nombramiento viví con gusto el continuar de alguna manera un modo de moverme creo yo similar al que tenía antes. Para mí es importante poder continuar esto porque creo que mantenemos un vínculo con la realidad y es ahí mi gran agradecimiento a Francisco”.

Así también, Torres Carbonell calificó su relación con el otro obispo matancero, Eduardo García, como “histórica”. “Entramos juntos al seminario en Buenos Aires en 1976 y después compartimos muchísimas tareas en temas pastorales diversos”.

“Bienvenido Jorge, una alegría tener a un amigo de tantos años como vecino de trabajo pastoral en el conurbano prometido, cómo decís vos”, había sido el mensaje de bienvenida de García ante el nombramiento.

En función de un trabajo complementario entre la diócesis de Laferrere y San Justo, Carbonell explicó que será “trabajo de vecinos”. “Estaremos en contacto para aunar los temas que sean comunes a las dos diócesis en función del bien de la gente. Como tales, los obispados tienen su vida independiente, pero en cuanto al trabajo en conjunto será el de la comunicación”.

“No es una tarea de complementación, ya que son dos diócesis que tienen su vida propia, pero si estarán cercanas. De hecho, en la región de Buenos Aires, desde el obispado de San Isidro hasta el de Quilmes, tenemos una mirada que compartimos por eso nos reunimos periódicamente”.

Por último, Torres Carbonell, marcó que esta nueva etapa personal también lo enfrenta ante “el desafío de este tiempo que es un gran signo de pregunta y que con corazón abierto iremos aprendiendo a acompañar, porque hay mucho en este tiempo que viene como nuevo, muy distinto”.

Monseñor instó finalmente a “encarar y a no detenerse” con la fuerza y esperanza de los jóvenes, y que “ahí hay que escuchar mucho”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar