La Matanza: Más de 1.000 casos en las últimas 48 horas

Almafuerte Noticias29 julio, 20205min0

Desde el lunes el distrito matancero sumó 1.229 casos confirmados de coronavirus alcanzando los 14.773 contagios; a su vez son 12 los fallecimientos en las últimas 48 horas, elevando la cifra a 212 vecinos muertos a causa del Covid.

 

El municipio llega a mitad de semana sin poder disminuir la cantidad de contagios respecto a la última, que había tenido cifra record.

Según el reporte actualizado luego del mediodía por el Ministerio provincial de Salud, La Matanza alcanzó los 14.773 casos positivos confirmados, y son 212 los fallecidos, con una tasa de letalidad que marca 1,44%.

Durante el fin de semana el municipio había dado la lamentable cifra de 58 vecinos muertos por causa del coronavirus, elevando esta última tasa mencionada de letalidad que rondaba por el 1,10% en La Matanza, muy por debajo de la provincial que hoy se ubica en 1,62%.

La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad.

Así también, el Ministerio de Salud nacional informó este miércoles a la mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 3.200 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 70,1 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, mientras las autoridades pidieron “no naturalizar los números” ya que por detrás de ellos existen personas y familias que atraviesan situaciones difíciles.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso de Salud, Carla Vizzotti, recordó que el compromiso del Gobierno nacional “es decir lo que está pasado” y, aunque “de ninguna manera” se quiere “asustar a la población”, es necesario atender al aumento en los fallecidos por esta enfermedad.

“No naturalicemos los números, cada nuevo caso es una persona que tiene incertidumbres, temores”, dijo la funcionaria para luego describir el proceso que deben seguir quienes son diagnosticados de Covid-19 y que, entre otras medidas, incluye el aislamiento para minimizar la transmisión.

Mientras está internado, “los familiares no pueden visitarlo” y, en el caso de ingresar a terapia intensiva, los reportes médicos son suministrados telefónicamente, recordó Vizzotti.”Este es un momento clave para que cada uno revise y optimice los cuidados”, añadió.

Por su parte, Vizzotti señaló que el “aumento sostenido” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires se dio “sin ese pico” característico que desbordó los sistemas sanitarios de otros países y dijo que, en ese sentido, una curva larga “requiere un esfuerzo enorme” pero es mejor en términos del cuidado que se le puede dar a quienes requieran asistencia.

La funcionaria sostuvo que le “encantaría” poder estimar si la Argentina ya tocó el punto máximo de contagios pero indicó que eso sólo se sabe “cuando el pico pasa”.

“Nosotros no tuvimos los picos que tuvieron España o Italia, con un número muy importante de casos en muy corto tiempo. En los lugares donde la aceleración es más lenta, hay una meseta mucho más larga”, explicó Vizzotti en diálogo con Radio La Red.

Ese fenómeno epidemiológico también se pudo observar dentro del AMBA: “Por ejemplo, en el barrio (Padre) Mugica tuvimos un pico grande porque hubo un aumento muy rápido y bajó, distinto en el (Padre) Ricciardelli, que fue más lento”.

“En AMBA también tenemos un aumento de los casos que es sostenido pero que no ha tenido ese pico que ha desbordado el sistema de salud en otros lugares. Es por eso que tenemos que pensar cómo hacemos, no para no tener casos, sino para hacerlo lo más lento posible y que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta”, añadió.

“Vemos 4.000 (casos), 4.000, 4.000, nos asustamos por el 6.000, pero naturalizamos el 4.000”, ejemplificó, para luego advertir que la naturalización y el estrés de la situación pueden llevar a “bajar la guardia”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar