Reclaman aumento para los trabajadores municipales

Almafuerte Noticias28 julio, 20204min0

A través de un comunicado, agrupaciones disidentes al oficialismo sindical de Daniel Troncoso reclamaron por el bajo sueldo de los trabajadores municipales, “que en la mayoría de los casos no supera la línea de la pobreza”. El Sindicato “no está a la altura de las circunstancias”, afirmó Ruben Bustos, de la agrupación Almafuerte.

 

El petitorio firmado por las agrupaciones: Almafuerte, Trasvasamiento, Volver a Perón, y Federico Pedro Russo, compara las acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia de cara a los trabajadores, como fue el pase a planta de 15.000 empleados por parte de Axel Kicillof.

Además, remarca que hay “un atraso salarial desde marzo de 2019”, reprueba la “política de entregar bonos compensatorios que no son bonificables ni ingresan al salario real”, y otras tales como que “tampoco se computan rubros como la antigüedad” y la falta de equipamiento, sumado a la poca adecuación y adaptación enmarcada por la emergencia sanitaria.

Ruben Bustos, referente de la agrupación Almafuerte, manifestó en declaraciones que “estos reclamos se iniciaron hace meses. En octubre cuando hicimos una movilización con los compañeros municipales decíamos que había trabajadores que cobraban muy por debajo de la Canasta de la pobreza, cobraban $17.000, y que hoy siguen ganando $17.000”.

“Tratamos de alguna manera de que se discuta el tema salarial, si bien hoy convivimos con la pandemia y sabemos que es una cuestión que afecta al todo el planeta, nuestro reclamo ya viene desde hace un año y medio, el reclamo excede a la pandemia”.

El dirigente ramarcó que los bonos otorgados a los trabajadores que estuvieron llevando a cabo sus tareas durante la pandemia “está bien”, pero que no alcanza ante la magra situación de los municipales. “Tiene que haber un sueldo mínimo e indispensable, si un trabajador no tiene para comer hay algo que no está bien”. “El aumento que se discutió el año pasado fue vergonzoso”.

Bustos explicó que se registró un aumento en los sueldos en 2019 en torno al 25%, cuando la inflación fue de más de 50%. “Perdieron los trabajadores activos y también los jubilados”.

El dirigente hizo hincapié en que los trabajadores municipales “no tienen una voz que los representen” ante estos casos. Bustos instó al Sindicato a que el sueldo se equipare en dólares al momento que Daniel Troncoso asumió hace 2 años. “Que nos paguen como estaba el dólar 2 años atrás”.

El Sindicato “no está a la altura de las circunstancias”, y advirtió que “han pasado 2 años de gestión y no se ha hecho nada”.

“El problema radica cuando se observa que aquellos que deben velar por los intereses de los trabajadores son un apéndice de los que gobiernan”, reza el escrito en esa línea.

A la hora de definir un Salario Básico para un trabajador municipal, Bustos explicó que “es imposible poder sacar la cuenta” ya que hay diferentes tipos de estamentos como los trabajadores “de carrera”, “planta temporaria”, otros son “ordenanza de  nivel que es algo que debería estar prohibido ya”, y “hay hasta cuentrapropistas”.

“Ahora lo que si te puedo asegurar que si hay trabajadores que cobran en mano $16.000, $17.000. Así no se puede vivir”.

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar