El ministro de Ciencia elogió el “entramado de Pymes” en La Matanza

Almafuerte Noticias24 julio, 20205min0

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó en una charla de Innovación científico-tecnológica para el desarrollo productivo en La Matanza, en donde consideró que en la post pandemia la ciencia y tecnología deben estar puestas al servicio de las Pymes.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó en la charla “Innovación científico-tecnológica para el desarrollo productivo” junto con la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, y el secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales.

Se trató del segundo encuentro del ciclo de formación “Voz/vos de Juventudes”, que lleva adelante la Secretaría de Juventud local. Las y los participantes dialogaron sobre los desafíos que trajo aparejados la pandemia, focalizando en los ejes ciencia y producción.

Durante la conferencia, Salvarezza sostuvo que, “hoy en día, los países que dominan la tecnología son los países soberanos”, y destacó que “la Argentina tiene el mejor sistema de ciencia y tecnología de Latinoamérica”, con la educación pública como eje central. También, reconoció a “la ciencia que se repliega en sí misma cuando no hay políticas pero se hace presente para resolver problemas de la sociedad”.

En este sentido, consideró que en la post pandemia ciencia y tecnología deben estar puestas al servicio de las PyMES. “Tenemos que ayudarlas a recuperarse y darles valor agregado, vinculando el entramado productivo con la universidad local, con el INTI, con el CONICET, tratando de buscar soluciones”, detalló y resaltó: “el entramado de PyMES que tiene La Matanza es un orgullo”.

Asimismo, repasó desarrollos tecnológicos realizados por PyMES para hacer frente al COVID19, como el uso de nanotecnología en textiles para repeler el virus, y anticipó que una vez que pase la pandemia, “todo esto habrá que potenciarlo”. “Tenemos que poner todo el eje en la pobreza y la producción, en cómo relanzamos esto con un valor agregado que nos permita, no solamente abastecer el mercado interno, sino también exportar y conquistar mercados”, cerró.

Por su parte, Débora Giorgi advirtió: “en los últimos 4 años nos perdimos la posibilidad de invertir para competir en tecnologías e industria 4.0”. “La pandemia potenció esa necesidad científico productiva y, hoy, hay un mandato de soberanía tecnológica para abastecer el mercado interno, sustituir importaciones sustentablemente, exportar y preservarnos en la Argentina y en la región”, expresó.

Con respecto a este tema, hizo hincapié en el rol que los jóvenes y las jóvenes con diversas formaciones y capacitaciones tendrán en el futuro. “Van ayudar a que podamos cumplir con ese desafío”, expresó y agregó: “Uno de los objetivos que nos ha puesto el intendente Fernando Espinoza es eliminar los obstáculos en la transferencia de tecnología y la capacidad de generar nuevos proyectos y emprendimientos por parte de las y los jóvenes”.

El Secretario de Juventud, Franco Torales, destacó la relevancia que cobra la educación técnica. “Es fundamental el rol de las y los jóvenes técnicos en tiempos de pandemia para garantizar el acceso de elementos de seguridad para los trabajadores afectados a la emergencia sanitaria”, enfatizando la relevancia que cobra la tarea de armado de pantallas faciales destinadas a proteger a trabajadores y trabajadoras esenciales del territorio, realizadas por jóvenes técnicos matanceros.

Finalmente, Torales subrayó el rol del Estado municipal en el entramado entre ciencia, tecnología e innovación. “Junto a nuestro intendente Fernando Espinoza trabajamos para garantizar el acceso a la ciencia, tecnología en innovación productiva de las juventudes matanceras”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar