LOS TRABAJADORES DE LA NIRVA COBRARÁN LOS SUELDOS ADEUDADOS

Almafuerte Noticias21 mayo, 20203min0

La fábrica de alfajores La Nirva, en conflicto con sus empleados y con la elaboración interrumpida, firmó un acuerdo para abonar el 100% de los 7 meses de salarios que adeuda y en un próximo paso volver a producir. “Primero queremos cobrar los sueldos que nos deben porque la situación ya no da para más. Basta de promesas”.

 

El lunes hubo una audiencia en el Ministerio, las empresas y el sindicato acordaron que se pague el 20% del salario de los empleados -que ya fue abonado-. El viernes se pagará el 30%, y el 50% restante es el aporte complementario del Estado por el programa de asistencia (ATP), con el que fue beneficiada la compañía. A fines de esta semana habrá una nueva audiencia, según explicaron desde la cartera de Trabajo provincial.

“En el día de hoy se dio un gran paso pero la lucha todavía sigue y no vamos a bajar los brazos”, manifestaron esa jornada desde la cuenta de las trabajadoras de La Nirva en Twitter.

A fines del año pasado, la empresa ya había tenido otros conflictos con sus trabajadores. En ese momento, prometió que volvería a producir luego de un año sin haber abierto la fábrica. La firma volvió a la actividad antes del aislamiento obligatoria y, a pesar de pertenecer a un rubro esencial (el de los alimentos), permanece sin actividad desde el inicio.

La compañía madre que adquirió La Nirva es Grupo Blend, una empresa hasta ese momento dedicada al catering empresarial y a la producción de viandas. En 2017, compró la alfajorera con más de 45 años de historia que hasta ese momento pertenecía a tres familias: los Cavallo, los Fernández y los Conde.

En diciembre de ese mismo año, la empresa pidió la apertura de su concurso preventivo. En ese proceso judicial no solo hay deudas de servicios públicos como telefonía y electricidad, sino también un litigio porque aún no se canceló completamente la compra con los anteriores dueños.

En cuanto a la versión de que la empresa podrá en marcha sus máquinas para producir una vez más, las trabajadoras expresaron que “primero queremos cobrar los 7 meses de sueldos que nos deben porque la situación ya no da para más. Hace 7 meses venimos sufriendo queremos volver a vivir dignamente. Basta de promesas”.

Los trabajadores, desde hace meses sin funciones ni sueldos, continúan su acampe en la puerta de la empresa a la espera del cobro total de lo acordado y ante la desconfianza de los dueños.

 

Fotografía Andrés Masotto

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar