AL MAESTRO CON CARIÑO

Almafuerte Noticias28 febrero, 20204min0

Recordamos este día, 28 de febrero, al hijo del pueblo de San Justo, maestro y poeta por excelencia, don Pedro Palacios “Almafuerte”, a 103 años de su fallecimiento.

 

Por Adolfo “fito” Correa

Y debemos comenzar este día desmintiéndolo. Decía Almafuerte en uno de sus poemas…

“…Y a pesar de ser bálsamo y ser puerto, de ser lumbre, ser manta y ser comida…

¡A mí nadie me amó sobre la vida, ni nadie me honrará después de muerto¡…”

Bueno querido Maestro, no ha sido verdad su aserto. Lo verdadero es que miles de hombres y mujeres de este país y del mundo le honran de manera empecinada y le agradecen su obra y la demostración, a lo largo de su trayectoria, de que vivir con dignidad es posible, de que no todo se reduce a la sumisión al poder y a los poderosos y de que el amor a la humanidad es una condición indispensable más allá de creencias religiosas y adhesiones políticas.

El pueblo de San Justo, aún incipiente, lo vio nacer en 1854 cuando aquí estaba todo por hacerse, así como lo vio partir cinco años después luego de la muerte de su madre y el desgarro familiar. Allí partió, junto a su hermana menor al amparo de su abuela, doña Petrona Nieto y de su tía Carolina Palacios, con quienes se educó y junto a quienes le llegaría su adolescencia.

Luego todo sería un permanente desafío de desamparo y rebeldía: su partida hacia la temprana docencia rural y el periodismo, en varios pueblos bonaerenses y más tarde en la ciudad de La Plata.

Todo en su vida fue áspero y difícil, sin embargo usted Maestro, lo pinto en sus poemas con una ternura infinita, con las mejores palabras que nos dio el idioma y el mejor intento de morir y resurgir a cada paso, cómo propio de la naturaleza y del destino de los hombres.

El eterno recuerdo de los hombres de buena voluntad que abrevaron en sus escritos en busca de purificación y consuelo; y del pueblo de San Justo que no puede olvidar a su ciudadano ilustre, que lo recuerda diariamente en monumentos, en sus calles e instituciones y sobre todo en el corazón de los ciudadanos de San Justo. Este pueblo que honra a su querido Maestro y le dice que no es cierto aquello de… “Que nadie me honrará después de muerto…”  A los 103 años de su fallecimiento, Almafuerte está entre nosotros, como siempre lo estará.

 

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar