LOPETEGUI ACUSÓ A TRANSENER Y LAS DISTRIBUIDORAS

A 17 días de ocurrido el histórico apagón que dejó sin luz a todo el país, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa transportista Transener y a 69 distribuidoras eléctricas por lo que fue una serie de errores que dejaron a la Argentina en total oscuridad.

 

Al exponer en el Senado, Lopetegui explicó que Transener realizó una obra de mudanza de la ya famosa torre 412 para lo cual realizó un “by pass” en el sistema para garantizar el suministro, pero no cumplió con una medida de seguridad que ante un cortocircuito derivó en la falla.

Antes de ese, el funcionario explicó: “si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas”.

“Cuando Transener construyó el by pass tendría que haber reconfigurado la DAG”, afirmó Lopetegui que consideró la acción un “error operativo” por no seguir el protocolo de seguridad. “Esto fue reconocido por la empresa. Evaluaron que no hacía falta, y sí hacía falta”, insistió.

Pero también apuntó contra las distribuidoras porque, aseguró, esa falla original hubiese causa un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido total. “Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiese habido apagón total. Hubiese sido un apagón grande, pero no total”, sostuvo.

“Los distribuidores y los grandes usuarios que no cumplieron con alivio de carga previsto pagarán compensación proporcional a la energía no cortada al Fondo de Estabilización”, ratificó.

Lopetegui fue citado por la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra.

El funcionario da detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando para conocer las causas del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y zonas de Uruguay y Brasil.

También se espera que informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir futuros incidentes de esa magnitud.

En el pedido de citación se indicó que “el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico”.

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el “Día del Padre”, y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de las residencias del país recuperaron el suministro eléctrico.

Ese día el Poder Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue “un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera”.

Tras remarcar que “no hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía”, el funcionario anunció que se investigaría lo ocurrido y puso la lupa sobre las empresas Camesa y Transener, encargadas de la provisión del servicio eléctrico.

La comisión encabezada por Pereyra está conformado además por siete justicialistas, cinco de Cambiemos, dos kirchneristas, el porteño Fernando “Pino” Solanas, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Maurice Closs y la fueguina Miriam Boyadjian.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar