Categoría: Internacionales

AVHEMVW2YZAAVJ6PJGSS77RZZ4-1280x720.jpg

1min

La camiseta que Diego Armando Maradona usó en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986 se subastó con una oferta sobre la hora de 7.142.500 libras esterlinas, casi nueve millones de dólares, se informó oficialmente.

 

La casa de subastas británica Sotheby’s aún no confirmó la identidad de quien se quedó con la camiseta.

 

 


Almafuerte Noticias24 abril, 2022
emmanuel-macron-1346046.jpg

7min

El presidente de Francia, Emanuel Macron, fue reelecto en segunda vuelta con entre 57,6% y 58,2% de los votos, según encuestas a boca de urna citadas por la agencia de noticias francesa AFP a poco de cerrarse los centros de votación.

 

Igual que en 2017, derrotó en el balotaje a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, aunque esta vez por margen menos holgado. Aquella vez, Macron había reunido 66,1% de los sufragios.

Le Pen reconoció inmediatamente la derrota, al sostener que “el resultado representa en sí mismo una brillante victoria” y prometer que permanecerá actuando en política. “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses, libraré esta batalla”, dijo.

También la Unión Europea (UE) reaccionó sin demora. “Podemos contar con Francia cinco años más”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

“Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”, dijo por la misma vía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los franceses votaron este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial para decidir si confiaban un nuevo mandato al presidente de centro Macron o daban un giro a la extrema derecha con Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.

Casi 49 millones de franceses estuvieron llamados a votar en miles de centros en el continente, los territorio de ultramar y el extranjero. Las mesas cerraron a las 20 (las 15 en la Argentina). Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Macron es el primer jefe del Estado en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007). Le Pen, por su parte, no pudo convertirse en la primera mujer presidenta.

El presidente votó pasado el mediodía en la norteña localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Al salir del centro de votación, unos 20 minutos después, saludó a decenas de simpatizantes.

En tanto, una multitud aun mayor vitoreó a Le Pen a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont, en el mismo departamento de Paso de Calais. Con una gran sonrisa, avanzó muy lentamente hacia su mesa, estrechando la mano de partidarios y tomándose selfies.

Según los últimos sondeos, publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017. Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra a las puertas de la UE sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Más allá de elegir entre dos modelos de sociedad, los electores tenían entre sus manos escoger qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que habría podido implicar cambios de alianzas si ganaba Le Pen.

La heredera del Frente Nacional propuso inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, así como abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

El mandatario reelecto abogó en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

Los primeros ministros socialdemócratas de Alemania, España y Portugal, así como el expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su apoyo a Macron durante la campaña.

La abstención se anunciaba como una de las principales incógnitas del balotaje, máxime cuando el desencanto por deber votar de nuevo entre Macron y Le Pen cunde entre parte del electorado, especialmente jóvenes y los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

El 10 de abril, Mélenchon quedó en tercer lugar con casi 22% de votos. Los dos finalistas lanzaron guiños a sus electores durante toda la campaña para tratar de movilizarlos y atraerlos.

Le Pen apostó por aparecer como la defensora del poder adquisitivo, ante un rival que, a su juicio, desprecia las clases populares. Macron se esforzó en desmontar el programa de su rival y advertir del peligro de la llegada de la extrema derecha al poder.

La abstención se situó en el 26,31% en la primera vuelta. El actual balotaje puede batir el récord de votos en blanco o nulos que muchos franceses escogieron en 2017 para expresar su rechazo a elegir entre los dos finalistas.

Tras las presidenciales seguirán las elecciones legislativas en junio, claves para la gobernabilidad. Actualmente, el partido de Macron tiene la mayoría.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias22 abril, 2022
6171da97841cc_900.jpg

5min

Reclamarán por políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático, según indicaron en sus redes sociales. La actividad será este viernes frente al Congreso.

 

Organizaciones sociales, ambientales y políticas participarán este viernes de la Marcha Global por el Clima que, en conmemoración por el Día de la Tierra, reclamarán por políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.

En la Argentina, la convocatoria se desarrollará a partir de las 17 con epicentro en una marcha que irá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional y que tendrá como eje el reclamo de la urgente sanción de una ley de protección de los humedales, entre otras demandas.

“Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”, señala la organización Climate Save Argentina desde sus redes sociales.

La organización ambientalista convocó a participar de la marcha en reclamo de una Ley de Humedales, acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética ya que -advierten- el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Argentina corresponden a la generación de energía.

También Amnistía Interacional Argentina estará apoyando “las movilizaciones de las y los defensores del ambiente en todo el país y exigiendo Ley de Humedales ya”, con una convocatoria a concentrarse a partir de las 17:30 en la explanada del Teatro Colón para desde allí sumarse marcha prevista al Congreso.

En tanto, la organización Change.org en la Argentina se sumará a la movilización con un stand que instalará frente al Congreso Nacional, desde donde dará visibilidad a los principales reclamos creados en su plataforma vinculados con la defensa del medio ambiente, con eje en la demanda de la sanción de una Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales), que reúne ya más de 720.000 firmas.

De la convocatoria también participan algunas organizaciones políticas, como es el caso del Frente de Izquierda que suma a los reclamos la demanda de la promoción de la producción agroecológica, un “mar libre de petroleras” y la detención del “saqueo extractivista”.

“Militamos el derecho de los pueblos a una vida digna”, es el lema que eligieron los jóvenes del Frente Ambiental de Nuevo Encuentro de la ciudad de Buenos Aires para convocar a la movilización.

Asimismo, se realizarán marchas en Rosario, desde Oroño y el Río, donde, además, se realizarán actividades artísticas y de entretenimientos apuntadas a la concientización ambiental y en la ciudad de La Plata.

En CABA, la concentración será en Plaza de Mayo a las 17; en La Plata, está prevista la concentración en Plaza Moreno a las 17; en Neuquén, en el Monumento a San Martín a las 17.30; en Córdoba capital, en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Salta capital, en la Plaza de la Legislatura a las 17.30.

En tanto, en Santiago del Estero, la marcha está convocada en la Plaza Libertad a las 17; en Mendoza, en el Km 0 a las 18; en Tucumán, la marcha sale desde Plaza Urquiza a las 17 hasta la Plaza Independencia.

Por último, en Rosario la convocatoria es en la calle Oroño y el Río a las 17 para marchar hasta el Monumento a la Bandera.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias16 abril, 2022
papa-francisco-via-crucis-coliseo-2.jpg

7min

Tras dos años sin celebración pública por la pandemia, el regreso a la tradicional celebración estuvo marcado por la guerra en Europa del este. El Papa pidió que se sigan “proyectos de paz” e invitó a una familia rusa y a una ucraniana a participar juntas de la ceremonia.

 

El papa Francisco pidió este viernes que “los adversarios se den la mano” y que se sigan “proyectos de paz”, al encabezar en el Coliseo Romano el tradicional Vía Crucis para el que además invitó a una familia rusa y a una ucraniana a participar juntas de la ceremonia.

“Tómanos de la mano, como un Padre, para que no nos apartemos de ti; convierte nuestros corazones rebeldes a tu corazón, para que aprendamos a seguir proyectos de paz”, pidió el pontífice durante la celebración que encabezó frente al histórico monumento de la capital italiana.

“Lleva a los adversarios a darse la mano para que gocen del mutuo perdón, desarma la mano levantada de su hermano contra su hermano para que donde haya odio florezca la armonía”, agregó luego el Papa durante una celebración que estuvo marcada por el conflicto abierto tras la invasión rusa hace más de 50 días.

El conflicto entre Ucrania y Rusia estuvo también presente en la estación 13 de la celebración, en la que los textos fueron escritos por una mujer de cada país, Irina y Albina, que luego cargaron juntas y en silencio la cruz junto a sus familias.

La ucraniana, Irina, es enfermera en el centro de cuidados paliativos ‘Together in Care’ de la Fondazione Policlínico Universitario Campus Bio-Medico de Roma, y la rusa, Albina, es una estudiante de la carrera de enfermería del Campus Universitario Bio-Médico.

En la meditación conjunta, las dos mujeres aseveraron que “de frente a la muerte, el silencio es más elocuente que las palabras” y pidieron “que cada uno, en su corazón, rece por la paz en el mundo”.

En el texto preparado, pidieron que “las familias destruidas por lágrimas y sangre” a causa del conflicto tengan “la paciencia del perdón”.

Francisco, mientras tanto, se mantuvo serio y reflexivo y siguió el acto desde un palco colocado al pie del monte Palatino, situado frente al anfiteatro Flavio, hasta que pronunció su oración final cerca de las 22.30 locales. El Vaticano calculó que unas 10.000 personas participaron de la celebración.

Este año, las 14 estaciones del Vía Crucis fueron escritas por diferentes familias, que luego cargaron la cruz en cada una de las estaciones.

En concreto, las familias que participaron fueron una pareja joven recién casada; una familia en misión; una pareja de esposos ancianos; una familia con 5 hijos; una familia con un hijo con discapacidad; una familia que organiza una casa de acogida; una familia que enfrenta la enfermedad; una pareja de abuelos; una familia con hijos adoptivos; una mujer viuda con hijos; una familia con un hijo consagrado; una familia que se enfrenta a la pérdida de un hijo; una familia de migrantes; y las de Albina e Irina.

En la última de las estaciones, la cruz fue llevada por una familia de migrantes que explicó que después de duros viajes, ahora son percibidos como una carga en el país de acogida. “Aquí somos números, categorías, simplificaciones. Sin embargo, somos mucho más que inmigrantes. Somos personas”, dijeron.

El Vía Crucis de este viernes marcó además el regreso de la celebración al Coliseo Romano, luego de que en 2021 y 2020 se hiciera en Plaza San Pedro, sin público, debido a la pandemia de coronavirus.

Este viernes, en medio de un fuerte operativo, las calles aledañas estaban vacías desde primera hora de la tarde, cuando se cerraron las estaciones de subte y se dispuso el anillo de seguridad que se extendía más de un kilómetro a cada lado del histórico símbolo de Roma.

Francisco había iniciado el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, durante la celebración de la denominada “Pasión del señor”, que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 87 años que también lo guía en sus ejercicios espiritual anuales.

En una entrevista con la cadena pública RAI, planteó también que el conflicto en Ucrania a raíz de la invasión rusa “golpea mucho” a Europa y lamentó también otros enfrentamientos mundiales por los que “el mundo está en guerra”.

“Hace algunos años dije que estábamos viviendo la tercera guerra mundial por pedazos. Pero no hemos aprendido. La guerra es una monstruosidad”, sostuvo el Papa.

Este sábado, Jorge Bergoglio tendrá a su cargo la Vigilia de Pascua a las 19.30 locales (14.30 de Argentina) y el domingo, tras la misa matutina del denominado Día de Resurrección, dará su mensaje Urbi et Orbi desde la Basílica vaticana, en el que, como de costumbre, recorrerá distintas problemáticas mundiales.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias11 abril, 2022
000_3276362-scaled-1000x616-c-default.jpg

9min

El actual mandatario, Emmanuel Macron, con el 27,4 % de los votos y la líder opositora, Marine Le Pen, con el 24,2 % de los apoyos volverán a enfrentarse en balotaje al igual que en 2017. El candidato Jean-Luc Mélenchon quedaba en tercer lugar con el 21,4 %, escrutado el 94 % de los votos, según el Ministerio del Interior francés. 

 

Cinco años más tarde, Francia vivirá un nuevo balotaje entre el actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen, quienes lideraron la primera vuelta de hoy pero con una ventaja más sólida que la prevista a favor del mandatario.

Macron fue el candidato más votado, con entre 27,4% de los votos, y sacaba una ventaja de más de tres puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional (AN), que obtenía entre 24,2%, según el 94 % de escrutado. Si bien el gobernante logró dominar los comicios de este domingo la distancia con Le Pen de cara al balotaje sigue siendo ajustada y se situaría entre dos y ocho puntos, según las primeras encuestas publicadas este domingo por la noche. Un margen reducido comparado al 32% de ventaja con el que había derrotado a la aspirante de ultraderecha en 2017.

“No nos equivoquemos, nada está decidido”, advirtió el dirigente del oficialista La República en Marcha (LREM) ante sus simpatizantes, tras conocerse los primeros resultados. “El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, sentenció. En tanto, la líder de AN, instó a todos aquellos que no votaron por Macron a unirse a su movimiento.

“Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, dijo la candidata, que se postuló por tercera vez consecutiva y consideró que Francia necesita “una gran alternancia”.

Poco después de difundirse las primeras estimaciones, los diez candidatos relegados del balotaje manifestaron sus apoyos de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de abril. A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como “frente republicano” no se reprodujo 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Solo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y “contra la extrema derecha” de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%). En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) llamó a votar por “la única boleta a disposición para vencer” a Le Pen, mientras que la candidata de LR, Valérie Pécresse, anunció que votaría “conscientemente” por Macron, pero no dio ninguna consigna de voto dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que “no votará por Macron” en el balotaje y tampoco hizo un llamamiento. El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta Jean-Luc Mélenchon (21,4%), cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a “no dar ni un solo voto a Le Pen” aunque sin pedirlo para Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario. “Les toca a ustedes actuar, sabemos por quién no debemos votar nunca”, dijo ante una multitud, según el diario Le Monde.

Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar “ni un voto” a la ultraderecha. Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen, al igual que lo hizo el nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017.

La votación, celebrada tras una campaña intermitente marcada por la invasión rusa de Ucrania y la pandemia, profundizó el voto a favor de formaciones antisistema -casi un 60% de los votos estimados- y agudizó la crisis de los partidos tradicionales, que quedaron fuera del balotaje por segunda vez consecutiva y reunirían menos de 7% de los sufragios.

Además, la jornada electoral estuvo marcada por una alta abstención, situada en base a los pronósticos entre 26% y 28,3%, que sería entre cuatro y seis puntos superior a la de 2017 y cercana al récord de 2002, de 28,4%.

En las próximas dos semanas, los franceses deberán reflexionar sobre el rumbo que tomará el país en los próximos cinco años, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Le Pen sale elegida, dado su rechazo a la OTAN y su visión euroescéptica. Esta nueva etapa de la campaña estará centrada en el poder adquisitivo -principal preocupación de la opinión pública-, mientras se agravan las repercusiones económicas del conflicto ucraniano para la población, que sufrió un encarecimiento de los productos cotidianos, en especial de la nafta.

Una situación que favorece a Le Pen, quien hizo del poder adquisitivo su caballo de batalla electoral, y perjudica a Macron, cuyo programa fue criticado por proponer un aumento de la edad jubilatoria de 62 a 65 años y querer imponer condiciones de actividad a los beneficiarios de planes sociales. Beneficiada de una imagen más moderada gracias a Zemmour, la aspirante de AN apostó por presentarse como la defensora de las clases populares para capitalizar el descontento hacia “el presidente de los ricos”, reflejado en la crisis de los chalecos amarillos, la huelga de transporte más larga de la historia francesa y numerosas protestas contra diferentes reformas y medidas de su gobierno.

Para contrarrestar este malestar social hacia su candidatura, Macron multiplicó en estas últimas semanas sus guiños a las clases populares, algo que repitió esta noche, tras hacer una especie de mea culpa en un intento de capitalizar los votos de las demás fuerzas, especialmente la de Mélenchon.

“En este momento decisivo para el futuro de la nación, nada debe ser como antes. Por eso quiero dar mi mano a aquellos que quieren trabajar para Francia. Estoy listo a inventar algo nuevo para reunir convicciones y sensibilidades diversas y construir con ellas una acción común al servicio de nuestra nación”, manifestó al dirigirse a los franceses poco después de conocerse los resultados preliminares.

“Quiero decirles esta noche que pondré todas mis fuerzas en convencer a todos de que el único proyecto a favor del poder adquisitivo es el nuestro; el único proyecto creíble contra la vida cara es el nuestro, el único proyecto de los trabajadores y de todos los que están al costado del camino es el nuestro, el único proyecto a favor de Francia y Europa es el nuestro”, concluyó.

 

 

 

 

 


1598966841-papa-francisco.jpg

3min

El papa Francisco le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la cual deseó que el primer mandatario y los miembros del Gobierno se afirmen en “la asistencia del espíritu de la verdad para trabajar por el bien común y procurar soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”, informó la Casa Rosada.

 

En tanto, el Presidente agradeció la misiva vía Twitter: “Valoro sus palabras como un faro para enfrentar los desafíos de este tiempo y agradezco de corazón sus buenos deseos”.

“El mundo tiene la fortuna de contar con un líder moral que promueve la paz, la equidad y la unidad”, agregó el mandatario argentino.

La carta del Papa es una respuesta a la salutación que Fernández le envió en marzo pasado, al cumplirse 9 años desde que fuera electo como Sumo Pontífice y cabeza de la Iglesia Católica.

“Le aseguro mi oración por sus intenciones personales y familiares, que el Señor lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide”, dijo Francisco en la nota.

“Pensando en las actuales dificultades que tantos hijos e hijas de la Nación argentina tienen que enfrentar imploro el auxilio de Nuestra Señora de Luján para que, intercediendo ante el Señor Jesús, Príncipe de la Paz, les obtenga a usted y sus colaboradores la asistencia del espíritu de la verdad para trabajar por el bien común y procurar soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”, aseveró Jorge Bergoglio en la nota fechada el 25 de marzo pero difundida hoy por la Casa Rosada.

“Aprecio su amable gesto y confianza. Lo animo a cultivar la continua búsqueda de los grandes ideales que promueven el respeto y el valor de la dignidad de todos los hombres y mujeres, con la convicción de que formamos parte de una sola familia”, resaltó Francisco.

 

 

 

 


FPg8EcFXsAc0c_t-1280x854.jpg

8min

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, mantuvieron este lunes una reunión privada, suscribieron acuerdos bilaterales y emitieron una declaración conjunta en la que destacaron que la relación bilateral “constituye una política de Estado sustentada por el compromiso de profundizar el camino del diálogo político” y por “la firme decisión de resolver toda diferencia en el marco de los mecanismos del derecho internacional”.

 

La visita de Estado que el mandatario chileno inició este domingo, y que concluirá el martes, tuvo durante la mañana y el mediodía de hoy su capítulo central en la Casa Rosada, donde Alberto Fernández recibió al flamante presidente trasandino en el marco de un encuentro bilateral que, según comentaron fuentes oficiales, se realizó en un clima distendido.

Ambos intercambiaron algunos presentes, dos de ellos de contenidor musical: mientras Fernández le obsequió el disco “Clics Modernos” de Charly García, Boric devolvió gentilezas con “Las Últimas Composiciones” de Violeta Parra, último disco grabado por la compositora chilena y editado en 1966.

Más tarde se realizó la tradicional declaración conjunta y una conferencia de prensa en la que ambos señalaron, con diversas fórmulas discursivas, el nexo histórico entre sus países.

“Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre”, enfatizó Fernández, mientras Boric había iniciado su discurso subrayando el interés por “profundizar la relación” con el “pueblo hermano” de la Argentina en una construcción que, exhortó, “tiene que ir más allá de las preferencias de los presidentes”.

Acto seguido, mientras Fernández hizo hincapié en los “muchos puntos de contacto” y de “mirada” para enfrentar la realidad que lo unen con Boric, su par chileno pidió concentrarse en los “puntos en común” y apartarse de las “diferencias” que “hacen pensar” que se está “ante un abismo”.

Como parte de esas coincidencias, Fernández y Boric mostraron sintonía en la necesidad de construir sociedades más justas y, en ese punto, fue el mandatario argentino quien reiteró que “no tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo, porque ese desarrollo tiene que llegar a todos”.

Más allá de la integración bilateral, la actualidad de la región estuvo en los discursos con tópicos que van desde los reclamos de soberanía argentina en el Atlántico Sur hasta la problemática mapuche en la Patagonia y la agenda de los Derechos Humanos.

En ese plano, Fernández remarcó que América Latina “es una zona de paz, una zona que valora la paz y que cada días hace esfuerzos para que la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice”.

Además, se refirió a la “necesidad de unir” y “de hacer realidad la concreción del corredor interoceánico, que una de una vez por todas el Atlántico y el Pacífico”.

“El norte de Argentina aspira a concretarlo lo más pronto posible y así estaremos uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales”, exhortó el jefe de Estado.

Boric, quien encarna una nueva mirada sobre la inserción de su país en la realidad global, subrayó que “Chile parte desde América Latina” para vincularse con el mundo.

En esa línea, planteó que “si bien durante mucho tiempo” La Moneda estuvo “mirando en otras direcciones, hacia el norte y el Pacífico” la “base es América, y, desde ahí, construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”.

Fernández señaló también que uno de los objetivos conjuntos es la “promoción y protección de los derechos humanos”, y remarcó que “las buenas democracias respetan y preservan los derechos humanos en toda su dimensión”, dándole “centralidad a las política de género y que la diversidad sea respetada” por todas las sociedades.

Boric, por su parte, respondió sobre los derechos humanos en materia internacional y dijo que al problema del doble estándar de “sectores de izquierda” en materia de derechos humanos se le opone “un doble estándar” por parte de “la derecha”, en particular “cuando habla de la tríada Venezuela, Cuba, Nicaragua”, puntualizó.

“¿Por qué no me preguntan por los derechos humanos en nuestro país o por el asesinato de líderes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y el Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo. No utilicemos el sufrimiento de pueblos para tratar beneficios de políticas internas”, exigió el mandatario chileno.

Por otro lado, al referirse a la cuestión Malvinas, Boric reiteró su apoyo a la Argentina durante la conferencia de prensa que se realizó en el Museo del Bicentenario.

Sobre ese punto, el mandatario trasandino reiteró la postura que ya había manifestado antes de ser electo y además subrayó que esa posición es la misma que adoptaron sus antecesores desde “Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera”.

“No tengo dudas de qué lado estar. Por cierto, siempre del lado de la paz y estos conflictos se tienen que resolver de forma pacífica”, resaltó.

Boric también apoyó esa idea de la resolución diplomática de los diferendos, inclusive respecto a la plataforma entre la isla de Tierra del Fuego y la Antártida, territorio reclamado por ambos países.

“La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia (con Argentina). Respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, en materia económica y política”, aseguró.

Previo a la declaración conjunta, ministros de ambos Gobiernos suscribieron convenios de cooperación uno en materia de Derechos de las personas integrantes del colectivo LGBT+, otro en materia cultural y uno final sobre migraciones.

 

 

 


Almafuerte Noticias14 marzo, 2022
62175ff59e21f_900.jpg

6min

Esta zona oeste del país fue hasta ahora la menos afectada por el conflicto. El ataque ocurrió un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar “blanco legítimo” cualquier cargamento de armas extranjeras destinado al Ejército ucraniano. Según las autoridades de Ucrania, 85 niños murieron desde el comienzo de la invasión. 

 

Fuerzas rusas lanzaron este domingo múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, y al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas, informaron autoridades locales.

El bombardeo en el oeste de Ucrania, la zona del país hasta ahora menos afectada por el conflicto, ocurrió un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar “blanco legítimo” cualquier cargamento de armas extranjeras destinado al Ejército ucraniano.

Estados Unidos y la OTAN han enviado regularmente instructores al centro de entrenamiento atacado, también conocido como Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, para adiestrar a militares ucranianos. La instalación también ha albergado maniobras militares de la OTAN.

El gobernador de la región de Lviv, Maxim Kozitsky, dijo que las tropas rusas lanzaron más de 30 misiles de crucero contra la base de Yavoriv, ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lviv y a 35 del límite con Polonia.

Por lo menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en los ataques, dijo el gobernador en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Muchos ucranianos han huido a la relativa seguridad de Lviv desde que comenzó la invasión rusa a su país, el 24 de febrero.

También en el oeste de Ucrania, el alcalde de la ciudad de Ivano-Frankvisk, a 250 kilómetros de la frontera con Eslovaquia y Hungría, dijo que el aeropuerto de la ciudad fue blanco de un ataque ruso.

“Según la información preliminar, las explosiones de esta mañana fueron de un ataque al aeropuerto”, indicó el alcalde Ruslan Martsinkiv en Facebook.

En el sur de Ucrania, donde Rusia ha hecho sus mayores avances, controla varias localidades y asedia otras, un ataque ruso mató a nueve personas en la ciudad de Mikolaiv, cerca del puerto de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.

“Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles”, escribió el gobernador Vitaly Kim en Telegram, sin ofrecer más detalles.

La ciudad de Mikolaiv, unos 130 kilómetros al este de Odesa, ha estado sufriendo intensos bombardeos desde hace varios días. Ayer, ataques alcanzaron zonas residenciales, así como un hospital de oncología y otro de oftalmología, informó AFP.

En Mariupol, una de las ciudades más golpeadas por la ofensiva rusa, los ataques de ayer volvieron a frustrar esfuerzos para hacer llegar lo que Ucrania afirma son alimentos, agua y medicamentos, y para evacuar a civiles atrapados.

Más de 1.500 personas han muerto en Mariupol durante el asedio, según la oficina del alcalde, y los bombardeos han impedido enterrar a las víctimas en fosas comunes.

Conversaciones para tratar de acordar un alto el fuego en Ucrania volvieron a fracasar ayer, y Estados Unidos anunció que suministrará otros 200 millones de dólares a Ucrania para que adquiera armas.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, advirtió a otros países que enviar cargamentos de armas a Ucrania era “una acción que convierte a esas caravanas en blancos legítimos”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó anoche en un video a Rusia de querer fragmentar a Ucrania, así como de haber lanzado “una nueva fase de terrorismo” con el denunciado secuestro del alcalde de Melitopol, una ciudad al oeste de Mariupol.

“Ucrania pasará esta prueba. Necesitamos tiempo y fortaleza para quebrar esta maquinaria de guerra que ha venido a nuestra tierra”, dijo Zelenski.

Fuerzas rusas secuestraron a un segundo alcalde, en este caso de la ciudad de Dniprorudne, también de la sureña región de Zaporiyia, dijo el canciller de Ucrania.

“Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev”, escribió el ministro Dmytro Kuleba en Twitter.

La oficina del fiscal general de Ucrania informó hoy que 85 niños murieron y más de 100 resultaron heridos como resultado de las acciones militares rusas.

Autoridades dijeron además que 369 instalaciones educativas han sido alcanzadas por bombardeos, de las cuales 57 fueron destruidas.

La ONU elevó ayer a 579 la cifra de civiles cuya muerte pudo confirmar en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, entre ellos 42 niños.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 marzo, 2022
cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844.jpeg

8min

Este domingo se cumplen nueve años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, en un contexto en el que su pontificado aparece dedicado a reformas estructurales de la curia y presenta un horizonte de viajes y planteos con los que busca desplegar temas como la situación de migrantes y refugiados, el llamado a la paz mundial y la preocupación por los descartados de la sociedad, al tiempo que continúa su reclamo para que la humanidad “salga mejor” de la pandemia de coronavirus.

 

Tras haber cumplido 85 años el 17 de diciembre, Francisco inicia el que será el décimo año de su pontificado con un cronograma para 2022 que incluye, entre otros temas, su primera visita a Oceanía y la promulgación de una nueva Constitución para la curia, en la que trabaja desde su entronización.

En el plano internacional, ya recuperado de la operación de colon a la que se sometió en julio del año pasado, Francisco planea retomar lo que durante la primera etapa de su pontificado fue uno de los signos distintivos: los viajes por el mundo.

Tras un 2020 sin salidas fuera de Italia por la pandemia, en 2021 el papa no solo hizo la visita histórica a Irak en marzo, sino que además fue luego a Budapest y Eslovaquia y cerró el año con una peregrinación promigrantes a Grecia y Chipre.

Para este año, además del ya confirmado viaje a Malta para 2 y 3 de abril, durante el que la cuestión migratoria en el Mediterráneo volverá a ser central, y de la visita que hará a Congo y Sudán del Sur en julio, también están en evaluación otros viajes a Bahréin, Papúa Nueva Guinea, Timor del Este e incluso Canadá, donde podría darse una histórica visita que busca ofrecer el perdón de la Iglesia a las comunidades aborígenes del país.

En el plano interno, Francisco encabezó a fines de febrero la cuadragésima reunión con su consejo de siete cardenales asesores para definir el texto de la nueva Constitución Apostólica en la que trabajan desde 2013, “Prediquen el Evangelio” y con la que esperan reemplazar este año a la Carta Magna vigente, “Pastor Bonus”, promulgada en 1988 por Jan Pablo II.

Con la nueva Constitución, que se espera para este año, el papa busca plasmar “en lenguaje canónico” la reforma que impulsa desde su elección en 2013, con la incorporación con rango constitucional de sus decretos y leyes de lucha contra la pederastía y para promover la transparencia financiera.

Los integrantes del consejo de asesores del papa que se reúne cada tres meses son el congoleño Fridolin Ambongo Besungu; los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O’Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastía promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos, dispuesta a fines de 2019.

A lo largo de su décimo año como obispo de la capital italiana, además de los viajes y de la consolidación de las reformas que llevan su sello, el papa comenzará a sentar las bases de uno de los grandes eventos que llegará a Roma en los próximos años: el Jubileo de 2025.

En un trabajo que ya inició codo a codo con el Gobierno italiano y las autoridades de la “ciudad eterna”, Bergoglio ya avisó que el lema será “peregrinos de la esperanza”, en una señal que busca también dejar atrás la pandemia que obligó a suspender eventos masivos durante casi dos años.

Para el Jubileo, Francisco designó responsable de parte del Vaticano al presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el monseñor italiano Rino Fisichella, quien ya tuvo a cargo la preparación de las iniciativas de visitas papales sorpresas conocidas como “Los viernes de la Misericordia” durante el Jubileo Extraordinario de 2016.

En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Draghi delegó en el flamante alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, la coordinación con el nivel de Comisario de los trabajos del Estado italiano para el Jubileo, además de la creación de una empresa pública que funcionará como órgano de contratación de las obras previstas y el establecimiento de un organismo de control sobre el progreso de las obras en el que participarán los Gobiernos de Italia y de Roma, la Región de Lazio y la Santa Sede.

El de 2025 será el segundo Jubileo del Pontificado de Francisco: el primero fue el Año Santo de la Misericordia, proclamado mediante la Bula “Misericordiae Vultus” y se concretó del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, durante el que unos 20 millones de fieles llegaron a Roma, pese a que se habían abierto también de modo simbólico otras “Puertas Santas” en el mundo.

Para 2022, mientras el mundo parece ir dejando atrás lo peor de la pandemia, el reclamo pontificio seguirá siendo que la humanidad no pierda la oportunidad de un cambio tras la irrupción del coronavirus.

Avanzó con algunos discursos en esa línea durante enero, cuando planteó que las vacunas son la “solución más razonable” contra la enfermedad y criticó la desinformación de los medios de comunicación en los tiempos difíciles de la humanidad.

A menos de un mes de que el próximo 27 de marzo se cumplan dos años del rezo en el que Francisco lanzó el ya famoso “Nadie se salva solo” en Plaza San Pedro, el otro gran desafío de este año será ver si las condiciones epidemiológicas permiten al obispo de Roma volver a encontrarse todos los miércoles con los miles de fieles que buscaban su mensaje durante las audiencias generales hasta antes de la pandemia.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias11 marzo, 2022
61c217ec20002.jpeg

5min

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo en la ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en cumplimiento del protocolo de asunción del cargo. .

 

Gabriel Boric se conviritió este viernes en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.

Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial. Al llegar a la calle, y con fuerte contraste de lo ocurrido en el hemiciclo, el ahora ex mandatario fue despedido con insultos de manifestantes en las calles.

Luego Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.

El nuevo mandatario expresó su orgullo y “profunda satisfacción” por el componente mayoritariamente femenino del grupo y su acento feminista.

“No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile”, dijo, antes de preguntar: “¿Jurais o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?”

Al salir de la sede del Congreso, Boric habló brevemente ante la prensa y dijo que estaba “muy emocionado”. “(Es) un gran sentido de la responsabilidad, el deber que tenemos ante el pueblo de Chile”, aseguró.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, para estar a la altura de lo positivo que tenemos como país”, añadió, y aclaró que se explayará más adelante cuando hable desde el balcón de La Moneda, frente a la Plaza de la Constitución. Según el cronograma que envió el equipo del mandatario, está previsto que esto ocurra alrededor de las 19.

A continuación, Boric se dirigió hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofrecerá un almuerzo y se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a Chile para asistir al cambio de mando.

El nuevo presidente, que surgió de los movimientos estudiantiles que sacudieron Chile y fue uno de los líderes de la histórica rebelión de 2006, llega al poder con el desafío de emprender una serie de cambios que prometió en campaña.

Boric es el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990 y llegó como abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, tras vencer en diciembre pasado al pinochetista ultraconservador José Antonio Kast en un balotaje con el 55,87% de los votos.

Su campaña política estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019.

 

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar