Categoría: Internacionales

Almafuerte Noticias20 septiembre, 2020
Alemania-Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Salud_485211774_150946407_1024x576-2.jpg

7min

Rusia, Alemania e Irán informaron en el día de ayer un alza en los casos de coronavirus, lo que simboliza el rebrote actual en distintas regiones del mundo, y mientras América se mantiene como el continente más afectado e India como el país con más positivos diarios, en África entra en fase 3 una investigación con medicina natural contra el virus.

 

Los casos globales de la Covid-19 superaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios con más de 316.000 en todo el planeta, y acumula 948.000 defunciones tras reportar más de 6.000 en las últimas 24 horas.

Además, desde el inicio de la pandemia en diciembre pasado en Wuhan, 22,4 millones pacientes se recuperaron y de los siete millones de casos activos actualmente, unos 61.000 se encuentran internados en estado crítico.

África presenta nuevas alternativas en la investigación contra la Covid-19. El Centro africano para el control y prevención de enfermedades y la comisión de asuntos sociales de la Unión Africana, que investigan remedios naturales contra el coronavirus y otras epidemias, aprobaron hoy un protocolo de ensayos clínicos de la fase 3 de fitoterapia.

“Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, manifestó Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Entretanto, Europa acumula más de 5,1 millones de casos de coronavirus y unas 220.000 defunciones.

La tasa de contagios de la Covid-19 sigue en alza en Alemania, que reportó casi 2.300 nuevos en la víspera, el máximo desde abril, y la canciller Angela Merkel instó avanzar con la digitalización escolar para evitar que “los niños sean los perdedores de la pandemia”.

Sin embargo, el regreso a la escuela presencial no reportó mayores problemas, pero la vuelta de las vacaciones, así como los encuentros familiares, fiestas y celebraciones religiosas dispararon las cifras de nuevos contagios.

Otra caso es el de Rusia, con 6.065 casos de ayer a hoy, la mayor cifra diaria desde julio, informaron las autoridades, quienes atribuyen el repunte a la llegada del otoño y el regreso de los estudiantes y trabajadores después de las vacaciones de verano.

“La situación se encuentra bajo control y no será necesario adoptar medidas extraordinarias”, afirmó hoy el epidemiólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Nikolái Briko, citado por la agencia Interfax.

Reino Unido, por su parte, registró la cantidad diaria de casos más alta desde mayo con 4.422 y 27 nuevas muertes, informó el Ministerio de Salud, pero eso no frenó que cientos de activistas contra las vacunas y las medidas de prevención para detener la expansión del virus protestaran hoy y reclamaran “libertad” en el centro de Londres.

En Italia, el jefe del departamento de prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza, explicó que se está viviendo “un cierto aumento lento, pero gradual, de las hospitalizaciones”, tras sumar más de 1.600 nuevos casos de ayer a hoy, y alertó sobre nuevas intervenciones si la curva sigue aumentando, mientras el Gobierno prevé una caída del 9% del PBI.

Además Francia confirmó un nuevo récord diario de casos de coronavirus con 13.498 nuevos confirmados.

La lista de países más afectados sigue encabezada por Estados Unidos con 6,6 millones de casos y probablemente por arriba de la barrera de los 200.000 decesos en los próximos días, y América acumula más de la mitad de las infecciones y muertes totales del mundo.

A Estados Unidos lo escoltan India (5,4 millones y más de 85.500) y Brasil (4,5 millones y más de 135.000), según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil superó llegó hoy a 4.528.240 casos confirmados de coronavirus y ya suma más de 136.000 muertes en el país, informó el Gobierno.

No obstante, el Gobierno recalcó que el número de pacientes recuperados ya supera los 3,8 millones, lo que supone más del 84 % del total; otras 571.613 personas aún continúan bajo cuidados médicos y 2.316 fallecimientos están aún por establecerse.

El Ministerio de Salud de India, en tanto, informó hoy 93.337 casos nuevos en la víspera, lo que significa un leve descenso respecto a ayer, pero que mantiene al país como el que más positivos diarios registra en este momento de la pandemia.

De los 6 millones de infectados de coronavirus que reúne Asia, y cuya región sureña superó hoy la barrera de las 100.000 muertes, el mayor porcentaje se encuentra en India, pero Irán e Israel también presentan escenarios complicados.

Irán sumó en la víspera 166 muertes y superó las 24.000 totales, mientras se aproxima a los 420.000 infectados, afirmó hoy el Ministerio de Salud que culpó al público del escaso uso de mascarillas faciales, obligatorio en espacios públicos cerrados.

Las cifras “muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias”, dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

En Israel, los habitantes celebraron hoy el Rosh Hashaná, el año nuevo judío, confinados por una nueva cuarentena severa de al menos tres semanas debido al sostenido aumento de los contagios de coronavirus, informó la prensa internacional, y como todos los sábados, las protestas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, continuaron pero con un número de manifestantes no mayor a los 200.

 

 


Almafuerte Noticias18 septiembre, 2020
4tiktok-2.jpeg

4min

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen “amenazas a la seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

 

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

“[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, aseguró el mandatario.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, añadió el funcionario.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

 

 


Almafuerte Noticias26 agosto, 2020
000641895w_2-1280x853.jpg

4min

El papa Francisco denunció hoy que la pandemia de coronavirus agravó la “brecha entre clases sociales” de una “economía enferma” en la que “unos pocos muy ricos poseen más que todo el resto de la humanidad”, mientras el Vaticano informó que la semana próxima el pontífice volverá a encabezar eventos con público, suspendidos desde inicios de marzo.

 

“La pandemia ha puesto de relieve y agravado problemas sociales, sobre todo la brecha entre las clases sociales”, sostuvo el pontífice durante al Audiencia General que encabezó en streaming desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Algunos pueden trabajar desde casa, mientras que para muchos otros esto es imposible. Ciertos niños, a pesar de las dificultades, pueden seguir recibiendo una educación escolar, mientras que para muchísimos otros esta se ha interrumpido bruscamente”, ejemplificó el Papa.

En ese marco, Jorge Bergoglio lamentó que “algunas naciones poderosas pueden emitir moneda para afrontar la emergencia, mientras que para otras esto significaría hipotecar el futuro”.

Tras la audiencia, el Vaticano informó en un comunicado que a partir del próximo miércoles el Papa volverá a celebrar sus encuentros semanales con la presencia de fieles, como era costumbre hasta que a inicios de marzo la emergencia sanitaria obligó a la Santa Sede a suspender los eventos con público.

Las audiencias se celebrarán en el Patio de San Dámaso, dentro del Vaticano, y no en la Plaza San Pedro como es habitual, “sin necesidad de billetes de ingreso” y “siguiendo las indicaciones sanitarias de las autoridades”, explicó la Santa Sede.

En su mensaje, el Papa planteó además que “la desigualdad que se vive revela una enfermedad social, un virus que proviene de una economía enferma, fruto de un crecimiento económico que ignora los valores humanos fundamentales”.

“En el mundo de hoy, unos pocos muy ricos poseen más que todo el resto de la humanidad”, denunció, en línea con los análisis de organizaciones como Oxfam que a inicios de año revelaron que el 1% de los ricos del mundo tiene tanta riqueza como 4.600 millones de personas.

En esa línea, Francisco criticó los daños que se le hacen al medio ambiente y planteó que “este modelo económico es indiferente a los daños infligidos a la casa común”.

“Estamos cerca de superar muchos de los límites de nuestro maravilloso planeta, con consecuencias graves e irreversibles: de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático hasta el aumento del nivel de los mares y a la destrucción de los bosques tropicales”, lamentó.

La última Audiencia General que Francisco celebró con público fue la del 26 de febrero, antes de que la pandemia de coronavirus obligara a la Santa Sede a adoptar un sistema de transmisión en streaming desde el Palacio Apostólico que se mantuvo hasta hoy.

 

 


Almafuerte Noticias11 agosto, 2020
bc25445d00852c643460e1cae53a5e46cb148d3a.jpg

4min

Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, luego de que el presidente, Vladimir Putin, informara anoche que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias, demostró ser eficaz y ofrece una “inmunidad duradera”.

 

“Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero”, dijo Putín hablando en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete.

En ese marco, señaló que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna.

El Ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria, según señaló la cadena de noticias CNN.

Las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

Los informes sobre la vacuna rusa se producen en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia que ya produjo más de 20 millones de contagios y 734.000 muertes en todo le mundo, una carrera que libran las principales potencias -EEUU, China, Reino Unido, Rusia, Alemania- y cuyo resultado se espera que tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.

Los funcionarios rusos han dicho que la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y que la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

Rusia ha registrado 897,599 casos de coronavirus, incluidas 15,131 muertes.

El mes pasado, Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá acusaron a Rusia de utilizar piratas informáticos para robar la investigación de vacunas de los laboratorios occidentales.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, informó hoy que para diciembre su Gobierno estima tener lista su propia vacuna e indicó que “lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, en un intento por minimizar el avance científico contra el coronavirus anunciado por Rusia.

“Necesitamos datos transparentes, tienen que ser datos de fase 3 que demuestren que la vacuna es segura y efectiva y eso es lo que el presidente (Donald) Trump está haciendo con seis vacunas en desarrollo”, añadió.

Se espera que el mandatario brinde hoy una conferencia de prensa sobre los avances de la vacuna estadounidense para la Covid-19, según adelantó la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conaway, luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, informara la aprobación de un medicamento que demostró ser “eficaz” y ofrece una “inmunidad duradera”.

 

 


Almafuerte Noticias24 julio, 2020
5ea1f83c212e4_1004x565-2.jpg

2min

El Gobierno de Francia informó este jueves que registró más de mil nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas y destacó que la cifra de contagios “está al alza desde la última semana”, con un aumento del 26 por ciento en ese lapso.

 

El Ministerio de Sanidad señaló que el aumento en los contagios diarios supone un incremento del 66 por ciento respecto a las cifras confirmadas hace tres semanas, mientras que también se frenó el descenso sostenido en las cifras de internados en unidades de cuidados intensivos, según reportó Europa Press.

El informe cifró en más de 217.000 los casos de coronavirus en el país y contabilizó 30.182 fallecidos por la enfermedad, cinco de ellos en la última jornada, al tiempo que apuntó que en estos momentos hay 5.957 pacientes hospitalizados, entre ellos 436 en cuidados intensivos.

“Esta tendencia de fondo indica que nuestras actitudes recientes favorecen la circulación del virus desde hace muchas semanas”, señaló y agregó que hubo “un relajamiento en la aplicación del distancia físico, que se traduce en un aumento del número de contactos de riesgo por cada paciente”.

“Puede parecer artificial saludarse guardando las distancias, discutir desde lejos, lavarse regularmente las manos y portar mascarilla en espacios públicos cerrados, pero este esfuerzo individual y colectivo es crucial para evitar que el virus invada nuestra libertad y que rebote la epidemia”, agregó.

El Ministerio avisó el lunes de que la circulación del coronavirus en el país “está aumentando”. “Esto se traduce en un aumento en el número de visitas a médicos de urgencias, visitas a centros de salud, aumento de grupos y hospitalizaciones”, dijo el Ministerio.

Ya este último martes el presidente del Consejo Científico de Francia, Jean-François Delfraissey, destacó que “las cifras no son buenas, son inquietantes”, porque hubo “una serie de brotes, particularmente importantes en zonas muy poco afectadas”.

 

 


New_Project_49_1594078057-2.jpg

3min

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este mediodía que dio positivo la prueba de coronavirus a la que fue sometido pero afirmó que se siente “perfectamente bien”.

 

“Dio positivo, dio positivo”, dijo Bolsonaro a canales de TV en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, y, luego, agregó: “Estoy perfectamente bien”.

Bolsonaro, de 65 años, se sometió anteriormente a otros tres test para detectar si había contraído el virus, que en Brasil ya deja 1,6 millones de infectados y cerca de 65.500 fallecidos, pero en todos ellos dio negativo.

Los resultados de los tres análisis, que según el mandatario habían dado negativo, pero que siempre se negó a difundir en su integridad, fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen “interés público”.

Tras un largo camino judicial, un juez de la Corte Suprema determinó en mayo la divulgación de los exámenes, en los que efectivamente el resultado era negativo para los tres.

Esos exámenes le fueron realizados en marzo, tras una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que también ha minimizado la gravedad del coronavirus y rechazado las cuarentenas pese a que su país es el más afectado por la pandemia.

La mitad de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Estados Unidos, formada por unas 40 personas, dio positivo para Covid-19.

Bolsonaro, que considera un “crimen” las cuarentenas porque, según él, son una ruina económica para el país, ha subestimado la enfermedad y contrariado las recomendaciones sanitarias desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, hoy el segundo del mundo con más muertes y casos.

Durante la emergencia y con las medidas de distanciamiento vigentes, el presidente se ha paseado en multitud de ocasiones por algunos barrios de Brasilia para conversar con los vecinos, muchas veces sin mascarilla, que es obligatoria en la capital.

También ha participado en varias manifestaciones a favor de su Gobierno y en las que se pedía el “cierre” del Congreso y el Parlamento mediante una “intervención militar” que le mantuviera a él en el poder y que provocaron aglomeraciones.

 

 


Almafuerte Noticias30 junio, 2020
3o2rzwarufeohcby6svcfxfn34.jpg

2min

La cifra global de muertos por coronavirus sobrepasó el medio millón desde el inicio de la pandemia, un día después de que los casos superaran los 10 millones, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El arrollador avance de la pandemia, aparecida en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, sumaba hoy 10.117.687 contagios y 502.278 fallecidos, según informó el organismo de salud de las Naciones Unidas en su sitio web.

La región más afectada sigue siendo América, con más de 5,13 millones de contagios, seguida por Europa, con 2,67 millones; el Mediterráneo oriental, con más 1,04 millones; el Sudeste Asiático, con más 760,816; África, con más de 288.000, y el Pacífico Occidental, con más de 215.000.

Los países más golpeados son Estados Unidos, con más de 2,49 millones de contagios y 125.318 fallecimientos; Brasil, con más 1,3 millones de casos y 57.070 muertes, y Rusia, con más de 640.000 y 9.166, respectivamente.

Ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia, pese a haber remitido en los dos últimos meses en Europa y parte de Asia, está “lejos” de su fin y que “lo pero está por venir”.

“Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo – y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus”, dijo.

“Han pasado seis meses del brote del nuevo coronavirus y la pandemia está lejos de haberse acabado“, agregó.

 

 


Almafuerte Noticias11 junio, 2020
whatsapp-20image-202020-06-05-20at-2016-38-53-20-281-29.jpeg

2min

América, que desde hace un mes es la región con más contagios de coronavirus, se convirtió también en la zona con más fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos continentes concentran más del 90% de las muertes por la Covid-19.

 

Así lo informa el organismo de la ONU, que detalla que el continente americano con 185.800 decesos, superó a Europa, la segunda zona más afectada, que tiene 185.500.

Ambos continentes concentran más del 90% de las muertes por la Covid-19, que globalmente ascienden a 413.372, según el balance diario de la OMS, que sitúa el número de contagios globales en 7,27 millones.

El número de nuevos casos en las pasadas 24 horas fue de 105.000, cuatro días después de que se alcanzaron las 136.000 infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia, informó la agencia de noticias EFE.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa y 696.000 en Medio Oriente, la tercera región más afectada del planeta.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, el Reino Unido y la India se mantienen, en este orden, como los cinco países con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar y Perú en el octavo y Chile en el décimo tercero.

En tanto, los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en el mundo son ya más de la mitad del total (3,8 millones), mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables desde hace semanas en torno a los 53.000, un 2% del total.

 

 


302347_9.jpg

4min

El Banco de España prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 15,1% este año en el denominado escenario de riesgo, descenso que sería del 9% en el de recuperación temprana y del 11,6% en un tercero más gradual, según las proyecciones para la economía española que publicó hoy, que marca el impacto de la paralización de la actividad por la pandemia de coronavirus.

 

En la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2022 publicadas hoy el banco central español sitúa la tasa de paro (desempleo) de 2020 en el 18,1% -frente al 14,1% de 2019- en el escenario más benigno, para elevarla al 19,6% en el intermedio y al 23,6% en el de riesgo.

En cuanto a la deuda, las proyecciones señalan a niveles muy elevados: el 114,5% del PIB para este año en el mejor escenario y el 119,3% en el intermedio tras haber cerrado 2019 en el 95,5%, según consigna la agencia EFE.

Junto a las proyecciones anuales, el Banco de España también señala que, tras un mes de abril en el que, según los indicadores, se ha producido una parálisis “prácticamente total en algunos sectores”, el PIB se contraerá en el segundo trimestre alrededor de un 16% en el escenario más benigno y un 21,8% en el de recuperación gradual.

Respecto de los elementos que se mantienen como incertidumbre en España, como nuevos brotes de la Covid-19 y una recuperación de la economía que no sea paralela a la sanitaria ni la devuelva a los niveles previos, el Banco de España bosqueja tres escenarios.

En el más benigno, denominado de recuperación temprana, el PIB caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022, con lo que el nivel se situaría unos 0,5 puntos por encima del inicio de la crisis.

Para esto, aclara la entidad, se contempla una mejora de la actividad a un ritmo algo más elevado desde el segundo trimestre que sigue con posterioridad “sin que la envergadura de los posibles obstáculos que pudieran surgir en los próximos trimestres llegue a ser relevante”.

En el segundo escenario, de recuperación gradual, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el PIB retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes, al final de los cuales el PIB sería aún 1,6% inferior a punto de inicio de la crisis.

Para esto se parte de suponer un impacto más elevado de los cierres sectoriales en el segundo trimestre e incorpora la posibilidad de que, durante el período en que aún no se disponga de una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, aparezcan nuevos brotes.

En cuanto a la tasa desempleo, este escenario la sitúa en niveles más elevados con un desempleo del 23,6% este año que sube al 24,7% en 2021 y se queda en el 22,2% en 2022.

Por último, el tercer escenario, “de recuperación muy lenta”, plantea un retroceso del PIB en 2020 del 15,1% y el crecimiento sería más moderado en los siguientes años: un 6,9% en 2021 y un 4% en 2022.

 

 


Alemania-Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Salud_485211774_150946407_1024x576-2.jpg

3min

La producción industrial alemana se desplomó en abril un 17,9% con respecto al mes anterior y un 25,3% frente a abril de 2019 por el impacto del coronavirus, lo que constituye la mayor caída en casi treinta años, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

 

En marzo, cuando se generalizaron en muchos países restricciones a la movilidad y la actividad económica para combatir la pandemia, la producción de la industria ya había sufrido un descenso del 8,5% con respecto a febrero y del 11,3% frente al mismo mes del año pasado.

La caída representa la mayor en la serie histórica, desde enero de 1991, precisó Destatis.

El impacto fue especialmente fuerte en el sector automotriz, puesto que los datos oficiales indican que su producción disminuyó en abril un 74,6% con respecto a marzo.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía bajó un 7,2% frente a marzo, y la actividad del sector de la construcción, un 4,2%.

El Ministerio de Economía alemán señaló en un comunicado que con la caída de la producción registrada en abril se alcanzó el piso de la crisis causada por las consecuencias económicas de la pandemia.

“El punto más bajo de la crisis coyuntural se ha alcanzado. Con el relajamiento escalonado de las restricciones y el regreso a la producción de la industria automovilística la recuperación económica se pondrá en camino”, aseguró el ministerio.

Los principales fabricantes de automóviles en Alemania anunciaron la interrupción de la producción a mediados de marzo debido a las consecuencias de la pandemia y las medidas de aislamiento social.

El principal problema para el sector fue la paralización de las cadenas de distribución de los fabricantes de componentes.

A comienzos de mayo el sector retomó la producción, pero se enfrenta todavía al problema de la caída de los pedidos en el extranjero, informó la agencia de noticias EFE.

La industria prevé que en los próximos meses se mantenga una tendencia a la baja en la producción, aunque no tan fuerte como en abril y mayo.

El instituto económico IFO, uno de los principales de Alemania, adelanta que el índice de las expectativas de producción, que se basa en una encuesta entre los industriales, pasó de -51 puntos en abril a -20,4 en mayo.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar