Categoría: Nacionales

Almafuerte Noticias28 septiembre, 2021
P25BOIQPEVBGLP6TOFE6R6CKSY.jpg

2min

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este lunes que el país lleva “casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos” de coronavirus, con un nivel de internaciones por ese cuadro similar al de “junio del año pasado”, lo que resaltó como un “número bajo y muy alentador”.

 

“Ese logro lo hemos conseguido con medidas oportunas del Gobierno nacional y un trabajo muy importante de las jurisdicciones”, planteó la funcionaria luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata.

Por otra parte la ministra anticipó que la semana próxima se superarán los “73 millones” de vacunas contra el coronavirus recibidas, debido a que se aguarda el arribo al país de “5 millones” de dosis que se sumarás a las más de 67 millones ya disponibles.

Argentina tiene una “distribución importante” de dosis para “seguir iniciando y completando esquemas de vacunación”.

La funcionaria también anunció que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir “casa por casa” a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Los ministros de Salud de todo el país resolvieron también “pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba y complete el esquema de vacunación con las dosis que están llegando esta semana”, consignó la ministra.

 

 


Almafuerte Noticias28 septiembre, 2021
6152283995d19_1004x565-2.jpg

8min

La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país por Misiones y Mendoza, en una prueba piloto de “fronteras seguras” puesta en marcha tras más de un año y medio con los accesos cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

 

“¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas brasileños que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegría!”, escribió en Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una “prueba piloto de turismo limítrofe”, que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó en Misiones que “hoy empieza una nueva etapa” en la Argentina “gracias a los indicadores sanitarios producto del plan de vacunación”, al encabezar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la apertura del corredor turístico seguro en el puente Tancredo Neves, medida que dio inicio a la prueba piloto para la apertura gradual de actividades.

“Hoy empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó, por eso, estamos en condiciones de hacer protocolos con los países vecinos y volver a reactivar el turismo”, resaltó De Pedro, quien estuvo acompañado por Carignano, en la apertura de la segunda frontera más importante y de mayor tránsito terrestre del país.

El ministro subrayó que “abrir las fronteras significa volver al trabajo, al comercio y al turismo”, y agregó: “Tenemos la mayoría de la población vacunada con una dosis y eso permite que este lunes las actividades vuelvan a ser seguras”.

“Nuestro Gobierno, cuando llegó antes de encontrarse con la pandemia, tenía un plan central, que tiene que ver con la creación de empleo y trabajar por un país verdaderamente federal. Por eso, para nosotros es un día muy especial y nos da mucha felicidad venir con esta decisión de abrir la frontera”, concluyó de Pedro.

Herrera Ahuad remarcó que “esto implica una gran esperanza para todos los misioneros, para todos los argentinos” al considerar que “la apertura de un corredor turístico es importante y esta prueba piloto es clave”.

“Quiero agradecer al ministro por acompañarnos y tomar esta decisión certera que da oxígeno a la economía del turismo en nuestra provincia”, completó.

Carignano indicó que además de esta apertura en Misiones están iniciando “la prueba piloto con Chile”, y adelantó: “Progresivamente vamos a ir abriendo todos los demás pasos que vayan generando corredores seguros, como ya se hizo con Colonia Express con Uruguay”.

La apertura del paso, que también contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y del director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López; se concretó en horas de la tarde, luego de publicada la Decisión Administrativa 935, que propició la apertura de fronteras terrestres con una primera experiencia en Misiones y Mendoza.

Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado “entre el quinto y séptimo día” desde su arribo.

“Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque “casi el 50% de la población total” de Argentina está “vacunada con dos dosis y el 70%” con una.

Además, la funcionaria destacó el logro de que la variante Delta “no es mayoritaria” en el país, gracias a la combinación de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunación.

La funcionaria apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la “temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

La semana pasada Carignano había adelantado que la dirección que encabeza está trabajando también para “flexibilizar” los ingresos desde Uruguay, a través del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.

Además, comentó que desde hace un año se está “trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón” y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

 

 


Almafuerte Noticias27 septiembre, 2021
FAPOQ5VXsAE3-uL.jpg

3min

Un nuevo lote de 200.000 unidades de la vacuna monodosis CanSino arribó este domingo al país en un vuelo de la empresa holandesa KLM, con lo cual la Argentina ya recibió 67.708.045 vacunas contra el coronavirus desde el comienzo del plan de inmunización.

 

Según informó oficialmente el Gobierno nacional, en siete días el país recibió 5,7 millones de vacunas de los diferentes laboratorios que “permitirán completar esquemas y seguir escalando el Plan Estratégico de Vacunación que se impulsa en todo el territorio”.

Esas vacunas, de esquema de dosis única, serán “utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la estrategia de cobertura contra Covid-19 de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos”.

La llegada del nuevo lote de vacunas de AstraZeneca al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que está prevista para las 18.30 de la tarde de este lunes a través del vuelo UC1101 de la empresa LAN Cargo, permitirá seguir avanzando con el plan estratégico de vacunación contra la Covid-19 que el Gobierno nacional impulsa en todo el país.

Para recibir este arribo, con el que la Argentina superará las 68 millones de dosis, estarán presentes en la terminal aérea funcionarios del Ministerio de Salud, de la Embajada de Canadá en Buenos Aires, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“En apenas una semana Argentina recibió 5.794.315 vacunas de los diferentes laboratorios proveedores: 3.072.000 de Sinopharm arribaron entre ayer y el viernes; 183.625 dosis de segundo componente de Sputnik V fueron entregadas el viernes por el laboratorio Richmond; 842.400 vacunas de AstraZeneca provenientes de la donación de España llegaron el jueves y 160.290 de Pfizer el miércoles, mientras que 1.336.000 dosis de Sinopharm arribaron el lunes”, informó el Gobierno en un comunicado.

Desde el inicio de la campaña el país lleva recibidas 67.708.045 vacunas. De ese total, 28.856.000 son Sinopharm, 14.234.820 son Sputnik V (9.775.655 del componente 1 y 4.459.165 del componente 2) y 3.129.125 Sputnik V producidas en Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 16.966.900 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 1.242.400 donadas por España). En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 421.200 a Pfizer.

Y de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, “hasta esta mañana se distribuyeron 55.269.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 50.790.451. A su vez, 29.430.580 personas iniciaron su esquema y 21.359.871 lo completaron”, se detalló.

 

 

 


Almafuerte Noticias27 septiembre, 2021
covid-19.jpg

3min

Otras 14 personas murieron y 562 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 114.862 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.250.402 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

 

La cartera sanitaria indicó que son 1.237 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36,8%% en el país y del 40,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 50.864.376, de los cuales 29.448.013 recibieron una dosis y 21.416.363 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 55.269.629.

Un 50,53% (284 personas) de los infectados de hoy (562) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 5.250.402 contagiados, el 97,35% (5.111.596) recibió el alta y 23.944 son casos confirmados activos.

El parte precisó que murieron 7 hombres, 1 en la provincia de Buenos Aires; 2 en Chubut; 2 en Formosa; y 2 en Neuquén.

También fallecieron 7 mujeres: 1 en Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 1 en Corrientes; 1 en Formosa; 1 en La Rioja; y 1 en San Juan.

Este domingo se registraron en la provincia de Buenos Aires 186 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 98; en Catamarca, 13; en Chaco, 8; en Chubut, 8; en Córdoba, 31; en Entre Ríos, 3; en Formosa, 10; en Jujuy, 14; en La Pampa, 2; en La Rioja, 12; en Mendoza, 5; en Misiones, 8; en Neuquén, 26; en Río Negro, 4; en Salta, 16; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 3; en Santa Fe, 30; en Santiago del Estero, 11; Tierra del Fuego, 2; y en Tucumán, 62.

En tanto, Corrientes y San Juan no reportaron casos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 25.528 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 23.607.491 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.056.290 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 512.302; Catamarca, 50.919; Chaco, 100.124; Chubut, 82.767; Corrientes, 91.817; Córdoba, 516.099; Entre Ríos, 136.414; Formosa, 61.951; Jujuy, 47.862; La Pampa, 68.213; La Rioja, 33.297; Mendoza, 164.604; Misiones, 36.343; Neuquén, 113.166; Río Negro, 99.993; Salta, 84.008; San Juan, 69.827; San Luis, 80.406; Santa Cruz, 59.424; Santa Fe, 468.876; Santiago del Estero, 81.124; Tierra del Fuego, 32.357; y Tucumán, 202.219.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

 

 


Almafuerte Noticias27 septiembre, 2021
turismojpg-2.jpg

3min

El programa PreViaje llegó a “más de $ 10.000 millones de facturación en los primeros diez días” de su implementación, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 

“PreViaje es un éxito tremendo. Esto tiene que ver con la nueva etapa: volver a viajar, a disfrutar y reencontrarnos”, sostuvo Lammens sobre la segunda edición de la iniciativa.

Desde la cartera de Turismo señalaron que en menos de dos semanas se ingresaron facturas en el sitio oficial del programa por el mismo monto total que lo ocurrido en los tres meses que duró el programa en su primera edición.

“Cuando con el presidente Alberto Fernández decidimos lanzar esta segunda etapa de PreViaje fue convencidos de que este programa iba a seguir impulsando la reactivación que ya estamos viendo en la calle”, explicó el ministro lammens.

“Estamos dando vuelta la página y queremos que los argentinos y argentinas puedan volver a viajar y conocer las maravillas que ofrece nuestro país”, agregó.

Según datos oficiales, del total de facturas cargadas, el 53% corresponde a compras en agencias de viajes, 30% a alojamiento, 14% a transporte aéreo y un 3% a otros servicios.

Los destinos más elegidos hasta el momento son Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén.

De cara a la temporada de verano, Lammens afirmó: “Nos llena de entusiasmo los mensajes que recibimos de todo el país: los operadores, ministros y ministras de Turismo de las provincias ya están manejando niveles de reserva altísimos y nos hablan de la expectativa por el gran éxito que tendremos durante la temporada”.

Alrededor de 600.000 turistas ya están participando de la segunda edición de PreViaje, una inversión histórica del Estado nacional para reactivar al sector luego de su mayor crisis global.

Según datos oficiales, se trata de una facturación de $10.368.870.867, una cifra récord para los primeros 10 días de su implementación.

El Presidente había sido el encargado de lanzar esta segunda edición del PreViaje el mes último, desde Iguazú, en Misiones.

Como en la primera edición, el sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena.

 

 

 


Almafuerte Noticias25 septiembre, 2021
coronavirus-barbijo.png

5min

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

 

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta.

En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Así, la funcionaria destacó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa es “una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y las argentinas, que tiene que ver con personas que han trabajado toda su vida y tienen sus 30 años de aporte y han quedado desempleadas en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el presidente (Alberto Fernández) firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

“El presidente lo está terminando de evaluar”, agregó la titular de la Anses.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

“Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad pero le otorga un reconocimiento del Estado. Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, sostuvo Raverta en aquel entonces.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

 

 

 


Almafuerte Noticias24 septiembre, 2021
010-FE.Plan-Detectar-1.jpg

3min

Otras 88 personas murieron y 1.733 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 114.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.246.998 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

 

La cartera sanitaria indicó que son 1.322 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 38,1% en el país y del 42,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 40,1% (695 personas) de los infectados este jueves (1.733) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 5.246.998 contagiados, el 97,29% (5.105.252) recibió el alta y 26.974 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 46 hombres y 41 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires fue reportada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 10 hombres en la provincia de Buenos Aires; 5 en Chubut; 3 en Corrientes; 9 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 6 en Santa Fe; y 5 en Tucumán.

También fallecieron 14 mujeres en Buenos Aires; 3 en Chubut; 1 en Corrientes; 2 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en Mendoza; 2 en Neuquén; 4 en Río Negro; 2 en Salta; 3 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 5 en Tucumán.

Este jueves se registraron en la provincia de Buenos Aires, 550 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 145; en Catamarca, 57; en Chaco, 21; en Chubut, 55; en Corrientes, 109; Córdoba, 211; en Entre Ríos, 41; en Formosa, 28; en Jujuy, 17; en La Pampa, 22; en La Rioja, 24; en Mendoza, 63; en Misiones, 10; en Neuquén, 12; en Río Negro, 29; en Salta, 55; en San Juan, 15; en San Luis, 8; en Santa Cruz, 9; en Santa Fe, 73; en Santiago del Estero, 45; Tierra del Fuego, 3; y en Tucumán, 131.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 53.574 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 23.489.285 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.055.142 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 511.916; Catamarca, 50.829; Chaco, 100.070; Chubut, 82.666; Corrientes, 91.495; Córdoba, 515.802; Entre Ríos, 136.356; Formosa, 61.922; Jujuy, 47.808; La Pampa, 68.185; La Rioja, 33.224; Mendoza, 164.536; Misiones, 36.305; Neuquén, 113.115; Río Negro, 99.924; Salta, 83.904; San Juan, 69.807; San Luis, 80.375; Santa Cruz, 59.400; Santa Fe, 468.731; Santiago del Estero, 81.051; Tierra del Fuego, 32.349; y Tucumán, 202.089.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

 

 

 


Almafuerte Noticias23 septiembre, 2021
2021-05-19.png

5min

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en el primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

En base a estos números, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos.

Además, dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.

Los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%; seguido por Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew, 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%

El informe del Indec precisó también que en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 45,9%; mientras que la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 9,6%.

Al analizar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más por sexo, la tasa de actividad de las mujeres fue de 48,4%, mientras que la de los varones fue de 69,1%.

A nivel geográfico, la región Cuyo presentó la mayor tasa de actividad en el segundo trimestre del año con el 47,9%, seguida por la región Pampeana (47,0%).

Por el contrario, las regiones Patagonia (42,9%) y Noreste (42,5%) presentaron las menores tasas de actividad.

Del total de trabajadores ocupados en el período, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tienen descuento jubilatorio, por lo que desarrollan sus tareas en de manera informal.

En tanto, el 23,2% son trabajadores que laboran por cuenta propia; el 3,7% son patrones o dueños de los emprendimientos; y el 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

El informe detalló también que en el segundo trimestre del año el 17,9% de los ocupados realizó sus tareas desde sus viviendas, de manera remota, en medio de la segunda ola de coronavirus.

De este subtotal, entre los ocupados asalariados, el 9,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo de manera online.

En el plano educativo, el 31% de los trabajadores cuenta con secundario incompleto, el 26,4% con secundario completo, el 42,6% presenta un nivel entre superior y universitario (completo o incompleto).

 

 

 


Almafuerte Noticias23 septiembre, 2021
vacunacion-adultos-2.jpg

6min

Argentina superó este jueves los 64 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia por coronavirus, con el arribo en la mañana de un lote de más de 842 mil dosis de AstraZeneca donadas por España a través del Mecanismo Covax, y cruzó la barrera de los 50 millones de vacunas aplicadas en todo el país.

 

El lote de 842.400 dosis de AstraZeneca contra el coronavirus llegó esta mañana a las 5.47 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo LH510 de Lufthansa y con este arribo el país superó los 64 millones de dosis recibidas para continuar con el Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio.

En agosto pasado, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del Mecanismo Covax; y el pasado 22 de agosto arribó al país un lote de 400.000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno español.

Tras el arribo del cargamento, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, expresó su satisfacción por la llegada de estas vacunas que se suman a las que ya llegaron al país y resaltó su utilidad para “ir completando segundas dosis”.

A su vez, el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, señaló que es “una satisfacción y un orgullo asistir a la llegada de estas 840 mil vacunas”, que es “el segundo envío”, luego de las 400 mil que ya arribaron al país.

“Es una manifestación más del compromiso español y una satisfacción de que Argentina sea el destinatario de esas vacunas”, dijo.

Agregó que el “compromiso de España con Argentina” es “permanente” y funciona en las dos direcciones: “Esto que hacemos hoy nosotros es algo que Argentina haría también por nosotros y que, de hecho, a lo largo de la historia reciente y no tan reciente, ha hecho en un sinfín de ocasiones”.

Con el arribo de este jueves, la Argentina ya recibió 64.252.420 vacunas para inmunizar a la población y de ese total, 17.180.320 son Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya tiene 16.966.900 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 1.242.400 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 25.784.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de CanSino y 421.200‬ de Pfizer.

Por otra parte, Argentina superó los 50 millones de vacunas contra el coronavirus aplicadas en su población, en el marco del plan estratégico de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia.

Según los datos actualizados esta mañana del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 54.503.809 dosis y se aplicaron 50.072.842.

De ese total, 29.185.527 personas recibieron la primera dosis y 20.887.315 ya tienen el esquema completo de vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra “muy avanzada en todo el país”, y mencionó que en la actualidad “un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema”.

El caso de Tierra del Fuego resaltó hoy entre el resto de las provincias, al informar la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, que ya vacunaron al “93 por ciento de la población mayor a 18 años con la primera dosis y al 72 por ciento con el esquema completo.

La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.

Sin considerar a los menores de edad, “el 71% recibió al menos una dosis y 56% completó el tratamiento de inmunización”.

Mientras, la Fundación Huésped informó que un ensayo clínico que buscará evaluar la eficacia de la intercambiabilidad entre la segunda dosis de Sputnik V y la vacuna de CanSino en mayores de 18 años será realizado en Argentina.

El ensayo clínico incluirá la evaluación de la respuesta inmune de los voluntarios al inicio del estudio, a los 21 días, y a los 3 y 6 meses después de la vacunación.

El estudio colabora con incrementar la evidencia ya existente sobre la combinación de vacunas basadas en distintas plataformas, contribuyendo así a ampliar las opciones de vacunación contra la Covid-19.

 


Almafuerte Noticias23 septiembre, 2021
1010x567_horacio-rosatti-393876-142308-2.jpg

2min

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.

 

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y por tal motivo, Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

La reunión virtual se inició a las 12 de este jueves, como estaba previsto, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10.34 horas el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

A renglón seguido, la acordada 18/2021, señaló que “a las 11.15 horas la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”.

A este pedido, el mismo Rosenkrantz definió que “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

De este modo, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar