Categoría: La Matanza

Almafuerte Noticias16 enero, 2021
fotogaleria-covid19-967737-2-1280x938.jpg

2min

La Secretaría de Salud local informó que se habilitaron tres centros para la realización de hisopados de Covid-19 en La Matanza, que funcionan de manera permanente de lunes a viernes de 8 a 14 horas. La incorporación de nuevos centros de testeos “pretende reforzar el operativo de detección y evitar una segunda ola de contagios”, explicaron.

 

Los mismos son:

  • Centro de Salud “Dr. Ezcurra”, Monseñor López May 6500, González Catán.
  • Hospital “Teresa Germani”, Av. Luro 6561, Gregorio de Laferrere.
  • Unidad de Salud “Villa Rebasa”, Balcarce 1909 y Posadas, Lomas del Mirador.

Estos nuevos centros de testeos se suman a los que ya funcionan en los Hospitales Provinciales: Dr. Alberto Balestrini, Dr. René Favaloro, Paroissien y Simplemente Evita donde realizan hisopados a través de las guardias correspondientes, previo al sistema de clasificación “Triage”.

En los efectores dispuestos por la Secretaría de Salud pueden testearse: personas que formen parte de investigación epidemiológica, contactos estrechos de casos positivos y sintomáticos. Por ese motivo, se respetan las medidas de prevención y seguridad para evitar el contagio y propagación del Coronavirus.

 

 

 


Almafuerte Noticias16 enero, 2021
RVJ5ALUVDBHWTA3J3ETY6DVHIE-2-1280x1303.jpg

2min

La justicia penal de La Plata no hizo lugar al pedido de detención del joven de 19 años que fue hallado en compañía de la adolescente de 13 años que había desaparecido el martes último en La Plata y ordenó su liberación, informó una fuente judicial.

 

Se trata de Brian Calviño, para quien la fiscal Virginia Bravo pidió la detención por el delito de sustracción de menor, planteo que finalmente fue rechazado por la jueza Marcela Garmendia.

La magistrada consideró que no había riesgo de fuga del joven, quien seguirá imputado en la causa.

La menor de 13 años era buscada desde el martes último, cuando su mamá, Mariana Portal de 38 años, realizó la denuncia tras regresar a su domicilio en la localidad de Hernández, partido de La Plata y constató la ausencia de su hija, con quien había mantenido un último contacto minutos después de las 15.

A partir de ese momento comenzó una intensa búsqueda, con rastrillajes por parte de la policía en las cercanías de su vivienda, sin éxito alguno.

A partir del seguimiento de los movimientos realizados con la tarjeta SUBE y datos aportados por amigas de la menor se logró localizarla junto al joven en Rafael Castillo.

 

 


Almafuerte Noticias15 enero, 2021
Vacunación-Fernando-Espinoza-COVID.02-1280x853.jpeg

7min

El intendente de La Matanza se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Municipal Teresa Germani, y destacó la logística y coordinación que se está desarrollando en el municipio respecto a la campaña de vacunación.

 

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Doctora Teresa Luisa Germani, ubicado en Laferrere, en el marco del operativo de vacunación público, gratuito y voluntario contra el COVID-19 que se está realizando en todo el territorio nacional. A partir del trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno (Nacional, provinciales y muncipales), este plan de vacunación es el operativo más grande de la historia de la Argentina.

“Para mí es un orgullo que, en un hospital público municipal de La Matanza, se esté aplicando la vacuna contra el COVID-19 y que en el mismo hospital tengamos un laboratorio que hace hisopados en seis horas. Esto generó una inversión muy importante y permitió salvar muchas vidas”, detalló el intendente Fernando Espinoza y agregó: “Tener el resultado de un hisopado en seis horas, permite poder aislar rápidamente a la persona que dé positivo y a todo contacto estrecho de esa persona. En este sentido, también logramos salvar vidas”.

Acompañado por la secretaria de Salud Pública del Municipio, Doctora Gabriela Álvarez; la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables, Doctora Gabriela Pagliano y el director del Hospital, Doctor Jorge Ferrari, junto a personal de salud, el jefe comunal expresó: “Como intendente de mi amada Matanza, siento un gran orgullo, tanto por este hospital donde se está vacunando, como por el laboratorio tan importante que logra salvar vidas durante la pandemia”.

“Tener un hospital municipal con 10.000 metros cuadrados de construcción, con más de 126 camas de internación, con todo el personal de salud que está en la primera línea de batalla enfrentando la pandemia, y poder estar aplicando, en este mismo lugar, la vacuna contra este enemigo invisible, es un orgullo y una alegría inmensa para todos los vecinos de La Matanza. Por eso vine a vacunarme acá, para que más que las palabras, valgan los hechos”, valoró el jefe comunal.

“Me siento muy feliz de que se haya intensificado el amor durante la pandemia. Tanto el amor del personal de la salud hacia cualquier vecino, estando minuto a minuto al lado de una camilla o al lado de un respirador, salvándole la vida, como el amor de millones de ciudadanos de la Argentina, y del mundo, que con mucha responsabilidad cuidaron a sus afectos. Respetando el distanciamiento y cumpliendo el protocolo, comprendiendo que esa es la única forma en la que todos podemos prevenir y salvar vidas”, describió el intendente.

“A través de la incorporación de cuidados cotidianos, vamos a seguir sensibilizando y pensado, no sólo en uno, sino en el otro. Más allá de la vacuna, tenemos que saber que se tarda aproximadamente de quince días a un mes en producir los anticuerpos. Hoy lo hice yo, pero en el mientras tanto tenemos que seguir con todo el protocolo, y eso significa prácticas de cuidados mínimos, pero de una gran carga demostrativa en el cuidado individual y colectivo”, sostuvo Fernando Espinoza.

“Seguir saludándonos con el puño, mantener la distancia de dos metros, usar barbijo y alcohol en gel, son algunos de los pequeños gestos que nos engrandecen como seres humanos en este contexto global que estamos atravesando, porque la pandemia aún no terminó”, señaló el jefe comunal.

“En el Hospital Germani de Laferrere -siguió Fernando Espinoza- se está vacunando al personal de salud, no solamente de los hospitales de La Matanza, sino también al personal de la salud de otros hospitales de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo del Hospital Posadas. Desde acá, le abrimos los brazos a todo el personal de la salud para que, a través de los turnos, pueda hacer realidad rápidamente, la inoculación”, indicó el intendente.

En la primera etapa de vacunación se prioriza al personal del sistema de salud, que debe inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. En tanto que todos los y las bonaerenses pueden registrarse para recibir información sobre la campaña y las políticas de cuidado, y posteriormente acceder a un turno cuando se habiliten las próximas etapas de vacunación.

“Estuve supervisando la vacunación de todo el personal de salud, es inolvidable la emoción hasta las lágrimas de cada uno de ellos cuando son vacunados. Los quiero mucho y quiero transmitir el orgullo inmenso que siento por tener este personal de salud. No me van a alcanzar los días de mi vida para agradecerle a todas las médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, a todo el personal de los hospitales de La Matanza y de la Argentina. Habría que presentar un proyecto de Ley y declararlos héroes nacionales por todo lo que han hecho, salvando vidas y estando al lado de nuestra gente, como es su vocación, en un momento tan complejo de la historia de la humanidad”, concluyó el jefe comunal.

 

 

 


Almafuerte Noticias15 enero, 2021
resize_1610300289.jpg

4min

Tres personas fueron detenidas acusados de integrar una banda dedicada a realizar robos bajo la modalidad entradera en distintos puntos del partido matancero, entre ellos una mujer que resultó ser amiga íntima de varias de las víctimas y actuaba como entregadora, informaron fuentes policiales.

 

Los sospechosos fueron identificados por la Policía como Eduardo Luis Margulis (50), Jorge Gabriel Melian (40) y María Malena Claff y fueron detenidos en el día de ayer por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza.

Voceros policiales informaron que la investigación comenzó en mayo del año pasado a raíz de un robo en un local de cosmética de la localidad de Ramos Mejía, en el cual la propietaria fue agredida por una presunta clienta y luego por un hombre, que le dio varios puntazos con un arma blanca, la maniató y le sustrajo elementos de valor y las llaves de su vivienda.

Luego se dirigieron a la propiedad, a la que ingresaron y redujeron a la pareja de la mujer, un empresario del rubro de la carne, tras lo cual sustrajeron 800.000 pesos, prendas de vestir y alhajas.

A raíz de la denuncia, intervino en la causa el fiscal Carlos Arribas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 del Departamento Judicial de La Matanza, quien ordenó una serie de medidas tendientes a identificar a los asaltantes.

Una vez identificados, los investigadores determinaron que una mujer actuaba como entregadora, ya que era íntima amiga de las víctimas, informaron fuentes policiales.

En tanto, en noviembre pasado la banda cometió otro asalto con el mismo modus operandi contra el propietario de una carnicería de Ramos Mejía, a quien le robaron 190.000 pesos –de la recaudación del día anterior- y un auto Renault Clío.

Con la prueba documental reunida, el Juez de Garantías interviniente ordenó siete allanamientos y detenciones, que se concretaron en la jornada de hoy.

Como parte del operativo, los investigadores implantaron un dispositivo de seguimiento en el Clío robado y finalmente en plena vía pública lograron detener a dos de los sospechosos, incluido el sindicado líder de la banda.

Además, los efectivos se incautaron de una pistola Bersa calibre 9 milímetros con la numeración suprimida y cargada con 13 municiones, cuatro pares de guantes de látex, un casco de construcción y una caja de herramientas.

Por su parte, en los allanamientos realizados en las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Tapiales fue detenida Claff y se secuestraron prendas de vestir utilizadas en los hechos, dos picanas eléctricas, un auto Ford Eco Sport, binoculares, una cámara filmadora y dinero en efectivo.

Los uniformados también decomisaron 45 municiones de calibre 9 milímetros y una máquina de contar billetes, añadieron los informantes.

A su vez, se determinó que otros dos cómplices, identificados como Walter Alfredo Jara y Carlos Edgardo Mazzini fueron detenidos ayer en la Ciudad de Buenos Aires, cuando intentaban realizar una entradera en una propiedad.

 

 


Almafuerte Noticias15 enero, 2021
asd.jpg

2min

Fuentes policiales reportaron que en la tarde de ayer apareció la adolescente de 13 años, Morena Daiana Gastañaga, quien era buscada desde el martes en La Plata y fue hallada en la zona de Rafael Castillo.

 

La adolescente de 13 años que había desaparecido el martes en La Plata, Morena Daiana Gastañaga, fue encontrada en la tarde de ayer en la zona de Rafael Castillo, en compañía de un joven de 19 años, Brian Calviño y quedó a disposición de la justicia, acusado de ocultar a una menor de edad.

Fuentes judiciales vinculadas a la fiscalía de Virginia Bravo indicaron que Calviño quedó formalmente detenido e imputado al aplicarse el artículo 149 del Código Penal y puede ser reprimido con prisión de un mes a un año por el delito de ocultar a una menor.

El joven será indagado por la fiscal este viernes, mientras se aguardan los resultados de los exámenes médicos para saber si Morena fue objeto de abusos o maltratos.

Según datos suministrados, Morena fue encontrada junto a Calviño y se dio con su paradero a través de los movimientos de la tarjeta SUBE, que coincidían con los de su acompañante.

Su mamá, Mariana Portal de 38 años, realizó la denuncia tras regresar el martes a su domicilio en la localidad de Hernández, partido de La Plata y constatar la ausencia de su hija, con quien había mantenido un último contacto minutos después de la hora 15.

A partir de ese momento comenzó una intensa búsqueda, con rastrillajes por parte de la policía en las cercanías de su vivienda, sin éxito alguno.

 

 

 


Almafuerte Noticias14 enero, 2021
patru-2.jpg

3min

En la jornada de ayer personal de la comisaría 1ra. de Gregorio de Laferrere, en conjunto con la DDI La Matanza, realizó una serie de allanamientos en donde detuvieron a 3 sospechosos por el ataque al oficial de la Policía Federal, Federico Julio López.

 

Los efectivos detuvieron a un joven de 23 años, de nacionalidad paraguaya, en cuyo poder secuestraron un revólver calibre .22 sin marca visible, añadieron las fuentes.

Además, un hombre de 30 años, apodado “Jona”, fue también detenido como sospechoso y la Policía determinó que tenía una causa por “encubrimiento” que tramita desde el 30 de enero de 2017 en el Juzgado Federal 1 de San Martín.

Por último, en el marco de la investigación, otro hombre de 46 años, de nacionalidad boliviana, fue aprehendido por “tenencia ilegal de arma de fuego” ya que se le incautó un revólver calibre .38 sin numeración.

López fue baleado ayer mientras realizaba un procedimiento junto a dos compañeros en la intersección de la Ruta 21 y Calderón de la Barca, de González Catán.

Los oficiales se encontraban a bordo de un Chevrolet Corsa gris llevando a cabo tareas investigativas a un domicilio a raíz de una causa por drogas.

Los investigadores precisaron que a la altura de Ruta 21 y Tuyu, varios hombres comenzaron a disparar contra el vehículo y uno de los balazos impactó en la cabeza de López, quien se encontraba en el asiento del acompañante.

Ante esta situación, sus compañeros lo retiraron del lugar y lo llevaron al hospital de la zona, adonde llegó consciente y recibió las primeras atenciones.

Interviene en la investigación la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de San Justo, quien dispuso una serie de diligencias en procura de identificar a los agresores y en las próximas horas indagará a los detenidos.

 

 


Almafuerte Noticias13 enero, 2021
Movil-Policial-Patrullero.jpg

2min

El efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) baleado en la cabeza durante un procedimiento en la localidad de González Catán permanecía hoy internado en estado crítico, informaron fuentes de la fuerza.

 

Se trata del oficial Federico Julio López, quien se desempeña en la División Operaciones Metropolitanas Área Sur de la PFA y sufrió una herida de bala en el parietal izquierdo del cráneo.

Fuentes policiales señalaron a que el efectivo primero fue trasladado de urgencia al Hospital Simplemente Evita, de González Catán, y luego derivado en helicóptero al Visca Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.

Allí fue intervenido de urgencia y tras la operación permanecía esta mañana internado estable “en estado crítico”, señalaron los voceros.

López fue baleado ayer mientras realizaba un procedimiento junto a dos compañeros en la intersección de la Ruta 21 y Calderón de la Barca.

Los oficiales se encontraban a bordo de un Chevrolet Corsa gris llevando a cabo tareas investigativas a un domicilio a raíz de una causa por drogas.

Los investigadores precisaron que a la altura de Ruta 21 y Tuyu, varios hombres comenzaron a disparar contra el vehículo y uno de los balazos impactó en la cabeza de López, quien se encontraba en el asiento del acompañante.

Ante esta situación, sus compañeros lo retiraron del lugar y lo llevaron al hospital de la zona, adonde llegó consciente y recibió las primeras atenciones.

Interviene en la investigación la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de San Justo, quien dispuso una serie de diligencias en procura de identificar a los agresores.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 enero, 2021
catan-1.png

2min

Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) fue baleado en la tarde de ayer en la cabeza por dos delincuentes en la localidad de González Catán y que ya fue operado en el hospital Churruca del barrio porteño de Parque Patricios, informaron fuentes de la investigación.

 

El hecho se registró en la ruta 21 a la altura de dicha localidad del partido.

Voceros de la investigación informaron que el policía Federico López, quien se desempeña en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, fue interceptado por dos delincuentes armados.

López fue baleado ayer mientras realizaba un procedimiento junto a dos compañeros en la intersección de la Ruta 21 y Calderón de la Barca.

Los oficiales se encontraban a bordo de un Chevrolet Corsa gris llevando a cabo tareas investigativas a un domicilio a raíz de una causa por drogas.

Los investigadores precisaron que a la altura de Ruta 21 y Tuyu, varios hombres comenzaron a disparar contra el vehículo y uno de los balazos impactó en la cabeza de López, quien se encontraba en el asiento del acompañante.

Ante esta situación, sus compañeros lo retiraron del lugar y lo llevaron al hospital Simplemente Evita, de González Catán, y luego derivado en helicóptero al Visca Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.

Interviene en la investigación la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de San Justo, quien dispuso una serie de diligencias en procura de identificar a los agresores

 

 


Almafuerte Noticias13 enero, 2021
ErY6s3xXAAAnND0.jpg

3min

Según datos arrojados por la cartera bonaerense, el personal de salud en el distrito matancero ya recibió unas 2.088 dosis de la vacuna para prevenir la infección del virus SARS-CoV-2.

 

Según el reporte del día de ayer martes, el Ministerio de salud provincial anuncia 2.088 dosis aplicadas entre el personal de salud en La Matanza.

A partir de los datos que brinda esa cartera, el municipio alcanzó esa cifra de dosis aplicadas en la jornada de ayer con unas 153 vacunas dadas, del plan iniciado el día 29 de diciembre en La Matanza.

A su vez, son 72.141 los casos confirmados hasta ayer, mientras que son 2.415 los vecinos fallecidos en el partido, desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó en la jornada de ayer que el plan es aplicar las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus con un intervalo mínimo de 21 días, tal como es la indicación, en tanto que Aerolíneas Argentinas anunció que llegarían el sábado al país las 300.000 dosis del segundo componente para completar el esquema de quienes que ya se aplicaron la primera.

“El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, señaló la funcionaria de Salud en un hilo de Twitter.

Vizzotti recordó que la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia “es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, aseveró.

En relación al debate en torno a la estrategia sanitaria, Vizzotti sostuvo que “desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”.

“Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, concluyó.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 enero, 2021
arton185120-9b6fe-2.jpg

1min

El cuerpo de la joven de 29 años de edad fue encontrado sin vida el último miércoles 6 de enero en su casa del barrio de Villa Dorrego, de la localidad de González Catán. Familiares y amigos reclaman justicia y apuntan a una ex pareja de la víctima, el cual ya fue liberado.

 

El día miércoles pasado fue hallado el cuerpo sin vida de Ana Astorga, una joven de 29 años de la localidad de González Catán cuyos familiares y amigos denuncian a sus ex pareja como responsable de su muerte.

Este último fin de semana, familiares y amigos de la joven marcharon en las cercanía del Shopping de González Catán, a la altura del kilómetro 29 de la Ruta nacional N3, en pedido de justicia por el homicidio de Astorga luego de que la autopsia determinara que el fallecimiento fue a raíz de un paro cardíaco.

Según allegados a la victima, la ex pareja de Astorga estuvo detenido y al poco tiempo fue liberado.

La victima tenía un hijo de 8 años de edad.