Categoría: La Matanza

Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
Sin-título-1.png

2min

Tres delincuentes fueron detenidos tras ser baleados por la Policía luego de una persecución de más de 30 cuadras que arrancó en el barrio porteño de Villa Lugano y terminó en la localidad de Villa Madero, informaron fuentes de la fuerza de seguridad de la Ciudad.

 

El hecho comenzó en la madrugada de ayer cuando personal de la Comisaría Vecinal 9C de la Policía de la Ciudad fue alertado por un asalto que habían cometido los ocupantes de un Fiat Palio blanco que tenía pedido de secuestro.

Fuentes policiales informaron a Télam que los efectivos comenzaron una persecución desde Rodolfo Scapino y avenida General Paz, en el barrio de Villa Lugano, hacia el partido de La Matanza.

Los móviles continuaron el seguimiento durante más de 30 cuadras hasta que en Barros Pazos y Olavarría de Villa Madero el Palio fue interceptado.

Según las fuentes, en el lugar se entregó uno de los delincuentes y dos cómplices intentaron escapar a los tiros.

Sin embargo, la Policía repelió el ataque y a unos 100 metros fueron detenidos, añadieron los voceros.

Los jóvenes, dos de ellos de 16 y 17 años, resultaron baleados en un brazo, una rodilla y un glúteo, por lo que todos fueron atendidos en un hospital.

El personal policial secuestró dos pistolas Bersa Thunder calibre 9 milímetros, ocho teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El hecho es investigado por el juez de menores 7 Enrique Velázquez que caratuló la causa como “resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra”, entre otros delitos.

 

 


Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
119950988_2747646088849993_8702671643108334843_n.jpg

3min

En la jornada de ayer parte del Gabinete municipal se reunió con las autoridades del sindicato en el obispado de San Justo, en lo que fue un encuentro previo a una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo. Desde el gremio adelantaron acercamiento en cuanto a ascensos y pase a planta, pero que se “está lejos de un acuerdo salarial”.

 

Días antes de lo que será una nueva audiencia conciliatoria el próximo lunes a las 12 del mediodía ante el Ministerio de Trabajo provincial, en la tarde de ayer, el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, se reunieron con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Daniel Troncoso, Patricia Raimundi, secretaria adjunta, y el cuerpo de abogados.

El encuentro se llevó a cabo en el obispado de la ciudad cabecera del partido, quien fue cedido por el obispo de esta ciudad, monseñor Eduardo García, para que se realice la reunión. “Agradecemos al obispo García por haber abierto las puertas del obispado”, expresó Santiago López, del equipo de prensa del gremio, quien explicó que se buscaba un lugar “de paz y tranquilidad”.

Desde el sindicato adelantaron que hubo “un acercamiento importante en cuanto a los pases a planta y la ley de paritarias municipales 14.656”, pero que se “está lejos de un acuerdo salarial”.

La situación, remarcaron desde el gremio municipal, “se está acercando en cuanto a los pases a planta, a los ascensos, las corridas de categoría y el cumplimiento de la ley”, pero “que el incremento salarial está muy lejos de llegar a un acuerdo”.

A su vez, explicaron que la posición del sindicato es “evitar todo tipo de conflicto”, pero “que si no se llega a un acuerdo, nos vamos a manifestar” hasta conseguirlo.

Por último, expresaron la necesidad de que “el ejecutivo escuche el reclamo y entienda que con $14.000 un trabajador municipal no puede llegar ni al quinto día del mes”, en referencia al sueldo más bajo de un trabajador municipal contratado.

 

 


Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
EaQ-WibXQAESAZI-2.jpg

2min

El Ministro de Seguridad de la provincia presentó en Puente 12 los números de la evolución del delito en territorio bonaerense y la proyección del mismo en el contexto actual. Berni destacó el parate de la actividad delictiva durante la parte más dura del aislamiento, y en cuanto a la comparación con el año pasado, remarcó que la baja es de un 24%.

 

El ministro de la cartera de Seguridad, y el procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentan los números de la evolución del delito en la Provincia y la proyección del mismo en el contexto actual.

Desde el Centro de Coordinación Estratégico ubicado en el distrito matancero, Berni indicó que, comparado con el mismo período de 2019, de enero a agosto hubo una baja del 24% en los delitos que se pueden prevenir y que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

Siempre respecto de los datos de 2019, el homicidio en ocasión de robo está un 10% abajo; los asaltos, 18% menos; hurtos, 27% abajo; y robo automotor, 28% menos.

Como vienen alertando distintos organismos, los femicidios tuvieron otro comportamiento. Durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos aumentaron y “luego empezaron a bajar lentamente”.

Sin embargo, el ministro remarcó que no tiene congruencia “comparar los datos de agosto de 2019 con lo de este año, estamos en una situación excepcional”.

“Trabajamos en la homogeneización de los datos”, explicó Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, al inicio de la conferencia brindada esta mañana. “La existencia de datos anualizados la mantenemos, pero para esta crisis de la pandemia trabajamos a la par con el ministerio de Seguridad provincial”, agregó el funcionario judicial.

 

 


Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
multimedia.normal.8808b6e1e08989b1.736f6c6461646f725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg

2min

El Gobierno nacional prorrogó hoy por 60 días la prohibición de despedir trabajadores “sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, según indica el Decreto 761/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo” a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), indica el texto.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional; y se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541.

También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los decretos 297/20 y 520/20.

Por otra parte, el decreto establece que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto” ya que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

Esto no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto, pero la medida “no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

 

 


Almafuerte Noticias23 septiembre, 2020
Cámara-Argentina-de-la-Construcción-1280x853.jpg

3min

El Gobierno nacional oficializó hoy el regreso de diferentes actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y La Pampa. 

 

Así lo estableció la Decisión Administrativa 1738/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

La norma habilita actividades vinculadas a la gastronomía al aire libre (en espacios, públicos o de los propios establecimientos), celebraciones de culto presenciales -hasta 20 personas-, la atención en consulta ambulatoria programada, y el tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

También permite las guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades.

Todas estas actividades habían sido anunciadas el viernes pasado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se aprobaron las siguientes actividades: musicoterapia; construcción privada únicamente de viviendas unifamiliares (no edificios) y obras para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas; producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”) y visitas familiares a cementerios.

Por otra parte, en la provincia de La Pampa -que se encuentra alcanzada por la medida de distanciamiento social- se habilitaron las actividades deportivas con oposición con un máximo de hasta diez deportistas, en espacios abiertos o cerrados que estén ventilados naturalmente.

Por otra parte, cada una de las jurisdicciones solicitantes ha remitido los protocolos para el desarrollo de las actividades aprobadas y en todos los casos deberán garantizarse la organización de turnos, y los modos de trabajo y de traslado sin la utilización del transporte público.

 

 


Almafuerte Noticias23 septiembre, 2020
Evita.jpg

2min

Un joven de 23 años fue asesinado de una puñalada en la espalda durante una pelea con el actual novio de su expareja, que fue detenido, en la localidad de Ciudad Evita, informaron hoy fuentes policiales.

 

El hecho ocurrió anoche en la plaza situada en Crovara y Espinosa, donde se encontraba una pareja y repentinamente apareció el ex de la mujer, identificado como Roque Ramón Godoy Silva, de nacionalidad paraguaya, con quien se produjo una discusión.

Según las fuentes, en medio de la pelea, el actual novio de la joven, de 21 años, apuñaló en la espalda a Godoy Silva, quien murió a raíz del ataque en el Hospital Doctor Alberto Balestrini, ubicado en el Camino de Cintura y El Hornero.

Según fuentes judiciales, la pelea se generó porque el fallecido molestaba a su expareja.

El acusado del crimen fue detenido por policías de comisaría de Ciudad Evita en una casa en De Los Incas al 4000, entre Parral y Montañeses, del barrio San Alberto, en Isidro Casanova.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal de Homicidios de La Matanza, Claudio Fornaro, quien en las próximas horas indagará al detenido y tomará declaración testimonial a su expareja.

El fiscal solicitó a la Policía Científica las imágenes de cámaras de seguridad de la plaza y de las calles aledañas con el fin de determinar si quedó registrado el ataque.

 

 


Almafuerte Noticias22 septiembre, 2020
AXTJMFWAW5CNJEHNHEZWJVIRJ4-2-1280x918.jpg

3min

Según datos del Ministerio de Salud provincial, en el municipio matancero los vecinos de 30 a 39 años pertenecen al grupo que más contagios registra de coronavirus con más de 11.000 casos, seguidos por los de 20 a 29, y los de 40 a 49. Por su parte, la franja etaria que más fallecimientos sufrió es la de 70 a 79 años.

 

El distrito de La Matanza alcanzó hoy la cifra de 47.534 casos positivos de covid, mientras que ya hay más de 39.000 vecinos dados de alta.

Por el lado de los fallecimientos, el municipio sumó 43 desde la jornada de ayer, y así son 1.072 los vecinos fallecidos desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad de 2,27%.

A su vez, el registro que entrega la cartera de sanidad bonaerense demuestra que la franja etaria más movilizada socialmente, efectivamente es la que más contagios sufrió. Los vecinos de 30 a 39 años marcan más de 11.900 casos, seguidos por los de 20 a 29, superando los 10.400 casos, y luego los de 40 a 49, con un poco más de 9.500.

Estos números van en consecuencia de los provinciales, que muestra los mismos rangos posicionales de los grupos etarios tanto entre los contagiados como los fallecidos.

En cuanto al género, el masculino presenta una leve ventaja sobre el femenino al llegar al 51,4% de los contagios, sobre el 48,2%.

El informe además expresa que el 70,3% de los contagiados están cubiertos por prepaga u obra social, y un 29,7% en la Salud pública.

El detalle de los fallecidos, demuestra que la franja de 70 a 79 años es la más perjudicada con un 27,4%, seguida por la 80 a 89 y 60 a 69 años.

Por su parte, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 371.980 tras confirmarse 3.700 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollán, se registraron 2.120 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 303.941 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 7.973 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 50,9% son hombres, 48,8% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”.

Sobre la totalidad de los casos, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 13,2% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,1% está en investigación la causa; el 5,6% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 65,5%, según se precisó.

 

 


Almafuerte Noticias22 septiembre, 2020
maxresdefault-2.jpg

3min

Unas 150 personas, entre ellas una oficial de policía de la provincia de Buenos Aires y un efectivo de la Ciudad, fueron sorprendidas en una fiesta clandestina, donde también había juego ilegal y se secuestraron 40 mil pesos, en la localidad de González Catán, por lo que se iniciaron actuaciones por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ante la pandemia por coronavirus.

 

Fuentes de la fuerza informaron a Télam que el procedimiento fue realizado ayer en una casaquinta situada en calle Monasterio, entre Bustos y Lagos, en la localidad de González Catán.

El personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza allanó ese domicilio tras una denuncia que indicaba que allí se llevaba a cabo una fiesta clandestina, lo que configuraba una infracción al ASPO contemplado en el artículo 205 del Código Penal.

De acuerdo a los voceros, en el lugar había 150 personas, 93 hombres y 57 mujeres, inclusive una oficial de la Policía Local y un oficial primero de la Ciudad, que presta servicios en la comisaría vecinal de Villa Urquiza.

Los pesquisas descubrieron que además de una fiesta había mesas de juego clandestino por dinero, por lo que se secuestraron 40 mil pesos en efectivo y dos mazos de carta; como también bebidas alcohólicas y una consola para pasar música.

Las fuentes señalaron que en el lugar fue aprehendido un hombre de 34 años acusado de ser el encargado del juego clandestino, al tiempo que el resto fue identificado y notificado de la infracción al artículo 205.

Las diligencias fueron dispuestas por el fiscal Daniel Pagniota, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 2 de La Matanza; y el juez federal 3 de Morón, Néstor Barral.

Participaron además efectivos de Infantería y del Grupo Apoyo Departamental (GAD), y personal del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) de la provincia.

Las fuentes añadieron que inicialmente, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense no adoptó ningún temperamento respecto de la oficial que estaba en la fiesta hasta analizar las actuaciones labradas en el procedimiento.

 

 


Almafuerte Noticias21 septiembre, 2020
servicioelectrico_factura_0-2-1280x805.jpg

4min

El Poder Ejecutivo dispuso que “las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas”.

 

La norma especifica que “quedan comprendidos y comprendidas los usuarios y las usuarias con aviso de corte en curso. Si un usuario o una usuaria accediera a un plan de facilidades de pago en las condiciones que establezca la reglamentación, se considerará a los efectos del presente, como una factura pagada”.

Este DNU modifica plazos y fechas dispuestas en el decreto 311/2020 y extiende de seis a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

En su artículo tercero el decreto también prorroga hasta fin de año el plazo de corte para los usuarios del sistema de servicio prepago de energía eléctrica. La norma también contempla el caso de usuarios y usuarias del sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet que no hubiesen abonado recargas para acceder al consumo y estira hasta el 31 de diciembre la obligación de los prestadores de “brindar un servicio reducido que garantice la conectividad”.

El Gobierno Nacional aclaró en un comunicado, que “la norma busca, de acuerdo a los fundamentos del decreto que la dispuso, “garantizar –en el marco de esta emergencia– el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación)”.

La medida alcanza a beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, a quienes perciban Pensiones no Contributivas y tengan ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), a usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, a jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVyM.

También abarca a monotributistas de categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos SMVyM, a usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo, personas electrodependientes, a quienes estén dentro del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y a exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Además, se benefician de esta medida las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia, las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en INAES, las instituciones de salud, públicas y privadas, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos.

 

 


Almafuerte Noticias21 septiembre, 2020
4F195139-96E9-4B08-8302-3469ACF06B18-2.jpeg

5min

En la noche de ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso la conciliación obligatoria entre el Gobierno municipal y el personal representado por el Sindicato de Trabajadores por un periodo de 15 días para llegar a un acuerdo y así, quedó desestimada la medida de fuerza anunciada por el gremio.

 

Luego de que el último día viernes el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza llevó adelante una asamblea delante del Palacio municipal en donde por votación se había resuelto que a partir de este lunes iban a realizar un paro a raíz de los bajos salarios y las malas condiciones laborales, en la jornada de ayer el Ministerio de Trabajo intercedió en en conflicto y dispuso la conciliación obligatoria.

La resolución firmada por Natalia Villalba Lastra, Directora provincial, explica que “bajo las actuaciones de referencia esta autoridad laboral ha tomado conocimiento de la presentación efectuada por el Sindicato de La Matanza, la que pone en conocimiento la situación conflictiva planteada en el ámbito de la Municipalidad de La Matanza, comunicando la decisión de llevar a cabo medidas de acción directa en todo el ámbito municipal y por tiempo indeterminado a partir del 21 de septiembre de 2020, cuidando la prestación con guardias permanentes de los servicios de salud, seguridad, cementerio e inhumaciones en el marco de la Pandemia por COVID 19, como lo establece el Decreto del Ejecutivo Nacional, ello ante la falta de respuesta a reclamos a los temas planteados”.

“Que la injerencia de este organismo se impone atento las medidas denunciadas por la asociación sindical mencionada, las cuales alterarían el normal desarrollo de las actividades dentro del Municipio en cuestión, generando un perjuicio directo y un malestar que provoca la alteración del equilibrio social que debe mantenerse en situaciones extraordinarias como las actuales”.

Además, agrega que “la intervención de este Ministerio es tratar de avenir a las partes a encontrar una solución a la situación conflictiva que están atravesando, considerando los intereses en juego y especialmente, mantener la paz social”, y que “esta autoridad de aplicación resulta competente para entender en este conflicto. Las administraciones laborales de la Nación y la provincia han acordado en torno a sus competencias a través del acuerdo Nación- Provincia N° 21 del 28 de setiembre de 2000 que, “el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaria de Trabajo (hoy, Ministerio de Trabajo) y de conformidad con lo establecido en el art. 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires deberá: ejercer en forma indelegable el Poder de Policía en materia laboral (inciso 2), impulsar la resolución de los conflictos mediante la conciliación (inc.6), entender e intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten en su territorio (cláusula 3 inc. 6). Que la regla general es que la competencia queda en lo administrativo, para la Provincia, admitiéndose solamente las excepciones previstas en el mencionado convenio cuando por razones de materia o persona o competencia local o por avocación en los casos de conflictos que puedan afectar la economía o el interés nacional”.

Al conocerse la medida, el Sindicato conducido por Daniel Troncoso emitió un comunicado en el que explica que “queda sin efecto el paro” y destacan que “la misma intima a la Municipalidad y sus representantes a no tomar represalias de ningún tipo con el personal”.

En el mediodía de hoy se realizará la primera reunión virtual entre las partes, mediados por el Ministerio de Trabajo provincial, para comenzar a destrabar el conflicto.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar