Categoría: Sociales

Almafuerte Noticias17 enero, 2022
detenido-2.png

2min

El joven detenido el viernes como acusado de asesinar de un disparo en el pecho a un hombre de 64 años al que intentó robarle su vehículo en la localidad de González Catán se negó a declarar el sábado ante el fiscal de la causa y seguirá preso, informaron fuentes judiciales.

 

Se trata de Gonzalo David Moyano (21), quien fue indagado el sábado por el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Voceros judiciales informaron que Moyano se negó a declarar y que continuará detenido por el delito de “homicidio agravado criminis causa”, en perjuicio de José Aliaga Rojas, y “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”, con una pena en expectativa de prisión perpetua en un futuro juicio oral.

El crimen ocurrió el 7 de enero pasado en el cruce de Achira y Achupallas, de la mencionada localidad, donde Rojas se encontraba en su Renault Kangoo gris.

Fuentes policiales informaron que, en esas circunstancias, Rojas fue asaltado por un delincuente armado que intentó robarle el vehículo y le efectuó un disparo en el pecho.

Tras la agresión, el atacante escapó, mientras la víctima fue llevada al Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita”, donde finalmente falleció.

 

 


Almafuerte Noticias17 enero, 2022
ramos.png

3min

Tres jóvenes con antecedentes penales fueron detenidos acusados de robar 50 mil pesos, una computadora portátil y joyas de una vivienda de la localidad de Ramos Mejía bajo la modalidad “escruche”, es decir al irrumpir cuando no se hallaba su dueña, informaron el viernes fuentes policiales.

 

Las detenciones tuvieron lugar en la calle Esquiú al 1600, en la mencionada localidad del partido, tras un aviso al teléfono de emergencias 911 por la presencia de personas en el interior de una vivienda.

Según indicaron los voceros, los policías que llegaron al lugar se encontraron con dos individuos que sustraían objetos de un domicilio en ausencia de su propietaria, quienes intentaron escapar al notar su presencia.

Tras una breve persecución, los dos jóvenes fueron detenidos e identificados como Alan Gabriel Maidana (22) y Javier Ricardo González (25), quienes llevaban consigo 50 mil pesos, anillos, joyería y una computadora portátil, elementos que fueron reconocidos por la damnificada como de su pertenencia.

A partir de los registros de las cámaras de seguridad, se observó que Maidana y González ingresaron al domicilio saltando una reja de tres metros de altura y que luego forzaron la puerta principal.

A su vez, también por las cámaras de seguridad se reconoció que los dos jóvenes tenían un tercer cómplice que los había trasportado hasta el lugar del hecho en un auto Citroën DS3 blanco, añadieron los voceros.

Finalmente, ese sospechoso fue identificado por la policía como Nicolás Tobías Russo (19), quien fue detenido a unas cuadras del hecho principal, en la intersección de las calles Belgrano y Rosales.

Fuentes policiales confirmaron que los tres detenidos poseen antecedentes por delitos contra la propiedad y que todos ellos son firmantes del Patronato de Liberados del Partido de Vicente López.

El caso fue caratulado como “robo agravado por efracción, escalamiento, en poblado y en banda” y es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, a cargo de la fiscal Mariana Soggio.

 

 

 


Almafuerte Noticias14 enero, 2022
114739-whatsapp-20image-202020-10-20-20at-2019-47-47-1.jpeg

4min

La inflación registró en diciembre una suba del 3,8%, según informó ayer el INDEC. De esta manera en el acumulado de 2021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019 .

 

En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).

El incremento de 3,8% de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre.

En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.

También subieron con fuerza los precios relacionados con la división Restaurantes y hoteles, con un aumentó de 5,9% frente al 5 % de noviembre.

Por otro lado, entre los rubros que menos subieron, se ubico la Salud, con un incremento de 0,5% frente al 2,4% de noviembre, a partir de la estabilidad registrada en los medicamentos por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los laboratorios.

En el acumulado anual, la inflación del 50,9% se explicó por rubros en la suba de 50,3% verificada en Alimentos y Bebidas; del 55,1% en Bebidas Alcohólicas y tabaco; y del 64,6% en Prendas de vestir y calzado.

En Vivienda, agua, electricidad y gas, un ítem que mide las tarifas de estos sectores -con precios regulados-, la suba fue del 28,3%; en tanto Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6% a lo largo de 2021.

En base al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron 53,7% promedio en 2021; y los servicios marcaron un incremento del 44,2%.

El Indec también mensuró que los productos o servicios considerados Estacionales subieron 50,1% a lo largo del año; los regulados, 37,7%; y el Inflación Núcleo, 54,9%.

Luego de que el Indec diera a conocer los números de diciembre, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022”.

 

 

 

 

 


Almafuerte Noticias13 enero, 2022
1600602077287-1280x719.jpg

2min

Dos jóvenes que a bordo de una moto quisieron robarle la bicicleta a otro fueron atrapados por vecinos y entregados a la policía, en la localidad de Rafael Castillo, informaron ayer fuentes policiales.

 

El hecho se registró el lunes cuando personal de la Policía Motorizada local fue alertado de un intento de robo a un joven de 21 años.

Todo quedó registrado en un video de una cámara de seguridad en el que se ve a uno de los los asaltantes cuando desciende de una motocicleta e intenta cometer robarle a un joven que iba en bicicleta quien se resiste e intenta golpearlo.

Fuentes policiales indicaron que los efectivos intervinieron cuando observaron a un grupo de personas que tenía reducido a un joven, identificado luego como Walter Gabriel Pérez (25).

En tanto, a dos cuadras del lugar, otro grupo de vecinos interceptó al segundo presunto delincuente, identificado como Enzo Daniel Tejada (27), quien había intentado escapar a bordo de una motocicleta Motomel 110.

A los ahora aprehendidos se les secuestraron sus teléfonos celulares, indicaron las fuentes.

Ambos jóvenes fueron trasladados a la comisaría 1ra. de Rafael Castillo, donde se estableció que la moto no posee pedido de secuestro hasta el momento.

La fiscal Mariana Soggio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, dispuso la detención de ambos por el delito de “robo simple en grado de tentativa”.

 

 

 


Almafuerte Noticias12 enero, 2022
FIyjmzEX0AYLDRz-620x330-1.jpg

2min

Un hombre fue detenido acusado de ingresar a robar mercadería y dinero en efectivo en un local de ropa de la localidad de Ramos Mejía, informaron ayer fuentes policiales.

 

El hecho se registró el día de Navidad, cuando dos delincuentes ingresaron a un localidad de ropa “Lucemiropa” ubicado en el cruce de Rosales y Bolívar, en la citada localidad.

Tras el robo, los delincuentes huyeron en un auto con dinero en efectivo y varias prendas de vestir.

Fuentes policiales indicaron que, luego de una investigación de la comisaría 2da. de Ramos Mejía y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Matanza, se estableció dónde se encontraría uno de los sospechosos.

Fue así que se ordenó un allanamiento en una vivienda de la calle La Calandria al 3000 de la localidad de San Francisco Solano, al sur del conurbano, donde se detuvo a uno de los acusados, identificado como Carlos Fabián Vargas (51).

En su poder se secuestraron prendas de vestir de mujer, 12 mil pesos en efectivo y un Volkswagen Polo Classic color negro, utilizado para huir del hecho.

El hombre quedó a disposición de la justicia y será indagado por el delito de “robo”, añadieron las fuentes.

 

 


Almafuerte Noticias11 enero, 2022
barbijos-scaled-1-1280x850.jpg

4min

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en una reunión celebrada este martes.

 

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas con esquema primario completo hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán “tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.

“Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo”, subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del Cofesa cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

De hecho Córdoba anunció que se modificará el protocolo de aislamiento para contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar, y no deberán confinarse si poseen esquema completo de vacunación, modalidad que regirá desde el próximo lunes 17 de enero.

En ese marco, Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

No obstante, la ministra aseveró que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitirlo” al virus.

Para el resto, es decir los que quedan exceptuados del aislamiento y aquellos que pueden flexibilizar el confinamiento de acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, Vizzotti enfatizó que se les recomendará “minimizar las actividades sociales, los eventos masivos y el contacto con personas de riesgo”.

La ministra y sus pares de las carteras sanitarias de todas las provincias sesionaron para analizar la situación epidemiológica y decidir las nuevas medidas de aislamiento para minimizar el impacto que estaba teniendo en varios sectores económicos y de atención esencial la falta de personal contacto estrecho de casos positivos.

“Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)”, recordó la ministra.

Vizzotti tenía previsto reunirse con sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para seguir analizando las medidas de cuidado y de aforos que se tomarán para los eventos deportivos que se esperan durante la temporada de verano y de cara al regreso a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo.

 

 

 


Almafuerte Noticias11 enero, 2022
catan.png

1min

Un hombre de 64 años fue asesinado de un disparo en el pecho por un delincuente que intentó robarle su vehículo en la localidad de González Catán, informaron ayer fuentes policiales.

 

El hecho ocurrió el viernes último, en el cruce de Achira y Achupallas, de la mencionada localidad, donde la víctima, identificada por la Policía como José Aliaga Rojas (64), se encontraba en su Renault Kangoo gris.

Fuentes policiales informaron que en esas circunstancias, Rojas fue asaltado por un delincuente armado que intentó robarle el vehículo y le efectuó un disparo en el pecho.

Tras la agresión, el atacante escapó, mientras la víctima fue llevada al Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita”, donde finalmente falleció.

En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Federico Medone, quien dispuso una serie de diligencias en procura de localizar al asesino.

 

 

 


Almafuerte Noticias10 enero, 2022
Testeos-700x525-1.jpg

3min

La Secretaría de Salud Pública del Gobierno local informó que a partir de hoy se suma un nuevo Centro de Testeo Covid a los que ya venían funcionando. Podrán hisoparse de lunes a viernes de 8 a 13 horas en el Polideportivo Manzanares, Berna 1049, Villa Luzuriaga.

 

Desde el Ejecutivo explicaron que “todos aquellos vecinos que presentan síntomas compatibles con Covid-19. Ante la suba de casos, el Municipio tomó la decisión de seguir ampliando el listado de centros para agilizar los testeos”.

“Asimismo, para seguir cuidándonos más que nunca, desde el municipio te recomendamos el uso de barbijo; lavarte bien las manos; cubrirte con el pliegue del codo al toser o estornudar; mantener una distancia de un metro con otras personas, en casa y fuera de ella; ventilar los ambientes con frecuencia; evitar compartir mates y vasos; y evitar saludar con besos y abrazos. Reduciendo el contacto, se reducen las posibilidades de contagio”, extendieron.

A continuación el listado completo de centros de testeos a partir del 10 de enero:

 

• Polideportivo Manzanares, Berna 1049, Villa Luzuriaga (Lun a vie de 9 a 13 hs)

• Unidad de Salud “Villa Rebasa”, Balcarce 1909, Lomas del Mirador (Lun a vie de 8 a 13 hs)

• US Barrio Nicole: Calle 8 entre 102 y 103, Virrey del Pino (Lun a vie de 8 a 13 hs)

• Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y calle 200, Ciudad Evita (Lun a vie de 8 a 14.30 Hs. y sab de 9 a 13 hs

• Hospital “Dra. Teresa Germani” Av. Luro 6561 PB, Gregorio de Laferrere (lun a vie de 8 a 14.30 Hs. y sab de 9 a 13 hs)

• Hospital Favaloro Ruta 1001, 2600, Rafael Castillo (Lun a vie de 8 a 12 hs)

• Hospital “Dr. Equiza”, Larre 479, González Catán (Lun a sab de 8 a 13 hs)

• Centro de Salud “Dr. Domingo Roca” Miller 4250 y Camargo, Virrey del Pino (Lun a sab de 8 a 13 hs)

• Centro de Salud “Ignacio Ezcurra” Monseñor López May 6560, Villa Dorrego, González Catán (Lun a Sab de 8 a 13 hs)

• Plaza del Periodista Zapiola 3153, San Justo (de 8.30 a 12.30 hs)

• Predio Club Master, Av. Juan Manuel de Roasas 10.400, Laferrere (Lun a vie de 9 a 16 hs)

• Centro Dr. Sakamoto, Davila y Jaramillo, Rafael Castillo (Lun a vie de 8 a 13 hs)

 

Cabe destacar que los 3 Hospitales Provinciales (Simplemente Evita Km. 32 de González Catán. Paroissien de Isidro Casanova y Alberto Balestrini de Ciudad Evita) cuentan con sus centros de testeos propios

 

 

 


Almafuerte Noticias10 enero, 2022
8abbafda-912a-408f-9934-7b5efc722bfb-1-1280x853.jpg

4min

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y CABA registrarán un clima muy caluroso a partir de este lunes, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En tanto, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que superen los 30°C, situación que estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios, agregó el organismo nacional.

El calor intenso ya comenzó este fin de semana en Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C. y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias10 enero, 2022
171129-PolicialTablada.jpg

3min

Dos jóvenes de 17 y 19 años fueron detenidos con heridas de bala luego de una persecución y tiroteo que finalizó cuando el vehículo robado en el cual se desplazaban chocó contra una patrulla policial, en la localidad de Rafael Castillo, informaron fuentes de la fuerza.

 

Todo comenzó el viernes, en el cruce de Maza y Los Olivos de Morón, cuando dos delincuentes en motocicleta armados asaltaron a un hombre de 70 años y le robaron su Renault Mégane.

Fuentes policiales informaron que los asaltantes escaparon con el auto de la víctima, identificada como Ángel Eduardo Caro José (70), tras lo cual se montó un operativo cerrojo para dar con ellos.

Al llegar a la calle Gramville, de Rafael Castillo los delincuentes se cruzaron con policías del Comando de Patrullas local con los que colisionaron.

Allí se produjo un tiroteo en el que resultó herido uno de los delincuentes y fue aprehendido, mientras los otros dos cómplices intentaron huir a pie.

Los efectivos continuaron la persecución hasta las calles Luis María Drago y Marconi, donde se originó un nuevo enfrentamiento en el que un segundo sospechoso fue apresado herido de bala.

Mientras que el tercer delincuente logró darse a la fuga efectuando disparos con el arma que había dejado el sospechoso que había sido reducido y aprehendido, precisaron las fuentes.

Según los voceros, el personal policial presentaba lesiones de carácter leve y recibieron la atención medica correspondiente.

En tanto, los dos detenidos fueron trasladados al Hospital de Agudos Paroissien de la localidad de Isidro Casanova y quedaron a disposición de la justicia.

De acuerdo a los informantes, el más joven de los detenidos presentaba una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo y el otro tenia una impacto de bala en la pierna derecha con fractura de tibia.

En la causa intervino el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 1, a cargo de Juan Pablo Volpicina, que dispuso que las pericias las lleve a cabo Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar