Categoría: Sociales

Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
Garrafa-Social-Tgto-1170x630-2.jpg

1min

El gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
Monseñor-Eduardo-Garcia-1-2-1-1280x1028.jpg

5min

El obispo de San Justo, Eduardo García, emitió un comunicado luego del ataque sufrido por el padre Nicolás “Tano” Angelotti, en el cual calificó al hecho de “aviso o llamado de atención”. “Ciertamente está molestando a los que quieren seguir sometiendo delictivamente a nuestros barrios”.

 

El comunicado lanzado por García titulado: “La lucha por la tierra, la pelea por el territorio”, relata el ataque que sufrió días pasados el presbítero Nicolás Angelotti y remarca el hecho de que “no fue un simple robo”.

“En este último tiempo, gran parte de las noticias que llegan de nuestro conurbano hacen referencia a la toma de tierras. Este hecho se mira desde distintos lugares, pero lo cierto es que no tiene un único protagonista, sino que convergen distintas realidades”, abre la nota.

“Existe una situación de hacinamiento en muchos de nuestros barrios populares que se generaron hace décadas con otras tomas. Hoy, esas familias no tienen espacio para albergar a los hijos y a sus nietos”, prosigue.

“A partir de la pandemia la situación se ha agravado, (…) unido a la necesidad de una vivienda digna y la ociosidad de ciertos terrenos provinciales y municipales convertidos en basurales y espacios de delito se encuentra organización de las tomas u ocupación de tierras por ciertos sectores, junto con el negocio que vienen realizando desde hace años las mafias de las tierras”.

“Pero, junto al tema de la tierra, se da también otra realidad que es la lucha por el `territorio´. De distintos lugares y posiciones, no es novedad para ninguno de los matanceros, la lucha por el dominio del territorio desde las mafias instaladas con el robo, desde el negocio de los narcos, desde el posicionamiento de sectores que bloquean en nuestros barrios la entrada y paralizan el desarrollo digno de gran cantidad hombres y mujeres que luchan por una vida mejor”, introduce García.

El domingo 12 de este mes Angelotti fue abarcado en la localidad de González Catán por “cuatro motos, 8 personas, 6 tiros al aire, culatazo en la cabeza y la frase: `Tano, danos el celular`, junto con la aparición del vehículo intacto a pocas horas”, relata la nota del obispo de San Justo y agrega que la situación “nos habla de otra cosa”.

“Sin ser demasiado intuitivos y conociendo ciertos códigos, este hecho tiene las características de un aviso o llamada de atención”, advierte García.

“No podemos afirmar que está ligado a las mafias de las tierras dado que los sacerdotes que trabajan en las zonas afectadas no se encuentran en ningún sector en pugna, sino que acompañan las situaciones para que no haya violencia con el triste resultado de una guerra de pobres contra pobres o fuerzas seguridad”.

“Ciertamente está molestando a los que quieren seguir sometiendo delictivamente y desde otros intereses a nuestros barrios la acción que vienen realizando nuestros curas en barriadas, dentro de los cuales se encuentra el padre Tano”.

“Asumimos el llamado del Papa Francisco de Techo – Tierra – Trabajo. Se apuesta a la esperanza desde la propuesta para los chicos y los Jóvenes de Colegio – Club – Capilla que contrarresta el triste destino de Calle – Cárcel – Cementerio”.

Así también, la nota enumera los trabajos que llevan adelante desde el obispado al remarcar que: “frente al negocio de las tierras: se trabaja por la integración urbana”; “frente el narcotráfico: se lucha por sacar a los pibes y pibas de la droga con educación, deporte, familia grande y hogares de recuperación”, “frente a la cultura del descarte: se crean hogares de abuelos y abuelas en situación de calle”, y “frente el alambrado y dominio del territorio: se busca liberar la vida desde comunidades que se organizan y viven solidariamente”.

“Repudiamos este hecho, como tantos otros que atentan contra el digno desarrollo y crecimiento de nuestra gente. Creo que no sólo tiene que ser investigado como un hecho aislado sino dentro de un marco más general de prevención y cuidado de nuestra población”.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
birgada-de-investigaciones-de-san-justo-2.jpg

5min

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo durante la dictadura cívico militar ingresará el miércoles en su etapa final, cuando los 19 imputados se presenten nuevamente ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

 

Entre los casos que se analizan en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.

En ese centro clandestino de detención ilegal, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

También se investiga el secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos, quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos.

Por estos hechos son juzgados integrantes del Ejército, de la Policía bonaerense y civiles que integraban el gobierno que entonces tenía la provincia de Buenos Aires.

En tanto mañana proseguirán, por la vía remota, las audiencias en el juicio a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte” que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

También continuarán, por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

En tanto, el martes y el miércoles continuarán, por la vía virtual, los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario y en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos.

En las mismas jornadas comenzarán en Mar del Plata los alegatos de las querellas en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, en Córdoba, continuará el proceso que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

También el miércoles seguirá, en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El miércoles también seguirá en Rosario el juicio por la causa “Klotzman” que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También proseguirán los alegatos en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

 

 


Almafuerte Noticias18 octubre, 2020
0000353718-2.jpg

7min

Al menos cinco casos de víctimas de robo que se resistieron y mataron a sus asaltantes se registraron en los últimos 15 días en localidades del Gran Buenos Aires, entre ellas en La Matanza, y motivaron la reacción de las máximas autoridades en Seguridad de la provincia, que consideraron a esos hechos como una nueva modalidad de “delito amateur” para el cual trabajan en “un estudio sociológico y un programa de concientización ciudadana”.

 

Además de esos cinco hechos ocurridos en los primeros días de octubre en territorio bonaerense, entre ellos el del panadero que forcejeó y asesinó de varios balazos a un joven que pretendió robarle la camioneta y cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales, otros dos episodios ocurrieron en las provincias de Mendoza y de Santa Fe.

Días atrás, tras la aparición de los primeros casos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, enmarcó este tipo de episodios como una nueva modalidad que definió como “delito amateur” y que, según dijo, va en aumento en la provincia de Buenos Aires.

“Hay una modalidad de defenderse cada vez más porque cada vez nos cuesta más reponer lo que nos roban (…) este delito amateur, que se genera todos los días y va aumentando todos los días en la provincia de Buenos Aires, tiene como consecuencia la posibilidad de que la víctima se convierta rápidamente, a través de su defensa, en el agresor, por eso estamos trabajando por sobre todas las cosas en la concientización de la ciudadanía”, remarcó.

Además, explicó que impulsó desde la cartera de Seguridad la realización de un estudio sociológico específicamente para analizar la situación.

Fuentes del Ministerio de Seguridad a cargo de Berni aseguraron a Télam que ese estudio “está en pleno proceso y aún no ha finalizado”.

La seguidilla de casos comenzó el pasado 30 de septiembre cuando un adolescente de 16 años resultó gravemente herido a golpes luego de que un remisero junto con un amigo irrumpieron en una vivienda del partido bonaerense de Almirante Brown y lo atacaron tras acusarlo de haberle robado su auto horas antes.

El adolescente quedó internado con una fractura de cráneo y el remisero y su amigo quedaron detenidos por el delito de “tentativa de homicidio, lesiones, violación de domicilio y daño”.

Un día después, en la ciudad santafesina de Rosario, un joven de 25 años señalado por el robo de un auto, fue golpeado por vecinos que lo detuvieron cuando pretendía escapar con el vehículo.

El joven falleció tres días después producto de la golpiza recibida y el propietario del auto robado estuvo demorado y luego recuperó la libertad, detallaron voceros del caso.

Entre los casos más resonantes del último tiempo se destaca el protagonizado por el panadero de la localidad de Rafael Castillo.

El sábado 3 de octubre, Gerardo Caivano (36) se encontraba junto a su hijo a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok estacionada y fue interceptado por cuatro delincuentes armados, de los cuales dos lo amenazaron con dispararle, ante lo cual, descendió de su camioneta y se trenzó en lucha con uno de ellos.

En medio del forcejeo, el panadero le arrebató al delincuente su arma y efectuó varios disparos que impactaron en el segundo cómplice, quien cayó muerto junto a la camioneta.

En tanto, los otros dos delincuentes escaparon a los tiros, y estos balazos aparentemente impactaron en la camioneta del panadero, que resultó ileso al igual que su hijo.

Por el hecho hay cuatro jóvenes detenidos, uno de ellos adolescente, señalaron voceros judiciales.

En tanto, un hombre de nacionalidad colombiana se resistió a un asalto en su casa del partido de Moreno y mató a un delincuente armado con el que forcejeó, en tanto que él resultó herido de un balazo en una pierna.

Para los investigadores, se trató de un “robo al voleo” en el que el hombre actuó en su legítima defensa.

El último domingo, Walter Acevedo (41) asesinó de un tiro a Lautaro González (23), a quien acusó de querer robarle la camioneta en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Berazategui, cuando estaba junto a su hermano.

En una secuencia que quedó grabada por al menos dos cámaras de seguridad que se viralizaron en las redes, Acevedo forcejeó con González y lo mató de un disparo en el cuello tras arrebatarle el arma y quedó detenido e imputado de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, según indicaron las fuentes.

También en la zona sur, partido de Quilmes, Alan Figueroa (20), fue asesinado a puñaladas y otros tres familiares resultaron heridos tras ser atacados por varios vecinos que los acusaron de haberles robado un televisor.

Figueroa caminaba junto a dos de sus hermanos y un sobrino cuando un grupo de vecinos de apellido Sosa los interceptó y atacó con cuchillos.

Los acusados están detenidos imputados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” por Figueroa y “tentativa de homicidio” por el ataque a los hermanos y el sobrino de la víctima.

Por último, el pasado martes en la ciudad mendocina de Las Heras, un colectivero arrolló y mató a uno de los dos ladrones que intentó subir a robar al transporte que conducía.

El conductor no fue detenido, aunque quedó a disposición de la justicia, señalaron las fuentes.

 

 


Almafuerte Noticias18 octubre, 2020
unnamed.jpg

1min

La secretaría de Salud Pública local llevará adelante un Operativo de concientización sobre la prevención del Dengue y Jornada de Vacunación para adultos mayores y niños en el Barrio José Hernandez de Villa Celina el martes 20 y miércoles 21 próximos.

 

“Durante el operativo que se realizará ambos días de 9 a 13 horas, promotores de salud capacitados en la prevención de esta enfermedad viral transmitida por el dengue, irán casa por casa para informar a los vecinos, sobre la importancia de llevar adelante acciones tempranas, que eviten la formación de los criaderos de mosquitos”, explicaron desde la secretaría.

“En ese sentido, los promotores y promotoras concientizarán a las familias sobre la relevancia de no acumular agua y eliminar aquellos recipientes donde pueda acumularse. Asimismo, durante las dos jornadas, adultos mayores y niños podrán acceder a las vacunas de calendario en la Unidad Sanitaria del barrio”.

“Es importante destacar, que el operativo se realizará respetando las medidas de prevención y seguridad para evitar el contagio y propagación del Coronavirus”, ampliaron.

 

 


Almafuerte Noticias17 octubre, 2020
asd-1.jpg

3min

Un oficial de la Policía de Ciudad fue baleado en la noche de ayer en el hemitórax izquierdo luego de forcejear y tirotearse con delincuentes que le robaron el auto en la localidad de Isidro Casanova, y tras ser estabilizado se esperaba su traslado al hospital Churruca del barrio porteño de Parque Patricios, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

 

El hecho se registró en la calle Malabia al 4600 de dicha localidad matancera.

Voceros judiciales informaron a Télam que en ese lugar el oficial mayor de la Policía de la Ciudad, Marcelo Ramallo (40), se encontraba estacionado dentro de su auto, vestido de civil, mientras esperaba a otra persona.

En esas circunstancias fue sorprendido por dos delincuentes armados con fines de robo, uno por el lado del acompañante y otro por el del conductor, con el cual comenzó a forcejear.

El policía bajó del auto y se originó un breve tiroteo que concluyó cuando recibió un disparo en el lateral izquierdo, a nivel intercostal.

En tanto, los asaltantes huyeron a bordo del auto del oficial, un Ford Fiesta de color blanco patente AE016LW.

Voceros de la fuerza informaron que un móvil del Comando Patrulla de esa jurisdicción que recorría la zona dio con el hombre baleado, por lo que de inmediato los efectivos trasladaron al herido al hospital de Agudos Paroissien, ubicado a unas 15 cuadras.

En el centro de salud el policía porteño fue estabilizado y se esperaba esta noche su traslado al hospital Churruca Vista del barrio porteño de Parque Patricios, para atender la complejidad del herido, ya que el balazo que recibió habría tocado una vértebra, añadieron las fuentes consultadas.

Por su parte, en el lugar del hecho los peritos que trabajaban recogieron dos vainas servidas de calibre 9 milímetros, que serían del arma reglamentaria del oficial, mientras que los investigadores presumían que los delincuentes le dispararon a Ramallo con un revólver.

 

 


Almafuerte Noticias16 octubre, 2020
Sin-título.jpg

3min

Un patrullero de la policía bonaerense terminó con seis impactos de bala disparados por dos delincuentes en moto, uno de los cuales terminó herido y detenido, tras una persecución que comenzó cuando los delincuentes fueron descubiertos cuando le robaban a una pareja en la localidad de González Catán, informaron fuentes policiales.

 

Todo comenzó cuando personal de la Guardia Urbana junto a un miembro de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) Base Sur de La Matanza acudió a raíz de un llamado al 911 a la calle Reaños de la localidad de Gregorio de Laferrere, donde observaron cómo dos delincuentes a bordo de una moto le robaban las pertenencias a una pareja de transeúntes.

Voceros de la fuerza informaron a Télam que de inmediato los uniformados comenzaron a perseguir a los “motochorros”, quienes ante esa situación comenzaron a realizar disparos de arma de fuego hacia el móvil policial.

Finalmente, en la esquina de Intendente Federico Pedro Russo y La Bastilla, ya en González Catán, los asaltantes perdieron el control de la moto y cayeron al asfalto, para luego seguir la huida a pie.

El policía local resultó ileso del enfrentamiento, mientras que se pudo constatar que la camioneta Ford Ranger de la Guardia Urbana recibió seis impactos de bala, uno en el centro del parabrisas, y los restantes en el capot, informaron fuentes de la fuerza.

En tanto, minutos después efectivos de la comisaría Sur 2da. de González Catán que intervinieron una vez finalizado el operativo tomaron conocimiento de que a unas cinco cuadras del lugar donde los ladrones abandonaron la moto había un joven con una herida de arma de fuego en la espalda.

Los agentes se dirigieron hacia Llerena y Cobo, donde estaba el herido, al que identificaron como Guillermo Salazar (22), quien les refirió que había sido víctima de un intento de robo.

Sin embargo, al lugar acudió el policía local que participó de la persecución, quien reconoció al herido como el delincuente que conducía la moto y que había efectuado los disparos al móvil de la Guardia Urbana, añadieron las fuentes consultadas.

Por este motivo, el fiscal en turno de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Gregorio de Laferrere, perteneciente al Departamento Judicial de La Matanza, ordenó la aprehensión del sospechoso.

 

 


Almafuerte Noticias15 octubre, 2020
BFUUFUK5VNAVDFSBMTEHQCHTEY-1280x853.jpg

6min

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). ¿Cuáles son los rubros que más aumentaron?

 

Con esta suba, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 36,6%.

El informe del Indec precisó que las divisiones Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3%, fueron los sub rubros que mostraron mayores subas en la medición general y en la mayoría de las regiones del país.

En ese marco, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3% y fue el de “mayor incidencia” en el resultado final de la medición, explicó el organismo.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Por contrapartida, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas.

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, cuando la inflación fue del 2,7%, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general, informó el Indec.

El congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1% en septiembre, mientras que los bienes, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un alza del 2,8%.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante el noveno mes del corriente año fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hambuguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%).

Entre los artículos de limpieza y tocador, los principales incrementos correspondieron a Lavandina (2%), Algodón (2,8%) y Desodorantes (2,3%).

En tanto, en el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

Por otra parte, con una inflación promedio a nivel nacional del 2,8%, en septiembre se destacó la suba del 3,4% en la región Noreste, y del 6,3% en Cuyo.

En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 22,3%, los precios estacionales aumentaron 45,1%, los regulados, mayormente tarifas de servicios públicos, el 8,8% mientras que el IPC Núcleo subió el 23,6%.

Algo similar ocurrió en la medición de los últimos 12 meses, y con una inflación del 36,6%, los Estacionales acumularon un alza del 63,6%; los Regulados el 20,6% mientras que el IPC Núcleo alcanzó una suba del 38,3%.

El acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8%.

Esta diferencia fue resaltada hoy desde el Banco Central, donde manifestaron su confianza en “el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses”.

“La menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada del BCRA, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo”, manifestaron las fuentes del organismo monetario.

En ese sentido, ponderaron el hecho de que la inflación núcleo -que mide los precios de bienes y servicios no regulados o con componente estacional- haya acumulado 38,3% de aumento en los últimos 12 meses, desacelerándose 18,4 p.p. desde diciembre de 2019.

“El componente núcleo del IPC se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre y la mayor suba se dio en los bienes y servicios estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras”, apuntaron en el Banco Central.

 

 


Almafuerte Noticias15 octubre, 2020
66ECD65D-3A41-4BB1-A908-EB1905178C91-2.jpeg

2min

Luego de haber sufrido un violento asalto en la localidad de González Catán el último día domingo, el padre Nicolás “Tano” Angelotti recibió en el día de su cumpleaños al equipo de curas de las villas y barrios populares de Buenos Aires, entre los que se encontraba el obispo auxiliar de Buenos Aires para la Pastoral en Villas, Gustavo Carrara. “Si tocan a Tano, nos tocan a todos”.

 

El último día domingo cerca de las 8 de la noche en la localidad de González Catán 4 hombres en 2 motocicletas abordaron el vehículo que el padre “Tano” conducía, para así golpearlo y sustraerle la camioneta modelo Partner.

Este jueves por la mañana el grupo de curas encolumnado por Carrara se acercó a la Parroquia San José del barrio 17 de Marzo para celebrar con Angelotti su cumpleaños y mostrar su apoyo ante lo ocurrido.

A su vez, los curras emitieron un comunicado en donde se repudia “enérgicamente el robo violento y la intimidación que sufrió el domingo”.

“Este hecho lamentable nos toca a todos. La tarea pastoral, con fuerte resonancia social, que realiza él junto a otros hermanos sacerdotes, en varias villas de La Matanza, forma parte de nuestra misión de Iglesia. Es decir desde una fe que obra por el amor, busca animar a las comunidades y ayudar a que sean protagonistas de su desarollo humano integral”, extiende la nota.

“Hechos como este perjudican a nuestra gente que, de esta manera, sufre una vez más su situación de exclusión, desamparo y vulnerabilidad”.

“Esperando el esclarecimiento de lo sucedido y deseando que no ocurran más este tipo de atropellos para con nadie”, cierra el comunicado firmado por el Equipo de curas de las villas y barriadas de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

 

 

 


Almafuerte Noticias15 octubre, 2020
72da79bf31d7ff1ce55328632b0000db_XL-2.jpg

3min

Los dos conductores acusados de matar a un nene de 6 años que esperaba con sus padres para cruzar la calle, fueron procesados por “homicidio simple con dolo eventual” y seguirán el proceso en una cárcel común, según informaron fuentes judiciales.

 

Nahuel Olivera (22) y Alexis Escribanti (24) están detenidos desde el 15 de septiembre pasado. En la indagatoria, Olivera reconoció que manejaba el Chevrolet Corsa a alta velocidad pero acusó por el accidente a Escribanti, que se negó a declarar.

Ahora, el juez de garantias de La Matanza, Gustavo Banco, resolvió procesarlos como había solicitado el fiscal del caso, Gastón Duplaá. Esta tarde solicitó que los acusados sean alojados en un penal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El hecho ocurrió en la tarde del 13 de septiembre último, cuando el niño esperaba cruzar la calle junto a sus padres, y murió al ser embestido por un auto que junto a otros 2 móviles corrían picadas sobre la Ruta 21, a la altura del Kilómetro 30.

En la resolución entendió que existen indicios “vehementes” para sostener que Olivera y Escribanti son coautores penalmente responsables de los delitos calificados “prima facie” como “prueba ilegal de velocidad en concurso real con homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”, delitos con penas de entre 8 y 25 años de prisión.

El magistrado destacó “no sólo el resultado mortal sino la edad del niño”. “Debe ponderarse -señaló en el escrito- la repudiable actitud asumida por ambos imputados de inmediato a ocurrido el hecho, toda vez que –por un lado- Olivera se mostraba ocupado de los daños materiales sufridos y –por el otro- Escribanti se retiró del lugar siendo posteriormente buscado por los policías”.

Para el juez “se ha demostrado con la prueba reunida, la apariencia de responsabilidad de los acusados afectado con la medida de coerción que se ordena, como así también entiendo que por el monto de pena en expectativa y ante la posibilidad cierta del dictado de una pena de cumplimiento efectivo, la verificación del peligro de frustración de este proceso en caso de no coaccionar su libertad, resultando proporcional con el objeto que se tutela”.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar