Categoría: Sociales

Almafuerte Noticias14 abril, 2021
165121270_1520335471506767_6410066942851563297_n.jpg

3min

En la provincia de Buenos Aires los distritos de La Matanza, Escobar, Ensenada, Marcos Paz y Tigre, resolvieron un paro de 48 horas que comenzó hoy exigiendo “la suspensión de clases presenciales y recursos para la virtualidad, ante la escalada de casos de coronavirus”.

 

“Se suman escuelas de varios distritos del conurbano y La Plata, a pesar que la conducción provincial de SUTEBA no convoca ninguna medida”, explicaron desde la seccional local.

Al respecto, Nathalia González Seligra, dirigente de Suteba La Matanza declaró que “hoy y mañana paramos. Nos movilizamos este mediodía en un caravanazo a la casa de la provincia, confluimos con los docentes de Ademys en Palacio Pizzurno”.

“Exigimos la inmediata suspensión de clases presenciales. El riesgo epidemiológico en el AMBA es alto, superando los parámetros recomendados para actividades presenciales. El gobierno insiste a través de sus funcionarios que fábricas y escuelas no son lugares riesgosos, mientras vemos el hacinamiento en transporte público para llegar a los lugares de trabajo y estudio y ayer sufrimos la pérdida de un estudiante secundario por covid, vemos diariamente como se cierran fábricas y escuelas por circulación del virus. Hoy decimos Basta”, advirtió la dirigente.

“Exigimos al gobernador Axel Kicillof recursos para educación virtual, ya que el 47% de alumnos en PBA no tiene internet o dispositivos y quedan excluidos de la educación en pandemia. Hace falta aumentar el presupuesto de comedores escolares con alimentos en cantidad y calidad nutricional, nuestros estudiantes pasan hambre”, denunció.

A su vez, afirmó que “el gobierno debe restituir el IFE de $50000 para las familias sin ingresos”.

“Exigimos un plan de vacunación para toda la población, las vacunas están, solo hace falta liberar las patentes y que el gobierno declare de utilidad pública los laboratorios donde se produce el reactivo en el país para avanzar en un plan de inmunizar a toda la población”.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como nos exponemos al contagio y pagamos los costos de la crisis mientras las conducciones sindicales hacen la plancha, hoy paramos y exigimos asambleas a Roberto Baradel y Suteba en toda la provincia para darle continuidad a las medidas de lucha en defensa de nuestra salud y la de las familia de nuestros estudiantes”, cerró Seligra.

 

 


Almafuerte Noticias14 abril, 2021
5e8e1150d5918-2.jpeg

3min

El distrito matancero sumó desde el primero de abril hasta hasta ayer a la noche unos 8.125 casos confirmados de coronavirus, alcanzando la cifra de 99.199 contagios desde el inicio de la pandemia, según datos arrojados por el Ministerio de Salud bonaerense. 

 

El municipio de La Matanza alcanzó ayer por la noche la cifra de 99.199 contagios de coronavirus, sumando unos 1.574 casos desde el reporte vespertino domingo, y unos 8.125 casos desde el primero de abril, cuando se registraban unos 91.074 matanceros contagiados desde el inicio de la pandemia. Los recuperados ya son 80.150.

Al tiempo, se inocularon a 180.722 personas dentro del territorio matancero, de las cuales 8.868 ya recibieron la segunda dosis.

En cuanto a los fallecimientos, desde el inicio de la pandemia el municipio sufrió la muerte de 2.968 vecinos.

Por su parte, otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud nacional.

La cartera sanitaria indicó que son 3.834 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 2.579.000 contagiados, el 87,74% (2.262.875) recibió el alta y 257.951 son casos confirmados activos

A su vez, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados en todo el país asciende a 5.696.664, de los cuales 4.946.226 recibieron una dosis y 750.438 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.

Así también, el reporte consignó que murieron 116 hombres y 100 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 58 hombres en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 5 en Corrientes; 6 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 1 en Tucumán.

También fallecieron 53 mujeres en Buenos Aires; 13 en Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 4 en Corrientes; 4 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Salta; 1 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tucumán.

 

 


Almafuerte Noticias13 abril, 2021
5fae8689c0d87_1004x565-2.jpg

5min

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este martes que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas” en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

 

“Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia”, dijo el funcionario en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Agregó que además se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas: que no se puedan cerrar, que queden abiertas de manera permanente”.

Luego de participar de una reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, Meoni señaló que la fijación de las ventanas en trenes y colectivos “no es algo que se puede hacer de manera inmediata” pero que es un proceso que ya se está iniciando.

“Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado”, dijo el titular de Transporte sobre las medidas que afectarán a 8 mil unidades de micros y a más de 1.900 frecuencias de tren en el AMBA.

Afirmó que se tratará de una situación de cumplimiento efectivo y que se controlará tal como debe hacerse con el porcentaje de ocupación de las unidades.

“Como viene sucediendo ahora, cuando accedemos a un micro y no está cumpliendo con las normativas, se labra el acta correspondiente y se aplican las sanciones” desde la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).

Meoni subrayó que las medidas se vienen “trabajando con la cámara y con los choferes” que trabajan en el AMBA ya que “nadie quiere restringir la actividad y nadie quiere tener enfermos en su actividad”.

Sobre la situación en otras jurisdicciones, el funcionario aclaró que son las autoridades provinciales las que deben decidir cómo deben circular las unidades en cada lugar.

Respecto de las situaciones de desborde en algunos trenes del Área Metropolitana, el ministro explicó que se deben a una suma de factores que incluyen la mayor afluencia entre las 7 y las 9 de la mañana a la que se suman condiciones “imprevistas” como “retrasos involuntarios, arrollamientos, siniestros viales y accidentes menores que demoran las formaciones”.

Además, dijo, en ese horario tiene “algún impacto” el movimiento de las personas que conforman la comunidad educativa que, según las estimaciones del Ministerio, implican un adicional de 300 a 400 mil pasajeros.

Señaló que el grupo relacionado a la educación “supone un incremento del 20%” a la circulación habitual y precisó que “en el horario de la mañana tiene algún impacto, no así al mediodía, cuando se da la ‘meseta’ de pasajeros”.

También hizo referencia a una situación de contagios en la oficina de “controladores de tráfico” del Ferrocarril Mitre y dijo que se está insistiendo en “que se cumplan los protocolos” para minimizar las situaciones de riesgo y que no se afecten los servicios.

Finalmente, el funcionario aclaró que no está en estudio suspender los servicios de larga distancia y dijo, sobre la protesta que se realiza en la 9 de Julio por parte de transportistas de ese sector, que se realizó una reunión para trabajar sobre la problemática relacionada a la limitación de viajes grupales.

Entre las medidas anunciadas la pasada semana para mitigar el impacto de la segunda ola se incluyó la exclusividad de uso del transporte público para personal esencial, para quienes formen parte de la comunidad educativa o para aquellos que soliciten el permiso especial.

 

 


Almafuerte Noticias13 abril, 2021
PSX_20200921_160203-2-1280x1269.jpg

2min

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte local dio a conocer la Disposición tomada por la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, de modificar los plazos de prórrogas en 18 meses las licencias de conducir que vencen entre el 15 de Febrero y el 31 de Diciembre de 2020 inclusive y de 12 meses en las licencias cuyo vencimiento se encuentre entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de Diciembre de 2021.

 

La medida, según informaron desde la cartera local, se tomó “debido a buscar que los interesados no se concentren en los espacios públicos para gestionar el trámite de renovación”.

La Disposición que lleva el número DISPO-2021-28 GDEBA-DPPYSVMIYSPGP es el medio por el cual se dio a conocer la prórroga de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir.

“La misma se llevó adelante en concordancia con las medidas llevadas adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación e impartidas por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en el marco de la emergencia declarada por el COVID-19 (coronavirus), las Leyes N° 13.927, N° 15.164 y los Decretos N° 532/09, N° 36/20”, explicaron.

Así mismo, desde la Secretaría informaron que solo se renovarán las Licencias de Conducir por vencimiento de prórroga y se necesita que sin excepción todos traigan la Declaración Jurada Obligatoria de Salud que se puede descargar desde la página web, sección Trámites – Licencia de Conducir.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 abril, 2021
1586267907_090100_1586268687_noticia_normal-2.jpg

2min

El 13 de abril de 2020 el Gobierno local decretaba el uso “obligatorio de barbijos, mascarillas, protector facial y/o tapabocas y nariz de confección doméstica en caso que se deba circular por las calles de La Matanza”.

 

El sábado 11 de abril del año pasado el intendente, Fernando Espinoza, decretaba el uso obligatorio de barbijos para quienes circulen por la vía pública, en el marco de las acciones contra el coronavirus.

“Firmé el decreto que establece el uso obligatorio de usar barbijo, mascarilla, protector facial y/o tapabocas y nariz para aquellas personas que, por alguno de los motivos permitidos en el marco de la cuarentena establecida, deban salir de sus casas y circular por la vía pública”, indicaba el jefe comunal.

El mandatario explicaba que es en “definitiva una medida que nos va a beneficiar en esta segunda fase de la cuarentena” y remarcó: “De eso no tengo dudas porque lo analizamos con los expertos”.

La decisión de establecer el uso obligatorio de barbijos ya se había dispuesto en otro municipios de la provincia de Buenos Aires, aunque días después se sumaría el Gobierno provincial con la medida.

 

 

 


Almafuerte Noticias12 abril, 2021
5eda755a6bb21_detec-2.jpg

3min

El municipio de La Matanza registró 5.358 casos confirmados de coronavirus en la última semana alcanzando los 97.625 contagios desde el inicio de la pandemia. A su vez, son más de 171 mil los vecinos vacunados.

 

En la jornada de ayer, según datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el distrito matancero llegó a los 97.625 contagiados desde marzo pasado.

En la última semana, es decir desde el domingo 4 hasta ayer 11, La Matanza registró 5.358 nuevos casos.

Por el lado de los inoculados contra el coronavirus en territorio matancero, son 171.450 las aplicaciones totales, de las cuales 162.609 son de la primera dosis, y 8.841 de la segunda.

En cuanto a los fallecimientos, son 2.958 los vecinos muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

A su vez, otras 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados es de 5.364.779, de los cuales 4.637.074 recibieron una dosis y 727.705 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.

De los 2.532.562 contagiados, el 88,17% (2.233.140) recibió el alta y 241.643 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 85 hombres y 42 mujeres, mientras que cuatro personas de la provincia de Buenos Aires, y 1 de Tucumán fueron registradas sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 64 hombres en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 4 en Mendoza; 1 en Santa Cruz; 1 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego; y 2 en Tucumán.

También fallecieron 31 mujeres en Buenos Aires; 3 en Ciudad de Buenos Aires; 5 en Mendoza; 1 en Tierra del Fuego; y 2 en Tucumán.

Este domingo se registraron en la provincia de Buenos Aires 7.696 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.691; en Catamarca, 101; en Chaco, 136; en Chubut, 49; en Corrientes, 219; en Córdoba, 1.095; en Entre Ríos, 208; en Formosa, 6; en Jujuy, 57; en La Pampa, 123; en La Rioja, 128; en Mendoza, 451; en Misiones, 138; en Neuquén, 63; en Río Negro, 76; en Salta, 56; en San Juan, 47; en San Luis, 364; en Santa Cruz, 121; en Santa Fe, 868; en Santiago del Estero, 190; Tierra del Fuego, 75; y en Tucumán 304.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 63.270 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 9.590.737.

 

 


Almafuerte Noticias12 abril, 2021
0007504896-2.jpg

3min

Un hombre murió tras las graves lesiones que sufrió al caer al asfalto luego de treparse al capot de un auto y ser llevado a gran velocidad por una conductora con la que había discutido previamente por un choque de vehículos en la localidad de Ciudad Evita, y por el hecho la mujer quedó detenida acusada del homicidio, informaron fuentes judiciales y policiales.

 

El hecho ocurrió el jueves en la esquina de las calles El Espinillo y José Mario Bevilaqua, en mencionada localidad matancera.

Voceros judiciales y policiales informaron que al lugar se desplazaron efectivos del Comando Patrulla Centro, a raíz de un llamado al 911 que alertó acerca de un accidente de tránsito.

Los agentes observaron que un hombre se encontraba gravemente herido tendido sobre el asfalto, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Balestrini, donde a las pocas horas falleció como consecuencia de los traumatismos que había sufrido, añadieron fuentes policiales.

Posteriormente, identificaron a la víctima como Pedro Jhonny Gómez Jancko, domiciliado en el barrio de emergencia 1-11-14 de Flores.

De acuerdo a lo reconstruido por los investigadores, Gómez Jancko conducía un auto Renault 19 gris y fue colisionado por un vehículo Daewoo Matiz del mismo color que era manejado por Melina Giselle Peyrano (31), domiciliada en Ciudad Evita.

Las fuentes informaron que, tras el accidente, ambos conductores comenzaron a discutir, tras lo cual Peyrano intentó escapar y el hombre se subió al capot del auto de la mujer para evitar que se fugara.

Sin embargo, la conductora no detuvo la marcha y circuló unos 300 metros a gran velocidad, hasta que Gómez Jancko cayó del rodado y sufrió las lesiones que derivaron en su muerte.

Por el hecho, intervino el fiscal Fernando Garate, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Gregorio de Laferrere, quien dispuso la aprehensión de la mujer y el secuestro de ambos vehículos.

El fiscal Garate indagó ayer por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” a Peyrano, quien declaró que se asustó porque creyó que Gómez Jancko le quería robar, motivo por el cual trató de escapar, informaron fuentes judiciales.

La mujer continuaba detenida y la causa fue remitida la UFI Temática de Homicidios Dolosos del Departamento Judicial de La Matanza.

 

 


5af06481263c9_800x450-2.jpg

6min

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza condenó hoy a 50 años de prisión a cuatro de los integrantes de la banda que en 2018 intentó copar la comisaría de la localidad de San Justo para liberar a un detenido, se tiroteó con cuatro policías y dejó parapléjica a una de las oficiales.

 

Los cuatro condenados a medio siglo de prisión por las tentativas de homicidio de los policías son Leandro David Aranda (25) -el preso que iba a ser rescatado-, su esposa Zahira Ludmila Bustamante (22), Tomas Axel Sosa (22) y Sebastián Ariel Rodríguez (42), mientras que el imputado Gonzalo Fabián D’Angelo (25) fue condenado a 8 años de cárcel como participe secundario y la abogada Leticia Analía Tortosa (41), a 3 años de prisión condicional pero sólo por el delito de “facilitación a la evasión”.

En tanto, otros dos imputados que llegaron a juicio detenidos, Daniel Alberto Rodríguez (33) y Bruno Damián Postigo Marullo (22), fueron absueltos por el tribunal.

El fallo, unánime, fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por los jueces Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Nicolás Grappasonno.

Por razones de seguridad, la lectura del veredicto se realizó en la sede de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Matanza, ubicada en el cruce de autopista Ricchieri y Ruta 4, en la zona de Puente 12, y también se transmitió a través de la plataforma Teams.

En un breve resumen de los fundamentos leído por la secretaria de TOC 4, Liliana Quiros, los jueces destacaron “el arrojo homicida dirigido hacia una institución del Estado provincial” y el “dolo homicida hacia cuatro funcionarios policiales” demostrado por la “banda atacante” cuando intentó rescatar a su jefe.

El juicio había comenzado de manera semipresencial el 26 de marzo pasado con los jueces, abogados y testigos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza, pero desde los alegatos se eligió la Departamental La Matanza como sede para extremar las medidas de seguridad ante la peligrosidad de la banda.

En su alegato del lunes pasado y apelando al máximo que el Código Penal permite por sumatoria de penas, el fiscal Ariel Speranza Rossi había pedido los 50 años de cárcel para siete de los imputados.

La calificación elegida por el fiscal fue la de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas ‘criminis causae’, contra un miembro de las fuerzas públicas y por haber sido cometido mediante el empleo de arma fuego -reiterado en cuatro oportunidades- en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra, los cuales concursan realmente entre sí, todo lo cual concursa idealmente con el delito de evasión agravada en grado de tentativa”.

En el caso de la abogada Tortosa, se la acusó de haber aprovechado una de sus visitas a la comisaría para entregarle a Aranda el teléfono con el que, unos días antes y desde el calabozo, se contactó con la banda

El principal acusado es Aranda, quien estaba preso desde 2017 por un crimen narco en un barrio del distrito -hecho por el que ya está condenado a 10 años-, y según la fiscalía, “tenía problemas afuera” y debía salir de la comisaría porque “había mejicaneado a un narco de la villa 1-11-14” de la Capital Federal.

Cuando declaró en el debate, Aranda confesó haber ideado el plan para que lo rescaten, pero negó que la idea fuera entrar a matar policías, dijo que entre los detenidos había inocentes y trató de desvincular a su esposa Bustamante, quien según la acusación fue a rescatar a su marido con un bebé de pocos meses.

El fiscal dio por probado que el episodio ocurrió a las 5.05 del 30 de abril de 2018 en la comisaría Distrital Noroeste 1ra. San Justo, donde los imputados intentaron rescatar a tiros a Aranda de uno de los cuatro calabozos de la seccional, en el que esa madrugada había un total de 43 detenidos, pero la resistencia de los policías, que lograron repeler con sus armas la agresión, hizo que la banda abortara el golpe.

La sargento Alejandra Rocío Villarreal fue la única de los cuatro policías atacados alcanzada por dos disparos que le provocaron lesiones “gravísimas” y la dejaron parapléjica.

 

 


publico.jpg

9min

Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a desarrollarse en el primer minuto de hoy y se extendieron hasta las 6, mientras que en las estaciones de trenes y terminales de colectivos se observaron esta mañana algunas filas de pasajeros a raíz de la verificación de los permisos de circulación para poder acceder al transporte público.

 

A la medianoche, en las calles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzaron a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial.

Lo mismo sucedió a la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado solo por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, esta mañana el uso del transporte público de pasajeros se circunscribía a trabajadores y trabajadoras esenciales o de actividades autorizadas, docentes y estudiantes, sectores expresamente habilitados por el decreto presidencial que dispuso las nuevas medidas para desacelerar el crecimiento de contagios.

En tanto, en algunas estaciones ferroviarias, como Morón, Merlo o Constitución se observaban esta mañana algunas colas y demoras por el control que realizan las fuerzas federales, como personal e la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verifican la condición de trabajadores esenciales o autorizados para el uso del transporte público.

Uno de los trabajadores de la estación de trenes de Once, Manuel, contó a Télam que “hay menos gente que ayer”, al tiempo que Rosa Galván, una vecina de Balvanera de 50 años, que trabaja como enfermera del hospital Español, afirmó que “si bien voy y vengo caminando, pase por la estación y vi muchos controles”.

Dentro de la estación de trenes, donde cinco efectivos de la policía y dos de control privado realizan las tareas de control, Télam pudo hablar con Carlos Gómez, oriundo de la localidad bonaerense de Merlo y que trabaja en limpieza de tanques, dijo “nos tramitaron el permiso” y “pudimos viajar sin problemas aunque hay mucho control”.

Por su parte, Rodolfo Aguirre, que viene de Quilmes y hace 26 años está en un carrito de comida de la entrada de Once, dijo que estaba desde las 4 y que vio “mucho menos gente”, y que “acá a la noche es un desastre, está lleno de basura y personas en situación de calle, pero hoy que sabían que iba a estar la prensa, limpiaron todo”, enfatizó.

Camila Cáceres, de 22 años y de la localidad de Glew, contó al salir de la estación que “no es trabajadora esencial” porque es empleada en un local, y que le pidieron el permiso y no lo tenia, “me advirtieron que era la ultima vez que me dejaban pasar”.

La intensificación de estos controles estarán vigentes durante las próximas tres semanas, según lo dispuso el Gobierno nacional, para avanzar con la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado y alcanzar a completar la vacunación de la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgos frente al avance de la segunda ola de la enfermedad.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró hoy que “los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del área metropolitana” y destacó que la idea es que “no sea represivo, sino de acompañamiento” a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones.

Con respecto a la situación en el primer día de aumento de controles en el transporte público, tras establecerse a partir de medianoche restricciones al movimiento de 0 a 6 horas, sostuvo que “en lo que va de la mañana, mantenemos la misma cantidad (de usuarios) que el día de ayer”.

El funcionario indicó que “el año pasado, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, solo el 5% de las personas usaba el transporte, con la vigencia de la cuarentena rígida”, pero con la habilitación de actividades “hoy estamos al 60%”.

“Todos los que llegan a (la estación) Constitución lo hacen de forma ordenada, exhibiendo sus certificados, con sus reservas, manteniendo cierto grado de distancia, ante la mayor demanda, teniendo en cuenta que antes de la pandemia, ese 100 por ciento que utilizaban los trenes, eran un millón doscientas mil personas en el área metropolitana”, explicó.

“Los controles se realizan de manera ordenada y acompañando al pasajero, porque la intención es que no sea un control represivo, sino de acompañamiento al pasajero, que es un trabajador que viene a cumplir con su tarea, para que pueda hacerlo y también cumplir con las disposiciones”, detalló.

Marinucci dijo que “en las estaciones de mayor flujo hay mayores controles, en las intermedias, tenemos menos personal, pero en las 370 estaciones del área metropolitana tratamos de garantizar el control” y resaltó que “se ve el trabajo articulado entre las jurisdicciones”.

En declaraciones a varios medios de prensa, indicó que “con el sistema de reservas (Reserva Tu Tren) vemos que hay mucha gente viajando y controlamos que no se desmadre la cantidad de pasajeros” y recordó la obligación de tener actualizado “el sistema de habilitación de circulación cada 48 horas, lo que posibilita un control fluido”.

“Hoy estamos operando con el 100% de la cantidad de vagones, estamos con el cien por ciento de las unidades disponibles, dispuestas desde mayo del año pasado, disminuimos la cantidad de trenes al principio de la pandemia, pero luego fuimos incorporando unidades y hoy tenemos total disponibilidad”, agregó.

Sin embargo, advirtió que es necesario “mirar la película y no la foto; la película es, como bien decían, a partir del 20 de marzo del 2020 el confinamiento fue muy estricto, las actividades fueron muy menores las que estaban habilitadas como esenciales y teníamos un 5 por ciento del uso del transporte público ferroviario y hoy estamos en un 60 por ciento”.

Marinucci contó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente Alberto Fernández le pidieron negociar con China o Rusia la compra de vagones, pero aseguró que “eso lleva tiempo y es un proceso”, y recordó que “la última compra de trenes fue en 2014”.

Con respecto a los controles, remarcó que “hay mayor presencia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación” y aseguró que se mantuvo “una importante reunión con el Ministerio de Seguridad, la subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la secretaría de Transporte de la Ciudad” para coordinar tareas, y destacó que “el trabajo articulado es muy necesario”.

Trenes Argentinos Operaciones dispuso micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10 de la mañana, y por la tarde entre las 17 y las 20 para el retorno a la provincia en Once y Liniers.

 

 


tiroteogendarmesanjusto.jpg_1171652711-2.jpg

5min

Un joven de 17 años fue aprehendido por su presunta participación en el asalto a un transportista que derivó en un tiroteo en el que un gendarme mató a uno de los delincuentes, de 15 años, e hirió a otro de un balazo en el tórax, el martes en la localidad de San Justo, informaron ayer fuentes judiciales.

 

Se trata de un joven que poco después del ocurrido el enfrentamiento se lo vio merodear la escena a bordo de un auto en el que iban otras tres personas y en cuyo baúl se secuestró una pistola 9 milímetros con la numeración suprimida.

Fuentes judiciales informaron que la detención se concretó porque el auto en el que se movilizaban los sospechosos tenía características similares a las de un rodado que quedó captado por las cámaras de seguridad como “apoyo” de los dos delincuentes que se tirotearon con el gendarme.

El adolescente de 17 años, que sería familiar del sospechoso fallecido, fue reconocido por las víctimas del asalto y quedó aprehendido por “tentativa de robo agravado”, a disposición del fiscal Marcelo Germinario, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Matanza.

Según las fuentes, el sospechoso herido en el hecho también es menor de edad y esta tarde permanecía internado y también a disposición del mismo fiscal Germinario.

En tanto, junto al joven de 17 años fue detenido el conductor del auto, un hombre de 27 años, por la “tenencia de arma”, a disposición del fiscal José Luis Maroto de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del mismo departamento judicial.

Todo ocurrió el miércoles, alrededor de las 19, en la calle República de Chile al 3300, de la localidad cabecera del distrito.

Voceros policiales informaron que un hombre y una mujer arribaron al lugar a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color bordó, en la que transportaba materiales para la construcción destinados a la casa de un sargento de Gendarmería Nacional.

En esas circunstancias, al menos cuatro delincuentes armados interceptaron a la pareja y la amenazaron para robarle el vehículo.

Ante esa situación, la mujer comenzó a gritar, por lo que el gendarme salió a la calle y se identificó como miembro de una fuerza de seguridad, tras lo cual se produjo un tiroteo con los asaltantes.

Los ladrones escaparon a la carrera y dos de ellos, que habían sufrido impactos de bala, cayeron al suelo y quedaron tendidos en la puerta de ingreso a una farmacia ubicada en la colectora de Monseñor Rodolfo Bufano, a unas dos cuadras de la vivienda del sargento.

En tanto, los otros dos cómplices lograron fugarse del lugar, informaron fuentes policiales.

Tras un llamado al 911 que alertó sobre lo ocurrido, efectivos de la comisaría Oeste 1ra. de San Justo acudieron al lugar y constataron la presencia en el mencionado comercio de dos jóvenes que yacían en el suelo con heridas de arma de fuego, uno de ellos con un impacto en el abdomen, quien se encontraba fallecido.

El segundo sospechoso presentaba un tiro en un hombro y fue trasladado a un hospital cercano.

Por su parte, el sargento, que presta servicio en el edificio Centinela de la GNA, resultó ileso del tiroteo.

A su vez, y luego de realizar un rastrillaje en la zona, los policías hallaron tirada en el suelo una réplica de un arma de fuego, añadieron las fuentes consultadas.

En la escena del crimen estuvo al frente de las primeras diligencias el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien giró las actuaciones que involucran a los menores de edad a su colega Germinario aunque continúa la pesquisa respecto al homicidio del adolescente de 15 años.