Categoría: Sociales

Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
1590155751177-2.jpeg

3min

Los casos confirmados de coronavirus en La Matanza desde el último viernes a la tarde hasta la noche de ayer ascendieron a 1.385, siguiendo así la marca de la semana anterior que indicaba más mil casos cada 48 horas. Al tiempo que fueron 14 los fallecimientos en ese lapso.

 

El municipio matancero llegó a los 17.388 casos confirmados de Covid desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la jornada de ayer del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que desde el lunes 27 se incrementó en 3.844 contagios.

El distrito está llevando la marca de más de mil casos cada dos días, registro que se hizo notorio la última semana. Desde el lunes hasta el miércoles el municipio sumó 1.229, al mismo tiempo que desde este último miércoles hasta el viernes a la tarde, habían sido 1.163 nuevos casos.

Por su parte, los vecinos fallecidos alcanzaron ayer la cifra de 242 desde que inició la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,39%.

Según el reporte, los testeos realizados en La Matanza alcanzan los 40.973. Así también se informa que son más de 8.000 los vecinos dados de alta.

A su vez, el Ministerio de Salud nacional informó esta mañana 19 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 3.657 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 80 personas cada millón de habitantes, un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados y un total de 91.302 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.376 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 201.919 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 445 casos por cada 100.000 habitantes.

Un total de 1.122 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,8% en centros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 65,2%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 50,2% promedio país, 52,9% en la Ciudad y 56,6% en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el reporte de ayer por la tarde se confirmó el fallecimiento de 19 personas, 13 varones y 6 mujeres, de las cuales 8 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad, 2 en Neuquén, 3 en Chaco y 3 en Mendoza.

 

 


Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
3cfefe56d3ded1cab1a17267cf8cb1df8ceff934-2.jpg

3min

Un efectivo de la Policía bonaerense fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando un grupo de delincuentes asaltó al conductor de un camión que transportaba gaseosas en la localidad de Gregorio de Laferrere, informaron fuentes judiciales.

 

El crimen se registró en la mañana del viernes en el cruce de las calles Icalma y Esteban Echeverría, en esa localidad del partido matancero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que todo comenzó cuando un camión que transportaba botellas de Coca Cola estacionó en la puerta de un quiosco y al menos tres delincuentes a bordo de un Citroën C4 lo interceptaron con fines de robo.

En ese momento, el policía Iván Leonel Triveño (25), hijo de la propietaria del negocio, observó la situación y dio la voz de “alto”, tras lo cual comenzó un tiroteo.

Desde adentro del auto, uno de los asaltantes que se había quedado de “campana” efectuó varios disparos uno de los cuales impactó en la parte frontal de la cabeza del policía, quien cayó al piso gravemente herido.

Los delincuentes huyeron a toda velocidad y la víctima fue trasladada de urgencia a una clínica de la zona, donde quedó internada en terapia intensiva, pero esta tarde falleció a raíz de las lesiones sufridas.

Efectivos de la comisaría local fueron alertados por el ataque y comenzaron a recabar datos para tratar de identificar a los agresores.

Los voceros añadieron que el auto utilizado por la banda apareció quemado en jurisdicción de Gervasio Pavón, partido de Morón.

Personal de Policía Científica realizaba esta tarde los peritajes correspondientes en busca de rastros o huellas de los delincuentes.

El hecho comenzó a ser investigado por el fiscal José Luis Maroto, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial La Matanza.

Tras el deceso de Triveño, la causa pasó al fiscal Juan Pablo Tahtagian, titular de la UFI Temática de Homicidios Dolosos de ese distrito.

 

 


Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
tres-detenidos-por-el-crimen___OpF6OvVhr_720x0__1.jpg

6min

La Justicia local dictó la prisión preventiva para los tres acusados de asesinar de un balazo al joven Nahuel Zárate durante un robo cometido en junio pasado en la localidad de Virrey del Pino, informaron fuentes judiciales.

 

La medida de la jueza de Garantías Carina Andrijasevich recayó sobre Luis Miguel del Castillo (33), Nahuel Hernán Montenegro (29) y Emiliano Hugo Romano (24), quienes se encuentran imputados, en calidad de coautores, del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa”.

El pedido de procesamiento con prisión preventiva para los tres detenidos fue solicitado por el fiscal Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Voceros judiciales informaron a Télam que entre los fundamentos de la solicitud del fiscal Fornaro se encuentra principalmente el testimonio de la novia de Zárate, quien estaba junto al joven cuando fueron asaltados.

Es que el mismo día del hecho los ladrones fueron detenidos horas después y trasladados a la comisaría local, donde al ingresar fueron reconocidos de inmediato por la chica que se hallaba casualmente en la guardia de la seccional para realizar trámites vinculados a la causa.

Asimismo, la joven pudo identificar a del Castillo como quien efectuó el disparo mortal, informaron fuentes judiciales.

En tanto, otro dos testigos presenciales describieron la ropa que vestían los delincuentes y los roles de cada uno del hecho.

Por otra parte, al momento de declarar ante Fornaro, los tres imputados negaron su participación en el crimen de Zárate pero incurrieron en “serias contradicciones en sus dichos”, añadió un informante consultado.

Por su parte, Sergio Bocarelli, amigo de la familia de la víctima, dijo hoy a Télam se siente conforme con la decisión tomada por la Justicia, al tiempo que afirmó que “lo que se puede destacar sobre todo fue el procedimiento policial”, para que pudiera avanzar rápidamente la causa.

“Ojalá nunca a nadie le toque pasar por una situación así, ojalá no haya mas de estos casos, porque es muy triste. Es un día a día hacer de cuenta que no vas a ver a esta persona, es un duelo permanente, es tratar de reconstruirse como uno puede, es tratar de buscarle sentido a la vida”, reflexionó Sergio, quien fue compañero de trabajo de Alcides, padre de Nahuel, y de colegio de Estela, la mamá del joven.

En cuanto a la víctima, Sergio señaló que “era un buen pibe, amable, muy agradable, muy pícaro en todos los sentidos” y al que “todo el mundo lo conocía”.

“Yo había hablado la noche anterior a su muerte con él por Messenger y me contaba del emprendimiento que tenía, me pasó el video para que yo vea como estaban elaborando chipa”, contó el hombre.

Es que Nahuel era propietario de un gimnasio situado a la altura del kilómetro 37 de la ruta 3 junto a su melliza Tamara y su hermano Brian, el cual debió cerrar sus puertas cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), lo que lo obligó a emprender una actividad de venta de comidas.

Por último, Sergio dijo que cree que “a la familia le va a costar mucho” superar la muerte de Nahuel, y que “durante muchos días” trató “de no llamarlos para dejarlos hacer su duelo”, hasta que en el último tiempo retomó el contacto.

“Alcides tenía miedo de esto, lo habíamos hablado el día que le compraron el primer auto a Nahuel. Tenía la certeza de que esto alguna vez podía pasar”, concluyó el hombre.

El crimen de Zárate (22) ocurrió el pasado 24 de junio al mediodía, en la esquina de Cañuelas y El Naranjo, de Virrey del Pino, partido de La Matanza, cuando el joven salía con su novia de 19 años de la casa de ella con intenciones de subirse a su Chevrolet Cruze gris claro que estaba estacionado en la puerta.

Según los pesquisas, ambos fueron sorprendidos por dos delincuentes, uno de los cuales le apuntó con un arma a la chica, mientras el otro le exigió a Nahuel la entrega del auto.

De acuerdo al relato de la novia, su pareja le entregó las llaves al asaltante y en ese momento apareció un tercer ladrón que, sin mediar palabra, le efectuó un disparo.

El joven cayó al suelo gravemente herido y los tres delincuentes huyeron del lugar a bordo del auto.

Mientras que Nahuel fue trasladado al hospital Simplemente Evita de La Matanza, donde falleció como consecuencia del disparo recibido en el tórax.

 

 


Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
226-Laboratorio-del-Hospital-Municipal-Teresa-Germani-ya-procesa-hisopados-1280x853.jpeg

4min

El municipio de La Matanza empezó a procesar de forma autónoma el análisis de los hisopados de pcr que se realizan para determinar casos de Covid-19 utilizando los “rapid-test”, desarrollados por el CONICET, en el servicio de laboratorio del Hospital Dra. Teresa Germani.

 

Las pruebas son procesadas en el servicio de laboratorio del Hospital Dra. Teresa Germani, de Laferrere. De este modo, el área de Biología Molecular del centro asistencial ya forma parte de la red de que procesa hisopado para Covid-19.

Se trata de un desarrollo nacional que es equivalente a las pruebas PCR para confirmación de la presencia del virus en el organismo humano, pero el aporte fundamental es que sus tiempos son mucho más cortos.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó su satisfacción y su orgullo por el avance científico en un hospital del municipio.

“Estamos muy orgullosos de contar con profesionales y científicos de primera línea y de haber realizado las inversiones en millones de pesos necesarias para que todas las y los vecinos de La Matanza puedan contar con estos tests, que nos van a permitir salvar muchas vidas”, dijo Espinoza.

“Es un orgullo como argentino -continuó el jefe comunal- que tengamos estos rapid-test de fabricación nacional y es un orgullo como matancero ver cómo nuestros equipos y nuestros médicas y médicos pueden hacer realidad tener los resultados en una décima parte del tiempo que llevan normalmente”.

Respecto del proceso, la jefa del Servicio del Laboratorio, doctora Anabel Lucio, explicó que “la técnica utilizada en el Germani es la amplificación isotérmica del ciclo, lo que permite en un ciclo de 5 o 6 horas tener un resultado”.

Según señaló la facultativa, “este proceso mejora significativamente la calidad de la atención a los pacientes, porque acelera los tiempos para el tratamiento. Una vez que llega la muestra, que son hisopados nasofaríngeos, nosotros realizamos la extracción de RN, que es el genoma viral, y después utilizamos la técnica de amplificación isotérmica, que permite detectar si existe o no la presencia de la RN viral. Si existe, decimos que es detectable, por lo tanto, es positivo”, detalló la especialista.

La confirmación o rechazo de las pruebas para Covid-19 que se realizaban hasta ahora a los vecinos y vecinas de La Matanza que requerían hisopados demoraba entre 48 horas debido al procedimiento habitual en los laboratorios asignados.

Por último, la Secretaria de Salud de La Matanza, doctora Gabriela Álvarez, destacó que “para los casos, por ejemplo, de los testeos en geriátricos la técnica aplicada en el Germani y los rapid-test significan la posibilidad de salvar muchas vidas”.

 

 


Almafuerte Noticias31 julio, 2020
operativo-detectar.jpg

3min

El distrito matancero sumó 1.163 nuevos casos confirmados desde el último miércoles y mantiene así un ritmo de contagio que supera los 1.000 registros cada 48 horas. En cuanto a la ocupación de camas de terapia, desde el Gobierno local afirman que se está “muy por debajo de la media del conurbano bonaerense”.

 

El municipio de La Matanza alcanzó la cifra de 15.936 casos positivos de covid sumando 1.163 casos desde el miércoles pasado y manteniendo así un registro de más de 1.000 contagios cada 48 horas.

Desde el día lunes al miércoles 29, habían sido 1.229 los casos.

En cuanto a los vecinos fallecidos, se han lamentado hasta el último parte entregado por el Ministerio de Salud provincial el día de hoy 223 víctimas. La tasa de letalidad que muestra el distrito es de 1,40%; 0,26% más baja que la provincial.

Desde el inicio de la pandemia, los testeos dentro del municipio fueron más de 38.000, según la cartera.

Respecto a los recuperados, son 7.714 vecinos dados de alta.

Por su parte, el jefe comunal matancero, Fernando Espinoza, ponderó en el día de ayer los resultados de las medidas preventivas y activas del Municipio frente a la pandemia y explicó que “en La Matanza tenemos el nivel de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva muy por debajo de la media del conurbano bonaerense, y seguimos estando, en esos datos con los que se mide hoy la realidad de la emergencia, en una situación sanitaria controlada”.

A su vez, los casos positivos en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 110.662 tras confirmarse 4.415 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el mismo Ministerio provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 630 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 54.347 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 1.847 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 51,1% son hombres, 48,5% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”.

Sobre el total de casos, el 62,2% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 14,7% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 15% está en investigación la causa; el 6,9% corresponde a trabajadores de salud y el 0,3% son casos importados, indicó el informe oficial.

 

 


Almafuerte Noticias30 julio, 2020
mercedes-sprinter-lanzamiento.jpg

3min

La terminal automotriz Mercedes-Benz volverá a exportar a los Estados Unidos unidades de la furgoneta Sprinter producidas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, informó hoy la empresa a través de un comunicado.

 

Se trata de un nuevo lote de producción de la tercera generación de la Sprinter, versión Chasis, de 500 unidades, que se enviará a fin de año y que se suma a las más de 10.000 unidades de la segunda generación que ya fueron exportadas en los últimos años.

“Este envío forma parte de la estrategia fijada por la Corporación Daimler cuando definió a la filial local como plataforma exportadora a nuevos mercados”, remarcó la compañía.

Al respecto, el presidente de Mercedes Benz, Manuel Mantilla, destacó que “es la primera y única terminal local en exportar unidades producidas en la Argentina al exigente mercado de Estados Unidos”.

Aseguró que “el Centro Industrial Juan Manuel Fangio está tecnológicamente preparado para abastecer la demanda de cualquier país”, y consideró que representa “todo un logro para la empresa que este año cumplirá 69 años de compromiso industrial ininterrumpido en la Argentina”.

El producto que se exportará desde Argentina será la tercera generación de la Sprinter en su versión Chasis, el cual permite luego instalar una carrocería de acuerdo con la necesidad de cada cliente.

Con este envío de Chasis se reforzará el abastecimiento que llega a Estados Unidos desde la fábrica de Ludwigsfelde.

Esta planta alemana, junto con la argentina, son las únicas dos locaciones de Mercedes-Benz en el mundo que producen Sprinter en su versión Chasis.

La tercera generación de la Sprinter fue presentada localmente en 2019, con una inversión de más de US$ 150 millones.

“Nuestra planta se está adecuando para poder responder al cumplimiento de las normas técnicas exclusivas de Estados Unidos. El equipo de trabajo de Buenos Aires hace posible producir un utilitario con los mismos estándares de calidad que en el resto de las fábricas de Mercedes-Benz en el mundo”, afirmó Mantilla.

 

 


Almafuerte Noticias30 julio, 2020
Mons._Jorge_Torres_Carbonell-2.jpg

7min

Antes de asumir como nuevo obispo de la localidad de Gregorio Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Lomas de Zamora, habló de su agradecimiento a Francisco por la designación y anticipó los lineamientos de su próximo mandato. 

 

A fines del mes de junio Torres Carbonell fue designado por el Santo Padre Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere. Porteño de 66 años, se desempeñaba como obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar de la diócesis del municipio de Lomas de Zamora.

“Todavía no tenemos fecha de inicio”, respondió Torres Carbonell en cuanto al comienzo de su labor en el obispado local. “Estamos madurando en medio de la pandemia esta apertura escalonada pero que todavía está con mucho riesgo; no queremos con el administrador diocesano decidir mal, sino que se madure la fecha”, manifestó aunque reconoció que la asunción se dará en un marco de aislamiento, por lo que será una ceremonia con “muy poquitos”.

Luego de su trabajo en la ciudad de Buenos Aires y su reciente paso por Lomas de Zamora, Torres Carbonell iniciará este nuevo periodo en Laferrere, “conurbano profundo”, como afirma el nuevo obispo matancero. “No es una ocurrencia mía, sino que en el proceso de estos 5 años en Lomas fui conociendo y por ahí ese título refleja algo que invita a profundizar una realidad de vida de mucha gente. Fui descubriendo con los años que en muchos aspectos es distinto a la ciudad de Buenos Aires en cuanto al ritmo de la gente, como la pelea, como la gente se mueve para trabajar y que en este momento de pandemia como la pelea ante la tristeza. La palabra pelea acá significa otra cosa, y lo entiendo como el desafío que se encara”.

En cuanto a los lineamientos de su mandato y de la dirección que tenía el obispado bajo Gabriel Barba, último obispo de Laferrere, Torres Carbonell anticipó que “hay muchos temas que no los voy a cambiar, no tengo razones. Luego viene la impronta de cada persona, él y yo somos distintos. Hay una mirada, una cercanía con la gente que la tenemos, la quiero y naturalmente yo quiero seguir acompañando”.

“Yo quiero ser padre, pastor para el pueblo de Dios, para esta porción, esta parte del pueblo de Dios que el papa Francisco me ha confiado. Yo quiero estar cerca de todos, de los curas, de los laicos. Como dice el papa, en el medio, adelante y atrás del rebaño, para levantar a los rezagados, y estar cerca”, anunció.

“Mi proyecto es peregrinar con el pueblo de Dios, es el lema que me salió del corazón. Es lo que me marca el camino, para acompañar los pasos del pueblo peregrino”.

Por su parte, quien será el nuevo obispo de Laferrere informó que luego del nombramiento realizado desde la ciudad del Vaticano los últimos días de junio, envío una carta de agradecimiento al santo padre por la designación. “Le mandé una carta agradeciendo el nombramiento, la confianza que puso en mí, y que rezamos mutuamente. Yo me siento muy hijo de él, fue mi obispo durante 20 años en Buenos Aires. Fundamentalmente eso, enviarle mi agradecimiento”.

“En estos 5 años me moví por las barriadas de zona sur: Esteban Echeverría, Ezeiza, Tristan Suarez, y vi como fueron creciendo y vi realidades muy similares con las de esta zona, por eso cuando recibí la noticia del nombramiento viví con gusto el continuar de alguna manera un modo de moverme creo yo similar al que tenía antes. Para mí es importante poder continuar esto porque creo que mantenemos un vínculo con la realidad y es ahí mi gran agradecimiento a Francisco”.

Así también, Torres Carbonell calificó su relación con el otro obispo matancero, Eduardo García, como “histórica”. “Entramos juntos al seminario en Buenos Aires en 1976 y después compartimos muchísimas tareas en temas pastorales diversos”.

“Bienvenido Jorge, una alegría tener a un amigo de tantos años como vecino de trabajo pastoral en el conurbano prometido, cómo decís vos”, había sido el mensaje de bienvenida de García ante el nombramiento.

En función de un trabajo complementario entre la diócesis de Laferrere y San Justo, Carbonell explicó que será “trabajo de vecinos”. “Estaremos en contacto para aunar los temas que sean comunes a las dos diócesis en función del bien de la gente. Como tales, los obispados tienen su vida independiente, pero en cuanto al trabajo en conjunto será el de la comunicación”.

“No es una tarea de complementación, ya que son dos diócesis que tienen su vida propia, pero si estarán cercanas. De hecho, en la región de Buenos Aires, desde el obispado de San Isidro hasta el de Quilmes, tenemos una mirada que compartimos por eso nos reunimos periódicamente”.

Por último, Torres Carbonell, marcó que esta nueva etapa personal también lo enfrenta ante “el desafío de este tiempo que es un gran signo de pregunta y que con corazón abierto iremos aprendiendo a acompañar, porque hay mucho en este tiempo que viene como nuevo, muy distinto”.

Monseñor instó finalmente a “encarar y a no detenerse” con la fuerza y esperanza de los jóvenes, y que “ahí hay que escuchar mucho”.

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2020
Coronavirus-Argentina-5.jpg

5min

Desde el lunes el distrito matancero sumó 1.229 casos confirmados de coronavirus alcanzando los 14.773 contagios; a su vez son 12 los fallecimientos en las últimas 48 horas, elevando la cifra a 212 vecinos muertos a causa del Covid.

 

El municipio llega a mitad de semana sin poder disminuir la cantidad de contagios respecto a la última, que había tenido cifra record.

Según el reporte actualizado luego del mediodía por el Ministerio provincial de Salud, La Matanza alcanzó los 14.773 casos positivos confirmados, y son 212 los fallecidos, con una tasa de letalidad que marca 1,44%.

Durante el fin de semana el municipio había dado la lamentable cifra de 58 vecinos muertos por causa del coronavirus, elevando esta última tasa mencionada de letalidad que rondaba por el 1,10% en La Matanza, muy por debajo de la provincial que hoy se ubica en 1,62%.

La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad.

Así también, el Ministerio de Salud nacional informó este miércoles a la mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 3.200 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 70,1 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, mientras las autoridades pidieron “no naturalizar los números” ya que por detrás de ellos existen personas y familias que atraviesan situaciones difíciles.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso de Salud, Carla Vizzotti, recordó que el compromiso del Gobierno nacional “es decir lo que está pasado” y, aunque “de ninguna manera” se quiere “asustar a la población”, es necesario atender al aumento en los fallecidos por esta enfermedad.

“No naturalicemos los números, cada nuevo caso es una persona que tiene incertidumbres, temores”, dijo la funcionaria para luego describir el proceso que deben seguir quienes son diagnosticados de Covid-19 y que, entre otras medidas, incluye el aislamiento para minimizar la transmisión.

Mientras está internado, “los familiares no pueden visitarlo” y, en el caso de ingresar a terapia intensiva, los reportes médicos son suministrados telefónicamente, recordó Vizzotti.”Este es un momento clave para que cada uno revise y optimice los cuidados”, añadió.

Por su parte, Vizzotti señaló que el “aumento sostenido” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires se dio “sin ese pico” característico que desbordó los sistemas sanitarios de otros países y dijo que, en ese sentido, una curva larga “requiere un esfuerzo enorme” pero es mejor en términos del cuidado que se le puede dar a quienes requieran asistencia.

La funcionaria sostuvo que le “encantaría” poder estimar si la Argentina ya tocó el punto máximo de contagios pero indicó que eso sólo se sabe “cuando el pico pasa”.

“Nosotros no tuvimos los picos que tuvieron España o Italia, con un número muy importante de casos en muy corto tiempo. En los lugares donde la aceleración es más lenta, hay una meseta mucho más larga”, explicó Vizzotti en diálogo con Radio La Red.

Ese fenómeno epidemiológico también se pudo observar dentro del AMBA: “Por ejemplo, en el barrio (Padre) Mugica tuvimos un pico grande porque hubo un aumento muy rápido y bajó, distinto en el (Padre) Ricciardelli, que fue más lento”.

“En AMBA también tenemos un aumento de los casos que es sostenido pero que no ha tenido ese pico que ha desbordado el sistema de salud en otros lugares. Es por eso que tenemos que pensar cómo hacemos, no para no tener casos, sino para hacerlo lo más lento posible y que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta”, añadió.

“Vemos 4.000 (casos), 4.000, 4.000, nos asustamos por el 6.000, pero naturalizamos el 4.000”, ejemplificó, para luego advertir que la naturalización y el estrés de la situación pueden llevar a “bajar la guardia”.

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2020
fghfghfgh-1280x1297.jpg

5min

Hace 43 años las autoridades de entonces decretaban que el 29 de julio sería celebrado como el Día del partido de La Matanza; iniciativa que corresponde al historiador local Alfonso Corso, quien ante la inexistencia de una fecha de fundación, apeló al documento más antiguo en donde se nombraba al municipio hace 417 años.

 

Por Adolfo “Fito” Correa

Tras el retorno a la democracia, nuestro Honorable Concejo Deliberante ratificó esa disposición transformándola en la Ordenanza número 9479 del 12 de junio del año 1991 y hasta disponiendo que ese día fuera feriado en el distrito, cuestión que ya no corre.

La iniciativa corresponde al historiador don Alfonso Corso, ante la inexistencia de una fecha de fundación de nuestro distrito que heredó el nombre del antiguo y extenso pago de la Matanza; que aplicó para ello una norma internacional que indica que no existiendo fecha precisa de fundación, se apelará al documento oficial más antiguo en el que se nombre a este lugar.

El tal documento se originó en la venta de la mitad de un molino de moler trigo ubicado en la zona, fechado el 29 de julio de 1603, y que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

 

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para el y para sus herederos y subcesores, después de el… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…” 29/07/1603.

Este molino de moler trigo, que a su vez es el primer artificio industrial instalado en nuestro antiguo pago, perteneció a la familia de López de Tarifa, quienes se asentaron en este sitio después de 1580, cuando don Juan de Garay inicia el reparto de tierras en sus planes de repoblar la ciudad de los Buenos Aires, luego de su fundación en 1536 y su posterior abandono, en 1541 expedición encabezada por don Pedro de Mendoza y su hermano Diego, quien perdiera su vida en el enfrentamiento con nuestros pueblos originarios.

A pesar de que se intentaron otras fechas importantes en la conformación del Partido de La Matanza, resulta saludable que finalmente se haya instituido esta fecha del 29 de julio, pues rescata un episodio documentado que muestra la antigüedad de nuestros orígenes y el orgullo de haber heredado el nombre del antiguo pago donde nuestros pueblos originarios resistieron la instalación de la conquista en nuestro territorio bonaerense.

Saludamos al pueblo de La Matanza en su día, recordando aquel documento histórico fechado hace 417 años, que nos habla de tiempos iniciales en la población de nuestro territorio, que encuentra su nombre en la resistencia de los bravos Querandíes en épocas de la conquista y en la antigüedad de vestigios industriales en nuestra región.

 

 

 


Almafuerte Noticias27 julio, 2020
Sin-título.jpg

2min

Así lo confirmó el jefe comunal, Fernando Espinoza, al anunciar que “faltan pocos días” para que se ponga en marcha la obra que sumará “más de 70 camas en esta primera etapa al sistema de salud para contener el avance del Covid-19”.

 

Hace unos 10 días el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había informado que se inauguraría “en los próximos días el hospital René Favaloro” y había asegurado que la prioridad del Gobierno es “cuidar el empleo, que la gente pueda tener trabajo” y consideró a la obra pública como “la palanca de reconstrucción del país”.

En ese marco, en la jornada de hoy Espinoza anunció, sin confirmar fecha, la puesta en marcha de la obra en la localidad de Rafael Castillo.

“Faltan pocos días para que las vecinas y vecinos de La Matanza puedan contar con el Hospital René Favaloro, luego de cuatro años de abandono”, expresó en sus redes sociales el intendente.

“Esta obra pudo terminarse y equiparse porque con los recursos de los matanceros sostuvimos las condiciones del edificio y la atención médica mediante una guardia permanente, consultorios externos y un vacunatorio”, continuó.

Al finalizar, el jefe comunal agradeció al “Presidente y a la Vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Fernández” ya que “sumaremos más de 70 camas en esta primera etapa al sistema de salud para contener el avance del Covid-19. Con la apertura de este megahospital continuaremos cambiando para siempre el sistema de salud de La Matanza“.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar