Categoría: Política

Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
119950988_2747646088849993_8702671643108334843_n.jpg

3min

En la jornada de ayer parte del Gabinete municipal se reunió con las autoridades del sindicato en el obispado de San Justo, en lo que fue un encuentro previo a una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo. Desde el gremio adelantaron acercamiento en cuanto a ascensos y pase a planta, pero que se “está lejos de un acuerdo salarial”.

 

Días antes de lo que será una nueva audiencia conciliatoria el próximo lunes a las 12 del mediodía ante el Ministerio de Trabajo provincial, en la tarde de ayer, el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, se reunieron con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Daniel Troncoso, Patricia Raimundi, secretaria adjunta, y el cuerpo de abogados.

El encuentro se llevó a cabo en el obispado de la ciudad cabecera del partido, quien fue cedido por el obispo de esta ciudad, monseñor Eduardo García, para que se realice la reunión. “Agradecemos al obispo García por haber abierto las puertas del obispado”, expresó Santiago López, del equipo de prensa del gremio, quien explicó que se buscaba un lugar “de paz y tranquilidad”.

Desde el sindicato adelantaron que hubo “un acercamiento importante en cuanto a los pases a planta y la ley de paritarias municipales 14.656”, pero que se “está lejos de un acuerdo salarial”.

La situación, remarcaron desde el gremio municipal, “se está acercando en cuanto a los pases a planta, a los ascensos, las corridas de categoría y el cumplimiento de la ley”, pero “que el incremento salarial está muy lejos de llegar a un acuerdo”.

A su vez, explicaron que la posición del sindicato es “evitar todo tipo de conflicto”, pero “que si no se llega a un acuerdo, nos vamos a manifestar” hasta conseguirlo.

Por último, expresaron la necesidad de que “el ejecutivo escuche el reclamo y entienda que con $14.000 un trabajador municipal no puede llegar ni al quinto día del mes”, en referencia al sueldo más bajo de un trabajador municipal contratado.

 

 


Almafuerte Noticias24 septiembre, 2020
EaQ-WibXQAESAZI-2.jpg

2min

El Ministro de Seguridad de la provincia presentó en Puente 12 los números de la evolución del delito en territorio bonaerense y la proyección del mismo en el contexto actual. Berni destacó el parate de la actividad delictiva durante la parte más dura del aislamiento, y en cuanto a la comparación con el año pasado, remarcó que la baja es de un 24%.

 

El ministro de la cartera de Seguridad, y el procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentan los números de la evolución del delito en la Provincia y la proyección del mismo en el contexto actual.

Desde el Centro de Coordinación Estratégico ubicado en el distrito matancero, Berni indicó que, comparado con el mismo período de 2019, de enero a agosto hubo una baja del 24% en los delitos que se pueden prevenir y que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

Siempre respecto de los datos de 2019, el homicidio en ocasión de robo está un 10% abajo; los asaltos, 18% menos; hurtos, 27% abajo; y robo automotor, 28% menos.

Como vienen alertando distintos organismos, los femicidios tuvieron otro comportamiento. Durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos aumentaron y “luego empezaron a bajar lentamente”.

Sin embargo, el ministro remarcó que no tiene congruencia “comparar los datos de agosto de 2019 con lo de este año, estamos en una situación excepcional”.

“Trabajamos en la homogeneización de los datos”, explicó Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, al inicio de la conferencia brindada esta mañana. “La existencia de datos anualizados la mantenemos, pero para esta crisis de la pandemia trabajamos a la par con el ministerio de Seguridad provincial”, agregó el funcionario judicial.

 

 


Almafuerte Noticias21 septiembre, 2020
4F195139-96E9-4B08-8302-3469ACF06B18-2.jpeg

5min

En la noche de ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso la conciliación obligatoria entre el Gobierno municipal y el personal representado por el Sindicato de Trabajadores por un periodo de 15 días para llegar a un acuerdo y así, quedó desestimada la medida de fuerza anunciada por el gremio.

 

Luego de que el último día viernes el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza llevó adelante una asamblea delante del Palacio municipal en donde por votación se había resuelto que a partir de este lunes iban a realizar un paro a raíz de los bajos salarios y las malas condiciones laborales, en la jornada de ayer el Ministerio de Trabajo intercedió en en conflicto y dispuso la conciliación obligatoria.

La resolución firmada por Natalia Villalba Lastra, Directora provincial, explica que “bajo las actuaciones de referencia esta autoridad laboral ha tomado conocimiento de la presentación efectuada por el Sindicato de La Matanza, la que pone en conocimiento la situación conflictiva planteada en el ámbito de la Municipalidad de La Matanza, comunicando la decisión de llevar a cabo medidas de acción directa en todo el ámbito municipal y por tiempo indeterminado a partir del 21 de septiembre de 2020, cuidando la prestación con guardias permanentes de los servicios de salud, seguridad, cementerio e inhumaciones en el marco de la Pandemia por COVID 19, como lo establece el Decreto del Ejecutivo Nacional, ello ante la falta de respuesta a reclamos a los temas planteados”.

“Que la injerencia de este organismo se impone atento las medidas denunciadas por la asociación sindical mencionada, las cuales alterarían el normal desarrollo de las actividades dentro del Municipio en cuestión, generando un perjuicio directo y un malestar que provoca la alteración del equilibrio social que debe mantenerse en situaciones extraordinarias como las actuales”.

Además, agrega que “la intervención de este Ministerio es tratar de avenir a las partes a encontrar una solución a la situación conflictiva que están atravesando, considerando los intereses en juego y especialmente, mantener la paz social”, y que “esta autoridad de aplicación resulta competente para entender en este conflicto. Las administraciones laborales de la Nación y la provincia han acordado en torno a sus competencias a través del acuerdo Nación- Provincia N° 21 del 28 de setiembre de 2000 que, “el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaria de Trabajo (hoy, Ministerio de Trabajo) y de conformidad con lo establecido en el art. 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires deberá: ejercer en forma indelegable el Poder de Policía en materia laboral (inciso 2), impulsar la resolución de los conflictos mediante la conciliación (inc.6), entender e intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten en su territorio (cláusula 3 inc. 6). Que la regla general es que la competencia queda en lo administrativo, para la Provincia, admitiéndose solamente las excepciones previstas en el mencionado convenio cuando por razones de materia o persona o competencia local o por avocación en los casos de conflictos que puedan afectar la economía o el interés nacional”.

Al conocerse la medida, el Sindicato conducido por Daniel Troncoso emitió un comunicado en el que explica que “queda sin efecto el paro” y destacan que “la misma intima a la Municipalidad y sus representantes a no tomar represalias de ningún tipo con el personal”.

En el mediodía de hoy se realizará la primera reunión virtual entre las partes, mediados por el Ministerio de Trabajo provincial, para comenzar a destrabar el conflicto.

 

 


Almafuerte Noticias20 septiembre, 2020
119164828_1673181432844297_4948802688541524438_o-2.jpg

4min

Así lo afirmó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien además expresó que la administración provincial “ya trabaja en la pospandemia” y analizó que en este período se debe “reactivar económicamente a la Argentina” y proteger a aquellos sectores “que necesitan recuperarse”.

 

“Cuando comience el descenso de la curva, quizá en un mes, debemos empezar a pensar en nuevos formatos para la nueva normalidad: cómo volvemos y cómo reactivamos”, precisó Magario.

“La sociedad pide empezar a pensar cuándo podemos volver a la normalidad, a trabajar y a recuperarse. Las pymes de servicio, agropecuarias, industriales, comercios son los que peor la pasaron y no tienen resto de inversión. Muchos están cerrando sus negocios. En la etapa que viene hay que reactivar económicamente la Argentina”, sostuvo en una entrevista con Télam.

La ex intendenta de La Matanza explicó que “el mundo demanda alimentos y el valor de la soja está subiendo” y añadió que “el año que viene Argentina va a empezar a recuperarse económicamente con los alimentos que tenemos para venderle al mundo y con la reactivación de la obra pública”.

Luego, consideró que en la provincia se lanzarán medidas de fomento para que pymes y comercios se reactiven y estimó que “ese es el gran desafío de esos tiempos”.

En ese sentido, Magario expuso que el proyecto de presupuesto 2021 elaborado por el Gobierno provincial, que ingresará por Diputados y luego lo tratará el Senado, reflejará “una planificación estratégica de las zonas, pensando en el desarrollo económico, productivo, social, educativo y sanitario de los 135 municipios”.

“No podemos pensar cada distrito en forma individual, sino que somos un todo. El presupuesto se va a pensar por regiones, por zonas, por características, por tipo de producción y por desarrollo de las ciudades”, continuó.

En ese sentido, planteó que, en este contexto, “no hay mucho margen para aumentar impuestos” dado que “hay que darle espacio a la recuperación de todos los sectores”.

“Igual, se trata de hacer un equilibrio entre aquel que tiene más capacidad y en el que no la tiene y protegiendo a los que deben recuperarse y tienen que volver a producir”, opinó y añadió que “aquellos que tienen más capacidad como las grandes industrias que están funcionando y no se desmoronaron, pueden aportar y ser solidarios con los demás”.

“Luego de 4 años de favoritismo político, la reasignación de los fondos coparticipables fue una medida correcta en pos de la reactivación económica. Este es un gran paso para poner a la provincia de Buenos Aires en marcha”, expuso la ex jefa comunal en sus redes al compartir la nota.

“De cara a la pospandemia, nuestro compromiso es garantizar la recuperación productiva de PyMES y comercios que generen fuentes de trabajo para cada bonaerense. Vamos a ponernos de pie, cerró”.

 

 


Almafuerte Noticias20 septiembre, 2020
75327048_2553073294758246_1093754000777412608_o.jpg

4min

El edil matancero, Miguel Saredi, celebró el traslado del Mercado hacia la localidad de Cañuelas y la descentralización del proyecto que originalmente iba a estar localizado en La Matanza.

 

“En una semana tan difícil, quiero dar a conocer en este espacio, la necesidad de la descentralización, y quiero hablar de algo que es muy importante para todo el sector sur de la Ciudad, y que involucra a parte del conurbano también, a La Matanza, a Ezeiza, y a Cañuelas”, explicó el concejal de Consenso Federal.

“Es el traslado del Mercado de Liniers, que después de muchos años, se logrará trasladar hacia el nuevo Mercado Polo Agroganadero de Cañuelas, que abrirá sus puertas en noviembre y será el más innovador, integrador y sustentable de America Latina”.

“Además de generar más de 7.000 empleos, es un proyecto ecológico que prevé un aprovechamiento energético de residuos y efluentes, y tiene cuatro hectáreas de superficies techadas, destinadas a recolectar el agua de lluvia; para reutilización en distintos usos de lavado”.

“Este proyecto, nos une a todos, porque hace años lucho por defender la cadena agroindustrial por un lado, y por el otro lado; por la necesidad de la descentralización, hacia el interior de la mayor parte de actividades. Es por ello, que trabajé fuertemente en que dicho Mercado de Liniers, no sea trasladado al Mercado Central y a La Matanza; como pretendieron algunos hace unos años”.

“La combinación de esfuerzo público y privado, hacen posible que dentro de muy poco, los vecinos de Liniers puedan vivir mejor, y por otra parte; Cañuelas y su zona de influencia, se convierta en un importante polo de producción y empleo”.

“Participaron estos años para llegar a este logro, muchos empresarios privados y hombres públicos. Pero en mi caso; quiero rescatar a el Dr. Jorge Rodriguez, juez federal de Morón, eterno entusiasta y hombre pro activo a favor de la región, y a Gustavo Arrieta -ex Int. de Cañuelas y actual Director Nacional de Vialidad-, gran amigo, que siempre está pendiente de su Cañuelas querida y por supuesto a la Intendenta Marisa Fassi”.

“Además, a escasos metros, tuve la oportunidad de ayudar para que un nuevo polo universitario, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ponga las Carreras de Agronomía y Veterinaria. Allí la inversión de hombres como la familia O’Donnell y El fuerte apoyo del Municipio, demuestran qué hay una Argentina posible”.

“Esta en nosotros, sin ideologismos y con gestión, dejando de lado diferencias partidarias, en avanzar en el camino de la Producción, el Trabajo y el Futuro”.

“Es eso, o seguir en este camino de decadencia sin rumbo”.

 

 


Almafuerte Noticias18 septiembre, 2020
928309C9-7D0B-4DF3-A0D2-0D1C50AC4000-2.jpeg

4min

El Sindicato de Trabajadores Municipales matancero realizó una asamblea delante del Palacio Municipal en la que por votación se decidió llevar adelante un paro a partir del día lunes en reclamo de los bajos salarios y las condiciones laborales.

 

Hoy por la tarde una multitud de trabajadores municipales se acercó hasta la plaza San Martín en la localidad cabecera del partido frente al edificio municipal en donde se realizó una asamblea conducida por el secretario general de gremio, Daniel Troncoso, luego del aumento que había otorgado en la jornada de ayer el intendente Fernando Espinoza.

El jefe comunal había firmado un decreto que otorga una recomposición salarial para los empleados municipales durante 2020. “Se garantiza así hasta un 34% de aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras”, informaban desde el Gobierno distrital.

Al momento de firmar el decreto, Fernando Espinoza sostuvo que “el aumento se está dando en un escenario de mucha incertidumbre, luego de la terrible crisis económica que le dejo el gobierno anterior a la Argentina, con una brusca caída de la recaudación municipal a causa de la pandemia que llega hasta el 60% menos, pero siempre fue y siempre será un objetivo principal de nuestras gestiones cuidar el bolsillo de los trabajadores”.

Desde el sindicato rechazaron la propuesta ofrecida por el Gobierno local y ante el pedido de los trabajadores presentes en la Plaza, se decidió por votación llevar adelante la medida de fuerza a partir de este lunes.

“El día lunes por la noche tuvimos la reunión con el intendente y parte del ejecutivo, nos ofrecían un aumento del 5% al básico, más $800 de bonificación y $2.500 por presentismo, que no es salario y mucho menos en tiempos de pandemia”, relató Troncoso ante el malestar de los presentes.

Luego, remarcó que la segunda oferta fue de “un 5% ahora, y un 5% para diciembre”, y la tercera de “un 7,5% sobre el básico en septiembre y otro en diciembre, además de $1.500 de bono en septiembre y otros $1.000 en diciembre”.

A su vez, el secretario gremial hizo hincapié en la falta de insumos en los hospitales municipales, como el “Policlínico central, o el materno de Laferrere”.

Ante el pedido de Troncoso de comenzar la semana con una nueva discusión salarial con el Ejecutivo y realizar una presentación formal al Ministerio de Trabajo, los manifestantes rechazaron por unanimidad la propuesta y pidieron el paro enfáticamente.

“Si todos los presentes levantan la mano, el lunes hacemos paro”, se extendió el dirigente ante el pedido de los manifestantes.

“A partir del día lunes estaremos realizando asambleas con los delegados que vayamos citando en estado de paro”, sentenció Troncoso y agregó: “con el paro decretado tenemos que seguir estando juntos”.

 

 

 


Almafuerte Noticias18 septiembre, 2020
118215571_3338046262948301_4424243624017218904_o.jpg

2min

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un decreto que otorga una recomposición salarial para los empleados municipales durante 2020. “Se garantiza así hasta un 34% de aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras”, informaron desde el Gobierno distrital.

 

El decreto contempla escalas de aumento para todas las categorías, que en promedio representa un 27% y se hará en dos tramos, en septiembre y diciembre.

Este aumento se agrega a una serie de sumas que fueron otorgadas a lo largo del año.

Al momento de firmar el decreto, Fernando Espinoza sostuvo que “el aumento se está dando en un escenario de mucha incertidumbre, luego de la terrible crisis económica que le dejo el gobierno anterior a la Argentina, con una brusca caída de la recaudación municipal a causa de la pandemia que llega hasta el 60% menos, pero siempre fue y siempre será un objetivo principal de nuestras gestiones cuidar el bolsillo de los trabajadores”.

Además, el intendente destacó que “para nosotros es un orgullo poder dar un aumento de esta magnitud, máxime en este momento cuando en el resto de los sectores productivos y de servicios  vemos las dificultades que hay para mejorar los sueldos, y en muchos casos, hay suspensiones y reducción de salarios.  Siempre es una prioridad defender el salario de nuestros trabajadores, que están codo a codo acompañando  a nuestros vecinos en esta pandemia, que es la peor crisis de la humanidad en la historia contemporánea”.

“Para nosotros la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y el sostenimiento de su poder adquisitivo, es una política de Estado. Por eso les agradezco desde el fondo de mi corazón el trabajo que realizan día a día en esta pandemia ayudando a todos los vecinos de La Matanza”, enfatizó Fernando Espinoza.

 


Almafuerte Noticias17 septiembre, 2020
117305766_299726874705421_1271894161393709504_n.jpg

1min

El diputado nacional y referente local de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, adelantó los puntos centrales del proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo que se presentará en la jornada de mañana y que “propone la construcción de 375.000 soluciones habitacionales”.

 

Este viernes 18 de septiembre a partir de las 14 “presentaremos en trasmisión via streaming desde la Escuela Amarilla de La Matanza, el proyecto de Ley Tierra, Techo y trabajo”, manifestaba el comunicado del diputado anunciando el proyecto.

“Este proyecto se propone la construcción de 375.000 soluciones habitacionales para la Etapa Anual Inicial, y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos y una cantidad similar de puestos de trabajos indirectos”, informaba además.

Noticia en desarrollo.

 

 

 


Almafuerte Noticias11 septiembre, 2020
119133929_1239785606399348_4560629945787112193_o-2.jpg

14min

El Honorable Concejo Deliberante local tuvo su sexto encuentro del año en el que se conformó la comisión que estará a cargo de proponer los postulantes al puesto de Defensor del Pueblo, que quedará vacante en noviembre próximo. Las tomas de tierras también fueron eje de debate

 

Con asistencia perfecta, ya que participaron los 24 concejales que integran el cuerpo legislativo, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza llevó a cabo este jueves 10 de septiembre la 7° reunión, 6° sesión ordinaria del año. En la reunión de más de dos horas de duración, se trataron diversas cuestiones inherentes al rol de gestión que le corresponde.

Como ya había sucedido en anteriores jornadas, los miembros de los diferentes bloques que componen el HCD, sesionaron repartidos entre quince ediles que lo hicieron de forma presencial, y nueve de manera remota. Presidió el encuentro la titular del cuerpo, Liliana Pintos, que estuvo secundada por el secretario legislativo, Sergio Landín.

Tras los protocolos de forma, en primer término hizo uso de la palabra al titular del Bloque Justicialista, Prof. Ricardo Rolleri, quien hizo referencia a que el 30 de noviembre de este año, vence el mandato de la actual Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, por lo que según las cuestiones reglamentarias de la Ley Orgánica de Municipios, corresponde al HCD activar los mecanismos de elección y/o renovación del cargo por un nuevo período de seis años.

Al respecto, Rolleri afirmó: “La Matanza fue uno de los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires que instauró la figura de Defensor del Pueblo. Un mérito no menor, puesto que hoy en día es una figura que está instalada en todos los municipios de la Provincia, habiendo también un Defensor del Pueblo provincial. Esta es una institución que ha crecido exponencialmente y que ejerce una función muy importante y donde su propia función lo define, en defensa de… siendo una entidad que defiende los intereses e inquietudes de los ciudadanos, que luego canaliza en el ámbito que corresponde”.

“Debemos activar el mecanismo y en base a lo que manifiesta la ordenanza, debemos cumplir los plazos y el tiempo que establece la norma que rige el funcionamiento de esa institución. La idea es que a partir de hoy, activemos ese mecanismo y comencemos a darle difusión en los distintos medios de comunicación, para que los vecinos que por iniciativa propia o representando a entidades, tengan interés en presentarse para cumplir esa función”, acotó.

“Por lo tanto, hoy quedará conformada una comisión de concejales que será la encargada de hacer las entrevistas, las averiguaciones y las consultas pertinentes de todos los candidatos que se postulen. Siendo el siguiente paso, proponer al plenario del Concejo Deliberante, los tres seleccionados de los diferentes aspirantes que se presenten, para luego elegir uno para ocupar el cargo. Todos los ciudadanos deben cumplir los mismos requisitos que indica la ley para la función de concejal: dos años de residencia en el distrito, mayoría de edad… etc. Y cada postulante deberá ser presentado y avalado por un concejal” amplió el concejal.

Según se decidió por unanimidad, la comisión integrada por nueve miembros, estará presidida por la titular del cuerpo legislativo, Liliana Pintos y los presidentes de los distintos bloques: Ricardo Rolleri (Partido Justicialista), Pamela Loisi (Juntos x el Cambio); Eduardo Creus (Cambiemos Juntos La Matanza) y Miguel Saredi (Partido Federal). Y en base a las mayorías y minorías que componen el HCD, se añadieron a la comisión a los concejales Rolando Galván, Ana María Melo, Alejandro Moreira y Guido Golluscio, lo que según señaló Ricardo Rolleri “no quita que el resto de los concejales estén permanentemente al tanto del desarrollo de los acontecimientos, donde las decisiones se tomarán en conjunto entre todos los que integran los diferentes bloques políticos. El objetivo es que salga la mejor propuesta”. La fecha de inscripción caducará a finales de septiembre o principios de. En el mes de octubre se llevarán adelante las consultas y entrevistas. Y en noviembre, cuando la presidencia decida, se estará decidiendo quién será el elegido para cumplir la mencionada función.

Luego el concejal del Bloque JxC, Guido Golluscio, propuso una mención para honrar la figura de Olga Perginotti, dirigente de la UCR local, vecina de La Tablada, fallecida el miércoles 2 de septiembre a los 54 años. Olga desempeñaba tareas de Archivo del HCD y había sido concejal por la Unión Cívica Radical entre 1997 y 2001. Seguidamente el edil Eduardo Creus, propuso algo similar para homenajear la temprana partida del Padre Bachi, acontecida el sábado 29 de agosto. Ambas propuestas recibieron la adhesión del resto de los bloques e igual actitud tuvo la presidenta del HCD, Liliana Pintos, que antes de cerrar la reunión recordó de manera sentida a los compañeros Armando Selvestrelli y Oscar Monrroy, ambos fallecidos en los últimos días por diferentes circunstancias.

Por otra parte, y en términos generales, los concejales no estuvieron ajenos a las discusiones políticas que dominaron la escena nacional en las últimas semanas y se pronunciaron sobre las protestas policiales que tuvieron su epicentro en el Distrito y que a media mañana se desactivaron ante los anuncios de mejoras salariales y en las prestaciones de salud que encabezó el gobernador, Axel Kicillof.

Fue así que en su intervención, el presidente del bloque PJ, Ricardo Rolleri, si bien reconoció la legitimidad de los reclamos, repudió la metodología de las protestas y sus réplicas en las residencias oficiales del mandatario provincial y del presidente, Alberto Fernández, y en ese contexto, hablaron de un intento de “desestabilización”.

A su vez el concejal Galvan refiere que el pueblo argentino ha decidido vivir en democracia -de ahí- no nos vamos a correr. Es una situación que el gobernador ya ha resuelto y el Presidente y los intendentes lo han acompañado, pero hay cosas que, en un Estado de Derecho, no pueden ser toleradas”, aseveró el concejal.

A su vez, desde el PF, el concejal Miguel Saredi, indicó que “no me puedo hacer el distraído y no reconocer que los efectivos policiales viven bajo la línea de pobreza desde hace muchos años”. Y luego apoyó la decisión presidencial de restituir parte de los fondos de coparticipación que la provincia de Buenos Aires cedió en la década de los ‘80 y pidió “que la grieta no se trague este reclamo”.

Los dos bloques de JxC también avalaron los pedidos de los policías y en contrapartida con el resto de los bloques y en línea con la conducción nacional de ese espacio político, criticaron la decisión del Gobierno nacional que optó por financiar el fondo especial que se creó para la Provincia a partir de la quita de 1,18 puntos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, en algún momento quedó en claro la intención de emitir un comunicado conjunto entre los cuatro bloques que integran el HCD, cuestión que por el momento no se concretó debido a las diferentes posturas de las fuerzas que integran el parte del sector opositor al Gobierno en el Concejo Deliberante.

“Tenemos posturas compartidas, pero miradas distintas sobre el tema. Más allá de la protesta de uniformados en la Casa de Gobierno provincial y en la quinta presidencial de Olivos, no vemos ningún riesgo democrático o desestabilizador. Si hay un intento de desestabilizar, sale del mismo seno del Gobierno, con las internas encabezadas por el ministro Sergio Berni que dejó correr esta situación que se veía venir, y lo hizo para la propia utilidad política de su proyecto. Quedamos en sacar una manifestación en conjunto y veremos si hoy se logra; de lo contrario, cada uno se expresará por su lado”, planteó Lalo Creus.

En tanto, las tomas de tierras en el Distrito también fueron eje del debate y, desde el bloque que preside Pamela Loisi, se repudiaron las usurpaciones y se insistió en el pedido de informes sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo para contener los intentos de ocupación que se vienen intensificando desde julio, como así también se presentó un proyecto para que el Municipio de La Matanza interceda ante la Provincia a fin de que se cumpla con la Ley provincial N°26.815, que regula el sistema general de manejo del fuego, dado que los concejales de ese espacio entienden que “en muchos de los lugares que se están tomando, primero, se produjo la quema de pastizales para poder construir”.

Además desde ese bloque, pidieron que el intendente municipal, Fernando Espinoza, vuelva a convocar al Consejo de Seguridad que reactivó a fines de agosto para dar detalles de los recursos que llegarán al Municipio, en el marco del Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense que anunció el Presidente el último viernes.

En esa misma dirección, Eduardo Creus presentó un proyecto, que fue aprobado para su pase a comisiones, para que se declare por un período de dos años la Emergencia Habitacional en La Matanza, para que el Ejecutivo municipal asigne partidas especiales para la provisión y titularización de tierras aptas para vivienda familiar y provisión de infraestructura de servicios básicos “que posibiliten una inmediata respuesta a la demanda habitacional” a partir de la regularización dominial de los barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

“Todos expresaron que compartían la preocupación, pero el oficialismo no aceptó la idea de discutir el proyecto en el recinto y pasó a comisiones. Espero que se mueva rápido porque sería importante para La Matanza que existiera, por primera vez, una oferta pública de tierras y para que la necesidad habitacional no siga siendo utilizada por los inescrupulosos a los que estamos viendo, todo el tiempo, vender tierra ajena. Necesitamos que pare esa injusticia”, sugirió el concejal.

A continuación, se cumplió la orden del día con la puesta a consideración de los expedientes de las diferentes comisiones. Y sobre el final de la sesión, la concejal Pamela Loisi, presidenta del bloque Juntos x el Cambio, recordó que está pendiente de definición la situación de los Bomberos Voluntarios, donde si bien se produjo la intervención del Ejecutivo, aún no ha tenido un desenlace positivo, sobre todo referido al pago de la tasa de seguridad, la condonación de deudas con la AFIP y el relacionarse UTEDyC por el tema de la deuda que está pendiente de pago.

 

 

 


Almafuerte Noticias10 septiembre, 2020
C2F53F17-E288-423A-8CF9-D124004832A7.jpeg

3min

La mesa política de Juntos por el Cambio en La Matanza mantuvo un encuentro a través de una videoconferencia en la cual plantearon que “las partidas presupuestarias muestran una subejecución incomprensible”, al tiempo que señalaron “la connivencia de funcionarios políticos y judiciales con el delito organizado” en cuanto a las tomas de tierras.

 

“La Matanza necesita con urgencia un Intendente”, abre el comunicado emitido a raíz de la reunión.

“El no gobierno en nuestro Municipio ya exhibe efectos tan evidentes como peligrosos que ponen en riesgo la convivencia pacífica de los matanceros”, expresan desde el grupo político conducido por el ex ministro de Educación y contendiente a la intendencia, Alejandro Finocchiaro.

“A la saga de problemas no resueltos durante décadas, se potenció recientemente la usurpación y toma de tierras, en donde es evidente la connivencia de funcionarios políticos y judiciales municipales y provinciales con el delito organizado”.

“Las consecuencias son concretas: sobre el territorio se han instalado bandas, en muchas ocasiones ligadas al narcotráfico, que hasta brindan logística para propagar la marginalidad, usando a nuestros chicos como mano de obra barata para perpetuar sus negocios oscuros”.

“Es el momento para que todos los niveles del Estado se comprometan tanto a planificar para resolver los problemas habitacionales como en resguardar los bienes de los propietarios y su tranquilidad. Cuidar la vida no es solo usar barbijos. La ausencia de gobierno nos deja en riesgo concreto de enfrentamientos entre vecinos que pueden llevarnos a saldos fatales”.

“La Matanza necesita urgentemente un intendente también para invertir los recursos -de los que ya dispone- en salud y no en campañas políticas. Las partidas presupuestarias muestran un subejecución incomprensible en cualquier año en un distrito tan castigado como el nuestro. Mucho más, aún, transitando una pandemia como la que padecemos. De los fondos anuales asignados, en este 2020 inédito, Fernando Espinoza ha ejecutado: En materia de Atención en hospitales con internación, el 23%; en Atención en centros y salas de salud,  8%; en “Proyectos de la secretaría de salud pública”, tan solo el 5%”.

“No es tiempo de especular financieramente. El plazo fijo más los bonos dolarizados alcanzan los 8.186 millones de pesos. Es el momento de poner todos los recursos  profesionales y materiales para resolver los padecimientos inéditos de la población, comercios e industrias de la comunidad”.

El comunicado concluye preguntando dónde está el intendente ante los hechos relatados por la mesa política opositora.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar