Categoría: Política

Almafuerte Noticias13 enero, 2022
2021-05-23NID_271070O_1.jpeg

4min

La Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza informó que a partir de hoy se cambia la locación de uno de los centros de testeo Covid en la localidad de Virrey del Pino.  Así mismo, afirmó qur “hay lugares que adelantaron los horarios de atención debido a la ola de calor que estamos atravesando”.

 

Ante la suba de casos, desde el Municipio confirmaron que se “mantiene activa la misma cantidad de Centros de Testeos luego de tomar la decisión en varias oportunidades de ampliar el listado de centros para agilizar los testeos”.

“Para seguir cuidándonos más que nunca, desde el municipio se recomienda el uso de barbijo; lavarse bien las manos; cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar; mantener una distancia de un metro con otras personas, en casa y fuera de ella; ventilar los ambientes con frecuencia; evitar compartir mates y vasos; y evitar saludar con besos y abrazos. Reduciendo el contacto, se reducen las posibilidades de contagio”.

 

A continuación, el listado completo de centros de testeos en funciones a partir del jueves 13 de enero:

 

  • Polideportivo Manzanares, Berna 1049, Villa Luzuriaga (Lun a vie de 8 a 13 hs)

 

  • Unidad de Salud “Villa Rebasa”, Balcarce 1909, Lomas del Mirador (Lun a vie de 8 a 13 hs)

 

  • Obrador Km 43: Av. Juan Manuel de Rosas 26682, Virrey del Pino (Lun a vie de 8 a 13 hs)

 

  • Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y calle 200, Ciudad Evita (Lun a vie de 7 a 12.30 hs y sáb de 8 a 12:30 hs)

 

  • Hospital “Dra. Teresa Germani” Av. Luro 6561 PB, Gregorio de Laferrere (Lun a vie de 7 a 12.30 hs y sáb de 8 a 12:30 hs)

 

  • Hospital Favaloro Ruta 1001, 2600, Rafael Castillo (Lun a vie de 8 a 12 hs)

 

  • Hospital “Dr. Equiza”, Larre 479, González Catán (Lun a sáb de 8 a 13 hs)

 

  • Centro de Salud “Dr. Domingo Roca” Miller 4250 y Camargo, Virrey del Pino (Lun a sáb de 8 a 13 hs)

 

  • Centro de Salud “Ignacio Ezcurra” Monseñor López May 6560, Villa Dorrego, González Catán (Lun a Sáb de 8 a 13 hs)

 

  • Plaza del Periodista Zapiola 3153, San Justo (de 8.30 a 12.30 hs)

 

  • Predio Club Master, Av. Juan Manuel de Rosas 10.400, Gregorio de Laferrere (Lun a vie de 7 a 14 hs)

 

  • Centro Dr. Sakamoto, Davila y Jaramillo, Rafael Castillo (Lun a vie de 8 a 13 hs)

 

 

 

 

 


Almafuerte Noticias11 enero, 2022
FIxLXivXMAErIsm-1280x853.jpg

5min

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que en el 2022 “serán ampliados” los programas para generar trabajo genuino en el país y que el Gobierno profundizará el “abordaje integral” de la primera infancia y adolescencia, con la convicción de que “las políticas públicas en el territorio le ganan todos los días al discurso opositor”, al que consideró enfocado en denostar la gestión del oficialismo.

 

“Hay que trabajar mirando la economía popular y dar cada vez más herramientas para la formalización; todos los programas vinculados a la primera infancia, a la adolescencia, a la generación de empleo se van a seguir fortaleciendo y, si es necesario, se van a ampliar porque estamos saliendo de una crisis económica sostenida, con una pandemia en el medio”, remarcó.

Con la experiencia de haber estado al frente del municipio de Hurlingham desde el 2015 hasta agosto del 2021, Zabaleta graficó su compromiso actual, en el rol de ministro: “Estamos convencidos que, a pesar de las dificultades, todos los días avanzamos: para nosotros es importante apoyar la cabeza en la almohada y sentir que una decisión que tomamos hizo feliz a alguien”.

“La gestión es continuidad. Para empezar, haber logrado garantizar la cobertura alimentaria en toda la Argentina. La Tarjeta Alimentar tiene 2,4 millones de titulares y 4 millones de beneficiarios. También, haber vinculado la Tarjeta Alimentar con la AUH implicó una mejor administración de los recursos, descentralizar ese monto y fortalecer el mercado de barrio, la carnicería, la feria popular de emprendedores y emprendedoras y también la capacidad de compra y la calidad en el consumo”.

“La atención a más de 12 mil merenderos y comedores de todo el país; el fortalecimiento del sistema alimentario escolar, la asistencia a municipios y provincias con fondos de emergencia para poder articular la cobertura alimentaria y la asistencia crítica”.

“En el último tramo del año nos enfocamos en la generación de empleo. Mi pieza es un programa destinado a las mujeres que viven en los 4.400 barrios populares de la Argentina. Este año (por el 2021) 105 mil beneficiarias recibieron subsidios de 100 a 240 mil pesos para vivir mejor: construir una pieza, un baño más, refaccionar. Es un subsidio que claramente genera empleo porque es consumo, es obra, es el albañil, el obrero, el herrero, que sumado a otro programa, el de Banco de Herramientas, permite trabajar, ejercer un oficio”.

“El programa Mejor Barrio, también, está destinado a la construcción de 400 playones deportivos en todo el país, con la idea de fortalecer el espacio comunitario. Pero al mismo tiempo cada playón tiene no menos de 30 personas participando de su construcción, que a su vez debe ser desarrollada por cooperativas de la zona”.

“Todo esto va a convertir este ministerio de la emergencia en el ministerio de la reconstrucción y de la generación de trabajo”.

“El programa Potenciar Trabajo llegó para quedarse y está dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Es un nuevo formato de la economía que hace que millones de personas sean cuentapropistas. Hay experiencias muy importantes en toda la Argentina, como por ejemplo el programa Argentina Recicla, que tiene unas 20 mil personas trabajando en la experiencia del reciclaje. La idea es avanzar en el camino de la formalidad y, para eso, se instrumenta el monotributo inclusivo, la posibilidad de tener la registración de unas 6,4 millones de personas y el compre social, que es el Estado realizando sus compras a las cooperativas inscriptas en un registro del Ministerio de Desarrollo Social. Así se sigue consolidando la economía popular y se agrega el crédito no bancario, destinado a que cada unidad productiva pueda seguir desarrollándose. La economía popular es Trabajo”.

 

 


005-1.jpg

4min

Así lo anunció el jefe comunal local, Fernando Espinoza, tras reunirse con la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz. Las tablets serán entregadas a 38 mil estudiantes de 5to y 6to año de escuelas públicas estatales de La Matanza.

 

El intendente de La Matanza se reunió con la viceministra de Educación de la Nación y ex funcionaria matancera para coordinar la agenda educativa del municipio en el 2022. Entre las acciones previstas que se informaron, se destaca la entrega de tablets de última generación, adquiridas con fondos municipales, a 38 mil estudiantes de 5to y 6to año, las cuales se suman a las miles de netbooks entregadas en el Programa Nacional Conectar Igualdad.

“Es una alegría enorme empezar el año al lado de nuestra querida viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, con quien siempre vamos a estar agradecidos por haber sido parte de la revolución en educación que se realizó en el municipio. Durante su gestión como secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educactivas de nuestro distrito obtuvimos el reconocimiento de la UNESCO, que eligió y distinguió a La Matanza como Ciudad del Aprendizaje, siendo una de las 57 en el mundo con esta distinción”, expresó Espinoza.

“La Educación y la Innovación son nuestro presente y nuestro futuro”, sostuvo el jefe comunal y remarcó: “Entre las grandes noticias que involucran a la Educación en nuestro distrito, se destaca la entrega de tablets de última generación en el Programa Municipal “Innovación Conectar Igualdad” a 38.000 alumnas y alumnos de 5to y 6to año de escuelas públicas estatales de La Matanza”.

“Vamos a construir diez nuevos jardines de infantes, que son parte del plan de 447 obras en establecimientos educativos de nuestro distrito. También estamos trabajando en la generación de nuevas escuelas técnicas, una construcción que el municipio necesita mucho porque La Matanza es la Capital Industrial de la Argentina y pronto será la Ciudad de la Innovación”, señaló Espinoza.

“Estamos en la era del conocimiento y por eso desde La Matanza apostamos muy fuerte a la Educación”, remarcó el jefe comunal y precisó: “Durante la reunión también marcamos todo lo relacionado a la agenda del nuevo Centro Universitario de la Innovación en González Catán (CUDI) especializado en carreras de nuevas tecnologías. Este año vamos a duplicar la cantidad de alumnos y vamos a ahondar en carreras cortas con rápida salida laboral”.

“Estamos muy orgullosos de que La Matanza sea hoy la Capital Universitaria del Gran Buenos Aires. Luego de la apertura del Centro Universitario de la Innovación, tenemos dos casas de altos estudios y 70.000 alumnos universitarios cursando. Ese es el gran paso que dimos en el 2021, en plena pandemia”, agregó el intendente.

Por su parte, Silvina Gvirtz señaló: “Estamos muy contentos trabajando junto al municipio de La Matanza con una cantidad enorme de proyectos para el 2022. Felicitamos la decisión, Fernando, de entregar tablets a estudiantes de 5to y 6to año con presupuesto del distrito. Esta gran idea es otro paso para llegar a ser la Ciudad de la Innovación”. Y agregó: “Este es un municipio que pone a la educación en los hechos como prioridad”.

 

 

 

 

 

 


Almafuerte Noticias30 diciembre, 2021
b338d852-7b81-403d-8ab8-7d3e4bf5f84f.jpg

3min

La concejala del FITU en el distrito rechazó el presupuesto 2022 que presentó la intendencia de Fernando Espinoza. La edil señaló que “es un presupuesto de ajuste porque las proyecciones usadas son con una inflación mentirosa”.

 

En su intervención denunció la orientación del proyecto “Hay una decisión política muy clara, a nivel nacional y a nivel local, pagar una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI. Incluso en la auditoría del mismo el Fondo admitía que la deuda que contrajo el gobierno de Macri se usó para financiar la fuga de capitales”.

“Uno de los graves problemas del distrito es la crisis habitacional. Hay más de 200.000 familias viviendo en esa situación, pero la respuesta es la represión, es tirarles un colchón prendido fuego a las mujeres, ya que la mayoría son mujeres, incluso sostén de familias, y muchas de ellas sufrieron violencia de género, se fueron y hoy no tienen hogar”.

“Planteo que es un presupuesto de ajuste porque las proyecciones usadas son con una inflación mentirosa. El Banco Central dice que la proyección de inflación es del 52,1% para el año que viene. Entonces en salud está 10.66% a la baja, en desarrollo social 10,56% a la baja, en ciencia y tecnología 10,62% a la baja y en géneros y diversidades 11,09% a la baja”.

“¿Cómo puede ser que haya un presupuesto de ajuste en salud? Lo que verdaderamente hay que reivindicar, es el enorme esfuerzo que hicieron las y los trabajadores de la salud en esta pandemia. Recién venía caminando y veía unos cartelitos de los trabajadores en el Policlínico que decían `señor Intendente tenemos que renunciar porque el sueldo no nos alcanza´ señor intendente avanza el monotributo en los hospitales de este distrito.´ Yo les propongo que me acompañen para hablar con los trabajadores del Hospital del Niño, vamos  juntos para que hablemos con los trabajadores, no dan más. Porque le ponen el cuerpo, porque de verdad quieren salvar vidas, porque de verdad están dispuestos a ponerse al frente de una atención en la pandemia”.

Para finalizar remarcó: “Desde el FITU somos categóricos y decimos que sí hay una salida, es en las calles peleando por nuestros derechos”.

 

 

 

 

 

 


Almafuerte Noticias30 diciembre, 2021
QMJSHRKTX5EBZL7ASFQIQUWCAI.jpg

1min

El diputado nacional por Juntos, Alejandro Finocchiaro, calificó tras su aprobación de “irresponsable” el Presupuesto 2022. “No hay una verdadera estimación de gastos ni, mucho menos, un plan contenido en sus proyecciones”.

 

En la jornada de ayer se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante el Presupuesto 2022 de $29.105 millones de pesos.

El ex ministro de Educación de la gestión Mauricio Macri, y ex contendiente a la intendencia matancera en 2019, Alejandro Finocchiaro, se metió en la discusión tras la aprobación del Presupuesto para el próximo año en el disitrito.

“Este presupuesto es irresponsable. No hay una verdadera estimación de gastos ni, mucho menos, un plan contenido en sus proyecciones”.

“Es solo un conjunto de intenciones sin anclaje real, sin parámetros medibles ni contrastables, con proyecciones disparatadas”.

“En definitiva, el presupuesto -ya aprobado- no tenía elementos técnicos que permitieran votar a favor”.

“Este presupuesto le garantiza a (Fernando) Espinoza lo mismo que los años anteriores, improvisación y uso discrecional de los recursos públicos. Lamentable”

 

 


Almafuerte Noticias30 diciembre, 2021
EB9F984C-ABE0-4D61-8FD2-3063D4A3638A-2.jpeg

3min

Este miércoles 29 de diciembre se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza la octava sesión del año 2021, en la cual se aprobó el Presupuesto 2022 de $29.105 millones de pesos.

 

El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque Frente de Todos y concejal Rolo Galván quien argumentó que este presupuesto “es muy importante ya que le permite al gobierno accionar, el presupuesto es un instrumento de programación económica y social de gobierno y de administración y es un presupuesto de los más importantes de la provincia de buenos aires”.

“No se puede desconocer la realidad en la cual se trata dicho presupuesto y de la importancia del mismo para seguir trabajando para la comunidad”, expresó.

También destacó “el orgullo que siente por haber trabajado en las reuniones con el equipo económico del cual participaron todos los concejales. Sin dudas demuestra un compromiso con el trabajo, los temas y sobre todo con la comunidad”.

Por su parte, el concejal Héctor Flores, quien manifestó que dentro del bloque tenían diversas opiniones con respecto al tema del presupuesto, por eso pidió a los concejales de su bloque que dieran su opinión y que él luego fijaría su postura.

Fue así que la concejala Mirta Ferreira tomo la palabra y dijo que “comprendía” pero no acordaba y sugirió algunas acciones para destinar a Salud y Seguridad.

La concejala Natalia Hernández, del FITU, rechazó el presupuesto por considerarlo un “de ajuste”.

El concejal Juan Romero también de la izquierda, rechazó por las mismas razones el presupuesto y propuso volver a revisar varios puntos del mismo.

Por su lado el concejal Creus más allá de coincidir con el concejal Galván en lo importante del presupuesto pero que estaba por debajo de lo que debería ser y por eso tampoco acompañaba.

Tomando nuevamente la palabra el concejal Héctor Flores manifestó no acordar con el presupuesto al no acompañar con su voto.

El concejal Jorge Lampa aclaró que el bloque al que pertenece está atravesando una transición y eso conlleva a distintas miradas. Manifestó a su vez comprender la importancia del presupuesto y lo necesario del mismo y es por eso que había decidido a acompañar con su voto.

Tras estos votos, se sumaron los del oficialismo, al llegar así a los 18 positivos para el Presupuesto 2022.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias29 diciembre, 2021
FHu3SG4XoAIaaz9-1280x848.jpg

4min

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó en el municipio matancero que “hay que seguir insistiendo en la responsabilidad social de cumplir con las medidas preventivas y completar los esquemas de vacunación” contra el coronavirus, que ayer registró 33.902 nuevos casos y 20 decesos.

 

Manzur dijo esas palabras tras participar en la tarde de ayer en el acto de entrega de diplomas “Matanza Innova” y de presentación de la plataforma de Gestión Documental Digital (GDD), que se realizó en el Polideportivo Dr. “Alberto Balestrini”, en la localidad de Lomas del Mirador, junto al intendente, Fernando Espinoza.

El jefe de Gabinete, en declaraciones a la prensa, hizo el pedido “para que todos los argentinos cumplan a rajatabla con los esquemas de vacunación para estar protegidos” y expresó que “el virus está y va a seguir circulando”.

“Estas variantes nuevas tienen una capacidad mayor de difusión. Lo que hemos visto hasta ahora es que la gran mayoría presentan síntomas leves o son asintomáticos. Pero un porcentaje pequeño necesita internaciones y otro mucho menor es el que se complica y se agrava. Aquellas personas que no están vacunadas son las que se agravan y tienen mayores posibilidades de fallecimientos”, resumió.

Manzur manifestó que “esta nueva variante, la Ómicron, será la predominante”, y amplió: “Ante esto, tenemos que seguir respetando las normas que dicta el Ministerio de Salud y apelar a la responsabilidad social. Debemos seguir insistiendo en completar los esquemas de vacunación”.

Para el jefe de ministros, “hay que ir monitoreando la ocupación del sistema sanitario, tal cual se ha hecho en los aumentos anteriores de casos”, y apuntó por “seguir evaluando y monitoreando”.

“Ahora vienen las fiestas de fin de año y hay que reunirnos en lugares amplios, ventilados, con la distancia correspondiente y que todos los que participen tengan los esquemas completos de vacunación. Vamos a seguir monitoreando cómo se va comportando esta tercera ola, que está instalada en la Argentina”, refirió Manzur.

“Hemos visto que en América del Norte se han reducido los días de aislamiento. Esto también, seguramente, se vaya a reducir acá”, agregó.

Según el funcionario nacional, “se va a dar una suba sostenida de casos y hay que monitorear cual es la ocupación del sistema sanitario”.

“En esta oportunidad está la vacuna y tenemos que insistir en completar los esquemas de vacunación. Todos los argentinos tienen esa posibilidad”, completó.

Además, señaló que la implementación del pase sanitario “se va a ir evaluando y monitoreando”.

“Europa vive una situación complicada, pero hay poblaciones muy importantes en las que están estos grupos que no sé como llamarlos, que están en contra o son antivacunas, y son los lugares donde cobra más agresividad esta patología”, expresó.

“En el mundo es una realidad el pase sanitario. Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad todos los argentinos”, concluyó.

 

 

 


Almafuerte Noticias22 diciembre, 2021
Z7EDOOEDWVBKNM45AY2MV7THXU.png

1min

Tras su paso por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Débora Giorgi confirmó hoy su regreso a la Secretaría de Producción de La Matanza. “Como hace ya casi 6 años, trabajaremos juntos por más y mejor producción y trabajo matancero”.

 

Antes de asumir a su cargo en la cartera dirigida por Roberte Feletti, Giorgi estuvo al frente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Matanza, donde comenzó a cumplir funciones en 2015.

Entre 2008 y 2015 comandó el Ministerio de Industria a nivel nacional, y entre 2005 y 2008 fue ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires.

“Queridos empresarios y empresarias queremos decirles que tenemos mucha alegría de volver a la Secretaría de Producción de La Matanza”, declaró Giorgi.

“Como hace ya casi 6 años, trabajaremos juntos por mas y mejor producción y trabajo matancero”, extendió la es funcionaria a nivel nacional.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias22 diciembre, 2021
FHJx_SoXEAUpSMv-1280x853.jpg

3min

La titular de AySA, Malena Galmarini, estuvo en el Palacio Municipal con el jefe comunal local, Fernando Espinoza, en donde mantuvieron una reunión para abordar las obras que se están llevando a cabo en el distrito y adelantaron que se está “a días de cerrar la licitación y adjudicación de la Planta Cloacal de Laferrere”.

 

En la jornada de ayer la dirigenta llegó al distrito para reunirse con Espinoza de cara a las obras venideras para este 2022.

“El nuevo enfoque social de AySA contempla recorrer los distintos municipios, ver en los territorios con nuestros propios ojos las reales necesidades y en base a eso planificar y ejecutar las obras que van a cambiarle la vida a las y los vecinos”.

Según Galmarini el encuentro sirvió para “conversar y definir las prioridades y los barrios que vamos a afrontar en conjunto en el 2022. Y contarles que ya estamos a días de cerrar la licitación y adjudicación de la tan esperada Planta Cloacal de Laferrere, una obra clave para seguir expandiendo el servicio en el sur del municipio”.

“Además, pusimos en marcha una red secundaria de agua para los más de 7000 vecinos y vecinas del barrio Parque Sarmiento, Virrey del Pino”, extendió.

“Gracias a nuestra querida compañera y amiga Malena Galmarini y a todo el equipo de AySA por haber tenido una reunión de trabajo muy fructífera en la que abordamos punto por punto todas las obras en las que venimos avanzando tanto en la red de agua potable como en la red cloacal”, señaló Fernando Espinoza y destacó: “El agua es un derecho, un bien público y el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario”.

“Concretamos la licitación para las cloacas de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y lo que nos falta de Rafael Castillo. En marzo vamos a estar empezando con la mega obra millonaria de la planta procesadora que estaban esperando más de 700.000 vecinas y vecinos del distrito para poder conectarse a la red de cloacas”, EXPLICÓ el jefe comunal y remarcó: “Vamos a hacer realidad y concretar ese sueño tan anhelado por el pueblo de mi amada Matanza”.

“La Matanza tenía 50% de agua potable y ahora tiene 92%, así como también tenía el 32% de cloacas y hoy tiene el 65%. Ahora con la creación de nuevas cloacas para todo el sur de La Matanza en los próximos años vamos a tener todo el distrito con el servicio de la red cloacal”, aseguró Fernando Espinoza.

 

 

 

 

 


Almafuerte Noticias22 diciembre, 2021
FHNsE-yWYAc7a4M-1280x853.jpg

1min

La matancera Amira Curi se convirtió en la primera secretaria de la juventud del Partido Justicialista bonaerense, en la renovación partidaria en la que el diputado Máximo Kirchner asumió como nuevo presidente de esa fuerza política, se informó en un comunicado.

 

Ayer por la tarde, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y referente de La Cámpora asumió formalmente la presidencia del Consejo del PJ bonaerense, después de haber sido presentado el sábado último en un acto en la Quinta de San Vicente.

En ese mismo acto, se nombraron las nuevas autoridades del partido y Curi fue designada como secretaria de la juventud.

En el comunicado, se precisó que la militante local “responde directamente al dirigente de La Cámpora Facundo Tignanelli y es responsable del Ateneo Néstor Kirchner de su distrito”.

En julio de este año, dejó su cargo como secretaria de Derechos Humanos del Municipio matancero y actualmente se desempeña como Delegada de la Defensoría del Pueblo por La Matanza.

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar