Categoría: Política

Almafuerte Noticias23 septiembre, 2021
E_7bysfVcAkdg8x.jpg

6min

El recientemente asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fueron partícipes junto al jefe comunal, Fernando Espinoza, de un acto en el edificio Municipal. 

 

El Palacio Municipal fue escenario del acto que en la jornada de ayer tuvo la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Cabe recordar, que el tucumano fue secretario de Salud local en el año 2001, bajo la intendencia de Alberto Balestrini.

Manzur manifestó que “fue muy emotivo volver como jefe de Gabinete al querido Municipio de La Matanza”.

Puntualmente, le agradeció al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien lo acompaño a La Matanza: “Agradezco a Wado por haberme acompañado en el recorrido por ese lugar tan especial para mí, con tantos recuerdos, experiencias, aprendizajes. Agradezco al intendente Fernando Espinoza por la invitación. Gracias por el cariño y el aprecio con el que me recibieron”.

Manzur sostuvo que fue “muy fuerte reencontrarme con tantos amigos y amigas, tantos recuerdos. En La Matanza aprendí mucho, sobre todo de ‘mi jefe’ Alberto Balestrini a quien admiré mucho. Me enseñó a trabajar con entusiasmo, a militar con alegría, a cultivar la lealtad. A no bajar los brazos”.

“Regresar a este Municipio -explicó- tiene un valor especial para mí. Luego de tantos giros que da la vida: fui vicegobernador, asumí como ministro de Salud de la Nación, gané la gobernación de Tucumán en dos oportunidades y fui electo presidente del PJ local y vice del partido nacional”.

El jefe de Gabinete mencionó que en ese partido bonaerense “recordamos el triunfo de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner), en 2019, aquél tiempo de esperanza y cómo tuvimos que enfrentar la pandemia”.

“Dedicarnos a hacer todo lo posible para enfrentar esa situación compleja desde nuestro espacio político. Era el peronismo, haciéndose cargo una vez más”, subrayó Manzur, en referencia a la situación en la que había quedado el país tras la gestión macrista.

Por último, apuntó que “con los compañeros de La Matanza sabemos que podremos reconstruir nuestro país de la mano del peronismo. Ya nos tocó vivir momentos difíciles. Nos caímos muchas veces. Otra vez vamos a ponernos de pie, vamos a salir adelante. Como nos enseñó Balestrini”.

“Estamos saliendo. Gracias a las decisiones del presidente Alberto Fernández, fortalecimos el sistema de salud, cuidamos a los argentinos y las argentinas, y hoy estamos con índices sanitarios que nos permiten volver a la producción plena, al trabajo, al comercio, al turismo”, expresó De Pedro.

“Con Juan Manzur vamos a potenciar la Reconstrucción Argentina, de la mano de la producción y con el objetivo central de nuestro gobierno: crear trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Gracias Fernando Espinoza y a los matanceros y matanceras por recibirnos”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Espinoza marcó que “tuvimos la alegría de recibir a nuestro querido flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, amigo y compañero que conoce La Matanza por haber sido secretario de Salud de Alberto Balestrini, y nuestro querido compañero y amigo, el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para escuchar a nuestra gente: los comerciantes, los empresarios, los jóvenes y los trabajadores”.

“Junto a Wado y Juan venimos de las entrañas del pueblo, sentimos como pueblo, y así lo interpretamos. Por eso, estamos definiendo una nueva agenda de trabajo para corregir las cosas que no hicimos bien y acelerar los cambios que necesitamos para atender la economía familiar”, explicó el jefe comunal.

“Somos parte de un proyecto de una Argentina para todos y no para los más ricos solamente. Con más inclusión, más producción, más trabajo y desarrollo para todas y todos. Cada día estamos más cerca de tener la vida que queremos, es por eso que a partir del 1 de octubre la actividad comercial, las canchas, los bares, los salones de fiestas podrán retomar su actividad con normalidad, respetando los protocolos”, manifestó también Espinoza.

“Con llegada de la primavera y la vacunación masiva comenzamos a transitar la Argentina que se viene”, cerró.

 

 

 


Almafuerte Noticias22 septiembre, 2021
E_6c9INVcAAC9s_-1280x1178.jpg

1min

El candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia, Diego Santilli, recorrió las localidades de San Justo y Ramos Mejía, acompañado de Alejandro Finocchiaro y Héctor “Toty” Flores.

 

Diego Santilli volvió al municipio matancero luego del triunfo tras las PASO ante Facundo Manes. El ex vicejefe de Gobierno porteño dio inicio al segundo tramo de la campaña hoy por la mañana en un recorrida que incluyó la ciudad cabecera y Ramos Mejía.

El primer candidato estuvo escoltado por Finocchiaro, también contendiente a legislador nacional, y Héctor Flores, primer candidato a concejal matancero.

Por su parte, el ex ministro de Educación nacional en la gestión anterior, expresó que se estuvo “charlando con vecinos de Ramos Mejía y San Justo. Gracias a cada uno de ellos por la fuerza y el empuje que nos dieron para seguir adelante”.

A su vez, Flores manifestó durante la recorrida que “los matanceros queremos un distrito mejor, con seguridad, educación y trabajo.

 

 


Almafuerte Noticias21 septiembre, 2021
241451676_4450013538418229_2575670034260382312_n-1280x853.jpg

2min

El jefe comunal, Fernando Espinoza, destacó que los cambios producidos en el Gabinete nacional llevados a cabo por el presidente, Alberto Fernández, “son los necesarios para fortalecer la gestión nacional”.

 

En el marco de lo que fue la jura de los nuevos ministros en el Gabinete de Fernández, el intendente matancero hizo hincapié en “que las personas designadas acompañarán a través de sus conocimientos en gestión esta nueva etapa que la Argentina necesita”.

“Los cambios que realizó Alberto Fernández son los necesarios para fortalecer la gestión nacional”, agregó Espinoza.

Seis ministros juraron por la tarde ante el Presidente, en una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde las principales figuras del Frente de Todos (FdT) revalidaron su compromiso de apuntar hacia políticas que, como dijo el jefe de Estado, favorezcan el desarrollo de la ciudadanía.

Juan Manzur fue el primero en asumir como jefe de Gabinete, en un acto realizado en el Museo de Bicentenario, donde luego se sucedieron las juras de los ministros Santiago Cafiero en Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad; Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk en Educación; y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología. En la misma ceremonia también quedó formalizado el rol de Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Los cambios en la composición del Gabinete fueron decididos el viernes último, cinco días después de las PASO y luego de generarse diferencias internas en el frente oficialista por los resultados obtenidos en las primarias.

 

 

 


Almafuerte Noticias21 septiembre, 2021
6D0AED0D-AC81-4460-AF34-E6EF626BBD77.jpeg

8min

Representantes de la coalición Juntos que acompañan desde La Matanza la lista encabezada por Diego Santilli en provincia de Buenos Aires brindaron una conferencia de prensa. Los tres primeros candidatos a concejales, Héctor “Toty” Flores, Laura Greco y Jorge Lampa; el diputado nacional Hernán Berisso y el candidato a ocupar una banca en la cámara baja del Congreso Nacional, Alejandro Finocchiaro, analizaron los resultados de las recientes elecciones en el distrito, la situación política en días convulsionados por la crisis institucional y los cambios en los gabinetes del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

 

“Estamos contentos porque a nivel local se trabajó muy bien en Juntos. La militancia dio un ejemplo y los resultados no son producto de la casualidad. En estas elecciones hemos vuelto a ganar claramente en el primer cordón por más de veinte mil votos, teniendo importantes diferencias en circuitos que corresponden a Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Aldo Bonzi, Ciudad Evita y San Justo. En lugares como La Tablada, parte de Isidro Casanova y 20 de Junio quedamos a pocos puntos de superar al Frente de Todos. Además, tanto en el segundo como en el tercer cordón, en localidades con Rafael Castillo, González Catán, Laferrere, Virrey del Pino y otros sectores de Casanova subimos entre tres y cuatro puntos respecto a las elecciones de 2019. Todo eso habla a las claras de un gran trabajo a lo largo de toda la campaña. Vamos a redoblar el esfuerzo, una vez más, para defender el voto de los matanceros que, está visto, cuando se hace una buena fiscalización, cuando se trabaja con dirigentes que conocen su territorio, se puede obtener un buen resultado”, aseguró Berisso al abrir la charla en la sede del PRO de San Justo.

“Tiene que ver mucho con lo que está pasando abajo -estimó “Toty” Flores-. Estos casi dos años de no gestión tanto a nivel nacional como provincial y municipal han generado cambios muy profundos en la relación del ciudadano, del votante del kirchnerismo con sus dirigentes. No están cerca porque no sienten lo que siente la gente. Eso ha quebrado al kirchnerismo; ha quebrado al peronismo del ascenso social. Estamos ante el fin del ciclo del kirchnerismo como una forma de hacer peronismo. Se percibía ‘el olor a cambio’. Politólogos, periodistas y hasta algunos dirigentes han tenido errores de apreciación al manejar ideas que han quedado perimidas. Por ejemplo, que el peronismo unido nunca pierde. Ese mito se acabó”.

“El cansancio de 38 años de un falso peronismo que ha creado una crisis impresionante, no solo en el país sino en La Matanza. Digo crisis como digo hambre, como digo incertidumbre, como digo inseguridad. Y sumado a todo esto la trágica pandemia que no permitió, siquiera, despedirse de los seres queridos. Estamos contentos desde Juntos por este gran cambio, pero no estamos para festejar, el país sigue de duelo, sigue de luto. De esto hablan los vecinos en todas las localidades, de dolor y sufrimiento, de no poder mandar a sus hijos a la escuela; de la inseguridad; del reclamo permanente por el abandono del oficialismo. La gente teme por la vida, no quiere seguir en este camino de estafa y promesas incumplidas. La gente tomó esta decisión”, enfatizó Laura Greco, segunda en la lista de candidatos a ediles.

“Este balance del primer tiempo de estas elecciones nos dice que nada es fruto de la casualidad. El día siguiente de la derrota del 27 de octubre de 2019 nos encontró trabajando. Veníamos de una derrota dura pero supimos ser autocríticos. Y en esa autocrítica, desde este equipo de trabajo, decidimos seguir escuchando a los vecinos, especialmente a los que no nos votaron”, describió Jorge Lampa quien, además de afirmar que el espacio atravesó un proceso de internas muy saludable, vaticinó: “Por mal que les pese a algunos, desde entonces tuvimos presencia permanente en los tres cordones desde el 2005 hasta la fecha. Estuvimos, estamos y vamos a seguir estando. Quiero ganar, ahora y en el 2023. No es imposible. Estamos haciendo todo lo necesario para lograrlo. Y la base de ese triunfo va a ser el domingo 14 de noviembre”.

“Gracias a todos los vecinos que nos han dado este gran resultado, porque es de ellos, el voto es de ellos -aclaró Finocchiaro-. Agradecer también el enorme trabajo de todos los militantes, de todos los referentes, de todos los dirigentes, de todos los candidatos a concejales en todas las localidades de La Matanza sin descanso para que esto sea realidad, para lograr este resultado que vamos a mejorar en noviembre. A la no gestión del intendente Fernando Espinoza, que nosotros venimos denunciando desde hace dos años, desde que asumió, se le sumó la voluntad de la gente de querer cambiar, y ahí estamos nosotros. Sabemos que van a hacer todo lo posible, con todas sus mañas. Pero vamos a estar nosotros, sin relajarnos. Les decimos a los vecinos: cuando llegue lo que llegue desde los  gobiernos municipal o provincial ‘agarren todo’, y después voten al cambio. Porque el 12 de septiembre empezamos a cambiar; el 14 de noviembre ellos comienzan a irse. Hace un ratito, se fue del Ministerio de Educación un no-ministro, en el 2023 se va a ir de La Matanza un no-intendente. No hay funcionarios que no funcionan, lo que no funciona es el gobierno entero. Y en La Matanza no funciona ninguno de los tres niveles del Estado”.

En cuanto a los enfrentamientos explícitos dentro del Frente de Todos, Berisso evaluó: “Estas peleas internas por ocupar espacios de poder lo único que están haciendo es reflejar que el pueblo argentino a ellos no les interesa”. Y sobre los movimientos ministeriales subrayó que “a la población no le representan ningún cambio favorable”.

En la actividad también estuvieron Maximiliano Vallejos, integrante del directorio del Mercado Central, y Alejandro Zamorano, presidente de la CC-ARI La Matanza y candidato a diputado provincial.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias16 septiembre, 2021
E_XbXuvWEAgJMKr.jpg

6min

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes e intendentas del Frente de Todos de la tercera sección electoral, entre ellos Espinoza, con quienes analizó el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo y evaluó medidas para “dar respuesta más rápida a las necesidades de los vecinos”, según informó la gobernación.

 

Durante el encuentro, que se realizó ayer por la tarde noche en la Casa de Gobierno, en La Plata, además de las elecciones “se abordaron las diferentes posibilidades que permitirán dar una respuesta más rápida a las necesidades de los vecinos y vecinas de los municipios para fortalecer y recuperar su acompañamiento”.

Asimismo, los funcionarios repasaron la situación epidemiológica de cada uno de los distritos y realizaron el seguimiento del plan provincial de vacunación.

También abordaron las más de 400 obras que están en proceso de licitación, reactivación y ejecución en la región, entre las que se encuentran obras de agua y saneamiento, arquitectura, hidráulica, mantenimiento y limpieza de arroyos, vialidad y vivienda.

Además del jefe comunal local, Fernando Espinoza, de la reunión participaron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Presidente Perón, Blanca Cantero; así como los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ensenada, Mario Secco,;de Berisso, Fabián Cagliardi; de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y de Punta Indio, Hernán Y Zurieta.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete Carlos Bianco; la ministra de Gobierno Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque; de Seguridad Sergio Berni y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Según se informó, hoy el gobernador mantendrá una reunión similar pero con los intendentes de la primera sección.

Kicillof está convencido de que el oficialismo “puede revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales”, dedicándose por completo a mejorar “el crecimiento de los ingresos y la reparación del daño que hizo el coronavirus, sobre todo en los sectores más golpeados”, tal como dijo ayer durante una entrevista exclusiva con Télam.

“Tanto el Gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente. Eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo”, manifestó ayer Kicillof en una entrevista con Télam.

En el Poder Ejecutivo reconocen que la prioridad de la gestión será escuchar el mensaje de los ciudadanos dieron en las urnas, acelerar las transformaciones y dar soluciones concretas “para garantizar un futuro mejor”.

Con el propósito de “dar resultados”, en la administración bonaerense se trabaja en reforzar todas la áreas que necesiten mayor impulso e, incluso, no se descartan cambios en el gabinete.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos a disposición esa posibilidad y lo estamos analizando con este propósito: reforzar todas las áreas que precisamente esta situación que es tan especial necesitan impulsarse más”, explicó en ese sentido Kicillof a esta agencia.

Al respecto, fuentes de la gobernación precisaron hoy que “desde el día que asumimos, el Gobernador tiene las renuncias de todos los ministros y demás colaboradores a su disposición”, apuntaron que “este es un equipo y siempre va a estar en el lugar en que los necesite”.

“Todos los miembros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que de considerarlo necesario, se harán los cambios necesarios”, remarcaron.

Desde el Ejecutivo enfatizaron que “tal como señaló el gobernador en la entrevista de ayer, lo que se debe profundizar en este momento es la gestión y los hechos, no pasa por los nombres”.

Consultada por radio La Red, la ministra de Gobierno, Teresa García, reconoció que los ministros bonaerenses pusieron a disposición del gobernador su dimisión.

“Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, aseguró García.

La funcionaria opinó que la decisión es “lógica” y responde a la responsabilidad que tienen todos los funcionarios que forman parte de la administración pública.

 

 


Almafuerte Noticias15 septiembre, 2021
212524639_1848148775359215_6224159274668874498_n-2.jpg

4min

El concejal opositor, Eduardo “Lalo” Creus, manifestó que en el municipio matancero “el enojo y la falta de expectativa es tan grande que cuatro de cada diez votantes decidieron no ir”. “El rechazo a Fernando Espinoza también hizo crecer a la oposición”, agregó.

 

“Finalmente, la gente le dio un cachetazo de realidad al gobierno nacional y provincial”, advirtió el edil y agregó: “En el 2019 Cristina había logrado esconder su fracasado modelo detrás Alberto, pero luego de estos dos años esa careta se cayó y la gente volvió a rechazar ese modelo de gobierno K, que esta vez destruyó todo, economía, salud y educación, en medio de una inmoralidad generalizada”.

“La Matanza no fue la excepción, al contrario, acá ese cachetazo tiene números incluso más sorprendentes. El enojo y la falta de expectativa es tan grande que cuatro de cada diez votantes de nuestro distrito decidieron no ir, la participación más baja en años, de los que fueron casi 50.000 votaron en blanco y cerca de 20.000 votantes del Frente de Todos decidieron cortar la boleta y dejarlo afuera al testimonial (Fernando) Espinoza”, manifestó.

A su vez, dijo que “el rechazo a Espinoza también hizo crecer a la oposición, Juntos, nuestro espacio creció, y con estos porcentajes en noviembre podríamos estar peleando 5 de los 12 concejales que se renuevan, también creció la izquierda y el liberalismo. El intendente y su compañera, la vicegobernadora Verónica Magario, se apuraron al igual que sus pares nacionales a festejar algo que a las pocas horas los amargó mucho, un resultado que los dio ganadores, pero de la forma más penosa, con la menor distancia a la oposición en mucho tiempo (18%)”.

“Los eligió sólo el 11,5% de la población total que vive en La Matanza, solo el 25% de los empadronados para votar, los vecinos ya no les cree”.

“Ellos hace rato dejaron de ser Todos, son una parte, la inmensa mayoría y nuestra gente se los está diciendo desde hace mucho tiempo de diferentes maneras”, expresó el edil.

“Son una minoría inmersa en una soberbia gigante, una minoría autoritaria que somete a su propia gente, la desprecia y que discrimina a todo el que no comparta su forma de pensar y hacer”.

De cara al futuro, auguró que “es importante que desde nuestro lugar de oposición podamos avanzar en la consolidación de una propuesta local que además de tener buenos candidatos tenga la capacidad de presentar iniciativas y que atienda los verdaderos problemas cotidianos locales”.

“Estamos demorados, pero estamos a pleno, construyendo esa fuerza, con esa diversidad y con esa inserción territorial que hace falta en este distrito, el cual tiene características similares a una provincia con 16 municipios dentro”.

“Hay una oposición que está presente en toda La Matanza, que crece día a día en la gente, que no se rompe ni se corrompe, que se plantó y que no afloja”, cerró Creus.

 

 

 


Almafuerte Noticias15 septiembre, 2021
164003261_4454075677940181_4636563138597780376_n.jpg

2min

El movimiento social local manifestó a través de un comunicado y luego de la derrota del oficialismo tras las PASO que, va a “trabajar en una campaña que nos permita acercarnos a cada hogar, escuchar aún más a los vecinos y vecinas, profundizar la visión de los factores que influyen en la estructura del país”.

 

La agrupación liderada en el distrito por José Oscari lanzó un comunicado en la jornada de ayer en el cual explican que luego de la derrota del Frente de Todos en la provincia, se va a trabajar “en una campaña que nos permita acercarnos a cada hogar, escuchar aún más a los vecinos y vecinas, profundizar la visión de los factores que influyen en la estructura del país”.

Además, manifiestan que “es imprescindible darle potencia a la economía popular, a las pequeñas y medianas empresas”.

“Desde nuestro espacio, sostenemos que debemos alcanzar a los sectores medios y humildes, ya que fueron los más castigados durante la pandemia, y son quienes esperan que desde el FRENTE DE TODOS reflexionemos y acompañemos a estos sectores con propuestas que permitan devolver la esperanza y la creencia para poder salir de estos momentos”.

El comunicado cierra asegurando que “es nuestra prioridad convencer con actos firmes a el sector que no se acercó a votar, quienes se encuentran descontentos y  tenemos el deber de convencerlos que de este momento difícil se puede salir adelante”.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias14 septiembre, 2021
XEUS6YHCZBEOHGCT6KIPYYRMUQ.jpg

5min

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) mostraron el domingo una participación de votantes del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011, aunque este año la pandemia de coronavirus impuso limitantes que le dieron a los comicios un marco atípico.

 

En las PASO realizadas el día domingo, sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21% , informó hoy el Ministerio del Interior.

De todas formas, el Gobierno consideró que se trató de una “jornada electoral histórica”, que se pudo materializar sin contratiempos aun con protocolos y cuidados especiales en los centros de votación, y una prueba más de que “los argentinos quieren votar”, aún en un contexto inédito.

Se trató, sin embargo, del índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias: en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos que se renuevan cada dos años.

En 2013 votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En 2017, en tanto, el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año lograron mayor adhesión de votantes que las respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77.64 %.

En 2015 lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En las legislativas de 2017 lo hizo el 77.61%; y en 2019, en la elección presidencial que ganó Alberto Fernández, lo hizo el 81,08%.

El número más alto de asistencia a las urnas se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en la victoria presidencial de Raúl Alfonsín se llegó al 85,61% del padrón.

Ya este año, en el marco de la Covid-19, se registraron menores guarismos en elecciones provinciales que adelantaron sus calendarios, respecto a la prepandemia.

El 2 de junio pasado, en las elecciones de diputados provinciales en Misiones, la participación fue del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en 2019 y que consagró también como gobernador a Oscar Herrera Ahuad.

El 27 de junio, en la compulsa de diputados provinciales en Jujuy, la participación electoral fue del 70,68%, lo que significó una caída del 78,69% respecto de 2019 que reeligió a Gerardo Morales como gobernador.

El 15 de agosto, en las elecciones de diputados y senadores provinciales en Salta, la participación fue del 60,21 por ciento, un número menor al 71,39% registrado en 2019, que coronó como mandatario provincial a Gustavo Sáenz.

Solamente en Corrientes se dio un porcentaje inverso, con 73.49 % de participación en las elecciones del 29 del mes pasado, que reeligió como gobernador a Gustavo Valdés y donde también se eligieron cargos legislativos, contra el 70,01% de dos años antes.

El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado “voto bronca”, que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 septiembre, 2021
241827087_4426347020784881_8099803036951707639_n-1280x1280.jpg

2min

El jefe comunal local y candidato a primer concejal por el Frente de Todos, Fernando Espinoza, se dirigió a la militancia acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, tras los resultados en el distrito matancero. 

 

El Frente de Todos logró la victoria dentro del distrito matancero en la jornada de ayer, tras al alcanzar el 46,03%, sobre el 27,30% conseguido por Juntos por el Cambio en la categoría de precandidatos a concejales, con más del 96% de las mesas escrutadas. El FIT se colocó en la tercera posición.

La boleta que encabezaba el jefe comunal local, Fernando Espinoza, se alzó con la victoria dentro del territorio matancero en la categoría de precandidatos a concejales.

La lista oficialista alcanzó los 291.503 votos, seguido por las 3 opciones de Juntos por el Cambio, que todas unidas lograron 172.541 sufragios.

Tarde en la noche matancera, el jefe comunal y la ex intendenta se hicieron presentes frente al Palacio Municipal, en donde brindaron sus mensajes ante la militancia.

“La Matanza marca el rumbo de lo que hay que hacer en la provincia”, manifestó Espinoza.

A su vez, el mandatario local agradeció “el esfuerzo y la dedicación de la gloriosa militancia. Caminaron incansablemente los barrios, asistieron a quienes menos tienen y contuvieron a los que más lo necesitan”.

“También agradecemos a las y los fiscales y autoridades de mesa por lo que hicieron durante la fiesta cívica que son las elecciones. Siempre hay que celebrar la democracia. Sigamos trabajando juntos para construir la Argentina que soñamos”.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense agradeció también a la militancia y expresó que desde la Provincia “defenderemos los derechos de cada uno de los matanceros”.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias13 septiembre, 2021
elecciones.png

7min

El Frente de Todos logró la victoria dentro del distrito matancero al alcanzar el 46,03%, sobre el 27,30% conseguido por Juntos por el Cambio en la categoría de precandidatos a concejales, con más del 96% de las mesas escrutadas. El FIT se colocó en la tercera posición.

 

La boleta que encabezaba el jefe comunal local, Fernando Espinoza, se alzó con la victoria dentro del territorio matancero en la categoría de precandidatos a concejales.

La lista oficialista alcanzó los 291.503 votos, seguido por las 3 opciones de Juntos por el Cambio, que todas unidas lograron 172.541 sufragios.

La victoria oficialista local también se logró en las categorías a precandidatos a diputados nacionales y provinciales.

La boleta con los precandidatos a diputados nacionales logró un poco más de 290 mil votos, mientras que la categoría a legisladores bonaerenses, alcanzó los 303.458 votos.

Por su parte, a nivel provincial, la alianza Juntos por el Cambio se impuso por casi cinco puntos en el territorio bonaerense con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que compitieron en la interna, quienes obtuvieron el 38,28 por ciento de los votos. En tanto, el Frente de Todos alcanzaba el 33,47 por ciento, escrutadas provisoriamente el 84,20 por ciento de las mesas.

En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 38 por ciento del padrón nacional, la alianza Juntos se imponía al alcanzar, sumados ambos candidatos de la interna, 2.762.659 votos, lo que supone un 38,28 por ciento.

En esta fuerza política que dirimía internas, la fórmula integrada por el ex vicejefe de gobierno porteño Santilli y Graciela Ocaña se impuso sobre la del neurocirujano Manes y Danya Tavela.

Santilli obtuvo 1.650.529, en tanto Manes cosechó 1.112.130 votos.

Ambos postulantes se mostraron juntos y ratificaron esta noche su compromiso de trabajar “en conjunto y unidos” para intentar ganarle al Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ambos candidatos formularon declaraciones en el búnker que comparten en La Plata, donde Santiili dijo: “Cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos” y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO “toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas.

En tanto, el Frente de Todos, que postuló como precandidatos a diputados nacionales a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, obtenía 2.415.437 de votos, lo que representa un 33,47 por ciento.

Como tercera fuerza en la provincia quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, al obtener un 5,16 por ciento de los votos; y en este caso la interna que disputaba esta alianza fue favorable a Nicolás del Caño, que se impuso con 306.472 por sobre los 75.251 votos de Alejandro Bodart.

Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,85 por ciento de los votos, al conseguir 358.481 sufragios.

Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 274.399; es decir un 3,71 por ciento.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron hoy con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas.

Con los números conocidos hasta el momento, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,38 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En la noche de ayer, antes de conocerse los cómputos oficiales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que “hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar”.

“Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera”, destacó el mandatario y añadió que “fue una elección especial pero muy conforme”.

“Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande”, dijo Kicillof y expresó su “agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar”.

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar