Categoría: Provinciales

web-Trailer-DetectAR-1024x506-2.jpg

3min

Pese a que “los aumentos porcentualmente son significativos”, ello “no se traduce en internaciones gracias a la vacunación”, indicó la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro.

 

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, afirmó que en la provincia se registra “un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada”, por lo que insistió con el pedido para que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.

“Hace semanas que empezaron a aumentar los casos y estamos en un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada”, advirtió la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Con todo, reconoció que pese a que “los aumentos porcentualmente son significativos”, ello “no se traduce en internaciones gracias a la vacunación”.

En ese marco, contó que el 53% de las y los bonaerenses “tienen aplicada la tercera dosis”, pidió que quienes no recibieron esa dosis o la cuarta “recuerden que está liberada para mayores de 18, lo que implica que la pueden recibir sin turno en cualquier vacunatorio”.

“Hay un 90% de cobertura en primera y segunda dosis, pero debemos seguir aumentando la tercera y cuarta”, dijo y enfatizó que quienes hayan recibido la tercera vacuna hace cuatro meses “ya pueden darse la siguiente”.

Además, recordó las medidas de prevención para evitar contagios como uso del barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos.

“Hay que tener muy en cuenta estas medidas. La vacuna hace que los casos no sean graves y el sistema de salud puede dar respuestas”, dijo Navarro.

Por otro lado, la funcionaria destacó que desde el área se siguen los casos de la viruela del mono “en base a las alertas sanitarias que se emiten a nivel mundial”, pero remarcó que “es un virus que no circula en nuestro país”.

A la vez, puso de relieve que “es una enfermedad que se resuelve sola, que presenta cuadros de leves a moderados, sin mayores preocupaciones”, pero reconoció que “sorprende” su reaparición “porque es un virus que no circulaba”.

 

 

 


Detectar_Avellaneda_web-21-1280x853.jpg

4min

El ministro de Salud de la provincia dijo que la nueva subvariante BA.2 es más contagiosa que las anteriores y ocasionó un alto incremento de casos en las últimas cuatro semanas, por lo que llamó a vacunarse con las dosis de refuerzo que en provincia bonaerense es “libre y federal”.

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que existen “muchísimos casos de Covid-19” y destacó que “la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, por lo que advirtió que “el barbijo no debería no usarse”, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual “cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna”.

“Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año”, admitió y atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que “el virus es igual de letal que antes”.

Luego, expuso que “no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando” y recalcó que “hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien”.

En esa línea, aclaró que “no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico” y recomendó que “cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa”.

“Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones”, aclaró.

Manifestó que “el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas”, pidió “no mandar a los chicos con síntomas”, reiteró que “hay que usar barbijo” y opinó que “es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas”.

 

 

 

 


611281642c92e-1280x780.jpg

3min

Aunque señaló que “en internaciones, todavía no hay un impacto significativo”, el ministro de Salud bonaerense instó a reforzar los cuidados para prevenir el aumento de los contagios.

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este miércoles que se está atravesando “una ola de importantes dimensiones” de coronavirus, por lo cual instó a reforzar los cuidados para prevenir el aumento de los contagios.

En este sentido, en declaraciones a El Destape Radio, Kreplak señaló que hubo un aumento del cien por ciento en los casos positivos de la enfermedad desde la semana pasada a la actual, aunque señaló que, “en internaciones, todavía no hay un impacto significativo”.

El ministro remarcó que se percibe una suba en las consultas al sistema de salud, “pero todavía muy lejos de lo que fue la tercera ola de comienzos de este año”.

“Esta subvariante de la Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados”, continuó Kreplak en referencia a la BA.2, que es entre un 30 y un 40 por ciento más contagiosa que la BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado.

En ese marco, pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 “se aíslen por cinco días, utilicen cinco días más el barbijo y no se expongan en lugares cerrados”.

Asimismo, recomendó que “todo el mundo se aplique la tercera dosis” contra el coronavirus.

“Aquellos que tengan 50 años y hayan pasado cuatro meses de su tercera dosis, deben recibir la cuarta dosis”, indicó Kreplak.

En tanto, sobre la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus, Kreplak recordó que esta semana, en el marco del Consejo Federal de Salud, se acordó “pedir que se apruebe la tercera dosis para niños y niñas de 3 a 11 años, que pueden recibir la vacuna Pfizer”.

En este punto, sostuvo que esa definición depende del Ministerio de Salud de la Nación, de la Anmat y de la comisión de expertos, pero se mostró confiado en que se dará en poco tiempo.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria estimó que “no habrá una saturación del sistema de salud” producto del crecimiento de los casos de Covid-19 y señaló que, por ese motivo, no se adoptan “nuevas medidas restrictivas” frente a la nueva ola de la enfermedad.

 

 

 

 


1640620459489-1280x852.jpg

2min

El Gobierno bonaerense anunció un aumento salarial del 10% para la Policía bonaerense en los meses de mayo y diciembre, que se suma a los ya dados para marzo, julio y septiembre, con lo que el aumento anual acumulado llegará al 60% en el año.

 

En un comunicado, se detalló que “con este nuevo aumento, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante será en diciembre $ 113.194” y se indicó que “adicionando la compensación por uniforme de $7.500 que perciben de manera mensual, el sueldo neto de un Oficial de Policía que recién inicia su carrera ascenderá a $120.694”.

El salario de bolsillo promedio de toda la fuerza, que en diciembre 2021 ascendía a $96.500, se elevará a $155.000 a partir de diciembre.

“Continuando con el objetivo de mejorar la calidad del salario, se refuerzan los sueldos básicos para recomponer la retribución según la jerarquía”, se expresó desde el Poder Ejecutivo y se detalló que, así, “el sueldo básico de un oficial de policía se incrementará en 146% a partir de diciembre en relación al mismo mes del año anterior, incrementando su participación en el salario bruto del 31,5% al 48,5%, reduciendo la participación relativa del resto de las bonificaciones y adicionales”.

 

 

 


ROBERTO-BARADEL-00-1280x720-1280x720.jpg

3min

La lista oficialista Celeste-Violeta se impuso con 81,3% frente al 13,7% de la nómina Multicolor que lidera la diputada matancera del Partido Obrero, Romina del Plá, y 4,3% de la Azul y Blanca de Marta Gómez.

 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, renovó este miércoles su mandato al frente del gremio docente bonaerense, por otros cuatro años. Es la tercera vez consecutiva que se impone en una elección sindical.

Con 54% de los votos escrutados, la oficialista lista Celeste-Violeta se impuso con 81,3% frente al 13,7% de la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, y 4,3% de la Azul y Blanca de Marta Gómez.

Desde Suteba informaron que “los comicios se desarrollaron y finalizaron con total normalidad en las 2.105 Sedes de toda la provincia de Buenos Aires.

Baradel llegó a esta elección, un día después, de haber firmado una aritaria salarial del 60% con el gobierno de Axel Kicillof.

“Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora los trabajadores a diferencia del gobierno anterior que, me remito a las palabras del ex ministro de Trabajo (Marcelo Villegas), que dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, comentó el dirigente tras el anuncio en la gobernación de La Plata.

Comentó que el acuerdo firmado “significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal, que en pandemia lo hemos sostenido y el año pasado terminamos conjuntos arriba, esto es continuar con ese camino”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

 

 

 

 

 


FSanFo9X0AEhT4_-1280x853.jpg

4min

El programa prevé una inversión de 17 mil millones de pesos, superando en un 40% los fondos destinados durante el año pasado.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación de las obras que se llevarán a cabo en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que dispondrá de una inversión de 17 mil millones de pesos y ya cuenta con 119 proyectos aprobados por más de 10 mil millones de pesos.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; intendentes e intendentas bonaerenses.

“El propósito del FIM es brindar apoyo directo desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, con el objeto de que lleven adelante obras de infraestructura que no podrían realizar con recursos propios”, aseguró Kicillof y agregó: “Este programa reconoce la importancia de los y las intendentas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa”.

Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los jefes comunales de Florencio Varela, Andrés Watson; de La Plata, Julio Garro; de Pinamar, Martín Yeza; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; y de Magdalena, Gonzalo Peluso; en tanto que otros 120 intendentes participaron de manera virtual.

El FIM otorga fondos de manera equitativa entre los 135 municipios bonaerenses para que se lleven adelante las obras que fueron definidas como prioritarias en cada distrito. Entre los 119 proyectos que ya fueron presentados, se encuentran obras de arquitectura, agua y cloacas, energía y vialidad.

Por su parte, Nardini remarcó que “el FIM es una herramienta de gestión que permite llevar adelante los proyectos que demandan nuestros vecinos y vecinas en cada uno de los municipios”. “Desde el Gobierno de la Provincia aportamos los fondos y trabajamos junto a cada uno de los 135 municipios para desarrollar las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses”, indicó.

Por último, Kicillof señaló que “con la inversión que llevamos adelante en materia de infraestructura para la salud, la educación y la seguridad, la Provincia contribuye a mejorar el capital social básico que estuvo postergado durante muchos años”. “Dentro del Plan 6 por 6, contamos un plan único de infraestructura y obra pública, que nos permite también apuntalar la reactivación económica, el salario y las condiciones de vida de todos los y las bonaerenses”, concluyó.

 

 

 

 


621aa9d858db8-2-1280x814.jpg

3min

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Diego Santilli sostuvo ayer que la “unidad” de esa coalición en la provincia de Buenos Aires es “imprescindible” y consideró que las internas “son funcionales al kirchnerismo”.

 

Las declaraciones, según se difundió en un comunicado, fueron expresadas por la tarde cuando, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, el legislador recorrió los municipios de Berisso y Ensenada para escuchar a los vecinos y comerciantes de la zona, y atender sus demandas.

“No es momento de pensar en candidaturas ni en proyectos personales”, dijo Santilli y llamó a “trabajar en un programa de gobierno unificado y consistente con los intendentes del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y el peronismo Republicano”.

Para Santilli, “la unidad de Juntos en la provincia es imprescindible. Las internas nos alejan de la gente y son funcionales al kirchnerismo”.

“Tenemos que estar preparados porque los desafíos en materia de seguridad, generación de empleo y desarrollo productivo son muy complejos”, añadió, según se informó en un comunicado.

Por su parte, Garro destacó la presencia de Santilli en la región y, en ese sentido, señaló: “Siempre digo que la territorialidad te da la experiencia para gobernar. Hay que estar, hay que hacer, hay que escuchar y caminar cada barrio. Los vecinos son quienes nos marcan en camino”.

Durante la jornada, estuvieron acompañados por los candidatos locales de Berisso y Ensenada.

“Hoy en el país y en la provincia estamos en un momento muy complejo, por eso tenemos que fortalecer el espacio”, subrayó Garro y agregó: “Esta es una coalición y hay que seguir generando acuerdos con personas que compartan nuestros valores y quieran aportar, como lo estamos haciendo en Berisso, Ensenada y en muchos distritos bonaerenses”.

Como parte de las actividades, los referentes bonaerenses del espacio encabezaron charlas con ambientalistas e integrantes de la ONG “Nuevo Ambiente”.

Luego visitaron los clubes “Rotary” y “La Estancia”, donde dialogaron con vecinos y mantuvieron una recorrida por el centro comercial de Berisso, para escuchar la realidad de los comerciantes.

 

 

 


escuelas2-1280x720-1.jpg

3min

Durante el acuerdo que se alcanzó este martes a la mañana en un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, remarcaron que también continua vigente la cláusula de monitoreo, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este martes con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.

El acuerdo se alcanzó este martes a la mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

“En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar asimismo un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales aumentos salariales del 60%”, indicaron fuentes del Gobierno.

Remarcaron que, al mismo tiempo, continua vigente la cláusula de monitoreo, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.

“De esta manera se busca dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual”, señalaron y analizaron que así se aporta “certeza, tranquilidad y recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores, con las herramientas que disponemos desde el Gobierno provincial, es una muestra del valor que asignamos al Estado y al trabajo de diario de cada trabajador”.

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contemplaba un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%.

En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento.

 

 

 


010-FE.Plan-Detectar-2.jpg

5min

“Ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirte hacer una serie de puntos para el monitoreo estadístico y marca que está aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior”, explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este viernes que “está aumentando en un 35 o 40%” los casos de coronavirus respecto a la semana anterior”, aunque aclaró que, hasta el momento, esto no se traduce en un aumento de las internaciones, y pidió a la población que refuerce el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis en el contexto de suba de contagios.

“Hay un aumento de los casos porque circula esa subvariante BA.2 de la Omicrón, ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirte hacer una serie de puntos que hacen el monitoreo estadístico y marca que está aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior”, dijo el ministro en declaraciones efectuadas a radio Delta.

Aclaró que, pese a la suba, no hay un aumento “todavía a velocidades como fue en enero y no vemos todavía un aumento en las internaciones”.

“Con estas nuevas variantes, de la Omicrón para acá, lo que antes conseguimos con dos dosis, ahora lo conseguimos con tres dosis, es importante que se la den todos, está libre la tercera dosis y los que son mayores de 50 años y pasaron cuatro meses de la tercera se pueden dar la cuarta, y es recomendable”, agregó el ministro provincial.

Sostuvo que “la vacuna sigue siendo tremendamente eficaz” y señaló que, “como cambia un poco el virus, lo que antes se conseguía con dos dosis ahora se consigue con la tercera, con la cuarta dosis llegamos a niveles de eficacia muy altos, del 90%”.

En ese marco, adelantó que en las próximas semanas el Gobierno bonaerense buscará “abrir a toda la población” la cuarta dosis contra el coronavirus.

Al ser consultado sobre la gestión durante la pandemia, el funcionario provincial dijo que “se tuvieron que tomar decisiones muy fuertes”.

“Es necesario hacer las modificaciones sistémicas para que los ministerios de Salud tengan un rol central y que cuando toman una decisión todo el sistema responda”, consideró.

Sobre ese punto, Kreplak cuestionó a dirigentes de la oposición quienes hicieron declaraciones “diciendo todo lo contrario, que es la destrucción del sistema público de salud”.

“Se ha demostrado en la pandemia claramente que era indispensable el Estado y el sistema público, también para tomar decisiones que incluso el privado y las obras sociales pueda acompañar. La reforma del sistema de salud hay que darla con las experiencias que hemos tenido en este tiempo”, aseveró el ministro.

En ese marco, precisó que en la provincia de Buenos Aires “no hubo desigualdad en la enfermedad”.

“Los más pobres no se murieron más que los más ricos, y esto pasó con la pandemia por el trabajo enorme que hizo el Estado. Sin embargo, esto no pasa en otras enfermedades: cuando uno ve las oncológicas o las cardiovasculares, se enferman mucho más los más pobres que los que tienen más dinero. Si lo logramos con la pandemia, lo tenemos que lograr con el resto. Para eso, necesitamos un Estado más fuerte”, postuló Kreplak.

 

 

 

 


E6hPc1EWYAA6Q0E-1280x960.jpg

4min

A dos años del inicio de la pandemia, más de 98 millones de vacunas fueron aplicadas en Argentina donde, según el monitor del Ministerio de Salud Nacional, 37.258.951 personas completaron su esquema de vacunación y otras 17.885.049 estaban vacunadas con dos dosis de refuerzo.

 

Con operativos de vacunación por libre demanda y de forma descentralizada, las provincias avanzan en la aplicación de refuerzos de la vacuna anticovid para quienes ya completaron sus esquemas iniciales en simultáneo a la campaña antigripal para mejorar la cobertura contra las enfermedades respiratorias e inmunoprevenibles.

Según lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 comenzó a aplicarse al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, en especial para quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieron el primer refuerzo.

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló días atrás que si bien “mejoraron las coberturas de las vacunas de calendario” en los últimos meses es necesario “fortalecer esas estrategias” con la vacunación libre para iniciar esquemas y sin turno para recibir los refuerzos.

Kreplak recordó que “en la semana de la vacunación de las Américas, intensificamos la promoción de la importancia de tener al día el calendario de vacunación y realizamos abordajes integrales de salud montando vacunatorios itinerantes”.

El Ministerio de Salud bonaerense apuntó que la cobertura de vacunación contra la covid 19 en la provincia era del 95% y el impacto en la disminución de las complicaciones y mortalidad por coronavirus “reafirman que la inmunización sigue siendo la estrategia de salud pública que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad junto con el agua potable”.

En la ciudad Bahía Blanca la campaña de vacunación se desplegará durante esta semana en diferentes barrios y centros comerciales y el director de la Región Sanitaria Primera, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que “el sistema de vacunación es muy alto en nuestra región, tenemos 291.000 personas con la primera dosis, alrededor de 260.000 con la segunda y más de 130.000 con las de refuerzo”.

“El sistema de vacunación viene y está funcionando muy bien, lo que sí ha mutado a un sistema más itinerante. Hemos dejado una sola posta de vacunación después de todas las que teníamos en Bahía Blanca en cada uno de los distritos con un número reducido de gente”, añadió y explicó que van “barrio por barrio para para acercarnos a la gente que se quiera vacunar o que no tuvo la posibilidad de hacerlo lo más cerca de su casa”.

 

 

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar