Categoría: Provinciales

Almafuerte Noticias29 julio, 2021
0004571823-2.jpg

4min

El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli remarcó hoy la necesidad de ser “firmes con los delincuentes” porque “la ley está para cumplirse”, en una recorrida proselitista por la localidad de Tigre.

 

En Tigre, “hace muchos años atrás surgió algo muy importante, que fue el uso de la tecnología, las cámaras. Nosotros, en la Ciudad de Buenos Aires, a esa tecnología le agregamos sistemas para saber dónde está cada patrulla y garantizar que esté en la calle y los vecinos lo puedan ver”, declaró Santilli. en el marco de la actividad de campaña.

En ese sentido, aseguró que “eso ha hecho que los delitos de motochorros se hayan reducido un 60%, como el robo, el hurto, los homicidios”.

“Se ha hecho un buen trabajo. Eso hay que llevarlo adelante en Tigre y en cada uno de los lugares. Hay que ser firmes con la delincuencia, la ley está para cumplirse”, apuntó Santilli, quien tuvo a su cargo el área de seguridad porteña.

El precandidato a diputado estuvo acompañado por el referente local y precandidato a concejal Segundo Cernadas, con quien compartió una charla presencial y virtual con vecinos.

Por otra parte, Santilli se refirió al regreso a clases presenciales durante la pandemia, otro de los caballitos de batalla, junto a la seguridad, con el que el exvicejefe del Gobierno porteño apunta su campaña rumbo a las PASO de septiembre.

“La educación claramente nunca fue una prioridad para el kirchnerismo. Hay distritos que este año no tuvieron ni un día a los alumnos en las aulas y el efecto es devastador”, sostuvo y agregó: “Ahora que arrancó la campaña electoral se dieron cuenta y el lunes vuelven las clases. Lo celebro, pero el daño para miles de chicos y padres ya está hecho y llevará mucho tiempo subsanarlo”.

Además, Santilli consideró que “la falta de laburo, la situación económica y la inseguridad están muy latentes en los vecinos de todo el conurbano, pero hay un tercer tema que también los preocupa y desde hace mucho tiempo: la falta de cloacas”.

“Es algo que parece básico, pero que muchos bonaerenses no lo tienen y les afecta su calidad de vida. Habla de años de desidia de los intendentes de algunos partidos”, añadió.

Respecto a la interna de Juntos, acotó: “Conmigo no cuenten para chicanear. Estoy para aportar ideas y propuestas para ponerle un freno al kirchnerismo. La gente es la encargada de decidir quién representará al espacio”.

Por su parte, el precandidato a concejal, Cernadas coincidió con Santilli: “De nuestro lado no vamos a responder agravios, somos parte del mismo espacio y no tiene sentido entrar en ese terreno”.

También se refirió al pedido de impugnación que recibió su precandidatura en la justicia electoral y aseveró que se trata de “una operación política”

“La ley totalmente es clara y yo estoy en regla para presentarme”, cerró Cernadas.

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2021
20210626205304_facundo_manes_130_radicalismo-800x586-1.jpg

4min

El primer precandidato a diputado nacional de la lista “Dar el Paso” de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, aseguró hoy que “no” perteneció “al gobierno de (Mauricio) Macri ni al de (María Eugenia) Vidal”, y consideró que la gestión de Cambiemos y la actual administración cometieron “el mismo error” de “cerrarse y no convocar a todos los sectores para construir una nueva Argentina”.

 

En diálogo con la FM Urbana Pay, Manes sostuvo que “hoy la Argentina es un ‘Titanic’ que se hunde y cada sector tiene su plan estratégico pero no hay una visión integral”.

El neurólogo consideró que en la Argentina “se probó todo, menos lo que hicieron los países desarrollados” que decidieron “vincular los sectores sistemas educativos, tecnológicos y científicos con el sector productivo”.

Consultado sobre si era cercano a la UCR pero reacio al PRO, Manes se definió como admirador del expresidente Raúl Alfonsín, y aseguró tener un “coranzoncito radical”, pero aclaró que “su única ideología es hacer una revolución científica, educativa y tecnológica”.

“Vine a hablar del futuro, para hablar del pasado está todo el mundo. No pertenecí al gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri ni al de (la exgobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal, me hago cargo de la coalición donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron acá”, remarcó a lo largo de la entrevista.

Manes indicó que “uno de los problemas que tuvo Cambiemos es que se cerró y no convocó a todos los sectores para una nueva Argentina, y este gobierno hizo lo mismo”.

Para el postulante, “aunque venga a gobernar (Barack) Obama (expresidente de los Estados Unidos)” todos “van a fracasar porque Argentina no produce el suficiente valor agregado para dar bienestar” y por eso se necesita “una revolución de valor agregado en todo lo que exportamos”, opinó.

También consideró que “hay que hacer un gran acuerdo político pero con ideas” y pidió “que nos dejemos de luchas entre partidos”.

En otro tramo de la entrevista fue consultado por las críticas que recibió desde JxC en las última horas, luego de que dijera que esperaba “que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, en alusión a su contrincante en la interna, el candidato de PRO (por la lista Juntos) Diego Santilli.

“Yo nunca ataqué a nadie ni voy a atacar, me entrené para curar, para sanar. No vengo de la política, vengo a renovar la política”, repitió Manes.

Finalmente, consultado sobre si tiene ambiciones presidenciales a futuro, respondió: “Estoy convencido que ha nacido un espacio que para mi es imparable, no importa que pase conmigo, quiero ser parte de esa proyecto colectivo, yo puedo jugar en cualquier puesto del equipo”.

Hoy Manes iniciará formalmente su campaña proselitista en el distrito, con una visita que realizará a Salto, su ciudad natal, mientras mañana tiene previsto visitar la ciudad de Junín, a partir de las 11, para realizar una caminata céntrica y visitar la universidad local.

 

 


Almafuerte Noticias28 julio, 2021
E7ZNeMSWYAUl8re-1280x852.jpg

7min

Nicolás Kreplak asumió esta mañana como ministro de Salud bonaerense, en reemplazo de Daniel Gollan, quien se dedicará a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de setiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

 

“Me toca reemplazar a un amigo y referente. Una de las personas más nobles que conozco. Un doctorado en fortaleza y espíritu. Un maestro sabio y generoso, que tendrá un rol destacado en el Congreso en pos de una patria más justa. Gracias Daniel Gollan”, dijo Kreplak en su primer discurso como ministro después de que el gobernador Axel Kicillof le tomara juramento.

Es que Gollan dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y todo el gabinete bonaerense.

“Las expectativas son muy altas, tengo la responsabilidad de seguir por un camino de un gobernador que viene a transformar muchas cosas en plena pandemia”, reconoció Kreplak tras el acto en una conferencia de prensa.

No obstante, destacó que conoce “muy bien” el área por haber trabajado junto a Gollan en la gestión en el marco “de una pandemia tan difícil para toda la humanidad” y subrayó que la inclusión de ese dirigente en la boleta oficialista tiene que ver con “la valoración y el reconocimiento” a ese trabajo.

“Creo que probablemente la pandemia y toda la problemática sanitaria no se resuelva a partir del 10 de diciembre, pero sí desde ese día Daniel va a sumar desde el Congreso muchísimo a la salud de todos”, manifestó.

A la vez, el ministro opinó que “también se discutirán en las urnas dos modelos de país: el de la justicia social y la equidad o el de la difamación, la mentira y la destrucción del Estado”.

Luego, Kreplak adelantó que continuará adelante “con la gestión de la pandemia y la vacunación, pero también con la ampliación del sistema con el sistema de salud que necesitamos” y destacó que el de Salud es un equipo “muy grande”, por lo que no habrá “sobresaltos” en el área.

“Seguiremos con la guía conceptual y espiritual de Daniel, pero también estamos garantizados porque tenemos una forma de construir que es colectiva. Somos un equipo y si a uno de nosotros nos toca otro rol, nos va a fortalecer más en la gestión de la salud”, indicó.

Sostuvo luego que “como venía diciendo Cristina (Kirchner) hace un tiempo, ya es necesario una reforma de fondo para garantizar más justicia social y más equidad con la salud”, agregó que “toda la sociedad aprendió que no podemos achicar el Estado y que cuando se cierra una hospital después tiene consecuencias muy graves”.

“Sabemos que uno no se salva solo. Daniel y Axel dedicaron muchísimo tiempo a cuidarnos, a veces, con medidas antipáticas que no las dictaban los focus group, pero así evitamos que en nuestro país colapsara el sistema de salud como se vio en todos los lugares del mundo, con muchos muertos y sufrimiento”, añadió.

Por su parte, en su discurso, Kicillof habló de “problemas estructurales” irresueltos en materia de salud en el territorio bonaerense y especificó que durante “los últimos cuatro años neoliberales la gestión sanitaria retrocedió”.

“Es algo muy reprochable, espantoso. Venimos de cuatro años de franco retroceso, deterioro y abandono”, aseveró el mandatario bonaerense y puso de relieve que “Gollan y Kreplak asumieron después de un gobierno que dejó hospitales sin abrir, una deuda muy grande, sin insumos ni equipamiento”.

Sostuvo que “ante ese cuadro, apareció la pandemia, que fue el desafío más grande de la provincia en toda su historia”, destacó que “cuando las papas quemaban y muy pocos daban la cara, mi ministro y viceministro junto a Carla Vizzotti, estuvieron”.

“Hay quienes lucran en la tragedia para sacar ventaja. Hubo que dar peleas y disputar sentido. Hubo anticuarentena y anticuidados, algunos decían ‘que se mueran los que se tienen que morir'”, siguió Kicillof y recordó que “Dani tuvo toda la templanza para dar la pelea desde la trinchera”.

“Quiero destacar el tremendo e inclaudicable compromiso y la sensibilidad que tuvo Gollan, predicando con el ejemplo no desde el escritorio sino en la calle dedicándose a salvar vidas”, continuó el gobernador.

En tanto, Vizzotti resaltó “la tarea titánica” que se llevó a cabo desde la provincia en materia sanitaria y puso de relieve la tarea realizada por el ministro saliente Gollan “en un contexto muy desfavorable y en el marco de una situación inédita”.

“Vamos a poder valorarlo con un poco más de tiempo no sólo los que estuvimos cerca, sino toda la población, y saber la dimensión del trabajo y todo lo que se evitó”, concluyó Vizzotti.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 julio, 2021
Vacunas-covid-19-en-ninos-y-adolescentes-los-primeros-resultados-de-la-investigacion-son-alentadores-1280x853.jpg

1min

La Provincia de Buenos Aires informó este domingo que la cantidad de vacunados en ese territorio alcanza a las 9.145.761 personas con la primera dosis y 2.203.067 con el esquema completo de dos dosis, al tiempo que resaltó que se está enviando más de un millón de turnos para los próximos 9 días.

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aclaró en su cuenta de Twitter que 513.605 turnos corresponden a la primera dosis y 619.690 a la segunda aplicación.

Se explicó que el 96,83% de las personas mayores de 60 años inscriptas ya están vacunadas y también el 91,86% de la franja etaria de 18 a 59 años con comorbilidades. Mientras, el 69,34% en el mismo segmento, pero sin enfermedades preexistentes.

En el sector docente y no docente el porcentaje de inoculados alcanza el 95,14% de los inscriptos, que representa una cantidad de 511.705 sobre un total de 537.839 personas.

En cuanto al personal de seguridad el número de vacunados alcanza los 177.029 sobre 205.646, que representan un porcentaje del 86,08, y en el segmento de embarazadas las vacunadas ascienden a 50.233 de un total de 94.865, o sea 52,95%.

 

 


Almafuerte Noticias26 julio, 2021
Casos.png

2min

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

 

“Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola”, escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que “estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución”.

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre”.

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

 

 


Almafuerte Noticias25 julio, 2021
59a9b1dc96ce3_1004x565-2.jpg

7min

El Frente de Todos definió los precandidatos para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que en las elecciones del 14 de noviembre deberá renovar 46 diputados y 23 senadores. El concejal Ricardo Rolleri será parte de la contienda para diputados.

 

Una fuente partidaria confió que el actual senador Luis Vivona, referenciado políticamente con Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, encabezará la lista oficialista por la Primera Sección Electoral, que renueva 8 senadores.

El segundo lugar de la nómina lo ocupará la actual ministra de Gobierno de Axel Kicillof, María Teresa García; seguida por actual senador Gustavo Soos, del espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La lista continúa con la concejal de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli; y por el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl.

Ana Luz Balor (concejal de Tres de Febrero), Diego Espina (exconcejal de Morón y actual secretario de Gobierno de ese municipio), y María Jimena Fernández completan la lista.

Para la Sección Segunda, que renueva 11 diputados, la lista oficialista estará encabezada por Naldo Brunelli, el secretario Administrativo de la UOM, de San Nicolás; seguido por la actual diputada provincial de La Cámpora, Fernanda Díaz (cercana al intendente de Colón, Ricardo Casi); y por el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli.

Además, forma parte de esa nómina Cecilio Salazar, el intendente de San Pedro, del partido Fe; el intendente de Salto, Ricardo Alessandro; la concejala de Pergamino Laura Clark y Ricardo González.

En la Tercera Sección, que elige 18 diputados, la lista estará encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia.

El segundo puesto de esa nómina es para la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; seguida por Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; y por la actual diputada provincial Mariana Larroque.

El quinto integrante de esa boleta es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Continúa en la lista Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; seguida por Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y por Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

En esa sección del sur del conurbano también forman parte de la boleta oficialista el actual presidente de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli (de la agrupación La Cámpora); Liliana Pintos, presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza; la concejal y dirigente del Movimiento Evita de Lobos Milagros Moya y Christian Miño, de Florencio Varela y presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

En la Cuarta Sección, que renueva 7 senadores, la lista será encabezada por Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares; seguida por la actual senadora provincial de La Cámpora, María Elena Defunchio.

A la vez, conforman esa nómina: Daniela Aguiera, Ariel Scolari (presidente del Concejo Deliberante de Alberti), Laura Oliva (la esposa del fallecido eximiinistro de Transporte de la Nación, Mario Meoni) y por Jorge Carpinetti (cercano al dirigente gremial Omar Plaini).

El Jefe regional de Anses en Mar del Plata, Pablo Obeid, y pareja de la titular del Anses, Fernanda Raverta, será quien encabezará la lista por la Quinta Sección Electoral, que renueva 5 senadores.

Ese dirigente de La Cámpora y licenciado en historia estará acompañado en la grilla por la actual senadora, Gabriela Demaría (del espacio político del actual intendente Cristian Carozo y de su antecesor Juan de Jesús, del partido de La Costa); y por el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

En esa Quinta Sección, también serán candidatos la camporista Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lidera Andrés “Cuervo” Larroque y Sergio Salinas, del Frente Grande marplatense.

En la Sexta Sección, que renueva 11 diputados, la lista estará encabezada por el actual intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; seguido por Maite Alvado, dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca y actual Directora Provincial de Personas Jurídicas bonaerense; y por Carlos “Cuto” Moreno, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, cercano al gobernador Axel Kicillof y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por el massismo, Fernanda Bevilacqua, de Villarino, intentará reelegir como diputada provincial como cuarta de la lista; Carlos “Coqui” Batista (de Pellegrini); Camila Lorenzo (dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca); seguida por el concejal y periodista Carlos Quiroga, hombre de confianza de Federico Susbielles, referente kirchnerista y presidente del Consorcio de Gestión del puerto bahiense.

Siguen en la boleta Marta Perie, Yanina Cerdeira y José Esteves.

La Séptima, que renueva 3 senadores, estará encabezada por el actual diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, quien selló ayer su desembarco al Frente de Todos tras reunirse con el presidente Alberto Fernández; seguida por la actual diputada nacional Liliana Liliana Schwindt (de Olavarría) y Federico Aguilera, actual funcionario del Ministerio de la Producción bonaerense.

En la Octava (La Plata), que renueva 6 diputados, integran la lista del peronismo los nombres de Ariel Archanco; seguido por Lucía Iañez Directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima bonaerense; y por Tachu Malpelli.

 

 


Almafuerte Noticias25 julio, 2021
facundo-manesjpg-2.jpg

7min

El frente Juntos, que lideran Diego Santilli (Pro) y Facundo Manes (UCR), definió los precandidatos en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires que participarán de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre para cubrir escaños en la Legislatura local.

 

La Legislatura bonaerense deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, concejales y consejeros escolares en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (segunda, tercera, sexta y octava).

En la Primera sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen ocho senadores.

Fuentes partidarias confiaron a Télam que la lista de precandidatos a senadores del espacio de Santilli será encabezada por el ex candidato a presidente de Boca Juniors, Christian Alejandro Gribaudo, quien fue diputado nacional (2007-2015) y presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).

En el segundo lugar estará Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y actual senadora bonaerense; y en tercer lugar Ramiro Tagliaferro, el ex intendente de Morón y exmarido de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En la cuarta ubicación está la actual senadora Aldana Ahumada, del partido de Merlo, y en quinto lugar figura Rodrigo Belón, dirigente del Pro en San Miguel.

La lista de la UCR estará encabezada por el ex intendente de San Miguel y dirigente del Peronismo Republicano, Joaquín De la Torre.

En la Segunda sección electoral, que comprende los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados.

En primer lugar de la lista de Santilli aparece el actual diputado provincial Santiago Passaglia, y en segundo lugar María Paula Bustos, concejal de Juntos por el Cambio en Pergamino.

En tercer lugar irá el actual diputado provincial Matías Ranzini, en el cuarto puesto Fernanda Antonijevich. exintendenta de Baradero y actual proSecretaria Legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, mientras el quinto espacio lo ocupará Ignacio Matteucci, concejal de Juntos por el Cambio de San Nicolás.

La lista de la Facundo Manes, por su parte, será encabezada por el ingeniero e el intendente de Rojas, Claudio Rossi, y en segundo lugar por Viviana Dirolli

En la Tercera sección electoral, que está compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados, y allí el Pro presentará al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina (PRO). En segundo lugar en la lista está Maricel Etchecoin, actual diputada bonaerense (Coalición Cívica) y en tercer lugar Adrian Urreli (Pro), vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En cuarto lugar figura Florencia Retamoso (Hacemos) referente de Almirante Brown pedida por Diego Santilli y en quinto puesto Marcelo Villa (concejal de Lanús Hacemos).

La lista de Facundo Manes incluyó en primer lugar al ex periodista Luis Otero

En la Cuarta sección electoral, integrada por 19 distritos del noroeste provincial, se votan siete senadores, y la lista de Santilli incluiría al senador provincial Juan Carlos Fiorini , que responde al intendente de Junín, Pablo Petrecca, mientras que la nómina de Manes incluye a intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR provincial, Erica Revilla, en segundo lugar al ex diputado provincial Marcelo Daletto, referente de Emilio Monzó, en tercer lugar a Eugenia Gil, concejal de Cambiemos de Bragado, y en cuarto lugar a Agustín Máspoli, actual diputado provincial,

La Quinta sección está formada por 23 distritos del este bonaerense y se eligen cinco senadores. Allí, Diego Santilli propuso a Alejandro Rabinovich, actual coordinador de Gabinete del municipio de General Pueyrredón, a la referente Romina Braga, a José Arizablo, a Sofía Pomponio y a Guillermo Madero.

Por su parte la UCR colocó en primer lugar a Ariel Bordaisco, presidente del concejo deliberante de Mar del Plata; y luego a Flavia Delmonte, radical de La Costa y actual diputada provincial; y a Gustavo López, ex secretario de Gobierno del intendente de Chascomús, Juan Gobbi.

La Sexta Sección electoral está compuesta por los 22 distritos del sur provincial y pone en juego 11 diputados. Se negociaba hasta último momento una lista de unidad en la que figuraban, entre otros, Fernando Compagnoni, el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca; Abigaíl Gómez: la secretaria de Gobierno de Coronel Rosales; y Emiliano Balbín, que es actual diputado provincial.

La Séptima sección electoral comprende a ocho distritos del centro bonaerense. Se eligen tres senadores y la lista de Santilli presentará a Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Social de Olavarría, Lucrecia Egger, senadora provincial que busca la renovación de su mandato, y el referente del Pro, Ramiro Massey.

La lista de Manes incluye a Alejandro Cellillo, actual senador y ex intendente de General Alvear, a Lorena Mandagarán, del GEN de Azul, y el concejal de Saladillo, Marcos Macagno.

En la Octava sección electoral, que corresponde al partido de La Plata, se votarán seis diputados y en Juntos encabeza la nómina Fabián Perechodnik, ex secretario General de la Provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad municipal Julieta Quintero Chasman y Federico Gómez, titular de la Coalición Cívica La Plata.

 

 


Almafuerte Noticias24 julio, 2021
imagepng-2.png

5min

El acto formalizó la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, mientras el binomio conformado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta liderará la lista en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Frente de Todos (FdT) presentó hoy a sus precandidatos a diputados nacionales en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en un acto con la asistencia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que el espacio reafirmó su compromiso con la “recuperación” del país y reclamó a la oposición un “debate serio”, sin “coaching electoral” de por medio.

El acto formalizó la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, mientras el binomio conformado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta liderará la lista en la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético y moral y por eso abrazamos la política; somos militantes de toda la vida; no tuvimos un coaching que nos decía qué teníamos que decir en cada oportunidad; decimos lo que creemos y con esa convicción, con esa certeza, vamos a estar al lado de los que más necesiten porque sé cuántos argentinos necesitan del Estado”, expresó el Presidente en su discurso de cierre del acto.

Pidió a los argentinos que vuelvan a “acompañar” al FdT “como lo hicieron en el 2019” y aseguró que las listas están integradas por los “mejores hombres y mujeres” del espacio, además de hacer un repaso de las principales políticas del Gobierno, como el ATP, la exención del impuesto a las ganancias a los jubilados, el plan nacional de vacunación y obras logradas con el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el FdT eligió un escenario austero pero con fuerte valor simbólico por tratarse de una fábrica familiar de la localidad bonaerense de Garín que invierte en el país desde 1998 y que en los últimos años se hizo cargo y empleó a trabajadores que habían perdido sus puestos en otra compañía.

Allí, la vicepresidenta exhortó a la oposición a encarar las discusiones con “responsabilidad y seriedad” y no apelar al “coaching o al marketing” para ganar una elección, y llamó a buscar una “solución conjunta”.

“Es casi vital discutir cómo se va a pagar la deuda”, advirtió la vicepresidenta y argumentó que la resolución de ese compromiso de pago resulta clave porque impacta en el volumen de políticas que el Gobierno necesita impulsar para reactivar la economía de la Argentina.

Por eso, la expresidenta exhortó a hacer “todo lo necesario para discutir racionalmente, pero no desde la ideología” porque, ahora, dijo, es necesario analizar con seriedad “el endeudamiento, la caída del empleo, que son números duros y crudos que golpean todos los días la puerta de los hogares argentinos”.

Durante la presentación, en la que participaron también el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el FdT estrenó un spot de campaña que hace eje en la recuperación y en la esperanza de que el país está “empezando a salir” de la pandemia de coronavirus.

En la planta, decorada con pantallas con logos del FdT y la propuesta escrita “la vida que queremos” entre las máquinas de la fábrica Queruclor, también pronunciaron discursos el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; Massa y Kicillof.

 

 


Almafuerte Noticias23 julio, 2021
ADELANTO-Clases-la-vuelta.jpg

14min

Autoridades provinciales confirmaron que se preparan para el retorno a las clases presenciales con protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno que culminan hoy para 15 jurisdicciones y que en otras nueve finalizarán el 30 de julio.

 

Si bien en cada distrito el monitoreo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combinación con las clases virtuales, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases”.

Trotta, quien inaugurará la segunda parte del ciclo lectivo el lunes en La Rioja, recordó que “los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional” y señaló que apuntan a “sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos”.

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornarán a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.

Este lunes también regresarán a las aulas los estudiantes de Río Negro que, si bien habían iniciado su receso el 5 de julio, tuvieron luego jornadas especiales para docentes y refuerzo de contenidos para alumnos.

En tanto, el 2 de agosto retomarán sus ciclos lectivos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, a los que se sumarán Corrientes, por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia; Salta, con jornadas pedagógicas entre el 26 y el 30 de julio; y San Juan, con clases especiales las últimas dos semanas, a casi un mes del inicio de sus vacaciones.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció hoy la extensión del receso escolar invernal en todos los niveles hasta el 30 de julio mediante el decreto 1654, ya que varias localidades se encuentran en la Fase 3 del aislamiento obligatorio por la cantidad de contagios de Covid-19, entre ellas la Capital provincial.

Según datos recabados por las corresponsalías de Télam, en Santa Fe las clases se reiniciarán el próximo lunes con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario.

El regreso será con el mismo sistema bimodal previo al receso, con burbujas, protocolos sanitarios y alternancia de una semana con trabajos en el hogar, aunque en escuelas pequeñas habrá presencialidad plena, adelantaron fuentes educativas.

En Córdoba, desde el lunes “las escuelas retomarán la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario”, indicó la Casa de Gobierno y explicó que con la extensión horaria se busca alcanzar “mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios”.

En La Rioja, el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, adelantó que para el lunes tienen “mucha expectativa por la llegada y los anuncios del ministro Trotta, quien tendrá una intensa agenda en la apertura de este segundo ciclo lectivo, el cual será combinado entre presencialidad y virtualidad”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que desde el 26, las clases volverán a ser presenciales y con la carga horaria completa para dar “un paso más hacia la presencialidad plena que es nuestro gran objetivo para el segundo semestre”.

Bordet detalló que las clases continuarán con la modalidad “mixta o de burbujas en las instituciones que lo requieran, de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada curso y la situación sanitaria local”.

En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que a partir del lunes “vuelve la escuela como la conocíamos, que tiene como regla clases presenciales todos los días con el debido respeto de los protocolos”.

Y, explicó que la vuelta a clases se coordinó con el Ministerio de Salud que presentó el Programa Regresar que “apuntala al cumplimiento de protocolos que incluye testeos de olfato cada 10 alumnos que ingresen a los establecimientos educativos, hisopados y la capacitación a más de 2.000 vigías, que serán las personas encargadas de velar para que se cumpla el protocolo en cada institución”.

En Formosa, las autoridades ratificaron que las clases presenciales volverán el lunes de manera parcial, con horarios reducidos y de manera progresiva y no obligatoria y, según la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, “diariamente tenemos reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde se analizan los indicadores de toda la provincia y de acuerdo a eso sabemos en dónde estamos en condiciones epidemiológicas de iniciar las clases presenciales y donde todavía no”.

En Río Negro unos 230.584 alumnos de todos los niveles volverán a las aulas “con el protocolo de presencialidad cuidada, en modalidad de burbuja, con distanciamiento, ventilación cruzada y lavado de manos. Además se mantiene el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada”, según voceros de Educación provincial.

También regresarán al modo presencial los colegios secundarios de General Roca, donde solo se mantenía la virtualidad ante el aumento de contagios por coronavirus.

En Neuquén, la ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que el lunes volverán las clases con “la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo” y se hará “a través de los protocolos” sanitarios que seguirán “funcionando en burbujas y hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento de estos últimos días”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, afirmó que había 152 escuelas que no estaban en condiciones por problemas de servicios o infraestructura y advirtió: “No vamos a empezar en esas escuelas en donde lo que ponga en juego sea la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y los compañeros que trabajan todos los días en estos establecimientos”.

El reinicio de clases en Chubut para la semana próxima también fue puesto en duda por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), el gremio más importante de la provincia, que convocó a un paro por 48 horas desde el lunes ante la negativa a la reapertura de paritarias por parte del gobierno provincial.

La ministra de Educación, Florencia Perata, relativizó el impacto de la medida de fuerza y recordó que “si bien la Atech es la que más afiliados tiene, son cinco los gremios, y los restantes no hablaron de una medida de ese tipo”.

Por eso, en diálogo con Télam, explicó que “el reinicio se hará de manera bimodal, es decir a distancia a través de las plataformas y se seguirá avanzando en la presencialidad con burbujas y de manera alternada, para lo cual se hizo una inversión muy grande en materia de infraestructura escolar”.

En San Luis las clases se retomarán el próximo lunes con modalidades presencial, virtual o combinada y, según las autoridades locales, los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza previa comunicación con sus escuelas.

Las fuentes recordaron que sigue vigente el “Protocolo para el Dictado de Clases Presenciales en la Educación Obligatoria”, que establece las pautas de cuidados sanitarios para minimizar los riesgos de contagio.

En Santiago del Estero, el 2 de agosto retomarán clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo aunque, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, “se continuará, por el momento, con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas, cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad”.

“Nos encontramos en condiciones de la presencia en las escuelas”, sostuvo la ministra y destacó que “esta presencialidad cuidada va a ser evaluada en forma periódica por el COE, con el objetivo de avanzar en mayor presencialidad si la situación epidemiológica lo permitiera”.

En San Juan, donde las vacaciones escolares de invierno terminaron el 17 de julio, las clases recién se retomarán el 2 de agosto dado que las escuelas dedicaron estas dos semanas a un ciclo virtual para “fortalecimiento educativo” de alumnos que no hayan acreditado los conocimientos necesarios.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dijo a Télam que “los alumnos están cursando a través de las plataformas Infinito por Descubrir, Innovatec y la página oficial del Ministerio de Educación las materias donde tienen contenidos priorizados pendientes” y que finalizará el 30 de julio.

“Las clases en las escuelas se retomarán el 2 de agosto, empezando por los exámenes”, confirmó el ministro y aclaró que “serán clases presenciales obligatorias con sistema de asistencia alternativo, según la cantidad de alumnos por aula”.

En Salta, los alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Técnico retornarán a clases el 2 de agosto, con lo que el receso invernal, que inicialmente era entre el 12 y el 23 de julio, se extenderá una semana más a raíz de las jornadas pedagógicas para instrumentar adecuadamente los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre aprobados esta semana por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Las jornadas que se realizarán entre el 26 y el 30 de julio servirán, según la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, para “planificar el segundo semestre para que podamos cerrar este ciclo”.

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas estableció que el regreso a las aulas se producirá el jueves 29 de julio, tras el receso invernal y de las jornadas institucionales previstas entre el 26 y el 28 de julio.

El director general de Escuelas, José Thomas, adelantó en declaraciones radiales que la intención de “tener un plan pensando en la necesidad de volver a la presencialidad plena lo más intensa posible, principalmente en las trayectorias más débiles y en los chicos más chicos”, aunque aclaró que “el mes de agosto hay que transitarlo con mucha cautela”.

 

 


Almafuerte Noticias23 julio, 2021
vacunate.jpeg

4min

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, afirmó que hay un “buen panorama” en cuanto a vacunación de menores de 18 años, lo que se reflejó en que en el primer día de inscripción, se anotaron alrededor de 150 mil interesados en la provincia, y rescató las nueve semanas de baja en la cantidad de casos por coronavirus.

 

“Hay un muy buen panorama, el primer día de inscripción: ya tuvimos 150.000 menores de 13 a 18 años anotados”, dijo este viernes el asesor del Gobierno bonaerense en declaraciones a El Destape Radio.

García analizó que se trata de “una población que suele adherir” ya que “está ahí la presencia de las familias que los cuidan”, y marcó un contrapunto respecto a lo que sucede con la población de adultos jóvenes, -franja de 18 a 30-, que es “más difícil para la inscripción”.

“Hay un poco menos de adherencia en esa franja”, sostuvo García respecto a los adultos jóvenes, pero aclaró que “también se están inscribiendo”.

“Estamos cada vez estamos más cerca de la vacunación libre para todo el mundo”, completó.

García detalló que en la provincia se llegó a un “60% de la población blanco objetivo vacunada con al menos una dosis” y dijo que ese nivel está “dentro de lo previsto”.

En cuanto a la campaña realizada para adquirir vacunas y para inocular, asumió que “la única variante que estuvo compleja fue la cantidad de vacunas que fueron llegando, pero de a poco se fueron cayendo las operaciones de prensa que querían instalar que se trabajó mal con las vacunas” y dijo que “hay muchos países que estuvieron en la misma situación que nosotros”.

En relación a la situación epidemiológica, celebró que “por primera vez en la pandemia” es posible decir que “los números vienen bien”, respecto a los casos, que vienen cayendo.

“Llevamos nueve semanas consecutivas de baja, monitoreamos día a día, en el conurbano principalmente y vemos que en términos de ocupación por Covid-19 viene bajando un punto por día”, agregó.

Señaló que este jueves se registró el 38% de las camas del conurbano ocupadas con Covid-19 y dijo que “ni en el verano tuvimos tan buenos números”.

“Estos números son gracias a las medidas de cuidado pero también gracias a la campaña de vacunación y a la calidad de las vacunas que tenemos que fueron tan discutidas”, comentó.

Informó que la mayoría de los municipios del conurbano pasaron a fase 4 “que es una fase casi con ningún tipo de restricción” y agregó que, esta semana, de acuerdo a los datos, se estará “debajo de los 3 mil casos por día” que, dijo, “es bastante, pero menor a los 12 mil que teníamos de promedio hace un par de meses”.

Asimismo, García dijo: “Con la vacuna de la Covid-19 impresiona de manera positiva como bajan los casos. Bajó mucho la letalidad, la vacunación baja los contagios y mucho los internados y la letalidad, son números muy positivos”.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar