Categoría: Provinciales

Almafuerte Noticias4 agosto, 2020
asd-1280x962.jpg

1min

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 125.114 tras confirmarse 3.158 nuevos contagios en las últimas 24 horas, a su vez son 2.079 personas fallecidas desde la llegada de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

 

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 713 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 62.206 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 2.079 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 51,1% son hombres, 48,5% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”.

Sobre el total de casos, el 63,1% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 14,3% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 14,8% está en investigación la causa; el 6,6% corresponde a trabajadores de salud y el 0,3% son casos importados, indicó el informe oficial.

De acuerdo al último parte, el porcentaje de ocupación total de camas de terapia intensiva de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 65%.

 

 


Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
Facu-1024x682.jpg

4min

El diputado provincial oriundo de La Matanza, Facundo Tignanelli, quien impulsó el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, iniciativa que plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección a estas entidades, apuntó a la oposición ya que manifestó que “no acompaña estas iniciativas porque no le interesa este tipo de instituciones”.

 

El proyecto incluye un paquete de beneficios económicos e impositivos, facilidades en los trámites para la formalización, y la creación de un registro de comedores comunitarios para censar ediliciamente e impulsar remodelaciones, entre otras medidas. A partir de declararlas de Interés Público Provincial, alcanza a asociaciones civiles de primer grado como centros de jubilados, jardines comunitarios, clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y asociaciones de migrantes.

“La Ley tiene media sanción de la Cámara de diputados, y estamos esperando que el senado la pueda tratar para ver si se aprueba. La fuerza de Juntos por el Cambio tiene mayoría, son 26 a 20 del Frente de todos, y por lo menos hasta el día de la fecha no se ha puesto para su tratamieto”, explicó el diputado en declaraciones radiales hoy por la mañana.

A su vez, el dirigente matancero remarcó que lo importante de la medida es la protección de “un sector que en los últimos 4 años sufrió las políticas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”, además de recordar “cuando las instituciones se convocaban en Plaza de Mayo en contra de los tarifazos”.

Por otra parte, destacó que es una deuda histórica de la provincia el hecho de que “a las instituciones civiles siempre se las trató en términos jurídicos de la misma manera que las sociedades comerciales. Se les pide los mismos requisitos a quienes lucran que a quienes no”, diferencia que marcó a nivel nacional.

Particularmente dentro del distrito matancero, Tignanelli apuntó que aproximadamente hay “más de 800 anotadas”, pero cuando se hizo el registro de instituciones solidarias de la provincia, -aquellos establecimientos que se ponían a disposición del Estado para recibir pacientes de Covid- “más del 50% estaba con irregularidades en los papeles”, al tiempo que poner en orden este tipo de problemas es uno de los principales objetivos del proyecto.

Por el lado de la oposición, el diputado explicó que “tiene que sincerar su posición”. En el caso particular de la ley para las Asociaciones Civiles, Tignanelli apuntó a que “no acompañan este tipo de iniciativas porque obviamente les toca a las eléctricas llevar a tasa 0 la tarifa durante la cuarentena”, y agregó: “no les interesa este tipo de instituciones”. “Representan lo que representan”.

“Cuando fue el turno de la Cámara de Diputados se abstuvieron”, informó el dirigente.

Además, indicó que la oposición en la provincia tiene “un gran desorden interno, en el que Vidal aspira a representar una cuestión los intendentes que tienen obligación de gestión, aspiran a representar otra cuestión”.

 

 

 


Almafuerte Noticias3 agosto, 2020
tren-sarmiento-coronavirus-no-ficcion-web.png

2min

El servicio del ferrocarril Sarmiento dejó de funcionar a las 10 de hoy, y hasta mañana debido a que se detectaron nuevos casos de coronavirus entre su personal.

 

A raíz de la medida, serán puestos a disposición de los pasajeros micros dispuestos por el Ministerio de Transporte para que cubran el recorrido del tren hasta tando se reanude el servicio, informó la empresa Trenes Argentinos.

Lo cierto es que desde el momento que se interrumpa el servicio este martes, los micros de apoyo empezarán desde a hacer la ronda desde Once hacia las estaciones del oeste y de vuelta. Hacia la tarde se agregarán micros para la hora de regreso.

“La operación se está haciendo con personal jerárquico. Tenemos 11 infectados y el resto del personal aislado por contacto estrecho. Se está trabajando para que en breve la jornada se extienda”, aseguraron desde el organismo.

Agregaron: “se está logrando disposición de personal especializado de otras líneas que requieren capacitación y adaptación tendiendo a una regularización del servicio en las horas pico. Pero no es un proceso fácil. Es un área muy específica. Trenes no escapa al común del AMBA”.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias31 julio, 2020
116440716_1632483793580728_1545892445633049349_o.jpg

3min

Luego del anuncio realizado por el Presidente en el mediodía de hoy, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario indicó que “la única manera de limitar” la propagación del covid “es evitar reuniones y quedarnos en nuestras casas el mayor tiempo posible” y de esta forma el sistema de salud podrá “seguir respondiendo ante cada caso”.

 

Ante el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández en la jornada de hoy confirmando la continuación de esta etapa de aislamiento y cuarentena en el AMBA, y por lo tanto en el distrito de La Matanza, hasta el día 16 de agosto; la vicegobernadora y ex intendenta acompañó el mensaje del mandatario demandando a la sociedad responsabilidad en esta nueva fase.

“Esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nos exige la responsabilidad de seguir cuidándonos entre todas y todos”, expresó en redes Magario.

“El virus continúa circulando en todo el mundo. La única manera de limitar su propagación es evitar reuniones y quedarnos en nuestras casas el mayor tiempo posible: sólo así nuestro sistema de salud podrá seguir respondiendo ante cada caso, como hasta hoy”, finalizó la ex intendenta matancera.

Esa misma línea mostró el jefe de Estado en su conferencia de prensa de hoy al mediodía. “Quiero hablarles a los que más quiero, que son los jóvenes”, anunció el mandatario. “Todos fuimos jóvenes y muchos queremos seguir manteniendo el alma joven. Todos sabemos que en la juventud es muy importante estar cerca de los amigos”, aseguró.

El Presidente aclaró que aunque “son los que mejor sobrellevan la enfermedad, los jóvenes contagian, y cuando contagian la enfermedad es impiadosa con los adultos mayores”.

“Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, cerradas y clandestinas”, afirmó Fernández.

“Todos extrañamos el asado con los amigos, jugar el picadito, pero no podemos, porque cada uno de esos encuentros es un riesgo enorme al que nos sometemos y al que sometemos al otro”, explicó el primer mandatario.

“Les pido por favor que nos ayuden, que la picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza muy grande para muchos”, concluyó Alberto Fernández.

Tales afirmaciones se dieron junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, presentes en la Residencia de Olivos.

 


Almafuerte Noticias30 julio, 2020
EdJlMVLWoAAvsb4.jpg

3min

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que el aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una “cuarentena intermitente” en la zona del área metropolitana (AMBA).

 

“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, explicó el mandatario durante una teleconferencia que mantuvo hoy con los jefes comunales del conurbano, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad, según informó la gobernación provincial.

En el encuentro, Kicillof aseguró: “trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad: estamos en la misma página”.

Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas “a determinadas conductas sociales” y dijo que “desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”.

También remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”.

Durante un encuentro con intendentes, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Tras el encuentro, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, expresó que lo central “es cuidar a los vecinos”.

“Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS”, graficó.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que “hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección”.

En esa línea, Federico Achaval, de Pilar, enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento”.

“Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”, aseguró.

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2020
kicillof-y-larreta-scaled.jpg

3min

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron monitorear los casos de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana “de hoy y mañana”, antes de tomar una decisión conjunta con el presidente Alberto Fernández sobre la continuidad del aislamiento obligatorio.

 

El acuerdo fue alcanzado este mediodía entre ambos mandatarios durante una reunión en la sede de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, que se extendió desde las 10.30 a las 12.10.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Seguridad, Sergio Berni; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el minitro Fernán Quirós.

“Se compartieron situaciones sanitarias de ambos distritos y quedaron en seguir monitorizando hoy y mañana”, indicaron fuentes del Gobierno porteño luego de la finalización de la reunión.

En la charla, el alcalde porteño ratificó, en tanto, la continuidad del esquema de reapertura de actividades previsto que contempla hoy la habilitación de peluquerías y centros de estética; así como el lunes 3 la posibilidad que vuelvan a funcionar comercios situados en avenidas de alto tránsito.

En ese sentido, desde la Ciudad indicaron que el plan se cumplirá “siempre manteniendo los cuidados y reforzando la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que el virus sigue estando”.

En tanto, Kicillok expresó anoche durante una reunión del comité de expertos de la provincia que “todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

En ese tono, el ministro Gollan, dijo ayer que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en el AMBA, y advirtió que, si se disparan mucho los casos en agosto próximo, “el sistema va a saturar”.

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2020
Image-1.jpg

3min

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó este miércoles que si la provincia de Buenos Aires continúa con “este ritmo” de contagios de coronavirus, “para mediados de agosto” tendrían “el 90 por ciento de camas ocupadas”, al tiempo que expresó la “preocupación” por esta proyección que le fue transmitida por especialistas del área.

 

“Si seguimos a este ritmo, una especialista nos dijo que para mediados de agosto tendríamos el 90% de camas ocupadas”, dijo García en declaraciones formuladas a la radio AM 750.

Agregó que en la administración provincial existe “preocupación” por la cantidad de contagios de coronavirus debido a que, como consecuencia, “la ocupación de las camas de internación se está acelerando”.

Atribuyó ese hecho a que “la gente perdió el miedo” y comenzó a cuidarse menos, y lo relacionó con que, en la Argentina, “no se vieron las fotos más temidas porque no tuvimos camiones frigoríficos en la puerta de los hospitales como en Italia”.

En este marco, resaltó la necesidad de “insistir con las características de la enfermedad”, que es muy contagiosa y que tiene una posibilidad de sobrevida “del 50 por ciento, una vez que el paciente contagiado en terapia intensiva”.

De cara al fin de la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el próximo lunes, el gobernador Axel Kicillof mantuvo ayer una reunión “con más de 40 expertos, para analizar la situación en la provincia” y hoy tendrá un encuentro con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y mañana con intendentes.

“La preocupación tiene que ver con cuánto resiste el sistema de salud. Si no hubiera una disparada de casos, el escenario posible es mantener las cosas como están”, explicó García.

La funcionaria resaltó que la enfermedad “no está vencida, porque es muy contagiosa y letal” y, si bien reconoció que “la gente está harta” del aislamiento y eso generó “una flexibilización natural por parte de la población que decidió salir a la calle”, insistió en que “hay que terminar con las reuniones sociales, con el picadito de fútbol y con la foto como jugadores”.

 

 


Almafuerte Noticias28 julio, 2020
104101996_1589736044522170_3292204376838398581_o.jpg

1min

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, anunció que le dio negativo el hispado que se realizó por haber mantenido contacto directo con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, infectado de coronavirus.

 

“Hace minutos recibí la noticia de que dio negativo el hisopado que me hice por haber sido contacto estrecho del intendente de Merlo @gustavomenendez, quien se contagió de Covid-19”, posteó Magario en Twitter.

La vicegobernadora agregó: “luego de cumplir con los protocolos ya puedo volver a mis tareas habituales. Cuidémonos entre todos”.

Magario se había aislado hace unos seis días cuando el jefe comunal confirmó que un test le dio positivo en coronavirus y ambos habían mantenido una reunión poco antes.

 

 


Almafuerte Noticias26 julio, 2020
102916545_2995070510582357_2702613080373940752_n.jpg

3min

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dio positivo al test de coronavirus y está aislada tal como lo indican los protocolos sanitarios. La jefa comunal aseguró que “se encuentra en buen estado de salud” a través de un video difundido por sus redes sociales.

 

“Hola, quiero decirles a todos los vecinos y vecinas de Quilmes que el secretario de Salud del Municipio me confirmó que el hisopado que me hicieron dio positivo en Covid-19. Quiero decirles que a pesar de tener síntomas me encuentro bien, estoy aislada hace 48 horas, señaló Mendoza en el registro audiovisual difundido en la noche de ayer.

La intendenta remarcó que “como dijimos en más de una oportunidad, el virus no es culpa de nadie y cuidarnos es tarea de todos”.

“Voy a mantenerme aislada durante un tiempo como indica el protocolo sanitario. Mientras tanto seguiremos trabajando desde casa por el bienestar de los vecinos y vecinas de Quilmes”, afirmó Mayra Mendoza.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; los secretarios Cecilia Soler, Alejandra Pietro, Alberto de Fazio, Ángel García y Claudio Carbone, y otros colaboradores cercanos tendrán que mantener aislamiento preventivo durante dos semanas, ya que forman parte de sus contactos estrechos.

Al conocer la noticia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, posteó en su cuenta de la red social Twitter: “Recuperate pronto, @mayrasmendoza. Contás con nuestro apoyo y cariño. Sigamos cuidándonos”.

De esta forma ya suman cuatro los jefes comunales del conurbano bonaerense que se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Esta semana se confirmó que el intendente de Lanús, Nestor Grindetti y su par de Merlo, Gustavo Menéndez dieron positivo en Covid 19 y se encuentran en aislamiento y asintomáticos.

En tanto, la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario se encuentra aislada, ya que estuvo reunida en la municipalidad de Merlo con Menéndez días antes de que se difundiera el positivo en coronavirus del jefe comunal del distrito de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora fue el primer jefe comunal en dar positivo en coronavirus en junio y permaneció internado varios días con un cuadro febril en un hospital de Lavallol, donde recibió tratamiento en base a la transfusión de plasma que le permitió recuperarse.

 

 


Almafuerte Noticias23 julio, 2020
asd-2.jpg

3min

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, reiteró hoy su preocupación por el “aumento de casos” en el AMBA y que “casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena)” para evitar el colapso del sistema sanitario.

 

“El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir”, afirmó el ministro, y detalló que “en el AMBA tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos”.

Gollan se refirió así al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano, que el pasado lunes comenzaron una cuarentena con reapertura escalonada de actividades.

Un aspecto que destacó el ministro es la reducción de personas con Covid-19 que requieren internación en terapia intensiva, y al respecto señaló que “tenemos 1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35 por ciento”.

“En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días”, expresó Gollan, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. “Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, enfatizó en diálogo con radio Futurock.

Gollan advirtió que hay “una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa” para internarse y recomendó que “lo más efectivo es que durante 10 días (los enfermos) estén acompañados en algún lugar donde estén cuidados y no tengan contacto con otra gente”.

Ayer el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios.

“El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo”, afirmó Gollan.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar