Categoría: Cultura

Almafuerte Noticias28 septiembre, 2021
82F3311D-77C0-4BC9-BF9D-AD223AD3FB4D-2.jpeg

2min

El libro, llevado a cabo por el escritor local Carlos Correa, recorre los 43 años de historia de la institución matancera situada en la localidad de Isidro Casanova.

 

El histórico club de la localidad de Casanova situado sobre la avenida República de Portugal, repasa en este libro y a través de Correa sus inicios, -desde su fundación en agosto de 1978- su largo recorrido, su gran presente, y su promisorio futuro dentro del distrito matancero.

“La propuesta me la hizo el presidente de la institución, Victor Rodrigues Passos Estanqueiro, con quien mantengo una relación de amistad desde hace 25 años”, explicó el autor del libro Club Portugués del Gran Buenos Aires, do Río Tejo al Río de La Plata, y agregó que  “el objetivo principal era recrear la historia de un club pujante de Isidro Casanova, con un crecimiento permanente desde que se fundó hasta la actualidad”.

El escritor remarcó que además la obra se centró en las personas que llevaron a cabo la fundación del club, “los 196 socios fundadores”.

Según relató Correa, el libro se retrasó un año, ya que debió haber salido en agosto del 2020. “A causa de la pandemia se postergó un año”.

La obra repasa cronológicamente en 10 capítulos “nuestra historia, va contando todas las vivencias, las visitas que tuvo nuestro club, ya sea de la cultura, el arte, la política y el deporte”, destacó quien conduce la institución de Casanova.

“Todo empezó con el esfuerzo de muchísimos portugueses inmigrantes, con una idea de club”, explicó.

Así también, Correa detalló con gran emoción el momento en el que pudo contar con los relatos de aquellos socios fundadores que pudieron dar detalle de aquellos inicios. “Me transmitieron esa emoción”.

“Todo está recreado en el libro”, concluyó el escritor.

 

 

 


Almafuerte Noticias18 agosto, 2021
BA3CA1EF-5B1B-4A42-93B9-23FB73F9F215.jpeg

3min

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza llevó adelante en la jornada de ayer un homenaje al General José de San Martín, en el 171º aniversario de su paso a la inmortalidad. La conferencia se realizó en el Centro Cultural Valentín Barros, de San Justo.

 

Ayer martes por la tarde, en el día de su fallecimiento, la institución local llevó adelante esta charla-conferencia en homenaje al Libertador de América, José de San Martín.

La misma tuvo la participación del historiador y vicepresidente de la institución matancera, Adolfo “Fito” Correa; el profesor Miguel Galante, historiador UBA e integrante del Instituto de Pensamiento Nacional y Popular; y Jorge Crespo, historiador biógrafo de Juan Domingo Perón.

El evento realizado en el teatro del la Unión Obrera Metalúrgica local, recorrió la historia del Libertador desde la mirada de los oradores fijándose además en puntos importantes en relación al partido matancero, como la construcción del monumento de San Martín en la Plaza que lleva su nombre en la localidad cabecera del distrito, o el trabajo del General Juan Domingo Perón sobre el histórico militar.

“El homenaje que se llevó adelante en su día fue maravilloso”, destacó Crespo, quien remarcó el valor de la conferencia y “los detalles que pocos conocíamos” y que se difundieron durante la jornada.

Correa fue quien ahondó en lo que fue la construcción del monumento en la Plaza de San Justo, y luego Galante realizó una pequeña reseña de lo que fue la historia del General San Martín.

Por el lado de Crespo, semblanteó a Juan Domingo Perón “en sus trabajos, la mayoría inéditos sobre San Martín como gobernante, estadista y político”, relató el historiador.

La conferencia fue moderada por el presidente de la institución matancera, Ángel Recine.

 

 

 


Almafuerte Noticias29 julio, 2021
arieta.jpg

4min

Hace 44 años, en 1977, las autoridades de entonces decretaban que el 29 de julio sería festejado como el Día del partido de La Matanza. La iniciativa corresponde al historiador Alfonso Corso, quien ante la inexistencia de una fecha de fundación, apeló al documento más antiguo en donde se nombraba al lugar.

 

Por Adolfo “fito” Correa

Tras el retorno a la democracia, nuestro H.C.D. ratifica esa disposición transformándola en Ordenanza número 9479 del 12 de junio del año 1991 y hasta disponiendo que ese día fuera feriado en el distrito.

La iniciativa corresponde al historiador don Alfonso Corso, ante la inexistencia de una fecha de fundación de nuestro distrito que heredó el nombre del antiguo y extenso Pago de la Matanza; que aplicó para ello una norma internacional que indica que no existiendo fecha precisa de fundación, se apelará al documento oficial más antiguo en el que se nombre a este lugar. El tal documento se originó en la venta de la mitad de un molino de moler trigo ubicado en la zona, fechado el 29 de julio de 1603, y que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Transcripción del texto

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para el y para sus herederos y subcesores, después de el… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…” 29/07/1603.

Este molino de moler trigo, que a su vez es el primer artificio industrial instalado en nuestro antiguo pago, perteneció a la familia de López de Tarifa, quienes se asentaron en este sitio después de 1580, cuando don Juan de Garay inicia el reparto de tierras en sus planes de repoblar la ciudad de los Buenos Aires, luego de su fundación en 1536 y su posterior abandono, en 1541 expedición encabezada por don Pedro de Mendoza y su hermano Diego, quien perdiera su vida en el enfrentamiento con nuestros pueblos originarios.

A pesar de que se intentaron otras fechas importantes en la conformación del Partido de La Matanza, resulta saludable que finalmente se haya instituido esta fecha del 29 de julio, pues rescata un episodio documentado que muestra la antigüedad de nuestros orígenes y el orgullo de haber heredado el nombre del antiguo pago donde nuestros pueblos originarios resistieron la instalación de la conquista en nuestro territorio bonaerense.

Saludamos al pueblo de La Matanza en su día, recordando aquel documento histórico fechado hace 418 años, que nos habla de tiempos iniciales en la población de nuestro territorio, que encuentra su nombre en la resistencia de los bravos Querandíes en épocas de la conquista y en la antigüedad de vestigios industriales en nuestra región.

 

 

 


Almafuerte Noticias18 junio, 2021
7664E3A9-F75C-47CC-A9BD-6080DD15C16E.jpeg

2min

En la localidad de Ciudad Evita, más precisamente en la plaza que lleva su nombre, a 200 años de su fallecimiento, Martín Miguel de Güemes tuvo su homenaje en el día de ayer dentro del distrito matancero.

 

Llevado a cabo por el centro cultural Martín Güemes de esa localidad, el acto tuvo presencia de directivos de la Casa de Salta; la Gendarmería nacional; el delegado municipal Adolfo Martínez; autoridades del Centro de Estudios Históricos local, y del Centro de Comerciantes de San Justo.

“El acto se llevó a cabo en la Plaza Güemes y contamos con la presencia de diferentes funcionarios, todas las asociaciones y agrupaciones relacionadas con el prócer”, explicó al medio local El 1 Digital, Oscar Gutiérrez, integrante del Centro Cultural.

“El acto tuvo mucha presencia de los vecinos, que era lo que pretendíamos, que haya público tanto de acá como salteño. Nos acompañaron al colocar la ofrenda floral y descubrimos una placa especial conmemorativa de los 200 años de su fallecimiento, algo muy importante para todos los argentinos”, destacó además.

 

 

 


Almafuerte Noticias13 junio, 2021
Walsh.png

6min

La casa donde la escritora y cancionista María Elena Walsh vivió su infancia en Villa Sarmiento, y en cuyo fondo aún está el jacarandá que la autora veía “nevar” y al que el viento hacía “cosquillas”, será restaurada y abierta desde el año próximo como un espacio donde los niños, niñas y sus familias podrán disfrutar de canciones y juegos.

 

“La casa debe ser restaurada, pero no solo para recuperar los espacios y rincones que tengan que ver con la identidad de María Elena y su infancia, no es nuestro propósito transformar el lugar en un museo con recuerdos u objetos de ella sino transformar el lugar en un espacio en el que se recuerde y rinda homenaje a María Elena Walsh recreando el espíritu de su obra a través de lo lúdico, de lo recreativo, de lo emocional”, explicó a la agencia nacional Télam el secretario de Comunicación del municipio de Morón, Fernando Torrillate.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde se crió una de las máximas referentes de nuestra cultura, hija de Enrique Roberto Walsh y Lucía Monsalvo. Como ella misma contó a sus pequeños lectores en su libro “Chaucha y Palito”, era “la casa grande”.

“Me crié dentro de lo que se llama clase media, es decir ni rica ni pobre. Mi casa era muy grande, con jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y pianos. ¿Qué más se puede pedir?”, escribió en el Cuento de la Autora, incluido al final del mencionado libro.

Esa “casa muy grande”, donde María Elena compartió la niñez con su hermana Susana y otros 5 hermanos de parte de su padre, aún está en pie, con el deterioro propio de una casa que estuvo deshabitada mucho tiempo.

Es una casa de una planta, de ambientes amplios, dormitorios con piso de parquet, paredes gruesas, techos altos, ventanas con postigos de dos hojas y puertas anchas de madera pintada de gris y verdeagua y las que dan al patio con puerta mosquitero también. Y allí, en el patio de lajas, el jacarandá, cuyas flores celestes tanto impresionaron a la autora que le dedicó una canción, donde habla de “ver qué bonito nieva/del jacarandá” y cuenta que “el viento le hace cosquillas/al jacarandá”.

En ese patio jugó con sus hermanos, primos y vecinos. “Vivía armada de cartucheras, casco de explorador, arco y flechas, revólveres, hachas de piel roja y escopeta de corchito al hombro”, recordaba la escritora en uno de los fragmentos de Cuentos de la Autora.

Fue a una escuela pública y, como ella contó, cuando terminó la primaria también se acabó “la buena vida en la casa grande”. Su padre se jubiló “y hubo que reducirse a casa chica y tirar por la borda juguetes, gallinero, descomunales roperos de luna y tantas otras felices abundancias”, dijo María Elena.

Torrillate explicó a esta agencia que por lo que pudieron investigar, “la casa fue comprada por el papá de María Elena a “The Buenos Aires Western Railivay Limited Compañía del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires Limitada”, según escritura del 12 de junio de 1923. Él trabajaba como jefe de contaduría en la estación de Ramos Mejía.

“En 1950, tres años después de la muerte de don Enrique Leandro Helguera y Ramón Melgar, representantes de ´La Chapelle, Instituto Médico de Reposo´ compraron la propiedad con la intención de expandir la clínica. Ese era el neuropsiquiátrico al que se refiere María Elena en ´Chaucha y Palito´, que quedaba a la vuelta de la casa grande”, destacó Torrillate.

María Elena lo relató así: “Junto a la casa grande habían instalado un manicomio. Los pobres enfermos cantaban y peroraban a grito pelado todo el día y de noche nos aterraba su vecindad. A veces, por arriba del alto muro que reemplazaba a un democrático alambrado con puerta y todo, los locos nos tiraban regalitos: muñecos de papel plateado, higos verdes envueltos en un retazo, cajas de fósforos decoradas con pinturitas”.

“En 1954, Astranik y Dikran Bokhdjalian compraron la propiedad y la conservaron hasta que fue adquirida el 9 de abril de este año por el Ministerio de Cultura de la Nación y cedida al Municipio de Morón”, apuntó Torrillate.

 

 

 


Almafuerte Noticias28 abril, 2021
presentacion_final-0-2-1280x889.png

3min

La Secretaría de Cultura local informó que hasta el 31 de mayo se encontrará abierta la inscripción para las disciplinas artísticas de los juegos Bonaerenses 2021, edición virtual.

 

En ese sentido los interesados podrán anotarse para competir en Actividades Culturales, Disciplinas Virtuales, Deportes Presenciales y Selecciones Municipales, a través de la página web juegos.gba.gob.ar o por mail a culturalamatanza@gmail.com.

Con el objetivo de generar un espacio para el desarrollo de las capacidades artísticas de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad (PCD) y, como novedad este año, alumnos universitarios que deseen demostrar su talento a nivel artístico o deportivo, los Juegos Bonaerenses 2021 – Edición Virtual son una propuesta que se adecúa a las medidas que rigen en nuestro país ante la Emergencia Sanitaria, en la que las disciplinas que así lo permitan se realizarán de forma online y remota para evitar el riesgo epidemiológico.

De esta manera, en el área Artística, los aspirantes podrán presentarse en las siguientes disciplinas: Arte Circense; Artes Plásticas (Dibujo, Dibujo PCD, Objeto Artistico, Pintura y Pitura PCD); Mural; Danzas (Folklóricas, Folklóricas PCD, Malambo y Tango); Fotografía y Fotografia PCD; FreeStyle Rap; Literatura (Cuento y Poesía); Narración Oral PCD; Solista Vocal y Solista Vocal PCD (Intelectual); Stand Up y Videominuto. Además, habrá también dos categorías especiales “Buscando la Canción de los Juegos” y “Buscando la mascota 2022”.

El certamen se desarrollará en tres etapas: Etapa Municipal del 1° de junio hasta 31 de julio; Etapa Regional del 1° de agosto al 30 de septiembre y la Final Provincial que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Cabe destacar que, desde el año 1992, el Municipio de La Matanza participa en este certamen que convoca a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando año a año llegar a las instancias finales con brillante desempeño y consiguiendo los premios más importantes.

En el 2020 los representantes del distrito de La Matanza obtuvieron 5 medallas de oro, 2 medalla de bronce y 3 menciones especiales, ubicándose por cuarto año consecutivo en el primer puesto del medallero de Cultura de la Provincia de Bs.As. y consiguiendo que el medallero de categorías culturales del  Distrito ascienda a 76 medallas de Oro, 53 medallas de Plata, 38 medallas de Bronce y 64 menciones especiales en las distintas disciplinas artísticas que se fueron desarrollando en el transcurso de estos años.

 

 

 


Almafuerte Noticias5 diciembre, 2020
Festival-Cine-Tapiales-2.png

3min

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se llevará a cabo del 5 al 12 de diciembre, la 17ª edición del TAFIC, Festival Internacional de Cine de Tapiales, Edición 2020, que será de manera virtual a través de la plataforma audiovisual de octubretv, donde se podrá disfrutar de toda la programación de forma libre y gratuita en todo el territorio nacional.

 

En esta oportunidad, la programación, que se compone de cinco secciones de la siguiente manera: Competencia Nacional (elección de los mejores cortometrajes argentinos), Competencia Extranjera (las más destacadas producciones internacionales), Panorama (cortometrajes que amplían una mirada diferente), y Foco Especial (producciones acerca de Tapiales y realizadas en el Taller Municipal “Matanza. Vamos a Filmar!”), se presentará como secciones vitrinas de los creadores locales.

Además, el Festival contará con la participación especial de la Banda Municipal de Música de La Matanza, con una interpretación de la canción principal de la Banda Original de Sonido de la emblemática película “Rocky”, y los alumnos de la Orquesta Escuela de La Matanza ejecutarán de algunas melodías de películas famosas.

Asimismo, dentro de este formato online el festival propone variadas actividades a través de su página de Facebook, donde se podrán participar de encuentros con realizadores, talleres y charlas con profesionales del medio como Eduardo Pinto (Director), Alberto Moccia (Maquillador y Peinador, miembro de la academia de Hollywood) y Marcelo Carne Yañes (Especialista de efectos especiales), la presentación del libro “Cuerpos fuera de control: El Cine de David Cronenberg” del periodista cinematográfico Matías Orta y artistas musicales interpretando bandas sonoras de películas como Mr Miguelius, Norby Díaz, Orquesta Escuela de La Matanza, Caza Beats, Grupo Ascensor y la Banda Municipal de La Matanza.

También se realizarán los actos virtuales de apertura y clausura donde se anunciarán los ganadores de la 17º edición del Festival de Tapiales que entregarán los honorables miembros del jurado integrado por: Mariano Oliveros, Natacha Mell, Pablo Mc Fly, Emanuel Alejandro Manganelli, Gustavo Ponne, Soledad Mansilla Quevedo y Paula Asís Ferri.

Este año el TAFIC recibió más de mil doscientos cortometrajes procedentes de diferentes partes del mundo como Alemania, Francia, Dinamarca, Rusia, Ucrania, República Checa, Estados Unidos, Canadá, China, Israel, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Croacia de los cuales se realizó una ardua curaduría por parte del equipo de programación para componer la selección oficial.

 

 

 


Almafuerte Noticias27 octubre, 2020
nota-1280x810.jpg

2min

La Matanza es un distrito que se transformó en una potencia industrial en la década del 40, 50 del siglo pasado, y uno de los componentes más importantes de aquella radicación industrial fue la del sector textil.

 

Por Adolfo “Fito” Correa

Esto fue no solo el motor del crecimiento económico, sino el fenómeno de la incorporación masiva de la mujer a las labores industriales, en donde La Matanza fue vanguardia.

Aquel crecimiento industrial obviamente no solo modificó la vida económica, también produjo un sinfín de nuevos encuadramientos sindicales y es allí donde el 27 de octubre de 1945, nace la Asociación Obrera Textil, que pudo agrupar a todas las organizaciones prexistentes y ponerse a la altura de los nuevos desafíos que tendría el país y también nuestro distrito, que conoció luchas obreras textiles desde los años 40 tal y cual lo reflejan publicaciones de época.

Hoy nos comprometen nuevos desafíos para los que les deseamos un feliz 75 Aniversario a la Asociación Obrera Textil, sobre todo en la tarea de luchar por la unión del pueblo argentino, una de nuestra más importante labor.

 

 

 


Almafuerte Noticias18 septiembre, 2020
Dario-sz.png

3min

Ya comenzó el evento cultural más importante del distrito y podrás disfrutarlo hasta el 22 de septiembre a través de la plataforma virtual culturavivalamatanza.com y todas las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, con una agenda que incluye múltiples actividades pensadas para niños, jóvenes y adultos, con la participación de personalidades destacadas.

 

Como cada año, el Municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, organiza la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, que en su XIIIª edición se realiza de manera digital generando distintos espacios online que incluirán stands virtuales de editoriales, librerías, bibliotecas populares, instituciones locales, las diferentes áreas del Municipio, y organismos provinciales y nacionales.

A través de la plataforma culturavivalamatanza.com, los vecinos podrán disfrutar de manera totalmente gratuita las distintas actividades culturales propuestas, incluyendo la participación de importantes invitados como el filósofo argentino Dario Sztajnszrajber, la periodista y escritora especialista en género, y actual Secretaria de Mujeres y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel y el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, entre otros, además de los eventos destacados como el “VIº Encuentro de Filosofía”, el “Encuentro de Autores de La Matanza”, la elección de Talentos Matanceros y el Gran Pericón Nacional.

Además, se realizarán conciertos, charlas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones de arte, certamen de fotografía, sorteos de libros digitales, habrá una biblioteca virtual y audio libros para descargar, cuentos animados, narraciones, y mucho más.

La Feria Municipal del Libro de La Matanza “Primavera de Libros” es una iniciativa que se realiza cada año con el objetivo de promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito.

El evento está dirigido a adultos, jóvenes, niños, estudiantes (universitarios, terciarios, secundarios), docentes y al público en general; y en ella se presentan cada año los sellos más importantes de la Argentina como Santillana, Edelvives, Estrada, Eudeba y Kapeluz, entre otras. Además, este evento cuenta con diferentes espacios destinados a instituciones y organizaciones no gubernamentales con el fin de darse a conocer y promover sus actividades.

 

 

 


Almafuerte Noticias9 agosto, 2020
Catedral_de_San_Justo-1280x960.jpg

10min

Los Festejos de los 150 años de nuestra Parroquia de los Santos Justo y Pastor nos impulsa a recordar aquellos años del inicio, de la voluntad de su llegada y de los avatares de la construcción de su impresionante edificio.

 

De un Pago sin iglesia, a una iglesia sin ciudad.

Título del capítulo n° 1 del libro Catedral de los Santos Justo y Pastor, a los 150 años de su creación, autor Adolfo “Fito” Correa editado por “Apuntes Cehlam” año 2013.

En pleno siglo XVIII la iglesia católica da forma, en la campaña de buenos Aires a una serie de parroquias, vice parroquias, capillas en guardias de frontera, colegios de misioneros etc.

La Matanza por esos años un pago inconmensurable, encuentra su referente religioso en el antiguo Oratorio de la Estancia de Don Francisco Merlo.

Esto es hasta principios del siglo XIX que pasa a jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de la Cañada de Morón.

Posteriormente a la batalla de Caseros (3 de febrero de 1952) los cambios se aceleran y comienzan en nuestro distrito las gestiones para dotar a La Matanza de una ciudad cabecera, que pueda ser la sede de las autoridades y de una parroquia.

Así llega el 25 de diciembre de 1956,  fecha en que se funda el pueblo de San justo, a pocos meses de la donación realizada por los herederos de don Justo Villegas (Justo José Cayetano Villegas Ruiz Gamiz) y Doña María Salome Cascallares Blanco,  de las tierras para la construcción  del pueblo, se construye una capilla (existe la posibilidad que allí era el lugar de un oratorio) donde hoy se levanta la Catedral de Los Santos Justo y Pastor.

El 27 de Septiembre de 1858, el Obispo de Buenos Aires  Monseñor Mariano José de Escalada, le envía un pedido al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores  Coronel Bartolomé Mitre la siguiente carta:

Tengo el honor de remitir a V.S., despacho el informe que se sirvió pedirme por nota del 22 del corriente acerca de la solicitud de los vecinos de San Justo presentada por el Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad, para la creación de la parroquia, Dios guarde a V.S. muchos años.

Mariano José de Escalada, Obispo de Buenos aires

La respuesta fue la siguiente

Sr Obispo.

                   Dice la Municipalidad y el prefecto están conforme en que vez de la creación del curato, le mande un Sacerdote a San Justo que celebre Misa y administre los Sacramentos”

Coronel Bartolomé Mitre.

Así que el 30 de octubre de 1858 el  Capellán Presbítero Juan Cademartori fue enviado por la Parroquia de Morón.

Missal Romanum la Pieza

Para ubicarnos en el tiempo y lugar nos referimos al anterior relato, año 1855 se imprime en la imprenta.

Mechlinae  H.DESSAIN, successor P.J. HANICQ.  Summi Pontificis,/S Congregationis de Pope fide et archiep. Mechl. Typographi.  MDCCVLV

Según el pie de imprenta en la pág. N° 9 del MISAL ROMANO del cual  aquí hacemos referencia, pieza de incalculable valor afectivo y trascendental  que  hoy tenemos en nuestra mano,  el mismo se encuentra depositado en el Archivo Museo  de la Catedral de San Justo.

Con una cubierta de cuero negro con los desgastes más  del uso que  del tiempo con el estampado en relieves  de una cruz en ambos lados sumadas a las alegorías, con  el estampado en su lomo en  dorado  “Missale Romanum”.

Sus medidas lo colocan como un libro de gran tamaño, son de 30 cm de ancho por 42 cm de alto con un espesor de 10 cm y con más de 600 páginas en su interior nos da la magnitud de su importancia en las celebraciones que se realizarían en nuestra parroquia.

En su interior podemos observar varias representaciones de la liturgia católica en láminas litográficas de grandes artistas como:

Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), ​ fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

Joseph Henri François Van Lerius (23 de diciembre de 1823 – 29 de febrero de 1876) fue un pintor belga de estilo romántico-histórico, pintó escenas mitológicas y bíblicas, así como retratos e imágenes de género.

Orígenes del Misal romano

El Misal romano (en latín Missale Romanum) es el libro litúrgico que contiene las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano.

Su nombre  Misal romano, porque es el oficial del rito romano. Es el misal de uso más extendido dentro de la Iglesia católica. El mismo consta de tres partes: el Ordinario de la Misa, con las oraciones de cada día, el santoral y las Misas votivas, y Misas de difuntos.  Escrito en latín,  la lengua oficial de la Iglesia,        ha sido aprobado por todas las Conferencias Episcopales católicas.

Mucho antes de la Alta Edad Media, varios libros se utilizaron para la celebración de la misa, entre ellos el sacramental (con las oraciones) y el leccionario. Poco a poco, aparecieron manuscritos que incorporaron todas estas partes en su conjunto en un libro que se llama Missale plenum, es decir, el Misal plenario, completo.

La codificación de San Pío V

La codificación del Misal romano se debe a la iniciativa del Concilio de Trento, siendo promulgado en 1570 por el obispo de Roma san Pío V con la Bula Quo primum tempore. Hubo pequeñas reformas a lo largo de los siglos hasta el Concilio Vaticano II, incluso durante este.

Reformas del Misal romano

Los siguientes obispos de Roma hicieron pequeñas modificaciones como la inclusión de nuevos santos y algunos prefacios y modificaciones de las rúbricas:

Clemente VIII con el Breve “Cum Sanctissimum” el 7 de julio de 1604. Urbano VIII con la Bula “Si quid est” el 2 de septiembre de 1634. Hoy en día está autorizada a los sacerdotes de la Iglesia latina la celebración de la misa según el Misal romano revisado por el papa Pablo VI en 1969 (y publicado en 1970) o según la edición revisada y publicada en 1962 por el papa Juan XXIII.

La Pieza su historia

Este ejemplar que aquí tenemos la posibilidad de ver y contemplar  fue impreso en el año 1855 en el viejo continente, de seguro llego a este pueblo cuando su capilla  paso a ser Parroquia allá por noviembre de 1862, por gestión de Doña Salome Cascallares esposa de Don justo Villegas  que no llego a ver el fruto de su donación para la construcción de dicha  Parroquia  ya que fallece el 23 de marzo de 1862, de seguro este ejemplar estuvo en su poder o fue la gestora para que llegue a aquí, el  primer párroco el  Prebistero Cristóbal Cavalli lo utilizo en las misas dominicales,  como asi también en el transcurso de la actividad de  parroquia hasta estos días mas de 160 años.

 

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar