Categoría: Cultura

aglaia_berlutti_fotografa_autora_moonmagazine.jpg

2min

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Ciclo Imagen Activa da la bienvenida a su 4ta temporada con una muestra de artes visuales en Ramos Mejía “en la que explora la identidad femenina por medio de diferentes técnicas como la pintura, el grabado y la fotografía”.

 

El ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, dará comienzo a su edición 2020 este próximo viernes 6 de marzo, a las 19 horas, en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, con entrada libre y gratuita.

La exposición, a cargo de las artistas Rocío Sosa, María Andrea Lafranchi, Liliana Fernández, Norma Alejandra Rodríguez, Julieta Bori, Carolina Aseijas, Verónica D´Agostino, Mailen Nuño y Sofía Fernández, busca desde distintas miradas materializar las infinitas vertientes de lo femenino, reinterpretando la percepción de género como una construcción cultural en lugar de una condición biológica.

“Imagen Activa” es un ciclo pensado y creado con el objetivo de generar un espacio que fomente el interés por la producción visual a través de la organización de exposiciones de fotografía, pintura, escultura, grabado, videoarte y graffiti para difundir obras de artistas locales y nacionales.

El cuarto viernes de cada mes se inaugura una nueva muestra que convierte la galería de arte de la Casa de Cultura de Ramos Mejía en una sala de exposiciones que los vecinos pueden visitar de manera libre y gratuita.

 

 


Almafuerte Noticias28 febrero, 2020
Almafuerte.png

4min

Recordamos este día, 28 de febrero, al hijo del pueblo de San Justo, maestro y poeta por excelencia, don Pedro Palacios “Almafuerte”, a 103 años de su fallecimiento.

 

Por Adolfo “fito” Correa

Y debemos comenzar este día desmintiéndolo. Decía Almafuerte en uno de sus poemas…

“…Y a pesar de ser bálsamo y ser puerto, de ser lumbre, ser manta y ser comida…

¡A mí nadie me amó sobre la vida, ni nadie me honrará después de muerto¡…”

Bueno querido Maestro, no ha sido verdad su aserto. Lo verdadero es que miles de hombres y mujeres de este país y del mundo le honran de manera empecinada y le agradecen su obra y la demostración, a lo largo de su trayectoria, de que vivir con dignidad es posible, de que no todo se reduce a la sumisión al poder y a los poderosos y de que el amor a la humanidad es una condición indispensable más allá de creencias religiosas y adhesiones políticas.

El pueblo de San Justo, aún incipiente, lo vio nacer en 1854 cuando aquí estaba todo por hacerse, así como lo vio partir cinco años después luego de la muerte de su madre y el desgarro familiar. Allí partió, junto a su hermana menor al amparo de su abuela, doña Petrona Nieto y de su tía Carolina Palacios, con quienes se educó y junto a quienes le llegaría su adolescencia.

Luego todo sería un permanente desafío de desamparo y rebeldía: su partida hacia la temprana docencia rural y el periodismo, en varios pueblos bonaerenses y más tarde en la ciudad de La Plata.

Todo en su vida fue áspero y difícil, sin embargo usted Maestro, lo pinto en sus poemas con una ternura infinita, con las mejores palabras que nos dio el idioma y el mejor intento de morir y resurgir a cada paso, cómo propio de la naturaleza y del destino de los hombres.

El eterno recuerdo de los hombres de buena voluntad que abrevaron en sus escritos en busca de purificación y consuelo; y del pueblo de San Justo que no puede olvidar a su ciudadano ilustre, que lo recuerda diariamente en monumentos, en sus calles e instituciones y sobre todo en el corazón de los ciudadanos de San Justo. Este pueblo que honra a su querido Maestro y le dice que no es cierto aquello de… “Que nadie me honrará después de muerto…”  A los 103 años de su fallecimiento, Almafuerte está entre nosotros, como siempre lo estará.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 febrero, 2020
87368308_2655603071327338_3688321277317087232_o.jpg

2min

Como todos los años, los trabajadores del Sindicato de Empleado de Comercio y Afines de Zona Oeste (S.E.OC.A) se acercaron a los predios de González Catán y Marcos Paz para recibir los carnavales con murgas y bandas invitadas.

 

Este último lunes 24 los mercantiles celebraron las fiestas populares de carnavales en el predio Juan Domingo Perón de González Catán, con la presencia de las murgas Mamafricana, los renegados de Itatí y los Indomables.

En la jornada de ayer se presentaron los Misteriosos; Murga, Ritmo y Carnaval; y Batería y Samba Oni-Lu. También el mismo día, en el campo “Eva Perón” de Marcos Paz, estuvieron “Los Alegres del 32”.

Los carnavales, una fiesta tradicional que se remonta a las antiquísimas celebraciones  paganas de Vaco, el rey del vino, se transformaron en nuestro país en una tradición entrañable en el que todas las representaciones sociales estaban presentes.

Sin embargo, fueron prohibidos durante años, hasta que el 30 de junio del 2008, el secretario general del sindicato de mercantiles, Julio Rubén Ledesma, en su rol de diputado nacional, presentó un proyecto de Ley para retomar aquella tradición que se celebra en la víspera del miércoles de cenizas.

De esta forma, con la firma de Ledesma y de Patricia Susana Gardella, comenzó la discusión que abriría más tarde las puertas para la recuperación de aquella fiesta popular.

Ya en el 2010, la discusión llegó al Poder Ejecutivo y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010, fueron nuevamente establecidos los feriados de Carnaval.

 

 

 


Almafuerte Noticias25 febrero, 2020
XHHU7PSAMJHA7OVPXVA2W4Y2FU.jpg

1min

Hoy se llevará a cabo la cuarta y última jornada de esta novena edición de los “Carnavales de la alegría” en La Matanza, y que tendrá como cierre, el show en vivo de Damas Gratis.

 

Desde las 19 horas en Avenida Illia y Santamaría, en la localidad cabecera de San Justo, se iniciará esta cuarta jornada con los últimos desfiles de murgas de la mano de Auténticos Brillosos de Buenos Aires; Reyes de La Matanza; Soñadores de San Sebastián; Los Reyes de la Noche; Los Soñadores de la Esperanza y Mamafricana.

A su vez, el cierre musical de la jornada y de los carnavales será a cargo de la banda Damas Gratis. Exponente del género y convoncante de multitudes.

En las noches anteriores, bandas con Agapornis, Tambo Tambo, o el cantante El Polaco, hicieron sus shows para el público matancero, junto con los desfiles de las murgas matanceras.

 

 


Almafuerte Noticias19 febrero, 2020
ccccc-1280x852.jpg

4min

Por noveno año consecutivo se realizarán los “Carnavales de la Alegría” que tendrán lugar en las localidades de San Justo y González Catán, reuniendo a más 14.000 artistas que integran las más de 120 murgas y el cierre musical a cargo de bandas como Damas Gratis, Los Palmeras y Agapornis.

 

Los festejos de carnaval en La Matanza, con entrada libre y gratuita, ya superaron el millón de espectadores de sus ediciones anteriores. Este año se realizarán los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en San Justo (Av. Illia y Santamaría), y 29 de febrero y 1 de marzo en González Catán (Ruta 21 y Llorente). Previamente se realizaron con gran éxito los “Pre-carnavales” en las localidades de Tapiales y Rafael Castillo, en donde se mostraron artistas locales.

“Esta es la celebración más multitudinaria que tenemos durante todo el año en La Matanza, donde se concentran miles de familias porque hay una variedad de artistas y espectáculos que se complementan. Es una fiesta para grandes y chicos de todas nuestras ciudades”, afirmó el Intendente Fernando Espinoza, y agregó: “Las familias matanceras merecen tener una celebración de este nivel, porque se trata de traer bienestar, alegría y dignidad para nuestro pueblo. Y vamos a seguir teniendo nuestros carnavales año tras año”.

Además, de los cierres de cada jornada con conciertos en vivo de los más importantes referentes de la música popular, también estarán presentes destacados humoristas que harán sus shows cada día. Al respecto, Espinoza aseguró que “los carnavales de La Matanza son el ejemplo de que la cultura y la alegría es una forma de inclusión social. Cómo siempre contaremos con artistas de primer nivel que todo el pueblo podrá disfrutar de manera libre y gratuita”.

Los “Carnavales de la Alegría” representan un espacio de encuentro para toda la comunidad a través de la interrelación de la música, las danzas, la actuación y las artes plásticas donde la murga es sinónimo de cultura popular y de un fuerte compromiso social.

 

SAN JUSTO (Av. Pte. Illia y Santamaría)

  • Sábado 22/02

18 Hs, desfile de murgas

Show en vivo: Los Totora // Los Charros // Humor: Waldo

  • Domingo 23/02

18 Hs, desfile de murgas

Show en vivo: Tambó Tambó // Jambao // Humor: Miguel Ángel Cherutti

  • Lunes 24/02

18 Hs, desfile de murgas

Show en vivo: Agapornis // El Polaco // Humor: Nazareno

  • Martes 25/02

18 Hs, desfile de murgas

Show en vivo: Gran cierre con “Damas Gratis”

 

GONZÁLEZ CATÁN (Ruta 21 y Llorente)

  • Sábado 29/02

18h, desfile de murgas

Show en vivo: Karina // El Mago y La Nueva

  • Domingo 1/03

18h, desfile de murgas

Show en vivo: Gran cierre con “Los Palmeras”

 

 


Almafuerte Noticias28 noviembre, 2019
cantoypiano.jpg

2min

La Casa de la Cultura de Ramos Mejía será escenario de la presentación de una nueva edición del Ciclo “Clásica al Atardecer”, con un concierto de Canto y Piano, que se llevará a cabo este próximo sábado 30 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

 

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se iniciará a las 18 horas en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura ubicada en Belgrano 75, Ramos Mejía.

El evento forma parte del ciclo Clásica al Atardecer, que en esta oportunidad presentará un concierto que reúne a dos dúos, por un lado María Cecilia Frías y Carla Vazzana, dúo conformado por dos pianistas que realizarán un concierto de piano a cuatro manos en el que interpretarán una selección de obras de las compositoras Amy Beach y CécileChaminade incluyendo composiciones como SummerDreams y Piècesromantiques, entre otras.

Por su parte, el dúo de cámara conformado por el barítono Luis de Gyldenfeldt y el pianista Diego Ortiz incluirá en su repertorio Siete canciones populares españolas del compositor Manuel de Falla y una selección del ciclo Las Flores del músico argentino Carlos Guastavino.

Clásica al Atardecer es un ciclo de conciertos que invita a la comunidad a disfrutar de la música de cámara interpretada en vivo por talentosos jóvenes instrumentistas y cantantes.

Este encuentro propone una programación extensa incluyendo conciertos de canto, piano y cuerdas, entre otros y se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de marzo y diciembre.

 

 


Almafuerte Noticias15 noviembre, 2019
uooooo.jpg

2min

El ciclo Noches de Teatro Independiente presentará hoy a partir de las 20.30 horas una original propuesta titulada, “Los Abeles, show de impro”. La entrada es gratuita.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación local, la nueva edición del ciclo de teatro tendrá lugar en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, con entradas gratuitas, que se podrán retirar a partir del lunes 11 de noviembre, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

Es importante destacar que, “Los Abeles, show de impro”, es un espectáculo de humor protagonizado por Gonzalo Klein y Juan Lucas de Costa (actuación), y Adrián Yannattone (música), que propone la improvisación como eje conductor en cada una de las escenas, logrando la complicidad del público a través de su participación.

Por sexto año consecutivo, el ciclo Noches de Teatro Independiente, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, acerca al vecino matancero aquellas obras de los autores independientes de mayor relevancia en el ámbito teatral, buscando un ambiente intimista y permitiendo un encuentro accesible entre el teatro y la comunidad de manera totalmente gratuita.  Se realiza el tercer viernes de cada mes en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía.

 

 


Almafuerte Noticias11 octubre, 2019
precosquin_2.jpg

2min

Hasta el 27 de noviembre los aspirantes podrán inscribirse para participar de este certamen que contará con una etapa clasificatoria los días 29 y 30 de noviembre, y la etapa final que se llevará a cabo el 1 de diciembre en la “Sociedad de Fomento C.S.D. Lomas del Mirador”.

 

Este certamen está dirigido a jóvenes y adultos, mayores de 16 años, amantes de la música y la danza, y tiene como objetivo reconocer el talento de artistas de todo el país fomentando el acervo por la cultura folklórica.

Los ganadores de esta sede podrán aspirar a conseguir un lugar en la Gran Final del “Pre Cosquín 2020” que se realiza todos los años en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina de la Ciudad de Cosquín, Córdoba.

Por 20º año consecutivo, el Municipio de La Matanza es sede del certamen más importante de Latinoamérica y convoca a los artistas a participar, de manera GRATUITA, en diferentes rubros:

  • Música
  • Danza
  • Solista vocal femenino
  • Solista vocal masculino
  • Dúo vocal
  • Solista instrumental
  • Conjunto vocal
  • Conjunto instrumental
  • Tema inédito
  • Pareja de baile tradicional
  • Pareja de baile estilizada
  • Solista malambo
  • Conjunto malambo
  • Conjunto baile

Las inscripciones se realizarán a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562, 1º Piso, San Justo. Teléfono: 4484- 9702 // Cel: 11 6994-4712 // mail: culturalamatanza@gmail.com

 


Almafuerte Noticias9 octubre, 2019
la-pivellina-1280x929.jpg

2min

En el marco del ciclo “Mujeres en Foco”, se proyectará el film “La Pivellina”, este próximo viernes 11 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75. Con entrada libre y gratuita, se podrá retirar a partir del lunes 7 de octubre en la boletería del teatro, desde las 11 horas y hasta agotar localidades.

 

El evento se llevará a cabo en colaboración con el Institute Francaise, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut Buenos Aires, presenta una película ítalo-austríaca “La Pivellina”, dirigida por los documentalistas Tizza Cobi y Rainer Frimmel, y protagonizada por Patrizia Gerardi, Asia Cripp y Tairo Caroli, que narra la historia de una mujer de circo, Patty, que se encuentra en la situación de tener que asumir el cuidado de una niña abandonada, brindándole un hogar transitorio mientras intenta encontrar a su madre, hecho que la hará enfrentarse a diferentes situaciones adversas, eventualidades e imprevistos que la harán replantearse algunos aspectos de su vida.

En el marco de las actividades culturales que realiza el Municipio a través de la Secretaría de dicha cartera, Mujeres en foco es un ciclo de cine que se lleva a cabo el segundo viernes de cada mes en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, ubicado en Belgrano 75, con entrada libre y gratuita, y que se podrán retirar a partir del lunes 7 de octubre en la boletería del teatro, desde las 11 horas y hasta agotar localidades.

“Este ciclo acerca a los vecinos las mejores películas internacionales contemporáneas reunidas bajo un eje temático común, abordando diferentes realidades a través de la mirada de los mejores realizadores de cine mundial de nuestra época”, expresaron desde la Secretaría.

 

 


Almafuerte Noticias27 septiembre, 2019
unnamed.jpg

3min

Una nueva edición del ciclo “Clásica al atardecer” se llevó a cabo este próximo sábado 28 de septiembre a las 18 horas en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75. Con entrada libre y gratuita.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo Clásica al Atardecer presenta al Cuarteto Môldavič, una formación integrada por cuatro talentosos guitarristas, Agustín Farías, Gabriela Reides, Lucas Saitta y Hernán Piro, que interpretarán un exquisito repertorio compuesto por piezas de música contemporánea argentina y cubana de autores como Walter Heinze y Leo Brouwer, junto a composiciones populares brasileras pertenecientes a Egberto Gismonti, además de un recorrido por la zarzuela española con obras de Federico Moreno Torroba y el Romanticismo francés de la mano de Camille Saint-Saëns.

El Cuarteto Môldavič inicia su recorrido en 2018 cuando cuatro egresados de la Escuela Superior de Música “Juan Pedro Esnaola”, se reúnen para crear este ensamble de guitarras. Discípulos de renombrados profesores como Silvana Petrinovic, Ariel López Saldívar, Laura Moldavsky, Pablo Scenna y Javier Bravo, éstos jóvenes músicos participaron en clases magistrales sobre interpretación de la guitarra y música antigua y barroca tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y la rovincia de Salta, continuando su perfeccionamiento hasta la actualidad. En mayo de 2018, fueron seleccionados para participar de una tutoría con el célebre compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

Clásica al Atardecer es un ciclo de conciertos que invita a la comunidad a disfrutar de la música de cámara interpretada en vivo por talentosos jóvenes instrumentistas y cantantes.

Este encuentro propone una programación extensa incluyendo conciertos de canto, piano y cuerdas, entre otros, y se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de marzo y diciembre.