Autor: Almafuerte Noticias

60945fa48fd10.05.2021-565_1004x565-2.jpg

7min

El presidente Alberto Fernández y los miembros del Consejo Directivo de la CGT analizaron este jueves durante un almuerzo en Olivos la situación económica, social y sanitaria del país y la realidad de las obras sociales sindicales, informaron a Télam fuentes oficiales y de la central sindical.

 

Durante el encuentro, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por varios de sus funcionarios, anunció que ya decidió quién será el reemplazante del recientemente fallecido Eugenio Zanarini en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), aunque no reveló su nombre, consignaron desde Gobierno.

Se trata, deslizaron las mismas fuentes, de una persona de confianza del Presidente y con conocimiento técnico del área porque “ya viene trabajando en el tema”.

En relación a la pandemia, los dirigentes sindicales explicaron el trabajo que realizan sus gremios frente a la segunda ola de coronavirus, mientras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso en detalle las gestiones para la compra y llegada de vacunas, informó la CGT en un comunicado.

En el encuentro con el Presidente participaron los gremialistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), que encabezan el consejo directivo, junto a Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA) y Jorge Sola (Seguro).

Por el Ejecutivo estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros de Salud y Trabajo, Carla Vizzotti y Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral en el Mundo del Trabajo, Paulina Ares.

Al finalizar la reunión, la CGT difundió un documento oficial con la firma del consejo directivo en el que informó que en el almuerzo “se abordaron temas que preocupan al movimiento obrero en el actual contexto y crisis provocada por la pandemia de coronavirus”, y consignó que otro de los temas de conversación fue “la actualidad de las actividades estratégicas en las áreas de la salud, la educación y el transporte”.

La CGT aseguró, también, que una de las cuestiones más relevantes abordadas en Olivos fue “la atención de la salud de los trabajadores a través de las obras sociales sindicales”, y en ese punto se planteó que “el Presidente tomó nota respecto de la situación planteada por las erogaciones de las prestaciones por discapacidad y por la libre elección de obra social”.

Según la CGT, esa problemática fue expuesta durante el almuerzo por el titular del gremio de Obras Sanitarias y secretario de Acción Social, José Luis Lingeri.

“El Presidente agradeció el trabajo que cumplen las organizaciones sindicales y su acompañamiento al esfuerzo que realiza el Estado en la crisis sanitaria”, subrayó la central obrera en otro párrafo del documento, en el que además se detalló que la representación gremial resaltó “el enorme paso dado con la sanción que modificó el impuesto a las Ganancias, que permitirá a más de 1.200.000 trabajadores aumentar el poder adquisitivo”.

La CGT, que colideran Daer y Acuña, también afirmó que durante la charla con Fernández se ratificó el objetivo de alcanzar paritarias salariales superiores a la inflación anual, para lo cual se concertó “un fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, en especial respecto de los artículos de consumo primario, con el objetivo de que no sean licuados los aumentos salariales que se obtengan en las negociaciones colectivas”.

Al término de la reunión y en diálogo con la prensa, el metalúrgico Caló calificó la charla con el Presidente como “positiva”, respaldó las medidas económicas oficiales y subrayó que la CGT “continuará defendiendo la economía, como lo hace el ministro Martín Guzmán”.

En declaraciones al canal C5N, el dirigente de la UOM remarcó que a la central obrera “siempre le preocupa el proceso inflacionario del país”.

Caló, además, dijo que la CGT “está conforme con el pago escalonado del nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil”, actualmente en 21.600 pesos, “y por eso lo firmó”.

Y por último remarcó que el movimiento obrero “siempre respaldará al presidente en su tarea de renegociación de la deuda externa” con el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, Lingeri, de Obras Sanitarias, negó que el Estado se proponga “rescatar” a las obras sociales, y aseguró que en la reunión no se mencionó a quién encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que ello lo decidirá el presidente.

“El Fondo Solidario de Redistribución de las Obras Sociales se nutre pura y exclusivamente de los aportes del trabajador y del empleador. Nunca hubo contribución del Estado para subsidiar a las obras sociales”, señaló Lingeri.

Y sobre ese punto agregó: “Es un malentendido que nació con la afirmación de la prensa de que el Estado le da la caja a los trabajadores. El Estado no pone un solo peso”, puntualizó el dirigente de Obras Sanitarias al finalizar la reunión.

Por último, consultado respecto de la posibilidad de que Liliana Korenfeld -actual directora de Ayuda Social del Personal del Congreso de la Nación- ocupe nuevamente la presidencia de la Superintendencia de Servicios de Salud, Lingeri dijo que la designación “corresponde absolutamente al Presidente”.

 

 

 


Exvv7ylXEAIQs9B-1280x851.jpg

3min

El gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió este jueves su decisión de interrumpir la presencialidad en las escuelas y aseguró que la medida tiene por objetivo “que se muera menos gente” durante la segunda ola de contagios de coronavirus.

 

Además, resaltó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 su Gobierno reparó “3 mil escuelas (de la provincia) que estaban en condiciones desastrosas”, consideró “caraduras” a los dirigentes opositores que cuestionan las políticas bonaerenses y advirtió que durante la gestión de Cambiemos hubo “una desinversión histórica en educación”.

Así se pronunció Kicillof en Bahía Blanca, adonde viajó para anunciar el inicio de obras hídricas por parte de la empresa de Aguas Bonaerenses y para entregar patrulleros en el marco de un plan de fortalecimiento de la seguridad en esa ciudad, además de otras actividades.

“Interrumpimos la presencialidad (en las escuelas) para que se muera menos gente”, afirmó el gobernador bonaerense y dedicó parte de su discurso a contextualizar su decisión.

Explicó que “en algunos lugares como aquí hay sistema privado y sistema público, pero en buena parte de la provincia hay sólo escuela pública, como hay sólo salud pública”.

“Entonces, agarrarse con la escuela pública en la provincia de Buenos Aires es agarrarse con la escuela, con la provincia, con la familia y con los padres y con las madres y con los maestros y las maestras”, fundamentó en alusión a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC).

Detalló que la provincia invirtió en la reparación de los baños, del sistema eléctrico, de la provisión de gas y en el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas, especialmente los techos.

“Yo me enojo porque está bien que me digan lo que quieran, pero que no me digan que no nos importa la educación”, insistió Kicillof y comparó la situación de la provincia con la de la Capital Federal.

En CABA, dijo, “son todas las calles asfaltadas, hay internet en los 200 kilómetros cuadrados” y advirtió: “Nosotros tenemos 3.300 kilómetros cuadrados”.

“Tenemos millones de dificultades, es duro tener que interrumpir la presencialidad, pero se hace para que se muera menos gente; es una forma cruda de narrarlo, tremendista, es así, porque los contagios llevan a internaciones y la internación lamentablemente lleva a la muerte con el coronavirus”, expresó.

“Nadie quiso tener un coronavirus y nadie es socio del coronavirus, ni a nadie le viene bien y menos todavía a los que tenemos responsabilidades de Gobierno”, agregó.

 

 


IMG_9013-1280x852.jpg

2min

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el “aumento exponencial” de contagios “se ha detenido” y “estabilizado”, aunque subrayó que es necesario “seguir trabajando” para que sigan en baja.

 

Con las cifras reportadas este juevespor el Ministerio de Salud, suman 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Además, son 3.095.582 los casos positivos totales en el país, de los cuales 2.757.230 son pacientes recuperados y 272.089 casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 8.762.656, de los cuales 7.513.334 recibieron una dosis y 1.249.322 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 11.301.574.

En las últimas 24 horas se notificaron 399 nuevas muertes, son 235 hombres y 159 mujeres y de cinco personas no se registra identidad, tres en la provincia de Buenos Aires y dos a La Rioja.

También se informó que fueron realizados 107.412 testeos y que desde el inicio del brote suman 11.610.358.

La cartera sanitaria indicó que son 5.299 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,8% en el país y del 76,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

 


039-Fernando-Espinoza-Desde-La-Matanza-le-decimos-basta-a-la-violencia-de-genero1.jpeg

5min

A un mes y medio de su puesta en marcha, el 0800-999-7272 (PARÁ) contra las violencias de género en La Matanza atendió más de 1700 llamados de mujeres y disidencias.

 

“La línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) contra las violencias de género en La Matanza ya recibió más de 1700 llamados, a un mes y medio de su lanzamiento. Un equipo de doce operadoras, distribuidas por turnos y debidamente capacitadas, brinda asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a equipos técnicos”, explicaron desde la cartera local.

“A través de la gestión de Liliana Hendel, como secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, con el apoyo del intendente Fernando Espinoza, se logró que La Matanza sea el primer municipio en contar con un 0800 que funcione las 24 horas, los siete días de la semana”, agregaron.

También la línea cuenta con una plataforma que permite el registro de información clave para brindar asistencia y profundizar las políticas públicas de la agenda de los feminismos en el territorio.

Además, ante esta nueva tecnología se unificó el registro de intervenciones con el traspaso de las situaciones ingresadas desde la creación de la Secretaría, en agosto pasado, y de las anteriores, cuando aún el área era Eje de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local.

“El 0800 se lanzó el 16 de marzo pasado. Hasta el momento se atendieron más de 1700 llamados de mujeres y disidencias matanceras”, informaron.

Al respecto, la coordinadora de la línea, la socióloga Sabrina Pérez Álvarez, destacó que “según la tipología hay un amplio porcentaje de situaciones que corresponden a violencias por razones de género, entre las que se encuentran agresión sexual, abuso sexual en las infancias, también se atendieron consultas por Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), por programas sociales, relacionadas al colectivo LGTBQ+, entre otras”.

Al respecto explicó que “las consultas por programas sociales están tipificadas así pero no quiere decir que no sean por violencias por razones de género, sino que es una subcategoría y también pueden darse casos que “dentro de las situaciones de violencia de género hubo alguna derivación al área Programática de la Secretaría”.

Acerca de las localidades desde donde se realizaron esos llamados detalló que primero se encuentra González Catán, le sigue Virrey del Pino, Rafael Castillo, Laferrere, Isidro Casanova, luego Ciudad Evita, Villa Luzuriaga, Villa Celina, San Justo, La Tablada. Y en menor medida, Villa Madero, Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales y 20 de Junio.

También indicó que “desde las 10 hasta las 16, es el horario de mayor caudal de consultas” y si bien “en la noche hay llamados, las situaciones (que se presentan) son más complejas”. Cabe recordar que las operadoras atienden las 24 horas, los 365 días del año, inclusive feriados.

Por otra parte, Pérez Álvarez señala que, a fin de unificar el registro de casos, se realizó el traspaso del archivo que se utilizaba para el ingreso de las situaciones “desde que se inicia la Secretaria e hicimos una migración de lo que veníamos haciendo” cuando el área era Eje de Género.

Destaca que la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) funciona con “la plataforma Web Centrix, una herramienta que más allá de asociar lo que tiene que ver la atención telefónica, también se decidió que sea la base de datos general” de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades matancera.

“Toda la Secretaría hace los ingresos de situaciones a la Web Centrix a través de tickets manuales para unificar el registro”, resalta.

En este sentido, la coordinadora afirma que esta plataforma permite el registro de información clave para acompañar cada situación, así como la generación de estadística, lo cual “es muy útil” para el desarrollo y el fortalecimiento de políticas públicas en el territorio.

 

 

 

 


180846207_693449204824821_3011018357881403833_n-1280x854.jpg

1min

El equipo dirigido por Mario Finarolli viene de empatar a 0 frente a Luján de visitante, e intentará volver a sumar de a 3 este sábado en el Ciudad de Laferrere ante Deportivo Español. 

 

Luego del 0 a 0 frente a Luján, el verde buscará los 3 puntos que lo acerquen aún más a la punta. Con 10 fechas jugadas, -el equipo matancero ya quedó libre- el puntero es Ituzaingó con 20 unidades, seguido por Central Córdoba con 18, y Dock Sud con 17. Laferrere aparece cuarto con 16.

Para el partido que se disputará este sábado a partir de las 15.30 horas en el estadio Ciudad de Laferrere, el local llega con la duda de la presencia de Gustavo Fernández. Según el cuerpo médico, el futbolista viene en mejoría y podría ser de la partida.

 

 


V-del-pino.png

3min

Un hombre de 36 años fue detenido como sospechoso de haber participado en el crimen de un jubilado de 76 años, quien fue asesinado a balazos el pasado 9 de marzo durante un presunto robo en su casa de la localidad de Virrey del Pino, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

 

La detención del sospechoso, identificado como Gastón Emmanuel Benítez (36), fue realizada por personal de la comisaría 3a.de La Matanza durante un allanamiento realizado en la calle Strauss al 1100, de Virrey del Pino.

Según las fuentes, el hombre quedó imputado en la causa por “homicidio agravado” en perjuicio del jubilado Jorge Lopetegui (76), y será indagado en las próximas horas por en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Temática de Homicidios de La Matanza.

El hecho ocurrió el pasado 9 de Marzo, cuando Lopetegui (76) fue asesinado de dos balazos en el interior de una vivienda situada en Corea al 8200 de la mencionada localidad, aparentemente tras el robo de unos 20 mil dólares que había cobrado por la venta de un camión, informaron fuentes judiciales.

A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona se determinó que los homicidas fueron al menos dos y que contaron con un vehículo de apoyo.

El pasado 25 de marzo, dos hombres de 21 y 26 años fueron detenidos acusados de haber participado del crimen de Lopetegui aunque, luego de ser indagados por la fiscalía, uno de ellos recuperó la libertad.

A partir de ese momento, el fiscal que interviene en la causa dispuso que se realicen las diligencias necesarias para concretar la detención del segundo sospechoso, la cual se concretó ayer.

Durante los allanamientos, además de Benítez, fue detenido otro hombre, a quien le imputaron la “tenencia de arma de guerra”.

Además, los policías incautaron una camioneta marca Dodge modelo 200 de color naranja, la cual fue reconocida a través de las cámaras de seguridad de la zona como uno de los vehículos utilizados en el hecho, y un revolver calibre 32 largo con seis cartuchos intactos, detallaron las fuentes.

Según fuentes judiciales, los investigadores aguardan el resultado de las pericias para determinar si el arma incautada es la utilizada en el crimen investigado.

En la causa interviene la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Marcos Borghi, que avaló lo actuado, y en el día de mañana procederá a tomar declaración indagatoria a los imputados.

 

 


720-2.jpg

2min

Tres hombres fueron detenidos cuando evadieron un control vehicular y se tirotearon con efectivos policiales en la localidad de Gregorio de Laferrere, informaron ayer fuentes de la fuerza.

 

El hecho ocurrió en Garmendia y Echeverría, de dicha localidad, donde personal policial intentó interceptar un Chevrolet Corsa negro sin patente y fue atacado a balazos por sus ocupantes.

Según las fuentes, los tiros sólo impactaron en la carrocería del vehículo de los efectivos, quienes repelieron la agresión, tras lo cual los delincuentes escaparon del lugar.

Luego, en el cruce de Urdimenea y Recuero, también en Laferrere, durante un operativo de saturación de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), los policías detuvieron a tres sospechosos de haber participado del tiroteo.

Según las fuentes, en poder de los sospechosos, de 26, 28 y 29 años, se secuestró un revólver calibre .38 marca Colt y una pequeña cantidad de cocaína.

Los detenidos fueron imputados de “abuso de arma; atentado y resistencia a la autoridad; hallazgo de estupefacientes; tentativa de homicidio; y tenencia ilegal de arma de fuego”, y quedaron a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) descentralizada 2 de La Matanza.

 

 


E0uUJpeXIAU1tJ2-1280x853.jpg

6min

En la presentación del programa Canasta Ahorro, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que “sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

 

El ministro lanzó este jueves el programa Canasta Ahorro, que ofrecerá 28 alimentos a precios rebajados en 60 ferias de todo el país, en un acto realizado en la Plaza Central de Florencio Varela.

“Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio”, definió el ministro al presentar el programa, acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Agregó que apuntan a “llegar a 60 ferias en distintos lugares del país” y explicó que “muchas de las ferias ya existen” y lo que se busca es “acompañar las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales”.

Para marcar la importancia de esta iniciativa, Arroyo sostuvo que “sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

El lanzamiento se inscribe en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno nacional, un programa destinado a fortalecer las ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.

La iniciativa fue celebrada por los comerciantes, según se evidenció durante una recorrida que hicieron Arroyo, Watson y Klejzer de la feria de la Plaza Central.

Allí, los funcionarios saludaron a los comerciantes, quienes recibieron bien la iniciativa ya que dependen enteramente de estos espacios gestionados por el Gobierno para vender sus productos, según contaron ellos mismos a Télam, que acompañó la recorrida.

Muchos comerciantes poseen puestos en el Playón de Florencio Varela, pero la frecuencia de la feria se ha visto reducida por el incremento de casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es mucha la importancia que tiene (la Canasta Ahorro) por el gran impacto de los precios en la llegada a cada uno de los vecinos, en el plato de comida en su mesa”, destacó Watson.

Agregó que la mayor parte de los feriantes son personas que habían quedado fuera del sistema laboral debido a las políticas macristas.

“Con los cierres de empresas, comercios y gente en la calle, la mayoría de los productores y micro emprendedores que tenemos aquí, son personas que han quedado fuera del mercado y que con las capacitaciones que brindamos desde el municipio pudimos ir insertándolos nuevamente en el comercio formal”, consignó.

El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel nacional.

Según el último informe emitido por el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento y sólo en marzo un alza del 4,8.

Entre las principales subas observadas se encuentran las carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.

En ese contexto se enmarca el lanzamiento de Canasta Ahorro, que supone una mejora en el acceso de los sectores más populares a productos básicos de la canasta.

Esta política no es aislada, sino que se inscribe en un conjunto de medidas recientes tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En ese sentido, el ministro Arroyo repasó algunas de ellas, como el bono de 15 mil pesos para un millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de 18 mil pesos a empleados privados de los rubros gastronómico y cultural (Repro) y el aumento del 50 por ciento del monto de la Tarjeta Alimentar.

Arroyo también destacó el trabajo que realizan los comedores y las parroquias en los barrios para ayudar a las familias a acceder a alimentos.

Los 28 productos que formarán parte de la Canasta Ahorro son: avena ($45), lentejas ($85), lentejón ($100), harina de maíz ($30), harina de mandioca ($40), harina de garbanzo ($50), poroto colorado ($70), aceite ($120 900 ml), arroz ($45 el kilo), harina de trigo 000 ($38 el kilo), leche en polvo ($210 400gr), azúcar ($48 el kilo), yerba ($130 medio kilo), puré de tomate ($40), cacao ($250 el kilo), miel ($250), toallitas femeninas ($60 cada 16 unidades), lavandina ($120 cinco litros), leche en sachet ($55), yogur ($65), queso crema ($100), asado ($500), vacío ($600), paleta ($410), picada ($325), bola de lomo ($575), filet de merluza ($350) y medallones de pescado ($300).

 

 

 


vacunas-astrazeneca.jpg

5min

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis, y anunció que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas de AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21 de este mes.

 

Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, la funcionaria anunció que las dosis de vacunas AstraZeneca que llegarán a mediados de mayo permitirán completar el esquema de quienes ya reciberon la primera inoculación con esa misma vacuna o con la Covishield, la de fabricación en India, pero con tecnología de AstraZeneca.

Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas producidas por el Serum Institute de ese país.

A través del mecanismo internacional llegaron al país más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

En ese sentido, la Ministra aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”.

Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.

Vizzotti sostuvo que el “aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos”, aunque subrayó que es necesario seguir trabajando para que los contagios sigan bajando.

La ministra consideró que la estabilización de la curva de casos “es una buena noticia” porque de otra forma “la situación iba a ser muy compleja”.

En los últimos días se observó un descenso del 8.5% de los casos en todo el país, en el Área Metropolitana de Buenos Aires ese descenso fue del 16%: en la Ciudad de Buenos Aires de 9,7 por ciento y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17.4 por ciento.

En ese sentido, comentó que la tensión del sistema sanitario sigue siendo alta y ejemplificó con la ocupación de camas en hospitales nacionales es de 83%, con sólo un 32% de ellos como casos “no Covid”.Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.

Si bien ayer el Ministerio de Salud reportó un récord de fallecimientos en un día con 633 decesos y notificó 24.079 nuevos contagios, en diálogo con la prensa acreditada con Casa Rosada Vizzotti explicó que esos son números por “fecha de notificación” pero que el día con mayor cantidad de muertes por la pandemia continua siendo el 9 de octubre de 2020 con 409.

“Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos”, señaló.

Consultada por la convocatoria que le realizara el fiscal Guillermo Marijuan en la causa que investiga el acuerdo por las vacunas AstraZeneca, la funcionaria nacional recordó que fue citada en carácter de testigo y dijo haber “recibido las preguntas para poder responderlas en tiempo y forma”.

Respecto de las demora en la llegada de las dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford -que producen su principio activo en Argentina y que están demoradas en el proceso de envasado que se realiza en México- desestimó la posibilidad de realizar una demanda.

En ese sentido, señaló que “no es mala voluntad de los laboratorios” y que existen demoras en los plazos de entrega de todo el mundo.

 

 


145447165_1715192078654886_3006217434261324197_n-2.jpg

3min

El sector opositor en el distrito criticó la implementación del presupuesto Municipal del año 2020 por parte del Ejecutivo luego del análisis de la ejecución presupuestaria y la evolución de las inversiones dispuestas por el Gobierno local. 

 

“Los integrantes de la Mesa Política de Juntos por el Cambio La Matanza expresamos nuestro profundo desacuerdo con la gestión del intendente Fernando Espinoza y las prioridades que la animan”, abre el comunicado expuesto por el sector opositor.

“A partir del trabajo sobre la Memoria General Anual del Ejercicio Económico del año 2020, en base al análisis de la ejecución presupuestaria y la evolución de las inversiones dispuestas por el Ejecutivo Municipal, podemos asegurar que La Matanza es un distrito superavitario y financieramente exitoso, que decide sumergir a su población en condiciones indignas de vida pese a contar con recursos suficientes, no solo para aliviar el padecimiento actual, sino para activar políticas públicas necesarias para desarrollar las distintas localidades que conforman su territorio”, explican desde la Mesa Política liderada por el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Mientras los habitantes del distrito, de todos los sectores socioeconómicos, productivos y comerciales, han padecido duramente las consecuencias de la pandemia y una cuarentena poco inteligente, durante 2020 subejecutó el presupuesto en rubros como salud, educación y tecnología, adultos mayores, infraestructura urbana, seguridad y protección ciudadana ante los incontables reclamos de los vecinos. Y prefirió destinar los cuantiosos saldos favorables entre ingresos y egresos a engrosar los plazos fijos y los bonos dolarizados, inversiones voluminosas que conviven con demandas básicas, decadencia infraestructural y descuido de las prioridades más acuciantes”.

“Esto es exactamente lo que se verifica en la injusta, indigna y mal administrada La Matanza durante la gestión de Espinoza. Un gobierno absolutamente ausente salvo, como vemos, para atender la especulación financiera y la rancia construcción proselitista”, cierra el comunicado.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar