Autor: Almafuerte Noticias

reporte-afp.jpg

4min

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “no está seguro de si tocamos el pico” de contagios por coronavirus, o “si el pico puede ser mayor”, pero consideró que actualmente el país está en el “peor momento” desde que empezó la pandemia.

 

En declaraciones a El Trece TV, el mandatario admitió que “puede ser que crezca un poco más” la cantidad de contagios diarios, que actualmente están en alrededor de 900 por día, y dijo que el hecho de que no sigan creciendo “depende de la actitud de cada uno de nosotros”.

Tras anunciar ayer la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio con diferenciación por región del país, Fernández reiteró que desde el Gobierno están “evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior”.

Asimismo, defendió el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo: “De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales”, dijo.

“Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país”, recalcó.

“La cuarentena nos permitió que no ocurra lo que pasó en otros países donde debían decidir a quién atendían y a quién no”, graficó.

En ese sentido, Fernández remarcó que, actualmente, en la Argentina “todos tienen condiciones de ser atendidos” y aseveró que el país cuenta con la cantidad de respiradores necesarios “para atender el mayor pico de la pandemia”.

“Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena, la verdad es que me asombro. Lo último que yo hubiera soñado para mi presidencia es afrontar esta pandemia”, agregó.

Al ser consultado sobre si es el peor momento de la pandemia en el país, Fernández respondió: “Sí. El crecimiento de los casos ha ocurrido, principalmente en el AMBA, pero no estoy seguro de que hayamos tocado el pico o el pico puede ser mayor porque eso depende mucho de nosotros como ciudadanos”.

“Lamentablemente, en la zona de mayor concentración urbana -AMBA- está pasando lo que dijimos que iba a pasar, ya que el virus tiene mayor posibilidad de contagiar. La curva de aceleración en el AMBA es muy grande”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que haya una saturación del sistema sanitario en el AMBA, el mandatario opinó: “Estoy seguro de que si se mantiene en este ritmo -de contagio- todos van a tener una atención adecuada, absolutamente todos. No tengo ese temor, si seguimos así, pero si uno se descuida es un gran dolor de cabeza como lo que pasó en Necochea -en el babyshower-”.

 

 


Sin-título-1.jpg

2min

Vecinos del barrio Las Casitas de la localidad de González Catán llevan adelante hoy una olla popular en la Ruta 21 en reclamo por falta de agua “desde hace más de 15 días”.

 

Vecina y referente barrial, Lorena Piñeyro, confirmó a este medio el corte de agua que sufre el barrio “desde hace más de 15 días”, y lo que eso conlleva enmarcado en esta situación epidemiológica más que sensible.

Hoy en la intersección de la Ruta 21 y el Arroyo Las Víboras, a la altura de ese barrio, llevan adelante una olla popular haciendo visible el reclamo.

El barrio se abastece a través de un tanque, el cual dejó de funcionar hace “ya más de 12, 15 días”. “Vinieron a ver el tanque y nos dijeron que lo iban a reparar”, en relación al personal de AySA.

Los vecinos actualmente están sacando agua de un camión atmosférico que acerca la entidad. “Sacamos el agua con un tacho del camión, racionando porque sino el vecino se queda sin agua”.

En cuanto a la olla popular sobre la Ruta 21, Piñeyro advirtió que los vecinos seguirán en protesta a la espera de una resolución. “Acá vamos a seguir hasta que hoy nos respondan, queremos agua hoy”.

“Pedimos que AySA se haga cargo de esta situación. Con un nuevo motor para el tanque, o una red de agua. No pedimos más que eso”.

 

 


el-20intendente-20de-20la-20matanza-20explic-c3-b3-20c-c3-b3mo-20trabaja-20el-20municipio-20ante-20la-20pandemia.jpg

1min

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó la extensión de la cuarentena por el coronavirus por tres semanas más y sostuvo que “lo que se evitó hasta ahora hay que mantenerlo” porque “los días más difíciles están por llegar”.

 

“El daño lo hace la pandemia, no la cuarentena. Solo basta con comparar las duras estadísticas de otros países para advertir que tomamos el camino apropiado”, expresó en sus redes el mandatario local.

“Apoyamos la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández de extender el Aislamiento, Social, Preventivo, y Obligatorio en los lugares de circulación comunitaria del virus hasta el 28 de junio”.

“Esta es la medida correcta para evitar una propagación exponencial del Covid-19 y cuidar mejor la salud y la economía de todas y todos. Unidos superaremos la pandemia”, continúo Espinoza.

“Lo que evitamos hasta ahora hay que mantenerlo, porque los días más difíciles están por llegar”, instó nuevamente el jefe comunal luego de la conferencia de prensa del presidente.

 

 


9b69ee0c2e1bfbd4354419889dfda1a98a5219.jpg

5min

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social”.

 

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país.

Asimismo, sostuvo que “los resultados siguen siendo buenos” como país, pero advirtió que “la responsabilidad social es muy importante” para que continúe en esa línea.

Fernández aseguró que la “circulación comunitaria” del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, sostuvo que se mantendrá el “aislamiento” en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social preventivo”.

El jefe de Estado afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

También el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar” los efectos de la pandemia, manifestó.

Por otra parte, en el marco de las preguntas que le realizaron en la conferencia de prensa, adelantó que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.

Fernández, en otro aspecto, aseguró que apuesta a “la construcción de un nuevo contrato social” y subrayó que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la “necesidad de que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales”.

“Que nos reunamos con empresarios y trabajadores debe ser lo normal porque allí es donde se construye el futuro”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que “todos queremos que esto pase (por la pandemia de coronavirus) para ponernos a trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

Al responder otra consulta, dijo que en estas condiciones de la pandemia “no se puede” todavía habilitar cualquier tipo de actividad turística, porque “el riesgo de contagio es muy alto”.

El Presidente, que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, mantuvo esta mañana una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar hoy una nueva prórroga del aislamiento, que en este caso superará los 14 días y será de 21 días.

 

 


B3LTBV5OANHNREEXH2YLOVDKQU.jpg

2min

El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que el aumento de contagios de coronavirus “no es un problema privativo de los barrios populares” y graficó que sólo el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.

 

El mandatario provincia contrastó los “303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes” que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los “49 casos cada 100 mil habitantes” que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad “muy distinta” con “8,5 de casos por cien mil habitantes”.

Kicillof anunció que se implementará un “sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades”, para ir habilitando “paquetes de actividades autorizadas” en cada segmento.

Indicó, además, que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

Kicillof adelantóque existe la posibilidad de que a partir del lunes próximo se flexibilice el aislamiento en Villa Azul, en el sur del conurbano, debido a que en los últimos días descendió el número de contagios de 50, en la primera semana, a 5 en los últimos días.

 

 


103376213_2625514637663578_6882806703838986240_n-2.jpg

2min

Luego de los hechos ocurridos en la reserva natural de la localidad de Ciudad Evita en las últimas jornadas, la Mesa Política de Cambiemos en el partido pidió “la inmediata intervención” del Municipio para “llevar tranquilidad a los vecinos y asegurar que el área del bosque pueda conservar la integridad de su superficie y mantener el propósito”.

 

El ex ministro de Educación nacional y contendiente a la intendencia, Alejandro Finocchiaro, vuelve a mostrarse activo dentro del distrito. A raíz del intento de toma de las tierras en el barrio 22 de enero de mencionada localidad, el funcionario opositor llevó la voz de la Mesa Política de Cambiemos para manifestar su preocupación ante lo ocurrido y pedirle al intendente que actúe.

“Ante la indiferencia del Municipio está en progreso una toma de tierras en la reserva natural. Vecinos se concentraron en la rotonda Querandí para manifestar su preocupación por la irrupción de un buen número de personas que comenzaron con la tarea de delimitación de lotes”, expresó en sus redes en el día de ayer.

“La denuncia que realizaron motivó la presencia policial y la intervención de la UFI descentralizada N° 2 de La Matanza. Pese a los efectivos policiales, ayer por la noche continuaban los trabajos de demarcación“, agregó.

“Desde la Mesa Política de Juntos por el Cambio exigimos la inmediata intervención del Intendente Fernando Espinoza y sus funcionarios. En principio, para llevar tranquilidad a los vecinos. Después, para asegurar que el área del bosque pueda conservar la integridad de su superficie y mantener el propósito de constituir el espacio verde que Ciudad Evita y sus habitantes necesitan”.

 

 


manos-mujer-que-sostienen-cinta-purpura-violencia-contra-concepto-mujeres-2379-18201128_or.jpg

2min

El Área de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social fue convocada por el equipo del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ituzaingó para interiorizarse del Protocolo de Salud para Víctimas de Violencia de Género que se emplea de La Matanza y de esa manera, poder replicarlo en su distrito.

 

De la reunión virtual participaron: Cynthia Acosta, coordinadora de Género y Diversidad, Marita Godoy Fava , la Secretaria del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, las Senadoras Provinciales Marta Pérez y Ana Devalle, Gabriela Pagliano, Subsecretaria de Salud Pública La Matanza y María Eugenia Torres, referente de Programas Municipales, la Dra. Patricia Ochoa, Fiscal General de La Matanza, María Laura Jiménez, Secretaria de la fiscalía y el Secretario de la Fiscalía N° 10 del departamento judicial de Morón, Fabricio Rinaldi.

El protocolo es una de las Políticas de Género destacada en nuestro distrito, reconocida a través de la Ordenanza Municipal N° 23.328/13, que se implementa en los hospitales municipales y centros de salud (en el ámbito de las guardias de atención) en el que se vuelcan los datos de la persona agredida, el diagnóstico, los signos de violencia y las lesiones físicas, los aspectos relacionados a la atención recibida en el centro de salud correspondiente, entre otros.

Las Políticas Públicas de Género y Diversidad de La Matanza se basan en brindar una atención adecuada y de calidad con el objetivo del cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres y personas del grupo LGTB+ del territorio en pos de conformar una generación de igualdad.

 

 

 


1d8f07f6660326edbec8f07864fbe28f_XL.jpg

4min

La actividad industrial retrocedió un 33,5% durante abril, en el primer mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus, mientras que la construcción cayó 75,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Además, la actividad fabril de abril resultó un 18,3% inferior respecto a marzo, en tanto que la construcción bajó 51,5% intermensual.

De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre del año y la construcción un retroceso del 40,2%.

Desde el Ministerio de Desarrollo productivo dijeron que durante mayo comenzó, lentamente a revertirse esta tendencia declinante, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país.

En abril, respecto a igual mes del 2019, el rubro “Alimentos y bebidas”, uno de los sectores considerados vitales para la producción, registró una merma de 1%, a pesar de que este rubro fue exceptuado al momento de poner en marcha la cuarentena, por lo que debió seguir trabajando para abastecer al mercado local y las exportaciones.

Otros sectores que mostraron fuertes bajas interanuales fueron “Productos de tabaco” con el 59,5%, “Textiles” con una baja del 57,8%, “Prendas de vestir, cuero y calzado” 79,1%; y “Madera, papel, edición e impresión”, que cayó 8,7%.

En tanto, sectores industriales como “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibieron una caída de 34,4%, ante la paralización casi total del transporte.

También el rubro “Sustancias y productos químicos”, que bajó 11,1%; “Productos de caucho y plástico”, -38,5%; y “Productos minerales no metálicos” vinculados a la construcción, que retrocedió 70,7%.

Por su parte, las industrias metálicas básicas marcaron una caída de 65,2%; impulsadas por los subítems “Productos de metal”, con una disminución de 62,8%; y “Maquinaria y equipo”, con una baja de 45,1%, entre otros.

Por último, el rubro “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registró en abril una disminución de 88,5% interanual.

En cuanto a las expectativas, el 75% de los empresarios del sector proyectaron que la demanda interna continuará en baja al menos hasta julio próximo, contra un 8,7% que anticipó una suba.

En este marco, el 66,1% de los consultados proyectó que las exportaciones continuarán en baja los próximos meses.

En el caso de la Construcción, el 81,9 de los empresarios consultados por el Indec que se dedican mayoritariamente a realizar obra pública, consideró que disminuirá el nivel de ejecución hasta julio, contra un 9,9% que prevé algún tipo de mejora, mientras que el restante 28,2% no anticipó variantes.

En tanto, entre los que desarrollan mayoritariamente obra privada, el 76,7% dijo que continuará en baja la actividad, contra un 4,7% que anticipó una mejoría, mientras que el 18,6% restante no prevé mayores cambios.

Hasta marzo, cuando el día 20 se declaró el Aislamiento Social, el sector de la construcción empleaba a 339.226 trabajadores, un 23,4% menos que el mismo mes del 2019, informó el Indec.

 

 

 


5eb9c0f40b298_1004x565-2.jpg

3min

La aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia fue pospuesta este jueves hasta la semana próxima debido a que el bloque de senadores de la oposición rechazó tratar esos temas durante la tercera sesión virtual del Senado.

 

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó como “bochornosa” la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de alquileres y de educación a distancia.

Por 42 votos contra 29, los senadores de JxC resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión.

De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

Los senadores continuarán entonces el tratamiento de una decena de decretos de necesidad y urgencia dispuestos durante el gobierno de Alberto Fernández para mitigar los efectos de a pandemia de coronavirus, como la potestad de redistribuir partidas presupuestarias.

También se incluyeron en esa lista medidas del ex presidente Mauricio Macri que el oficialismo buscará invalidar, como el traspaso de escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

En el inicio del debate, Fernández Sagasti acusó a la oposición de “no tener la valentía de estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, replicó que el oficialismo pretendió incluir “DNUs que no tienen que ver con el tema Covid-19” y afirmó que “hay una resolución que establece que los temas a tratar en estas sesiones van a estar relacionados con eso”.

A su vez, la Cámara alta aprobó por unanimidad otorgarle licencia por noventa días, sin goce de haberes, al legislador tucumano por el Frente de Todos José Alperovich, acusado por presunto abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta.

 

 


Monsenor-Garcia_2010709016_12171215_730x443-2.jpg

4min

El obispo de San Justo, Eduardo García, junto a los “curas en barriadas matanceras”, emitieron un comunicado en el cual niegan las versiones que atribuyen su participación tanto en la organización, o instigación ante los hechos ocurridos en la localidad de Ciudad Evita. 

 

En la jornada de ayer un grupo de familias intentó ingresar en terrenos de las calles de La Mulita y El Pindo, en la localidad de Ciudad Evita, los cuales pertenecen a la reserva natural ahí determinada.

El lugar fue declarado como reserva natural y área ecológicamente protegida a través de la ordenanza 24.247, sancionada por el Concejo Deliberante de La Matanza en 2015, refiriéndose a las 300 hectáreas de los bosques ubicadas entre el Río Matanza y la Ruta provincial 21. La zona es conocida como los bosques de Ciudad Evita.

Cabe destacar que la ordenanza explica que el área está asociada “a la planicie de inundación del Río Matanza, conformando un ambiente de gran significación ecológica”.

Por otra parte, existe una supuesta propietaria del predio, el cual explica que se encuentra en instancias judiciales actualmente.

A su vez, ante lo ocurrido en el día de ayer, supuestas versiones vinculaban los hechos con el obispado de San Justo y los curas de las barriadas.

“Los curas en barriadas matanceras de las villas y asentamientos de las diócesis de San Justo, junto a nuestro obispo, expresamos que no instigamos ni organizamos tomas de tierra”, manifiesta un comunicado entregado por el obispado.

El video que asociaba a los curas con lo acontecido ayer contenía imágenes del encuentro del viernes santo del año 2019.

“Los curas que trabajan en las barriadas más vulnerables de nuestra diócesis no organizan tomas, como algunos andan diciendo”, denunció García.

Así también, el obispo de la localidad cabecera del partido expuso que todos los terrenos en que el obispado ha trabajado,”se han hecho todos conforme a la Ley y con sesión de las tierras por parte del Estado con papeles que lo avalan”.

“Estamos al lado de nuestros vecinos que legítimamente reclaman el derecho a tierras y viviendas dignas”, continúa el comunicado.

“Una vez más expresamos que es una vergüenza que existan terrenos abandonados y convertidos en basurales junto a barrios populares en los que conviven hacinadas hasta tres familias en un mismo terreno”.

“La tierra es para quien la necesita y no tiene medios para adquirirla, no para quienes pretenden lucrar con la necesidad de los pobres”, denuncia la nota y agrega: “expresamos nuestro repudio a los inescrupulosos oportunistas que aprovechan estos reclamos para realizar negocios turbios”.

Por último, el comunicado insta a todos los sectores sociales para discutir “el problema del hábitat en nuestro distrito”.