Autor: Almafuerte Noticias

Almafuerte Noticias30 marzo, 2020
78600720_2788036707883655_3260932088169234432_o-2.jpg

7min

Así lo confirmó el titular de la seccional local, Hugo Melo, al informar que denunciaron 9 empresas que “intentaron poner en marcha su producción o parte de ella”, y en casos intimando al personal para que asista al establecimiento.

 

 

Melo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza informó que “se denunció que detectaron a nueve empresas metalúrgicas del distrito que intentaron romper con la cuarentena convocando y, en algunos casos, intimando a los trabajadores para que se presenten en sus puestos de trabajo para realizar distintas tareas”.

El dirigente aseguró que “tomarán todas las medidas necesarias para hacer respetar la disposición del DNU presidencial hasta el 31 de marzo o hasta cuando se decida que tengamos que estar en cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus”.

Según informaron desde la seccional local, “las denuncias fueron realizadas por los directivos del gremio metalúrgico quienes destacaron que nueve empresas metalúrgicas intentaron poner en marcha su producción o parte de ella, en las localidades de San Justo, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, Villa Insuperable y Lomas del Mirador intimando a los operarios por medio de llamados telefónicos y con mensajes de whatsapp para enviarles un precario permiso de circulación aunque no se trataban de empresas de productos esenciales”.

“Las autoridades gremiales que se encuentran cumpliendo la disposición de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional tomaron conocimiento de los hechos a partir de comunicaciones de trabajadores y por medio de redes sociales por las cuales mantienen contacto fluido con los delegados gremiales”.

Pablo Hucha, secretario de Organización del gremio metalúrgico afirmó que “por distintos medios nos enteramos que algunos patrones obligaban a los compañeros a ir a trabajar con la excusa que pertenecían a empresas esenciales y pudimos comprobar que las nueve empresas que presionaban a los trabajadores fabricaban: reductores para máquinas, piezas para frenos de trenes, mantenimiento de camiones, trasformadores, parrillas para hacer asado, bateas, materiales eléctricos y carrocerías, claramente ninguna de ellas era fabricante de productos esenciales en esta emergencia sanitaria”.

En ese sentido, sin romper el aislamiento los directivos de la UOM comenzaron a realizar las denuncias correspondientes, a través de medios electrónicos y telefónicamente, con el Ministerio de Producción, quien les informó que ninguna de estas empresas en cuestión tenía autorización de ese organismo para funcionar, también en el orden local realizaron las denuncias correspondientes en la oficina de Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza la cual actuaron rápidamente para que este tipo de incumplimiento no se llevara a cabo.

Para manejar la situación los dirigentes metalúrgicos, en primer lugar enviaron vía mail notas a las empresas para que se abstengan de continuar convocando a los operarios a prestar tareas en los establecimientos, asegurándoles que la prioridad es la salud de los trabajadores y que de continuar en esa postura realizarían todas las denuncias gremiales, administrativas y judiciales que fuesen necesarias para evitar la irregularidad.

En segundo lugar realizaron las denuncias al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde manifestaron el incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 297/20 y pidieron el cese inmediato de las actividades por la conducta antijurídica que claramente violaba el artículo 205 de código penal de la nación, en este ámbito rápidamente recibieron respuestas de la delegación para actuar conforme al DNU y la resolución del ministerio de trabajo de la nación.

Alertado sobre esta situación Melo fue contundente: “priorizamos la salud de los trabajadores en esta emergencia sanitaria y vamos a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos, como gremio no vamos a permitir que ninguna empresa metalúrgica que no esté dentro de los trabajos declarados esenciales en el decreto presidencial, exponga la salud de los compañeros ante la pandemia internacional por la cual nos tenemos que quedar todos en casa”.

Además reiteró enfáticamente que “vamos a obligar a las empresas por todos los medios que correspondan a realizar el cumplimientos estricto del decreto presidencial y la resolución del Ministerio de Trabajo, de ser necesario habrá inspecciones para corroborar que se dé cumplimiento del decreto, por que consideramos que la base de la lucha contra esta pandemia es simplemente el aislamiento social”.

En tanto, las nueve empresas inmediatamente han desistido de sus pretensiones en querer generar el funcionamiento total de sus fábricas, y debieron abstenerse al cumplimiento del decreto presidencial.

Desde el sindicato sostuvieron que “no vamos a permitir la especulación de algunos empresarios que priorizan su situación económica antes que la salud colectiva de los trabajadores y la población en general, bajo ninguna circunstancia fuera de lo correcto no se abrirá ningún establecimiento en medio de la emergencia sanitaria”.

Por ese motivo destacaron que los trabajadores que se vean obligados a concurrir a las empresas fuera del marco legal pueden realizar las denuncias por mail u otros medios de comunicación ya que las instalaciones gremiales se encuentran cerradas, también a través de las redes sociales del sindicato y a través de los contactos con los delegados de fábrica.

 

 


Almafuerte Noticias30 marzo, 2020
Bancos-La-Matanza-2-1280x778.jpg

3min

Luego de que en los últimos días se registraran largas filas en muchos de los bancos del distrito, y a raíz de la extensión del aislamiento obligatorio, el Municipio informó que a partir de hoy “habrá operativos por parte de la Guardia Urbana local, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de personal de Defensa Civil”.

 

El último viernes se pudieron registrar extensas colas en los bancos de los centros de las localidades matanceras. Una imagen preocupante en el marco del aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno.

Tras ello, la entidad financiera oficial tomó nota del problema que claramente surge en cuarentena, y es el de los cobros.

A partir de hoy, por disposición del Banco Central de República Argentina (BCRA) se les permitirá a los jubilados, pensionados y quienes reciben las asignaciones especiales, retirar dinero desde cualquier cajero automático de cualquier banco sin que se les cobre comisiones.

Es decir, que se podrán usar las dos grandes redes de cajeros automáticos que existen en Argentina, Banelco y Link, sin que se cobre por la transacción. Un decisión que busca aminorar el movimiento en los barrios.

Este tipo de aglomeraciones se pudo ver claramente en las localidades más populosas del conurbano.

Sobre la medida, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que “esperamos que se logre así una gran descentralización en los lugares donde habitualmente nuestros jubilados y beneficiarios de programas sociales cobran sus haberes, por lo que se podrá cumplir con la distancia social necesaria en las colas para evitar contagios”.

Por su parte, el intendente enfatizó que “habrá operativos de custodia y ordenamiento de filas por parte de la Guardia Urbana de La Matanza, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de personal de Defensa Civil abocado a la asistencia y orientación de quienes tengan que ir a retirar haberes”.

 

 


Almafuerte Noticias30 marzo, 2020
carla-2-1280x843.jpg

4min

El total de casos de coronavirus confirmados en la Argentina es de 820, de los cuales 21 fallecieron, mientras que la tasa de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por esta afección es menor al 1% de la 8.560 disponibles en el sistema público-privado de salud, según se informó hoy oficialmente.

 

 

Durante la difusión del reporte diario que realizan las autoridades del ministerio de Salud se confirmó el fallecimiento de un hombre de 50 años de la provincia de Tucumán, elevando el número de víctimas fatales a 21 en todo el país, con una edad promedio de 68 años.

Respecto de los infectados, se mantiene una edad promedio de 43 años y disminuye la proporción de casos directamente relacionados con viajes al exterior, mientras que crece el número de aquellos que fueron contagiados por contacto estrecho con turista o por la circulación local del virus que ya se constata, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco.

“Vamos viendo que el porcentaje de importados va disminuyendo y el número de contactos estrechos y en algunos distritos la circulación comunitaria” va aumentando, comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria dio cuenta de la situación en las terapias intensivas y si bien dijo que se trata de una situación dinámica que se realiza en base al aporte de datos de las jurisdicciones, informó que en la actualidad hay ocupadas 53 de las 8560 camas para adultos disponibles en el sistema público privado de salud, menos del 1%.

Por otra parte, Vizzotti dijo que el “porcentaje de positividad de las muestras” realizadas por el Malbrán está en el 21,5% y explicó que, a medida que los test comienzan a descentralizarse, las jurisdicciones deberán informar los porcentajes de pruebas positivas y negativas para consolidar ese indicador.

También destacó que ya son 9 los pacientes con altas definitivas en todo el país.

Por su parte, la médica geriatra e infectóloga Miriam Rozenek, aconsejó “acompañar a los adultos mayores en las cosas elementales, como los remedios, la medicación” pero señaló que ellos “además necesitan la palabra”.

“Los adultos mayores necesitan un aislamiento físico y no social. Es importante que se los pueda acompañar, desde el teléfono, desde las redes sociales, no las modernas, sino las que se tejen diariamente: los vecinos, los hijos, los nietos. Acompañarlos en las cosas elementales, como los remedios, la medicación, pero necesitan la palabra”, señaló.

La especialista comentó que “los tiempos en los adultos mayores no son iguales” y “pueden identificar el aislamiento con el aislamiento permanente”, lo que “genera una gran ansiedad con síntomas físicos: no pueden dormir, necesitan más ansiolíticos”, por lo que pidió a la población “monitorear” esas situaciones.

Por otra parte no se deben “minimizar los síntomas, ya que, en casi todas las patologías, tienen menos síntomas”.

De hecho, aconsejó: “Si empieza con un resfrío, con poca fiebre, que consulten”, subrayó.

Vizzotti pidió “estar cerquita desde lejos” con los adultos y recomendó la vacunación antigripal de ese grupo etario.

Finalmente dijo que, cuando finalice el aislamiento social, se deberá dar una “salida gradual y escalonada” de la sociedad en la que todos deberán cuidarse para proteger a los adultos mayores.

 

 

 


Almafuerte Noticias30 marzo, 2020
19-03-2020-72d0f46b44003c9f4161a9dbb0b69c0a-0.jpg

5min

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus; advirtió que “la economía puede levantarse” pero “una vida no”, y aseguró que el Estado “va a estar más presente que nunca”.

 

En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos después de haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández planteó que el país “vive un momento de excepción” y pidió “no caer en el falso dilema de la salud o la economía”.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario y subrayó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las pymes”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que “respeten la cuarentena, porque el riesgo existe allí”, y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”.

“Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó.

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”.

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “Cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que “más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y han protegido a sus hijos y adultos mayores, que son los que corren más riesgo entre nosotros”.

Tras indicar que “una parte de la sociedad, el 10 por ciento restante, salió a trabajar, entre “enfermeros, personal de seguridad, los que transportan remedios y los que atienden almacenes, supermercados, farmacias”, señaló que “un número muy bajo de gente no cumplió” las restricciones.

“A la que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales, una medida que justificó en la intención oficial de que “nadie ponga en riesgo la salud de la gente”.

También sostuvo que apuesta a que a partir de la crisis derivada del coronavirus “la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada hacia los que han sido olvidados por el desarrollo”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de solidaridad, porque nadie se salva solo”, sostuvo el jefe de Estado, y agradeció por último a los argentinos “el esfuerzo que han hecho” y los comprometió a “hacer el esfuerzo que falta todavía”.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 marzo, 2020
la-policia-humillo-a-un___p-JG-he9z_720x0__1.jpg

2min

El gobierno bonaerense desafectó a los dos policías de La Matanza que ayer obligaron a realizar ejercicios físicos y se burlaron de siete jóvenes a los que demoraron porque violaban el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus en el distrito.

 

Así lo confirmó hoy el gobernador Axel Kicillof en declaraciones al canal C5N, al afirmar que “fueron desafectados de la fuerza los policías locales de La Matanza por el episodio registrado en la calle”.

El hecho se produjo ayer cuando dos policías detectaron que un grupo de siete personas violaba la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

Según quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales, los policías obligaron a los jóvenes primero a ponerse contra la pared, luego a dar saltos, más tarde a hacer planchas en el suelo y finalmente a sentarse en cuclillas, mientras los amenazaban y se burlaban de ellos.

Los efectivos también obligaron a los jóvenes a cantar el Himno Nacional mientras los amedrentaban y humillaban.

El video en el que se registró el abuso de autoridad fue filmado por una policía y también por vecinos de la zona, motivo por el cual rápidamente se volvió viral.

“Ni bien me enteré de lo que había ocurrido, impartí la orden de apartalos, pero ya lo habían dispuesto el ministro (de Seguridad bonaerense) Sergio Berni y el jefe de la policía”, explicó Kicillof.

Finalmente, el gobernador pidió “que esto no manche el trabajo ejemplar que están haciendo miles de agentes de la policía que trabajan muy bien según la normativa y los protocolos”.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 marzo, 2020
el-laboratorio-del-hospital-miguel-servet-ya-cuenta-con-el-test-para-analizar-las-muestras-de-posibles-casos-de-coronavirus-14-990x675.jpeg

5min

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó hoy que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en 8 jurisdicciones y a los hospitales nacionales, y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja “para tener kits de diagnóstico serológico rápido” que sirven para definir “si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”.

 

Durante la presentación del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, la funcionaria afirmó que se sigue “trabajando fuerte para descentralizar el diagnóstico” y destacó que las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales ya cuentan con los reactivos.

“Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente”, dijo Vizzotti y anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios como los del INTA o el Senasa, siempre destacando que se requiere de “un entrenamiento particular y normas de bioseguridad” para escalar las pruebas a esos lugares.

Asimismo, se explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores.

“La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas”, señaló.

En otro orden, Vizzotti informó que el Ministerio busca tener mayor “equipamiento para los hospitales, desde respiradores hasta protección personal para el equipo de Salud” y, además “fortalecer el recurso humano” que estará al frente de la emergencia.

También comentó que el ministro Ginés González García mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad social y del sector privado de Salud para reordenar el sistema sanitario, suspendiendo “cirugías programadas y liberando camas críticas” en atención a un futuro aumento en la demanda de recursos.

Vizzotti recordó que, mientras tanto, se sigue “en aislamiento” y adelantó que “este invierno va a ser diferente” ya que “los cuidados se van a tener que extender a toda la sociedad pero especialmente a los que tienen más riesgo de tener complicaciones, para su salud individual y para minimizar un aumento a la demanda del sistema de salud”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que hasta ayer eran 502 los casos confirmados, con 8 fallecidos y uno en investigación.

“El 59 por ciento de los casos son varones, la media de edad 43 años y el 49,8 está relacionado con viajes. Hemos empezado a detectar transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y se mantiene la transmisión en conglomerado en Tierra del Fuego”, informó el funcionario.

Además dijo que son 18 las provincias con casos confirmados, hay 22 internados en terapia intensiva, 72 pacientes fueron dados de alta y 1946 test dieron negativo.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 marzo, 2020
CORONAVIRUS_1584740503-2.jpg

5min

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron hoy fuentes sanitarias.

 

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán a Télam, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacaron que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de nuestra capacidad”.

“No hay remanente de muestras no analizadas. Se recibe, se analiza y se carga en el sistema nacional de vigilancia sanitaria Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”, precisaron.

El viernes 20 especialistas de los laboratorios recibieron una capacitación en diagnóstico, pautas para manejo de bioseguridad y se los instruyó para que notifiquen los casos positivos y negativos en el SISA, lo que también deben realizar los laboratorios privados.

Asimismo, se actualizó “el estado de situación de las cabinas de seguridad biológica de cada uno de esos laboratorios”.

En esta dirección, las autoridades informaron que se adquirieron 25 equipos de PCR de tiempo real utilizados para detectar coronavirus para los laboratorios que lo necesiten y 25 cabinas de seguridad biológica “para todos aquellos que necesitan modificar, reemplazar o habilitar otra cabina en su lugar de origen”.

“Ahora vamos a empezar la distribución de los reactivos. Queremos garantizar la confiabilidad de todas las determinaciones (reactivos)”, señalaron las fuentes.

La distribución de parte de los primeros 52.500 reactivos comenzará el viernes 27.

La descentralización es progresiva, “de acuerdo a las necesidades epidemiológicas”, se indicó.

Hasta hoy las instituciones descentralizadas operativas son INE/ANLIS Mar del Plata, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce, Hospital Muñiz, Hospital Posadas, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y desde mañana, Tierra del Fuego.

Ante un eventual crecimiento del número de individuos a testear que no pueda absorber la primera red, se trabaja en la confección de una base de datos que incluya la infraestructura y recursos humanos de un segundo y tercer anillo de laboratorios que incluya a CONICET y universidades, entre otras instituciones.

De todos modos, desde el Instituto Malbrán aclararon que están “activos” y que los laboratorios descentralizados “pueden mandar lo que quieran; al principio pueden surgir dudas y ANLIS va a estar disponible para lo que algunos de estos laboratorios quiera enviar”.

También “se prevé asistencia técnica local” como ya han hecho con hantavirus, agregaron.

El test de diagnóstico indica la presencia del genoma viral en el individuo, y puede llevar entre 3 y 4 horas si el individuo es positivo o negativo o entre 6, 7 horas si se necesitó otra prueba.

Las autoridades afirmaron que se está utilizando el diagnóstico molecular “porque los países que lo implementaron fueron los que mejor les fue”.

Las fuentes adelantaron que “la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el Ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos”, lo que puede implicar utilizar un abordaje con otros reactivos, “específicos para cubrir la cadena completa, que vaya desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso”.

 

 

 


Almafuerte Noticias26 marzo, 2020
7F7F9C89-D80E-4E87-B4E5-A9C5A4AF85C3.jpeg

6min

El presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos a sacerdotes que trabajan en asentamientos y barrios populares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los denominados “curas villeros”, quienes llevaron sus propuestas para reforzar la atención sanitaria y alimentaria en esos territorios. Entre los presentes estuvo el padre Nicolás “Tano” Angelotti, referente de Puerta de Hierro.

 

Fernández reveló que durante el encuentro con los curas villeros se comprometió a “profundizar” la asistencia alimentaria en esos barrios a partir del envío de “más comida” que empezará a llegar a partir del trabajo articulado entre el Estado Nacional y las organizaciones sociales.

“Vengo de terminar un almuerzo con curas villeros tratando de llevar más comida a los barrios. Tienen que entender los sectores más humildes, los que hacen changas: no están abandonados, sabemos que están y estamos preocupados peor ellos y ocupándonos de ellos. Solo les pido que esperen, a todos les llegará la ayuda, no se intranquilicen”, dijo.

Estuvieron en Olivos José María ‘Pepe’ Di Paola, Juan Isasmendi, Nicolás Angelotti, Eduardo Drablle, Carlos ‘Charly’ Olivera y Lorenzo ‘Toto’ de Vedia; el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Algunos de los sacerdotes integran la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión que dio a conocer el viernes pasado, tras el anuncio presidencial de la cuarentena masiva, un documento que pedía “medidas específicas para villas y asentamientos, tendientes a poder cumplir con las medidas preventivas sanitarias” y advertía que había algunas disposiciones oficiales que iban a “resultar imposible o de muy difícil cumplimiento”.

Di Paola, también conocido como el Padre Pepe, señaló que el compromiso es que la “gente tome consciencia en nuestras villas” acerca de que “es necesario hacer esta cuarentena para evitar problemas serios de salud” y dijo que le detallaron al Presidente la organización en sus iglesias de “dispositivos preventivos” para albergar a los “abuelos y ancianos” por ser consideradas personas de riesgo.

También destacó que hay en marcha “medidas que se están tomando, que son importantes y que están orientadas” a la población que “no tiene un trabajo en blanco y que vive de changas”.

Ademäs, señaló la “necesidad de que a nivel estatal y de las organizaciones sociales” lleguen los “alimentos y los elementos de higiene” además de las asignaciones de Anses para “quienes no tienen un ingreso”.

Al ser consultado por la asistencia alimentaria, el cura destacó lo hecho por algunos municipios bonaerenses que entregan comida en los domicilios: “Eso lo están haciendo en algunos partidos del Gran Buenos Aires. Viene bien la atención particular domiciliaria porque es la manera de llegar a todos de manera igualitaria en algunos lugares donde a lo mejor antes no se llegaba”

“Hay muchos puntos en común (con el Gobierno), la mayoría. Y esperamos que con el trabajo que hace el Estado, más lo que podamos hacer las organizaciones en ese sentido podamos dar una mano en esta pandemia. Una de las cosas importantes de esto es que nos está juntando a todos los argentinos. Sabemos que de esto se sale comunitariamente”, sostuvo el Padre Pepe.

También recomendó a los medios de comunicación que aborden con mayor profundidad la realidad de la situación de las villas, donde la posibilidad de que avance el virus adquiere “otras dimensiones”.

Dijo que se vieron en la prensa “casos que no representan a la gente de los barrios”, como el de “un jugador de Europa o alguien que vino en un crucero”.

Aseguró que no hubo contactos telefónicos entre el papa Francisco y los curas villeros argentinos, pero subrayó que estaban “trabajando de acuerdo a su forma de encarar el trabajo” y en la “misma sintonía” que el Sumo Pontífice.

“Él desde allá y nosotros desde acá, pero siempre de la misma manera. Nuestro equipo tiene 50 años y seguimos trabajando como siempre lo hemos hecho”, añadió.

Por su parte, “Toto” De Vedia sostuvo que el “intercambio” con el Presidente de la Nación estuvo centrado en el análisis de la situación en los barrios populares y que los curas se pusieron a “disposición” en la asistencia a los “más humildes”.

Añadió que la medida de “aislamiento hace que mucha gente no pueda trabajar y necesita una ayuda social más fuerte” de la que está recibiendo: “Nos dijo que iba a seguir acompañando en nuestra tarea que estamos haciendo los curas en las villas”.

 

 


Almafuerte Noticias25 marzo, 2020
ObtenerFoto_3_1584052207-1.jpg

6min

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará “proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses”, para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

En un nota con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la sesión.

Por otra parte, fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá mañana con Ibarra para “repasar los proyectos ” y mantendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.

Massa había anticipado ayer que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.

“SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, dejó claro el presidente de la cámara baja, que en los últimos días viene analizando de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para preservar del contacto y del contagio.

El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su “compromiso de sesionar” si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que estaban “dispuestos a sesionar”, tomando “todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere”.

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”.

En otro orden, hoy, a propuesta de Massa, la Cámara de Diputados lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la propagación del coronavirus, en la que legisladores de diferentes fuerzas políticas grabaron un video desde sus hogares, bajo las consignas “viralicemos la responsabilidad”, “hacé Patria” y “quedate en casa”.

En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según fuentes parlamentarias.

En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.

También, el jefe del bloque de senadores de PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.

El senador informó que los miembros del interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff mantienen periódicamente reuniones vía teleconferencia para analizar la situación tanto de la economía como sanitaria por la pandemia.

 

 

 


Almafuerte Noticias25 marzo, 2020
ET-Bg7TX0AEKP20-1280x853.jpg

5min

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el intendente local, Fernando Espinoza, estuvieron reunidos en el palacio municipal con miembros del Ministerio de Defensa y del de Seguridad, “para organizar el montaje de las cocinas de campaña y la distribución de alimentos en los sectores más vulnerables del distrito” y replicar la experiencia en los 134 municipios restantes.

 

En la reunión, en la que participaron también miembros del gabinete municipal, Espinoza explicó a los funcionarios nacionales y del Ejército como es el territorio de La Matanza y cuáles son los puntos estratégicos para la asistencia ante esta pandemia.

“Siempre estuvo el Ejército Argentino cuando lo necesitamos ante una emergencia en La Matanza. Recuerdo hace algunos años, cuando tuvimos un tornado, la excelente labor del Ejército Argentino para asistir a los 4000 damnificados. Estamos muy agradecidos con ellos y más ahora en estos momentos difíciles”, remarcó el jefe comunal.

Espinoza destacó la labor de todas las instituciones y fuerzas vivas de la sociedad involucradas en el cuidado de los vecinos. “Quiero agradecer a los funcionarios nacionales y al Ejército Argentino que están presentes en esta reunión al lado de nosotros para sobrellevar este difícil tiempo que estamos viviendo. Sabemos que estamos frente a la crisis de la humanidad más difícil de la época contemporánea. Necesitamos trabajar juntos, con compromiso, solidaridad y responsabilidad para cuidar y llevarle tranquilidad a toda la población”.

Por su parte, la Vicegobernadora, al hacer referencia al accionar del Ejército en el Distrito, sostuvo que “hoy tenemos un desafío junto a nuestro Ejército. Vamos a tomar La Matanza como prueba piloto para después replicar la experiencia en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires. A medida que vamos avanzando en los operativos, podemos ir analizando y corrigiendo”.

También, la secretaria de Emergencia del Ministerio de Defensa, Inés Barboza, se expresó en el mismo sentido: “Acabamos de tener una muy buena reunión. Vinimos a poner a disposición del Distrito todas las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas y el resto del Sistema de Defensa para poder afrontar en esta crisis la asistencia en los lugares más vulnerables de La Matanza”.

El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, quien viene teniendo reuniones con funcionarios de La Matanza, también detalló que “desde la llegada de la pandemia tenemos un trabajo territorial permanente y articulando desde el Ministerio de Seguridad con el Intendente. La intención es que en el despliegue que va a llevar a cabo el Ministerio de Defensa sea acompañado por nosotros, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales teniendo una presencia permanente en el Distrito”.

“Nosotros como militares hemos recibido la tarea. Lo necesario ahora es llevarla a la acción. Esto está planeado y lo vamos a hacer correctamente con esta articulación, como dijeron la vicegobernadora y el intendente, para llevar a todos los lugares la asistencia necesaria y realizar tareas concretas para poder afrontar esta situación”, dijo el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Martín Deimundo.

Al finalizar el encuentro, Espinoza expresó enfático que “en La Matanza vamos a seguir redoblando esfuerzos en todas las direcciones. Desde la confirmación de la pandemia por la OMS creamos un Consejo para la Emergencia Sanitaria en nuestro distrito, lo cual nos permitió desde el comienzo de la crisis seguir la evolución de los hechos. Ahora contamos con el respaldo de nuestro Ejército. A medida que pasan las horas más nos convencemos de que la planificación es clave para ganar esta guerra. Estoy seguro, porque conozco al pueblo argentino, que vamos a superarlo. Para lograrlo hoy es el tiempo de ser más responsables y solidarios que nunca. Cuidándonos entre todos”.