Autor: Almafuerte Noticias

Almafuerte Noticias20 octubre, 2020
5f4d1eea4b581_1004x565-2.jpg

3min

El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a las personas afectadas a casas particulares, restaurantes, gimnasios al aire libre, y la construcción privada, en determinados municipios de la provincia, entre ellos el matancero.

 

La Decisión Administrativa 1892/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial establece excepciones para las actividades “desarrolladas por el personal de casas particulares (uni-domiciliario), restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales)”.

Cada una de estas actividades cuenta con los protocolos establecidos y publicados en los anexos de la decisión oficial, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

Las habilitaciones rigen en La Matanza y en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz.

También en Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Según establece la norma, en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.

Asimismo, indica que los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas”.

En cuanto al municipio, desde el mes pasado ya se habían levantado las restricciones a bares y restaurantes en cuanto a la atención al aire libre; además de las actividades físicas al aire libre.

 

 


Almafuerte Noticias20 octubre, 2020
121143507_3397463990335879_7549122540047868723_o.jpg

5min

Luego del anuncio de inversiones en obras ferroviarias para el partido matancero realizado la última semana por el Gobierno nacional, el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, destacó además “la fluidez” que ofrecerán los pasos a nivel, y las mejoras en seguridad.

 

El último día jueves se llevó a cabo en el polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador el anuncio de dos convenios para realizar 5 pasos bajo nivel para mejorar la circulación vehicular, la seguridad y la frecuencia de la línea Belgrano Sur, por un valor de $3.700 millones de pesos que beneficiará a 650 mil habitantes.

Además, se harán obras en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, por 140 millones de pesos, y una revitalización del entorno de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur, que demandará una inversión de 220 millones.

“Ahora estamos en la etapa del llamado a la licitación, que se dará comienzo en los próximos días”, explicó Novoa en cuanto a los pasos previos al inicio de las obras.

Los Pasos Bajo Nivel del Belgrano Sur estarán ubicados en las calles Beethoven, Ezeiza y Carlos Casares (en Laferrere) y en Equiza y Cepeda (en González Catán).

“Tenemos lo que es estaciones, que tiene plazo entre 6 y 8 meses; los tres pasos a nivel de Laferrere que tienen un plazo de ejecución de 12 meses; y el de González Catán que es el que más tiempo lleva de los pasos a nivel, que es de 18 meses”, detalló Novoa en referencia al tiempo de construcción que demandarán las reformas y estipuló que al cabo de un mes ya estarían definidas las empresas para llevarlas adelante.

El ex concejal y ahora gerente de la Línea Belgrano Sur explicó además que “está estipulado que la mano de obra que trabaje en las reformas deberá ser en su mayoría vecinos matanceros”.

Se espera que se generen para todas las obras vinculadas a la Línea Belgrano Sur casi 1900 puestos de trabajo.

Dentro de las tareas a realizar se destacan la construcción de puentes ferroviarios y muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales, y la colocación de barandas. Así como también el desarrollo del sistema de desagües pluviales.

“Estas obras mejorarán la circulación y seguridad para los conductores y peatones que deban transitar por la zona, buscando evitar accidentes y embotellamientos, y favorecerá la conexión entre las áreas de ambos lados de las vías del ferrocarril. Además, permitirán aumentar la frecuencia del servicio ferroviario”, extendieron desde la gerencia.

Por otra parte, el proyecto de mejora urbana que beneficiará a los vecinos y visitantes de Laferrere, “incluye la construcción de accesos, veredas, espacios recreativos, la instalación de luminaria LED y tecnología de acceso a programas contra la violencia de género”, continúa el informe de la Línea ferroviaria.

Por último, Novoa detalló que en esta etapa de Distanciamiento Social en el Área Metropolitana de la provincia, el tráfico de pasajeros en la Línea es de “15 mil pasajeros por día, cuando el tráfico en tiempos normales es de 75 mil”.

“Los controles y la utilización de la aplicación Cuidar hacen que se mantenga en ese número. Por ahora no ha habido problemas para conseguir lugar en las formaciones, pero vemos que a medida que concurre el tiempo los números de pasajeros se van incrementando”, cerró el gerente.

 

 


Almafuerte Noticias20 octubre, 2020
5e1492e75f3861578406631-scaled-1280x837.jpg

3min

En la jornada de ayer se oficializó el Plan de Seguridad por el cual el Gobierno de la Provincia enviará a los municipios del conurbano fondos para la compra y mantenimiento de móviles, chalecos antibalas, cámaras de seguridad y tecnología aplicada a la prevención del delito. El municipio matancero recibirá 1.518.891 millones de pesos.

 

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado a principios de septiembre implicó una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos son los transferidos a la provincia de Buenos Aires para que este, los pase a los municipios.

“El 80% de los fondos deberán aplicarse a la adquisición de nuevos móviles policiales (camionetas, autos y motos), dentro de los cuales el 20% podrá usarse para el mantenimiento que estos o los existentes requieran. El 20% restante se aplicará a la adquisición de otros equipamientos de seguridad, tales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada, punto seguro con botón antipánico, entre otros. En ningún caso podrán aplicarse los fondos transferidos en el marco del presente para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad”, se afirma en el anexo I del convenio que habían firmado entre el Gobierno nacional y provincial y que se oficializó con un decreto del gobernador el día de ayer.

El municipio de La Matanza será el más beneficiado; obviamente por densidad poblacional, la extensión del distrito, y la notoria falta de agentes, móviles y demás recursos necesarios para el funcionamiento de una entidad con la envergadura de la policía provincial.

El distrito recibirá $1.518.891 millones de pesos. El segundo distrito que recibirá mayor cantidad de fondos es Quilmes, y le corresponden $442.633 millones de pesos. En el tercer lugar se encuentra Lomas de Zamora, que recibirá $431.666.824.

“Lo sabemos más que nadie. Por eso, presentamos el Plan Integral de Seguridad, donde se contempla la incorporación de 10 mil agentes; 2200 patrulleros; obras en 96 comisarías; 4 mil paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar a 5 mil internos”, explicó Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias20 octubre, 2020
122081491_2775584716056130_1162133448709220265_o.jpg

2min

El Sindicato de Trabajadores Municipales matancero aceptó en el día de ayer la oferta recibida por el Gobierno distrital de un 25% de aumento sobre el sueldo básico, retroactivo a septiembre y bonificaciones según categoría.

 

Durante la mañana de ayer en el edificio del sindicato se llevaron a cabo las reuniones con los delegados por las cuales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo a través de una votación que fue “70% a favor, y el 30% en contra”, según indicaron desde el gremio.

El ofrecimiento desde el Gobierno fu del 25% al básico para todas las categorías. A partir de las categorías 26 para abajo, se les suma $5.500 de bonificaciones, y de la categoría 60 para arriba, $4.000 de bonificaciones, más $1.000 pesos de presentismo. Todo retroactivo a septiembre.

Por otra parte, se estableció avanzar en cuanto a los pases a planta, asensos, la ley de paritarias municipales 14.656, y la mejora de condiciones en el ámbito de trabajo.

“La negociación fue a contrarreloj y los compañeros aceptaron. El Ejecutivo tuvo buena voluntad para dialogar y llegar al mejor acuerdo posible. Sabemos que, hoy, para sostener una familia, cualquier trabajador está lejísimos con este ingreso, pero hemos hecho un trabajo, desde agosto hasta ahora, lo más esmerado posible, en conjunto con todos los compañeros, y la unidad y la organización dieron sus frutos. Es un cambio en la vida del sindicato porque encontramos un camino para lograr mejoras para todos”, explicó Daniel Troncoso, secretario general en declaraciones al medio local El1 Digital.

A su vez, el dirigente remarcó que la última oferta del Ejecutivo logró la aceptación mayoritaria porque se incorporan a la discusión los pases a planta, asensos, la ley de paritarias y la mejora de condiciones en el ámbito de trabajo.

 

 

 


Almafuerte Noticias20 octubre, 2020
coronavirus-argentina-enfermos-hospital-1599180498735.jpg

6min

Argentina superó el millón de casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 12.982 contagios reportados en las últimas 24 horas, mientras que se registraron otros 451 decesos, informó el Ministerio de Salud.

 

La cartera sanitaria agregó que son 4.392 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64% en el país y del 63,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Con los 12.982 nuevos casos de Covid-19 de ayer suman 1.002.662 positivos en el país, mientras la cantidad de fallecidos aumentó hasta 26.716.

Argentina, con 1.002.662 de infectados, ocupa el quinto lugar en la lista de países que superaron el millón de contagios en el mundo detrás de Estados Unidos (8.180.502), India (7.550.273), Brasil (5.235.344) y Rusia (1.406.667), según consignó hoy la Universidad Johns Hopkins.

Un 36,68 % (4.763 personas) de los infectados de hoy (12.982) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.002.662 contagiados, el 80,18% (803.965) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 251 hombres, 102 residentes en la provincia de Buenos Aires; 23 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Chubut; 3 en la provincia de Corrientes; 21 en la provincia de Córdoba; 4 en la provincia de Entre Ríos; 19 en la provincia de Jujuy; 3 en la provincia de La Rioja; 15 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 7 en la provincia de Río Negro; 14 en la provincia de Salta; 2 en la provincia de San Juan; 16 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero; y 13 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 198 mujeres: 94 en la provincia de Buenos Aires; 23 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 26 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 11 en la provincia de Jujuy; 13 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 4 en la provincia de Río Negro; 4 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de Santa Cruz; 12 en la provincia de Santa Fe; y 4 en la provincia de Tucumán.

El Ministerio aclaró que dos personas residentes en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, notificadas como fallecidas, no registran dato de sexo, mientras que un hombre residente en la provincia de Chaco fue reclasificado.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.206 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 557; en Catamarca, 12; en Chaco, 185; en Chubut, 220; en Córdoba, 1.686; en Corrientes, 122; en Entre Ríos, 258; en Formosa, 6; en Jujuy, 51; en La Pampa, 92; en La Rioja, 65; en Mendoza, 744; en Neuquén, 271; en Río Negro, 207; en Salta, 80; en San Juan, 10; en San Luis, 277; en Santa Cruz, 138; en Santa Fe, 2.050; en Santiago del Estero, 145; en Tierra del Fuego, 238; y en Tucumán 1.386.

En tanto, Misiones (-6) registró números negativos porque reclasificó casos a otra jurisdicción.

En las últimas 24 horas fueron realizados 28.395 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.626.406 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 57.880 muestras por millón de habitantes.

El Ministerio aclaró que hoy se incorporaron a la base de datos de testeos, todos aquellos test realizados y notificados al sistema nacional de vigilancia reportados por otros actores del sistema (distintos a los laboratorios bioquímicos) que hayan arrojado resultados negativos.

Además, se incluyen todos los test de PCR y de antígenos, que se realizaron tanto en casos sospechosos, como en otras situaciones tales como contactos estrechos asintomáticos, exigidos como requisitos para ingreso a distintas jurisdicciones, prequirúrgicos, etc. hasta el momento no incluidos.

Todos aquellos que hayan arrojado resultados “positivos” en cualquier situación, fueron debidamente contabilizados como casos confirmados en el momento del diagnóstico, y se encuentran notificados como tales.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 502.457 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 140.527; Catamarca, 492; Chaco, 11.848; Chubut, 9.262; Córdoba, 64.579; Corrientes, 2.100; Entre Ríos, 11.692; Formosa, 144; Jujuy, 17.285; La Pampa, 1.710; La Rioja, 6.624; Mendoza, 37.846; Misiones, 197; Neuquén, 15.354; Río Negro, 19.418; Salta, 16.464; San Juan, 1.302; San Luis, 3.614 ; Santa Cruz, 7.405; Santa Fe, 80.873; Santiago del Estero, 6.960; Tierra del Fuego, 8.386; y Tucumán, 36.123.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
Garrafa-Social-Tgto-1170x630-2.jpg

1min

El gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
Monseñor-Eduardo-Garcia-1-2-1-1280x1028.jpg

5min

El obispo de San Justo, Eduardo García, emitió un comunicado luego del ataque sufrido por el padre Nicolás “Tano” Angelotti, en el cual calificó al hecho de “aviso o llamado de atención”. “Ciertamente está molestando a los que quieren seguir sometiendo delictivamente a nuestros barrios”.

 

El comunicado lanzado por García titulado: “La lucha por la tierra, la pelea por el territorio”, relata el ataque que sufrió días pasados el presbítero Nicolás Angelotti y remarca el hecho de que “no fue un simple robo”.

“En este último tiempo, gran parte de las noticias que llegan de nuestro conurbano hacen referencia a la toma de tierras. Este hecho se mira desde distintos lugares, pero lo cierto es que no tiene un único protagonista, sino que convergen distintas realidades”, abre la nota.

“Existe una situación de hacinamiento en muchos de nuestros barrios populares que se generaron hace décadas con otras tomas. Hoy, esas familias no tienen espacio para albergar a los hijos y a sus nietos”, prosigue.

“A partir de la pandemia la situación se ha agravado, (…) unido a la necesidad de una vivienda digna y la ociosidad de ciertos terrenos provinciales y municipales convertidos en basurales y espacios de delito se encuentra organización de las tomas u ocupación de tierras por ciertos sectores, junto con el negocio que vienen realizando desde hace años las mafias de las tierras”.

“Pero, junto al tema de la tierra, se da también otra realidad que es la lucha por el `territorio´. De distintos lugares y posiciones, no es novedad para ninguno de los matanceros, la lucha por el dominio del territorio desde las mafias instaladas con el robo, desde el negocio de los narcos, desde el posicionamiento de sectores que bloquean en nuestros barrios la entrada y paralizan el desarrollo digno de gran cantidad hombres y mujeres que luchan por una vida mejor”, introduce García.

El domingo 12 de este mes Angelotti fue abarcado en la localidad de González Catán por “cuatro motos, 8 personas, 6 tiros al aire, culatazo en la cabeza y la frase: `Tano, danos el celular`, junto con la aparición del vehículo intacto a pocas horas”, relata la nota del obispo de San Justo y agrega que la situación “nos habla de otra cosa”.

“Sin ser demasiado intuitivos y conociendo ciertos códigos, este hecho tiene las características de un aviso o llamada de atención”, advierte García.

“No podemos afirmar que está ligado a las mafias de las tierras dado que los sacerdotes que trabajan en las zonas afectadas no se encuentran en ningún sector en pugna, sino que acompañan las situaciones para que no haya violencia con el triste resultado de una guerra de pobres contra pobres o fuerzas seguridad”.

“Ciertamente está molestando a los que quieren seguir sometiendo delictivamente y desde otros intereses a nuestros barrios la acción que vienen realizando nuestros curas en barriadas, dentro de los cuales se encuentra el padre Tano”.

“Asumimos el llamado del Papa Francisco de Techo – Tierra – Trabajo. Se apuesta a la esperanza desde la propuesta para los chicos y los Jóvenes de Colegio – Club – Capilla que contrarresta el triste destino de Calle – Cárcel – Cementerio”.

Así también, la nota enumera los trabajos que llevan adelante desde el obispado al remarcar que: “frente al negocio de las tierras: se trabaja por la integración urbana”; “frente el narcotráfico: se lucha por sacar a los pibes y pibas de la droga con educación, deporte, familia grande y hogares de recuperación”, “frente a la cultura del descarte: se crean hogares de abuelos y abuelas en situación de calle”, y “frente el alambrado y dominio del territorio: se busca liberar la vida desde comunidades que se organizan y viven solidariamente”.

“Repudiamos este hecho, como tantos otros que atentan contra el digno desarrollo y crecimiento de nuestra gente. Creo que no sólo tiene que ser investigado como un hecho aislado sino dentro de un marco más general de prevención y cuidado de nuestra población”.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
1586719850200412006_0.jpg

4min

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 498.251, tras confirmarse 2.383 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial, que a su vez hizo hincapié en el descenso sostenido de contagios. Es que, el AMBA como principal foco llegó a la séptima semana consecutiva de disminución de positivos.

 

En el territorio bonaerense fallecieron 15.738 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo último.

Del total de contagiados, el 50,7% son hombres, 49% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”.

Sobre la totalidad de los casos, el 72.1% corresponde a contagios comunitarios; 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; el 8,4% está en investigación la causa; y 5.1% corresponde a trabajadores de salud, indicó el informe oficial.

En ese sentido, desde la administración de Axel Kicillof pusieron el foco en el descenso sostenido de contagios de covid-19. Es que, el Area Metropolitana Buenos Aires como principal foco de contagios llegó a la séptima semana consecutiva de disminución de positivos.

Por caso, desde el Ejecutivo provincial destacan que el impacto de la disminución es tal que casi se llega a una caída del 50% desde el pico, pasando de un promedio diario semanal de 5300 a 2800 casos.

“El conjunto provincial baja, el AMBA baja bastante y el interior sube pero sin afectar la baja del totalidad de la Provincia”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Gollan. En ese marco, destacó que “hay un descenso global”. De esa manera, recordó que “nuestro primer cordón se comparta similar a la Ciudad Autónoma, con un retraso de unas tres semanas”.

Así, Gollan hizo hincapié en la disminución de casos con foco en el Area Metropolitana. Vale recordar que, el virus de Covid-19 afecta principalmente a las grandes conglomerados sociales. “Nos vamos pareciendo más en casos en el AMBA a lo que veíamos en la primera semana de julio”, sentenció.

De esa manera, el titular sanitario puso el foco en el incremento de casos en el interior bonaerense. “Hay días, como el de ayer, donde el 48 por ciento de los casos fueron del Interior. Estamos en un proceso de adaptación de todo el sistema de camas en el interior, el diseño de la gestión tiene otras características diferentes”, lanzó Gollan.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, remarcó que “a partir de hoy estamos permitiendo unas cinco actividades adicionales”.  Se trata de, los restaurantes, bares, gimnasios, personal auxiliar en casas particulares; obras y construcción (viviendas multifamiliares); y salidas recreativas hasta 10 personas al aire libre con distanciamiento social.

“Estamos siendo muy responsables respecto a las aperturas, lo peor que nos puede pasar es adelantarnos y que nos genere un aumento de casos. Vamos a ir revisando semanalmente”, sentenció Bianco.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
455895.jpg

3min

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 13.639 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 579 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados.

 

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.561 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.181 cada 100.000 habitantes, 989.680 el total de infectados hasta el momento y 4.387 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Respecto de los paciente que cursan la enfermedad en unidades de cuidados intensivos, el 34,5% se encuentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el 30,3% en Córdoba y el 5% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,2%.

Mientras tanto, Río Negro alcanza una ocupación del 85% de sus camas, Mendoza 83% y en Santa Fe, 79%.

Un total de 803.965 pacientes recibieron el alta.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, encabezó hoy el reporte oficial y brindó detalles sobre el Programa Sumar, que estableció un sistema de monitoreo individualizado de la población sin obra social o con cobertura estatal única.

“El programa Sumar viene implementándose desde 2004 y su principal propósito es fortalecer la cobertura pública y mejorar el acceso a un conjunto de servicios para la población sin obra social”, explicó el funcionario sobre la iniciativa que alcanza a 18 millones de personas en todo el país.

En ese sentido, dijo que se trata de un sistema de “financiamiento innovador de apoyo a las provincias” con criterios de distribución de fondos que se “basan en la equidad” y en los “resultados” alcanzados por los sistemas de salud.

De esa manera, se tienen en cuenta indicadores como el cuidado del embarazo, el cuidado de los niños y adolescentes, la prevención del cáncer de mama o del cáncer de colon, entre otros.

El Sumar entrega información “en tiempo real con nombre y apellido (del paciente), con el centro de salud que realiza la prestación y eso permite saber si una población está protegida”.

Respecto de los 7 millones de chicos, chicas y adolescentes alcanzados, también facilita la consolidación de un “sistema de vigilancia nutricional” en el que, además de tener los controles de vacunas, se cuenta con el peso, la talla y el índice de masa corporal de esa población, dato clave para elaborar políticas que aborden la problemática, según detalló.

 

 


Almafuerte Noticias19 octubre, 2020
birgada-de-investigaciones-de-san-justo-2.jpg

5min

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo durante la dictadura cívico militar ingresará el miércoles en su etapa final, cuando los 19 imputados se presenten nuevamente ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

 

Entre los casos que se analizan en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.

En ese centro clandestino de detención ilegal, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

También se investiga el secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos, quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos.

Por estos hechos son juzgados integrantes del Ejército, de la Policía bonaerense y civiles que integraban el gobierno que entonces tenía la provincia de Buenos Aires.

En tanto mañana proseguirán, por la vía remota, las audiencias en el juicio a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte” que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

También continuarán, por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

En tanto, el martes y el miércoles continuarán, por la vía virtual, los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario y en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos.

En las mismas jornadas comenzarán en Mar del Plata los alegatos de las querellas en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, en Córdoba, continuará el proceso que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

También el miércoles seguirá, en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El miércoles también seguirá en Rosario el juicio por la causa “Klotzman” que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También proseguirán los alegatos en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar