“NO HAY UN SOLO RUBRO QUE NO RECIBIERA UN GOLPE”

Almafuerte Noticias4 septiembre, 20194min0

Referentes comerciales e industriales locales expresaron su preocupación por la situación actual del sector PyME la cual adjudicaron en gran medida a la baja en el consumo y las elevadas tarifas. A su vez, manifestaron que “comercios históricos” han tenido que cerrar al no poder soportar los aumentos.

 

Por Giuliana Caivano

Se trata del sector comercial e industrial del Partido de La Matanza, que debido a la situación económica actual del país, gran parte se vio desde hace tiempo con problemas para poder pagar los impuestos y afrontar los gastos.

Francisco Lamanna, integrante de la Cámara de Industria y Comercio de local, aseguró que la suba de impuestos perjudicó de manera directa a las pymes, motivo por el cual, muchas de ellas tuvieron que cerrar o en su defecto despedir empleados.

El empresario remarcó que la apertura de importaciones también fue uno de los factores que perjudicó al sector industrial y que en el sector comercial hay una importante caída de ventas e impuestos de luz y gas que son imposibles de pagar.

“El Estado debería encargarse de poner en marcha el consumo e incentivarlo, si no se encargan desde ahí, nosotros no podemos hacer nada” criticó Lamanna y agregó que “estamos atravesando una situación complicada en cualquier ámbito”.

Por otro lado, Daniel Dauria, secretario del Centro de Comerciantes de San Justo, remarcó que en el sector comercial “tenemos una caída muy grande, en este último período nos vimos con una gran cantidad de gastos y de aumentos en las tarifas que lamentablemente han repercutido mucho en los comerciantes”.

Los mercantiles no sólo han tenido que reducir personal, sino que muchos comercios históricos de San Justo se vieron obligados a bajar las persianas, “no pudieron soportar la cantidad de aumentos, las tarifas son insostenibles, es muy difícil en una zona como la nuestra comercial trasladar el aumento del precio al producto final” agregó el integrante del sector.

En cuanto a la suba del dólar, Dauria afirmó que muchos proveedores no entregaban mercadería a los comercios y eso los perjudicó ya que no tenían precios y tampoco podían comprar.

También aclaró que “si caminas por San Justo, vas a ver muchos negocios cerrados, muchos locales en alquiler y por otro lado una mutación del comercio familiar a las grandes franquicias, porque los únicos que soportan son los que tienen mucha espalda”.

“El comercio se vio tan afectado que no hay un solo rubro que no recibiera un golpe, un impacto en su economía que se tolere. Se habla de un 40 % aproximadamente de caída de ventas, estoy hablando de testimonios de los que participamos en la actividad comercial” aclaró el secretario.

Por último, resaltó cuál debería ser el papel del Estado y a modo de crítica afirmó que “tendría que generar una herramienta de crédito sostenible para el cliente, generarle más dinero para incentivar el consumo y pensar en el comercio también. El Ahora 12 fue un sistema que funcionó”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar