HOMENAJE A LA PACHAMAMA

Almafuerte Noticias30 agosto, 20194min0

La plaza “9 de Julio” de Rafael Castillo, ubicada en Jaramillo y Nicolás Dávila, será escenario del homenaje, que un grupo de vecinos de distintas localidades de La Matanza, rendirán a la Madre Tierra y festejarán el mes del Folklore, mañana sábado 31 de agosto, a partir de las 13 horas.

 

El evento, con entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza y contará con una Ceremonia a la Pachamama a cargo de Azucena Cazón, oriunda de Jujuy y vecina de Virrey del Pino que en esta ocasión guiará la ceremonia y cantará unas coplas tradicionales en la fiesta.

Además y para continuar con la celebración del mes del folklore, se presentarán diferentes espectáculos de danza a cargo de los Talleres Municipales de Danzas Folklóricas de las distintas Casas de Cultura y el Taller de Danza Contemporánea Infantil de la Casa de Cultura de Rafael Castillo.

A quienes se sumarán, “Ellas Malambo Femenino”, integrado por Macarena Name, Belén Verón, Karen Rodríguez, Karen Umaño y su acompañante musical Alejandro Pereyra,  demostrarán su talento con una original coreografía.

Por su parte, la reconocida cantante Silvana Galli Carabajal, oriunda de La Matanza, hija del cantautor Carlos Galli y finalista del “Pre Cosquin 2019”, después de haber representado a La Matanza durante 4 años consecutivos, presentará algunas canciones inéditas de su primer material discográfico titulado “Juntos y en familia”.

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. Ese día se celebra a la Madre Tierra: “Pacha”, que en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo. En la ceremonia, creada por los pueblos de los Andes Centrales, se realiza una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Por su parte, el 22 de agosto se festeja el Día Internacional del Folklore que evoca la fecha cuando se utilizó por primera vez en un artículo periodístico la palabra folklore (saber del pueblo) para definir leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación y todo lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y se desconoce su autoría. En nuestro país se recuerda, en este día, el aniversario del nacimiento del etnógrafo entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, considerado “Padre de la ciencia Folklórica”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar