IVA 0%: DISTORSIÓN DE PRECIOS

Almafuerte Noticias29 agosto, 20194min0

Luego de que el Gobierno haya dispuesto la quita total del IVA en los alimentos de primera necesidad, que son casi 2.000 artículos, se provocó una marcada distorsión de precios en un mismo producto dependiendo del lugar en donde se compre.

 

Por su parte,en algunos productos la diferencia llega al 85% y esto se debe a que algunos supermercadistas acordaron con sus proveedores congelar ciertos productos, mientras que otros remarcaron la lista antes y esto se ve en las góndolas.

El primer ejemplo es una leche larga vida descremada marca La Serenísima, que cuesta $60 en Coto, mientras que en Carrefour ese mismo producto se consigue a $52.

“Nosotros negociamos muy fuerte con los proveedores para congelar ciertos precios y seguir siendo competitivos”,explicaron desde Carrefour. Además, aseguraron que como consecuencia de la normativa de IVA 0% que anunció el Gobierno, los compradores volvieron a acercarse a los supermercados.

Esto representa un problema en los consumidores y en su tarea de encontrar los precios más bajos. Mientras algunas cadenas lograron congelar ciertos artículos, otros se incrementaron entre un 15% y 20% en sólo tres semanas.

“Las primeras dos semanas de agosto en el formato de supermercados de menos de 500 m² las ventas de alimentos cayeron 8,5% interanual, bebidas 10,8 %, cuidado personal 9%, limpieza 12%. De esta manera, los que ajusten en precios también pueden ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo, los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el Gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo”, sostuvo un informe entregado por la agencia Focus Market.

Luego de la devaluación post PASO, los consumidores perdieron los valores de referencia. “Estamos cambiando precios constantemente desde hace 2 semanas y eso genera muchos problemas. Los clientes entran y ven que muchos productos no tienen precio y a la hora de hacer las compras se generan fuertes dudas”, explicó un comerciante del centro de San Justo.

A su vez, desde el sector salieron a explicar que los productos que están dentro del Programa Precios Cuidados y Esenciales no están incluidos dentro de la normativa que busca quitarle el IVA.

“Los primeros días tras el anuncio del Gobierno muchos de nuestros clientes se quejaban que ciertos productos no habían disminuido su precio y eso se debe a que integran los programas especiales”, ejemplificó un vocero del supermercado Coto.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por las distorsiones que está introduciendo esta medida en el comercio supermercadista, favoreciendo a algunos operadores y perjudicando a otros, algo que entendemos no está en el espíritu del decreto”.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar