29 DE JULIO, DÍA DE LA MATANZA

Almafuerte Noticias29 julio, 20194min0

Hace 42 años, en 1977, las autoridades de entonces decretaban que el 29 de julio sería festejado como el Día del partido de La Matanza. La iniciativa corresponde al historiador Alfonso Corso, quien ante la inexistencia de una fecha de fundación, apeló al documento más antiguo en donde se nombraba al lugar.

 

Por Adolfo “fito” Correa

Tras el retorno a la democracia, nuestro H.C.D. ratifica esa disposición transformándola en Ordenanza número 9479 del 12 de junio del año 1991 y hasta disponiendo que ese día fuera feriado en el distrito.

La iniciativa corresponde al historiador don Alfonso Corso, ante la inexistencia de una fecha de fundación de nuestro distrito que heredó el nombre del antiguo y extenso Pago de la Matanza; que aplicó para ello una norma internacional que indica que no existiendo fecha precisa de fundación, se apelará al documento oficial más antiguo en el que se nombre a este lugar. El tal documento se originó en la venta de la mitad de un molino de moler trigo ubicado en la zona, fechado el 29 de julio de 1603, y que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Transcripción del texto

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para el y para sus herederos y subcesores, después de el… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…” 29/07/1603.

Este molino de moler trigo, que a su vez es el primer artificio industrial instalado en nuestro antiguo pago, perteneció a la familia de López de Tarifa, quienes se asentaron en este sitio después de 1580, cuando don Juan de Garay inicia el reparto de tierras en sus planes de repoblar la ciudad de los Buenos Aires, luego de su fundación en 1536 y su posterior abandono, en 1541 expedición encabezada por don Pedro de Mendoza y su hermano Diego, quien perdiera su vida en el enfrentamiento con nuestros pueblos originarios.

A pesar de que se intentaron otras fechas importantes en la conformación del Partido de La Matanza, resulta saludable que finalmente se haya instituido esta fecha del 29 de julio, pues rescata un episodio documentado que muestra la antigüedad de nuestros orígenes y el orgullo de haber heredado el nombre del antiguo pago donde nuestros pueblos originarios resistieron la instalación de la conquista en nuestro territorio bonaerense.

Saludamos al pueblo de La Matanza en su día, recordando aquel documento histórico fechado hace 416 años, que nos habla de tiempos iniciales en la población de nuestro territorio, que encuentra su nombre en la resistencia de los bravos Querandíes en épocas de la conquista y en la antigüedad de vestigios industriales en nuestra región.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar