PUERTO RICO: RENUNCIÓ RICARDO ROSSELLÓ

Acorralado por una ola de protestas tras filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misóginos, Ricardo Rosselló adelantó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se hará cargo de la gobernación de manera interina.

 

“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo el gobernador en un mensaje emitido en video.

Según la Constitución, es el secretario de Estado quien es el primero en línea para sustituir al gobernador pero, en vista de que éste también había renunciado, el cargo le corresponde a Vázquez Garced.

En un comunicado oficial, citado en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la secretaria de Justicia declaró que “cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”.

Y añadió: “Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”.

Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato.

Los miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial, estallaron de júbilo cuando el gobernador confirmó su salida al grito de “Ricky te botamos”.

Rosselló dimite luego de más de once días de intensas protestas en las que participaron decenas de miles de puertorriqueños aunados bajo el lema “Ricky, renuncia”.

Las marchas las encabezaron algunos de los más prominentes artistas de la isla, como Residente o Ricky Martin.

La crisis se desató tras la difusión pública de una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram, en los que Rosselló y su círculo íntimo de colaboradores hacían comentarios misóginos, homofóbicos o insultantes sobre contrincantes políticos, cantantes o periodistas.

También incluían al menos un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4.000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Pero el escándalo del chat muchos lo ven como la “gota que rebalsó el vaso” que venía llenándose con los casos de corrupción que se han ido destapando en la isla.

El último, tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes.

Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

 

 

Almafuerte Noticias

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar