Categoría: Internacionales

Almafuerte Noticias10 febrero, 2020
evomorales191219-1280x853.jpg

3min

El ex presidente boliviano Evo Morales abandonó hoy la Argentina y viajó a Cuba para continuar con un tratamiento médico, confirmó el presidente Alberto Fernández.

 

Morales había llegado a Buenos Aires el 12 de diciembre último procedente de México, adonde había viajado luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre en el marco de un virtual golpe de Estado impulsado por la oposición y las Fuerzas Armadas y la policía.

“Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”, dijo esta mañana el Presidente en diálogo con Radio Continental.

Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de la laringe en Cuba, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda, recordó la agencia de noticias EFE.

Fernández negó, ante una consulta, que la condición de refugiado político le pudiera impedir a Morales viajar al exterior. “Nada le impide a él como refugiado político viajar a Cuba”, aseguró.

La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.

La candidatura de Morales no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales, reportó el diario boliviano El Deber.

En tanto, la inscripción de Arce carece del certificado original y actualizado de antecedentes penales, según la lista de observaciones publicada anoche por el TSE.

La salida del ex mandatario boliviano, ocurrida pasada la medianoche, se mantuvo en reserva por parte de su principal elenco de colaboradores y el propio Morales, quien, en la última hora, publicó tres tuits sobre temas internos de Bolivia que no se refirieron a su partida.

 

 


Almafuerte Noticias23 enero, 2020
uuuu-2.jpg

2min

El presidente Alberto Fernández continúa con su agenda de actividades en Israel, entre las que se destacan una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, y la participación en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que coincidirá con 40 líderes mundiales.

 

En el marco del foro, el Presidente conversó unos minutos con su par de Francia, Emmanuel Macron. Fernández llegó a Yad Vashem (Museo del Holocausto), donde transcurre el foro, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez y el canciller Felipe Solá.

Antes del inicio del evento, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés en el marco de un cálido saludo en el auditorio central del museo.

El mandatario tiene previsto viajar a Francia el 5 de febrero para reunirse con Macron, en el marco de una gira que comenzará el 31 de enero en el Vaticano con un encuentro con el papa Francisco, seguirá en Italia el 3 de febrero con una reunión en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el 4 de febrero con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Fernández viajó junto a una comitiva de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

 

 


soleimani_0.jpg

3min

El Gobierno de EEUU confirmó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani durante un ataque con drones al aeropuerto de Bagdad. En el bombardeo también murió el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis. El petróleo ya sube más de 3% tras la muerte del militar.

 

“Por orden del presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds”, informó el Pentágono.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, agregaron.

Al menos ocho muertos provocó el ataque con cuatro cohetes Katiuska disparados contra el aeropuerto de Bagdad y que tenían como destino el centro antiterrorismo norteamericano-iraquí que se halla en el perímetro del lugar, informaron fuentes iraquíes.

Según reportó Sky News entre los muertos figuran el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani, y el responsable de las relaciones públicas de las fuerzas pro-Irán, uno de los más altos rangos en la organización.

También perdió la vida en el ataque el general iraní Qassem Soleimani, anunció la televisión iraquí. Entre las víctimas figuran cuatro iraquíes y tres libaneses.

Al Hadath, emisora perteneciente a la red de Al Arabiya, agregó que la estación aérea fue cerrada y el tráfico aéreo interrumpido.

Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al-Shaabi), la coalición de milicias paramilitares chiítas pro-iraníes activas en Irak, afirmaron que cinco de sus miembros (entre ellos Abu Mahdi al-Muhandis, número dos de la organización) y dos anfitriones murieron en el ataque al aeropuerto de Bagdad, reportó Al Jazeera.

La agresión a la estación aérea de Bagdad sigue a las tensiones de los últimos días, con horas y horas de guerrilla con diversos intentos de penetrar en el compound que hospeda la sede diplomáticas de Estados Unidos en la capital iraquí, cuya torreta al ingreso principal fue incendiada.

Un ataque, aquél de la representación diplomática de Washington, al que Donlad Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, respondieron con duras palabras.

“Se arrepentirán, estamos listos para defendernos e impedir ulteriores acciones por parte de estos grupos guiados por Irán”, había advertido Esper.

 

 

 


Almafuerte Noticias12 diciembre, 2019
eeeeee.jpg

2min

El derrocado presidente boliviano a través de un golpe de Estado, Evo Morales llegó esta mañana a la Argentina procedente de Cuba, luego de su estancia en México como asilado político, según informó el canciller Felipe Solá.

 

“Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Solá señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como “asilado” y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como “refugiado”. En su paso por Cuba, Morales se realizó chequeos médicos.

Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia bajo amenaza de las fuerzas militares. El presidente Alberto Fernández considera “un golpe de Estado”.

Los hijos de Morales ya se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó el presidente Fernández. “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.

 

 


Almafuerte Noticias5 diciembre, 2019
0037203787.jpg

3min

En su última actividad internacional antes de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri participará en Brasil de la Cumbre de mandatarios de países Mercosur, que tendrá como eje central la discusión de la rebaja del arancel común para el comercio intrabloque que propone el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Este jueves a las 11 comenzará la sesión central de presidentes en el plenario que se realizará en la ciudad de Rio Grande do Sul, a fin de dialogar sobre la propuesta de Brasil para reducir el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad, que según trascendió, pasaría del actual 35% al 12,5%.

Al respecto, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, dijo días atrás que ante reclamos de empresarios argentinos que verían perjudicadas sus exportaciones a Brasil, no sería aprobado por Argentina y Macri dejaría el tema abierto para que lo resuelva “el próximo gobierno” de Alberto Fernández.

Al final de la reunión, Bolsonaro traspasará la presidencia pro témpore a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. En la previa al encuentro, el canciller Jorge Faurie sostuvo desde Brasil que el Mercosur “es el motor central del desarrollo” de sus países miembros.

“Todos los miembros de la delegación argentina estamos haciendo en esta participación en la Cumbre nuestra última iniciativa de política exterior. Es una iniciativa que nos enorgullece enormemente, porque es la mirada que tenemos sobre cómo queremos a la Argentina: la queremos abierta, vinculada al mundo, competitiva e integrada a través del Mercosur”, afirmó.

El canciller participó en Bento Gonçalves, junto a sus pares del Mercosur, Ernesto Araújo (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Antonio Rivas Palacios (Paraguay) de la Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que ratificó el rumbo de apertura adoptado por el bloque.

No se puede crecer de espaldas al mundo, ya que necesitamos exportar más para fortalecer nuestras economías. Esto sólo se puede lograr celebrando acuerdos que liberen el comercio, abriendo cada vez más mercados“, dijo Faurie. E insistió: “El Mercosur es nuestro principal instrumento de inserción internacional y el motor central de nuestro desarrollo”.

 

 


Almafuerte Noticias2 diciembre, 2019
oooo.jpg

3min

El presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro país así como también desde Brasil.

 

Trump argumentó que “Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas”, lo cual, afirmó, afecta a sus productores locales.

“Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países”, escribió Trump en un primer tuit.

A continuación dijo que “la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes”.

En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el “anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)”.

A fines de abril de 2018, el Gobierno de Trump había alcanzafo un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles en el acero y al aluminio impuestos por el mandatario en el marco del conflicto comercial con China.

Trump impuso en marzo de ese año un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a la Argentina.

El propio presidente Mauricio Macri habló en su momento con Trump por teléfono para pedir que Argentina sea exceptuada de los gravámenes. Y es que se trata de un mercado que entre ambos metales representan exportaciones por unos u$s 700 millones.

Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

 

 

 


Almafuerte Noticias29 noviembre, 2019
1574958210_943004_1574958604_noticia_normal.jpg

2min

El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el domingo, luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados, anunciaron el jueves el partido de Lacalle Pou y el candidato oficialista, Daniel Martínez.

 

El postulante del Frente Amplio felicitó a su rival y futuro mandatario. También Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, saludó a Lacalle Pou por redes sociales.

A su vez, el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, escribió en su cuenta de la red social que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou”.

Lacalle Pou había obtenido una ventaja de apenas más de un punto de diferencia sobre Martínez en las elecciones del domingo, por lo que se realizó un recuento de los votos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la AFP que una vez que termine este conteo el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente el viernes.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

 

 


Almafuerte Noticias24 noviembre, 2019
werwqr.jpg

2min

El candidato del Partido Nacional (Blanco) y de una alianza del centro-derecha, Luis Lacalle Pou, se impuso anoche en el balotaje presidencial uruguayo por algo más de 30 mil votos. “La diferencia no va ser superior a los que son los votos observados, por lo tanto hay que esperar para conocer el resultado final”, afirmó Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio.

 

En un acto en la Avenida Artigas ante cientos de personas, afirmó Lacalle Pou: “Tenemos la convicción de que el marzo asume un gobierno multicolor. Formalmente lo confirmaremos los próximos días. Lamentablemente, Martínez no se comunicó”.

Reveló además que el presidente Tabaré Vázquez ya se había comunicado pero que por la actitud del candidato oficialista, no podrán iniciar la transición. “Vamos a tener una semana inédita. Si supimos perder, vamos a saber ganar”.

La sociedad que Lacalle Pou formó junto a otros cuatro partidos fue clave para el crecimiento del centro-derecha. A su viejo rival y aliado de los comicios recientes, el Partido Colorado, se sumaron dos formaciones menores, sobre todo la que dio la sorpresa en la primera vuelta, Cabildo Abierto (CA), liderado por el ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que con sus 11 diputados y 3 senadores tiene una llave crucial en el Parlamento.

 

 

 


Almafuerte Noticias14 noviembre, 2019
uuuu.jpg

2min

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo que “sería un honor” recibir en la Argentina después del 10 de diciembre a Evo Morales, el ahora ex mandatario de Bolivia. 

 

Fernández, durante una rueda de prensa en Montevideo, luego de entrevistarse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agregó que la Argentina “es la casa de todos los bolivianos”, y agregó: “para mí será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (ex vicepresdente)”.

Mientras tanto, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que Evo Morales no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

“Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (…): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato”, afirmó Áñez en una comparecencia sin dar más precisiones.

Ayer, tras declararse presidenta ante una Asamblea Legislativa sin quórum, Áñez había anticipado que iba a convocar a elecciones y a derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato, a contramano de la decisión expresada en un referendo.

 

 


Almafuerte Noticias11 noviembre, 2019
foto-20efe.jpg

2min

Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y parte de la comunidad boliviana marcharon en el centro porteño para “denunciar el golpe de Estado” contra Evo Morales en el país limítrofe. “Exigimos que se resguarde la vida de los compañeros que hoy están siendo perseguidos, secuestrados y torturados”, manifestó Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en La Matanza.

 

Los manifestantes se concentraron poco después de las 13 en el emblemático monumento porteño y desde allí partieron hacia la representación diplomática ubicada en avenida Corrientes 545.

De la manifestación, convocada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda Unidad y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), participaban además Barrios de Pie, MP La Dignidad, MST, Polo Obrero, MUP, la CTA, ATE, Camioneros y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.

También la comunidad boliviana se hizo presente esta tarde en la movilización, ataviados con sombreros, carteles de apoyo a Morales y banderas al hombro y se concentraron en las puertas de la embajada de Bolivia, en pleno centro porteño.

Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en La Matanza, participó de la marcha para “denunciar el golpe contra el presidente Evo Morales”. Aprovechó para agradecer el “apoyo de las organizaciones sociales y políticas del campo popular argentino que se pronunciaron contra este golpe”.

Por último exigió que “se resguarde la vida de los compañeros que hoy están siendo perseguidos, secuestrados y torturados”.

Tras las presiones de las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció ayer a su cargo de presidente y denunció un golpe de Estado “cívico, político y policial”.

 

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar