Categoría: Sociales

Almafuerte Noticias13 octubre, 2019
196EA0F0-9690-47A5-AFA0-9A048E663C74.jpeg

3min

Las fuertes lluvias que hostigaron este sábado a la provincia de Buenos Aires dejaron barrios anegados en distintos puntos del Partido. Por su parte, la jefa comunal Verónica Magario manifestó que el Comité de Crisis “está reunido desde ayer a la mañana para implementar el protocolo de contingencia”.

 

Como lo es habitual en el distrito y en los distintos puntos del conurbano bonaerense, y hasta en zonas de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez que el clima trae tormentas muchos de los barrios y en particular en las zonas más vulneradas, los vecinos sufren inundaciones y hasta en situaciones, la evacuación.

El temporal de estos últimos dos días no fue la excepción. Varios puntos del Partido sufrieron fuertes inundaciones, principalmente el sur del Partido. Por el momento, no hay datos oficiales de personas evacuadas de Defensa Civil o Bomberos Voluntarios de La Matanza.

“Estamos reunidos desde la mañana con el Comité de Crisis para implementar el protocolo de contingencia”, expresó en redes sociales la mandataria local y agregó: “Evaluamos las distintas situaciones de urgencia que se han generado a partir de las inundaciones ocasionadas por la intensa lluvia que afectó a toda la Provincia”.

“Nuestro personal está en la calle trabajando arduamente para dar contención a todas y todos los afectados”, manifestó Magario.

Cerca del mediodía de este sábado, las autoridades precisaron que la acumulación de agua era de entre 8 a 16 milímetros en la Ciudad, según las zonas, pero hubo algunos puntos más altos, como en la localidad bonaerense de Ezeiza que registró 25 mm de agua caída.

Al igual que La Matanza, muchas calles se anegaron en Morón, José C. Paz, San Miguel, Pilar y San Martín (norte y noroeste); Quilmes y Berazategui (sur).

Por su parte, la municipalidad de La Plata informó que sigue el alerta naranja ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, en tanto asiste a barrios de la periferia anegados por la caída de 235 milímetros, según informó la comuna platense.

 

 

 


Almafuerte Noticias10 octubre, 2019
ddddd.png

6min

Los investigadores del robo al camión de caudales ocurrido en Lomas del Mirador determinaron que el monto robado asciende a unos seis millones de pesos, y ahora analizan huellas halladas en el auto utilizado en la fuga y las imágenes de las cámaras de seguridad, para identificar a los cinco delincuentes que fueron registrados en el video con la cara descubierta.

 

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos de la Policía Científica levantaron del vehículo bordó tipo rural abandonado a unas diez cuadras del lugar del atraco cuatro huellas dactilares, dos de las cuales no están aptas para cotejos y otro tanto que están siendo comparadas con distintas bases de datos de personas con antecedentes penales.

De acuerdo a los voceros hay cinco integrantes de la banda que quedaron filmados de frente por las cámaras de seguridad en momentos en que huían a la carrera por la vereda con el botín en su poder hacia el auto bordó en el que finalmente escaparon.

En esas imágenes e puede observar que tres llevaban gorras de lana y los otros dos gorras con visera; al tiempo que todos vestían guantes en las manos.

Según los videos, uno de los delincuentes cargaba dos armas (una larga y la otra corta, posiblemente la de uno de los custodios del blindado), otro un arma corta y una saca con dinero color amarilla y un tercero dos sacas.

“Se los puede ver con claridad”, describió una fuente de la investigación en referencia a los rasgos de los rostros de los delincuentes y sus prendas de vestir.

De hecho, en las imágenes se puede ver que un cuarto asaltante llevaba anteojos negros y un cigarrillo en la boca.

La fuente consultada señaló que los videos con las caras de los delincuentes fueron enviados a una unidad especializada en cibercrimen del Ministerio de Seguridad bonaerense para cotejarlas con sus bases de datos.

A su vez, los pesquisas realizaban esta tarde otras diligencias en procura de identificar el segundo auto que abordaron en la fuga luego de abandonar el que ya fue secuestrado, y también los posibles cómplices que iban a bordo de los mismos.

En tanto, fuentes policiales indicaron que un primer conteo indicó que el monto de lo robado fue de 4,3 millones de pesos más unos 30.000 dólares.

El robo ocurrió ayer a las 8.30, antes del horario de apertura de la sucursal del banco Supervielle situada en avenida Mosconi, casi Alvear, donde varios clientes esperaban en la puerta de la entidad.

Según las fuentes, un camión de la empresa Prosegur llegó al lugar y tres empleados descendieron para llevar dinero adentro del banco.

Como es habitual en este tipo de casos, dos custodios armados se pusieron a ambos lados del camión mientras un portavalores trasladaba tres sacas con el efectivo.

En esas circunstancias, al menos cuatro delincuentes armados los sorprendieron, se apoderaron de sus armas de fuego (3 calibre 9 milímetros) y las tres sacas con el dinero ante la mirada de los clientes que hacían fila para entrar.

Las fuentes resaltaron que dos de los asaltantes estaban entre las personas que esperaban en la puerta y el resto simulaba ser transeúntes que pasaban por el lugar, por lo que para los investigadores la banda tenía un plan elaborado previamente y no actuó al voleo.

De acuerdo con los voceros, dentro del camión de caudales quedó el chofer, quien por protocolo de seguridad no puede salir de la unidad, mientras que los delincuentes corrieron unos 100 metros hasta el auto bordó estacionado en la esquina y huyeron por Mosconi.

Personal policial fue alertado del robo, por lo que minutos más tarde llegaron al lugar varios patrulleros de la comisaria de la zona y se inició un operativo para localizar a la banda aunque hasta el momento sólo se halló el vehículo utilizado en la huida.

La causa quedó a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomede, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial local, quien desde ayer encabezó las diligencias de rigor y se entrevistó con distintos testigos.

 

 


Almafuerte Noticias10 octubre, 2019
190918112806-argentina-hambre-inseguridad-alimentaria-pkg-ignacio-grimaldi-perspectivas-buenos-aires-00002806-full-169-1-1280x850.jpg

5min

Así lo manifestó Gerardo Fernández, referente del Movimiento Evita local quien además expresó que “el hambre es producto de la desigualdad social” y que a partir del 10 de diciembre los sectores populares deberán discutir con el Estado una “agenda” con cuestiones a resolver.

 

“Existe una gran discusión acerca de como combatir el hambre y la pobreza que nos dejara este Gobierno nefasto como la herencia mas grave. Un tercio de nuestros compatriotas vive debajo de la linea de la pobreza, y gran parte de ellos, en condiciones indignas, por la falta de (desde hace décadas) infraestructura social”, explica el dirigente en un comunicado expedido hace instantes.

“Para un gobierno con sensibilidad social (como el que tendremos) el hambre no admite dilaciones. Hay que actuar ahora y con las herramientas que tenemos a mano. Por eso esta bueno apelar a la solidaridad de empresarios y sectores pudientes de la sociedad, frente a esta catástrofe social”, procede la nota.

“Pero el problema de fondo es otro y hay que discutirlo también. Porque el hambre, es producto de la desigualdad social, ya que en nuestra Patria sobran alimentos. El problema es que gran parte del pueblo no puede acceder a ellos, por estar sin trabajo o por ganar salarios y jubilaciones miseras”.

“A esto hay que sumarle la dolarización de los precios de los alimentos básicos e indispensables y su monopolización por parte de un puñado de cadenas de hipermercados, que explotan al pequeño productor, mientras ellos multiplican el precio de esos productos, desde un 100% a un 500%, generando un enriquecimiento abusivo y descomunal”, denunció Fernández.

“Aquí esta la agenda de discusión, que los sectores populares debemos llevar al Estado a partir del 10 de diciembre. Entendiendo que la Argentina no escapa a las políticas de una Élite mundial, que basa su enriquecimiento inmoral, en un capitalismo depredador de los recursos naturales del planeta, y de la especulación financiera. Dejando en el pasado al capitalismo industrial, que generaba sus ganancias a costa de la explotación obrera”.

“Los desocupados que ayer, eran el ejercito de “reserva” para chantajear a los trabajadores ocupados. Hoy son población “sobrante” e innecesaria para las Élites dominantes, que encima consumen alimentos y energía, que ellos reclaman para sus metrópolis del primer mundo”.

“Desde este análisis, surge la Economía Popular como una herramienta para generar nuevas formas de trabajo y vida digna, a los que “sobran” y que este Capitalismo voraz, que “ama al dios dinero”, nunca los tendrá en cuenta”.

“Tenemos millones de hectáreas improductivas, para producir alimentos más baratos y saludables para la población, exportando lo que nos sobre. Pudiéndose así, generar cientos de miles de emprendimientos agrícolas con apoyo estatal. En el conurbano (especialmente) y a lo ancho del país, la falta de infraestructura social es alarmante e indignante. Hacen falta redes de luz, agua, cloacas, veredas, asfaltos, ampliaciones habitacionales, viviendas, clubes, colegios, salas de primeros auxilios, etc., etc.”

“Como para dar trabajo a la población desocupada, en las barriadas, dignificar sus vidas y la de sus vecinos. Todo esto se puede lograr, si tenemos la decisión política, la organización popular y la voluntad patriótica de financiar desde el Estado las obras y emprendimientos de la economía popular, que empiecen a saldar la enorme deuda social con el pueblo trabajador”, finaliza Fernández.

 

 


Almafuerte Noticias9 octubre, 2019
5cd43ac5a5662_1004x564-1.jpg

1min

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y otras entidades del sector acordaron este martes con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pago, en tres cuotas, del bono de $5.000 establecido por el Gobierno nacional. Desde la Seccional local confirmaron la resolución.

 

Según explciaron en un comunicado, “la primera cuota de 2.000 pesos se abonará con los sueldos de octubre; la segunda -también de 2.000 pesos- se adicionará a los salarios de noviembre, y la última cuota será de 1.000 pesos, a pagarse con los sueldos de diciembre próximo”.

Se indicó que el acuerdo entre los empresarios y el gremio que conduce Antonio Caló deberá ser homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo.

El presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, dijo: “llegamos a este acuerdo con gran esfuerzo entre las partes para lograr un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de los empresarios”.

 

 


Almafuerte Noticias8 octubre, 2019
asdasdas.jpg

1min

Asaltaron esta mañana un camión blindado en la localidad de Lomas del Mirador. Los 4 delincuentes escaparon y son buscados por la Policía Bonaerense. 

 

Se presume que se llevaron más de un millón de pesos. El ataque fue en el momento en que el vehículo paró en una sucursal del Banco Supervielle en la esquina de la avenida Mosconi y Formosa, Lomas del Mirador.

El hecho ocurrió cerca de las nueve de la mañana, cuando los cuatro delincuentes redujeron a los custodios del camión blindado y se escaparon a pie con tres bolsas de dinero y armas. La policía realiza peritajes en el lugar y busca cámaras de seguridad para identificar a los ladrones.

“Dos de los ladrones estaban parados en el kiosco y cuando bajaron con los bolsos les apuntaron”, indicó un testigo del robo, que también explicó que los delincuentes escaparon corriendo y se subieron a un auto que estaba estacionado a la vuelta del banco.

 


Almafuerte Noticias7 octubre, 2019
0004685745.jpg

3min

En el mes de septiembre el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que depende del Ministerio de Agroindustria, informó que el consumo de leche por habitante retrocedió este año a 176 litros, la cifra más baja desde 1990. Por su parte, en la última semana las empresas lácteas informaron el aumento del 10%.

 

La asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), informó que en los últimos 12 meses la suba llega al 92,7 por ciento y la última semana, una empresa líder del mercado por amplio margen aplicó un nuevo ajuste de 10 por ciento, el cuarto en lo que va del año. La leche fue uno de los productos que se vio beneficiado con la eliminación del IVA. Por lo tanto, de no haber avanzado con esa medida el incremento hubiese sido todavía mayor.

Según un relevamiento llevado a cabo por DEUCO, el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de 44,20, en agosto de este año, a 48,70 pesos, es decir, un 10 por ciento más caro; al igual que la leche ultra entera con hierro, la cual pasó de $45,60 a $50; la leche entera reducida en lactosa, de $46,60 a $51,30; y la leche UAT, entera o descremada (por litro), de $53 a $58,20; todas con el mismo porcentaje de aumento.

Ahora, con este nuevo aumento, los precios en los productos derivados de la leche crecieron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año. Bajo esta línea, en el periodo anteriormente mencionado, la manteca, por 100 gramos, pasó de $49 a $67,50 (37,8%), mientras que la de 200 gramos pasó de $83,70 a $116,40 (39%).

De esta manera, desde el informe de DEUCO citaron un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el que “el consumo de leche por habitante por año es de 176 litros”, o sea “menor a lo registrado en 2015 cuando consumimos 217 litros por habitante por año y es el consumo de leche más bajo en los últimos 29 años”.

A su vez, los precios en los productos derivados de la leche crecieron hasta un 42,9 por ciento entre mayo y octubre de este año. La manteca, por 100 gramos, pasó de 49 a 67,50 por ciento (37,8 por ciento), mientras que la de 200 gramos pasó de 83,70 a 116,40 pesos (39 por ciento).

 

 


Almafuerte Noticias3 octubre, 2019
asasdasd.jpeg

4min

Guillermo Cannizzaro, miembro del grupo Seguridad por Lomas del Mirador, explicó que los delitos se duplicaron en las últimas dos semanas y que no reciben ningún tipo de respuesta ante los continuos reclamos. Los vecinos presentarán un petitorio pidiendo la renuncia del comisario a cargo de la zona.

 

Por Giuliana Caivano

“En las últimas semanas se incrementó el doble el nivel de delitos en el barrio y ya se tuvo una reunión con el comisario en la cual expresó que no tiene medios para resolver los problemas entonces creemos que si no puede cumplir con su función debe renunciar, los vecinos quieren presentar una nota para que este comisario sea reemplazado” afirmó Cannizzaro.

El comisario al que hace referencia es Maximiliano Ibarra Guevara, perteneciente a la Comisaría 2da Noroeste de Lomas del Mirador.

“Tiene muy poco manejo con la gente, es mal educado, no es una persona que trata de resolver los problemas, entonces se puso a la gente en contra y están reaccionando porque se están levantando firmas para que se vaya”.

El integrante de la agrupación explicó que llevan una estadística propia, que si bien no es exacta les da una tendencia porque muchas veces la gente no hace la denuncia, pero si lo ponen en su grupo de redes sociales.

Según declaraciones de los vecinos al grupo de Facebook, “en el barrio para que te des una idea entre el 16 y el 30 de septiembre hubo 7 robos de vehículos, 24 robos callejeros, que implicaron diferentes niveles de violencia. Hubo 2 entraderas y en total contabilizaron 43 hechos delictivos, los cuales denunciaron solamente 10. “Tuvimos 2 muertos, hace mucho no se veía esto en el barrio, por eso nosotros llevamos nuestra estadística, porque la gente no denuncia”.

“Estamos muy preocupados, hace muchos años no veíamos una situación como esta en el barrio. Hace más o menos 2 semanas se hizo una reunión con el comisario y con los jefes donde se planteó la situación y la respuesta nunca llegó, ni tampoco hubo mejoras”, expresó.

Cuando se reunieron con el comisario le entregaron un celular de esta agrupación ya que el 911 no funciona bien porque no tiene velocidad de respuesta, y afirmó que las autoridades saben sobre esto. “Tampoco responden al celular que pusimos los vecinos, realmente la gestión es malísima, de las peores que hemos tenido”.

“Ningún funcionario político respondió nunca a los comentarios que se hicieron a través de Twitter o Instagram Estuve reunido con el candidato a Intendente Alejandro Finocchiaro y la respuesta fue nada, también me reuní con Eduardo Lalo Creus y con Carolina Píparo, y tampoco hubo respuesta”.

“Si no vemos los móviles en la calle, no vemos refuerzos en la circulación policial, porque poner 3 gendarmes a circular por la Avenida Juan Manuel de Rosas no es una solución, no sirve para nada, acá no hay recursos no sé donde se mandaron y nadie plantea como resolverlo”, finalizó Cannizzaro.

 

 


Almafuerte Noticias3 octubre, 2019
bbbbbb.png

2min

Se lanzó este jueves el programa “Ofensores en Trenes”, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones con el objetivo de “prevenir delitos”, según una resolución del Boletín Oficial.

 

Si bien dicha facultad ya era propia de la fuerza de seguridad, ahora se enmarca en un plan de Gobierno, que se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial, bajo la resolución 845/2019.

Según explica la resolución, el programa tiene el objetivo de identificar a aquellos sobre quienes pueda pesar una “medida restrictiva de caracter judicial”.

Así, las fuerzas deberán llevar adelante “los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros”.

“En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes”, manifiesta el texto oficial.

La normativa también regirá para efectivos de Prefectura y Gendarmería. De este modo, la resolución indica que la decisión se basa en la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de “prevenir delitos”.

 

 


Almafuerte Noticias3 octubre, 2019
tarjetasube-1.jpg

3min

Se conocieron las nuevas funciones de la aplicación Carga SUBE que amplió las modalidades de recarga de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico para el transporte público, además de otras nuevas opciones.

 

En total, a un año de la puesta en marcha de la aplicación, la utilizan más de medio millón de personas, según datos de la oficina de prensa de SUBE, y se registran en promedio un millón de cargas por día.

No todos los modelos de smartphones son compatibles con la aplicación, por lo que los interesados deben buscarla en la tienda de Android (PlayStore).

Hasta ahora, la app figura como “beta”, por lo que los usuarios entienden que está en continuo desarrollo, y tiene 3,7 estrellas de calificación.

Carga SUBE permite, con solo apoyar la SUBE detrás del teléfono celular, elegir cómo cargar, acreditar las cargas a la SUBE, ver el saldo actual y, ahora también, permitirá acceder a la información del último viaje realizado (donde indicará qué medio utilizó el usuario, su fecha, hora y le notificará si se recibió descuentos por combinación).

Además, se podrá acceder a los últimos movimientos, se ofrecen más opciones de pago y se podrá compartir la app para que cada vez más usuarios carguen con mayor comodidad.

A través de la tecnología NFC de los teléfonos celulares, Carga SUBE permite acreditar hasta 10 cargas electrónicas por día, en una o varias tarjetas.

La aplicación sigue en desarrollo por lo que es compatible con algunos teléfonos de sistema operativo Android que cuenten con tecnología de NFC.

Desde la nueva app, se podrá consultar el saldo, este botón permite consultar el saldo en tiempo real de la SUBE. Además de cargar SUBE. Desde esta opción los usuarios cuentan con cada vez más opciones para pagar. También acreditar Cargas. Permite acreditar en la tarjeta la carga y poder viajar automáticamente. Y se incluyó también Último Viaje. Ahora se podrá revisar el último viaje realizado, contar con la información del transporte y si el usuario recibió descuentos por combinación. Desde el menú se accede a más información, como: información de cargas y viajes realizados, devolución por egreso en trenes, detalle de los descuentos. Dicha información es de movimiento anteriores a 72 horas y requiere que el usuario ingrese su clave SUBE (de su cuenta/registro); y otras funciones.

 

 


Almafuerte Noticias1 octubre, 2019
Photo6loc-arroyo-810x541.jpg

3min

El diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que “el dato más tremendo” de la estadística arrojada ayer por el INDEC es que el punto más alto de pobreza se da en niños y niñas de hasta los 14 años, alcanzando el 52,6%.

 

El diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lamentó los índices de poberza e indigencia difundidos ayer por el INDEC, según los cuales el 35,4% de los argentinos se enmarca en la primera categoría, y un 7,7% en la segunda. En la misma línea, señaló que “el dato más tremendo” de la estadística es que el pico de pobreza se da en niños y niñas de hasta los 14 años, alcanzando el 52,6%.

Arroyo señaló que las cifras anunciadas por INDEC marcan tres cosas: “En primer lugar, una movilidad social descendiente; en segundo lugar, una suba en el precio de los alimentos; por último, lo importante a tener en cuenta es que los datos son al 30 de junio, no se tomó todavía la última devaluación”.

Para el diputado, cuando el organismo de estadísticas público realice el cálculo anual, dará “cerca de un 38%”. “En la medida que no haya otra devaluación”, aclaró.

“Lo primero que hay que hacer es parar la caída”. “Hay cuatro cosas fundamentales que son resolver el costo de la Canasta Básica de Alimentos, desendeudar a las familias a través de sistemas de créditos no bancarizados con bajas tasas, cuidar el trabajo, y generar obra pública y mano de obra intensiva”.

Para el ex ministro de Desarrollo Social, la principal falla del gobierno de Mauricio Macri a la hora de combatir la pobreza fue “tener en su cabeza que la economía es soja, minería y sector financiero”. “De esta manera dejó a un montón de gente y sectores afuera”, explicó.

Macri termina con más pobreza, más desigualdad, más exclusión, y con una brecha mayor entre los más ricos y los más pobres”, remarcó Arroyo.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar