ÚLTIMAS NOTICIAS

Categoría: Sociales

oooo-1280x883.jpg

6min

Ante el brote de sarampión que sufre el país y que alcanza al municipio, desde el Gobierno de La Matanza se decidió incrementar la cantidad de lugares y puntos estratégicos para que la comunidad acceda no sólo a las vacunas de campaña sino a todas las dosis de calendario para adultos y menores.

 

“Cuidar a nuestros niños y niñas es labor primordial del Estado, nosotros desde el gobierno municipal vamos a hacer todo lo que sea necesario para que nuestros hijos y sus familias estén protegidos de esta peligrosa enfermedad que reapareció en nuestro país por la irresponsabilidad y la insensibilidad del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, aseguró el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en línea con la decisión del Presidente Alberto Fernández, quien junto al ministro de Salud de la Nación, Gines González García, liberaron más de 12 millones de vacunas varadas en la Aduana.

Con respecto al brote de sarampión, la secretaria de Salud municipal, Dra. Gabriela Álvarez aseguró que “hoy, los responsables de la salud, tenemos que redoblar los esfuerzos y si es necesario ir casa por casa a vacunar para interrumpir el brote de sarampión y evitar las consecuencias y secuelas que puede dejar esta enfermedad”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave y no tiene tratamiento. Por eso la importancia de que todos puedan acceder a la dosis correspondiente. Deben vacunarse todas las personas desde los 6 meses de edad y los adultos nacidos posteriormente a 1965 que no cuenten con  la dosis recomendada.

A raíz de esta situación, el municipio de La Matanza, pone a disposición de los matanceros la posibilidad de vacunarse todos los días de la semana, de lunes a viernes en los distintos centros de salud del distrito y además los fines de semanas en lugares estratégicos de las distintas localidades.

Además el día 7 de enero, de 9 a 14hs. contaremos, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, con un móvil sanitario que se ubicará en las calles Polledo y Vernet de la localidad de Rafael Castillo, para atender a toda la comunidad.

El mismo contará con las vacunas disponibles de calendario nacional y un grupo de vacunadoras que recorrerán los barrios cercanos de la localidad aplicando las dosis casa por casa en el marco de dicha campaña.

 

Los hospitales, centros y unidades de salud adheridos a la campaña, con una franja horaria extensa para facilitar el acceso a la vacuna, en días hábiles de 08 a 18 horas son:

Región 1:

Centro de Salud “Dr. Rocca” Miller 4250 y Tonelero, Virrey del Pino.

Centro de Salud “Dr. Ezcurra” Monseñor López May 6500, González Catán.

Región 2:

Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y Calle 200, Ciudad Evita.

Centro de Salud “Dr. Sakamoto” Davila y Jaramillo, Rafael Castillo.

Unidad de Salud “Laferrere” Estanislao del Campo 3600, Laferrere.

Región 3:

Centro de Salud “Dr. Giovinazzo” Francisco Segui 6164, I. Casanova.

Centro de Salud “Villa Recondo” Av. Avelino Diaz 500, Villa Celina.

Centro de Salud “Dr. Eizaguirre” Celman y Chavez, Villa Celina.

Unidad de Salud “San Carlos” Edison y Lavallol, Casanova.

Unidad de Salud “Villa Rebasa” Balcarce 1909 y Posadas, L. del Mirador.

Unidad de Salud “La Tablada”  Nazar 548 y Leguizamon, La Tablada.

 

Los puntos estrategicos de vacunación a lo largo de las tres regiones de salud, los días sábados y domingos de 10 a 14 horas son:

Sábado 11 y domingo 12 de enero:

 Región 1:

Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.

San Carlos y Ruta 3, Virrey del Pino.

Región 2:

Plaza Güemes, Güemes y El Leñatero, Ciudad Evita.

Unidad de Salud “Islas Malvinas” Rucci 4400 esquina Portugal, Laferrere.

Región 3:

Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.

C.I.C Las Antenas Av. San Martín 4350 Esq. Brown, Villa Insuperable.

 

Sábado 18 y domingo 19 de enero:

 Región 1:

Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.

Plaza San Pedro, Santiago del Estero y California, Virrey del Pino.

Región 2:

Plaza 9 de Julio, Jaramillo 600, Rafael Castillo.

Boulevard “El Tanque” entre la Pirincha y el Chacuru, Ciudad Evita.

Región 3:

Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.

Plaza Mitre, Av. Mitre 199, Ramos Mejía.

 

 

 


dadadad.png

2min

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat) halló más lotes de la gaseosa Manaos con alteraciones en su composición y gusto a solvente por lo que ordenó retirarlos en forma preventiva en todo el país, informó el organismo en su página web.

 

En la provincia de Buenos Aires, donde se originó la investigación, el Ministerio de Desarrollo Agrario informó que la empresa Refres Now, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, “se encuentra retirando del mercado nacional” los nuevos lotes detectados.

La resolución del Anmat del martes pasado da cuenta de que la ampliación se decidió “como consecuencia de los avances de la investigación en curso” realizada por ese organismo “junto a la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires”.

También interviene el Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego.

En los lotes afectados se encontró que la bebida presenta “sus características organolépticas alteradas (modificaciones en su sabor y olor) y en algunos casos se ha asociado a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales”, precisó la Anmat.

Se trata de la bebida Manaos-Felices Fiestas de 2,25 litros y los lotes retirados son los siguientes: 124026, Vto: 18/06/20; 124033, Vto: 19/06/20; 124058, Vto: 20/06/20, 124076, Vto: 21/06/20; 124094, Vto: 22/06/20 y 124102, Vto: 23/06/20.

El 27 de diciembre pasado se habían retirado los lotes 123959, Vto: 15/06/20; 123974, Vto: 16/06/20 y 123996, Vto: 17/06/20.

 

 

 


csr-liniers.jpg

4min

Así lo confirmó hace instantes en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Mario Meoni, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida alcanza a los colectivos y trenes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Además instó a las provincias a que tomen medidas idénticas en beneficios de los pasajeros.

 

La medida alcanza a los colectivos y trenes del AMBA, no así a los subtes, cuya responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad. Son unas 15 millones de personas las que se verán beneficiadas.

El Gobierno afirmó que durante los cuatro meses de vigencia del congelamiento se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de la provincias y evitar una escalada inflacionaria. “La idea es subsidiar a las personas, no a las empresas”, afirmó el ministro coordinador.

Meoni explicó que de esa forma “se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público”.

“Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional”, adelantó el titular de la cartera de Transporte.

El Ministerio recordó que la “tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25” y se aclaró que “se mantienen los beneficios de tarifa social (55%), que se acumulan con los de la RED SUBE (descuentos del 50 y 75%); también alcanza a los trenes de larga distancia”.

En un comunicado, la cartera amplió que “la tarifa mínima de colectivo en el área metropolitana es de $18 y se mantendrá así hasta fines de junio”.

“Para los trenes metropolitanos -se especificó-, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21”.

Asimismo, se apuntó que “los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; por lo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas”, mientras que se precisó que “este beneficio se suma además a los descuentos de la Red SUBE”.

El Ministerio señaló que “con la RED SUBE la persona que combina uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50% y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%”.

“Estos beneficios -se puso de relieve-, se aplican de forma automática apoyando la tarjeta SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas contando desde que se paga el primer boleto”.

También se anunció que “dentro de los 120 días se revisarán las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde quizá se encuentren ahorros que permitan reducir costos en subsidios” y se detalló que “la intención es dialogar y ver mecanismos que permitan adelantar decisiones para reducir el costo en los subsidios”.

 

 


Almafuerte Noticias26 diciembre, 2019
tarjeta_alimentaria.jpg

2min

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que en el mes de enero continuará, luego del inicio en Concordia, con la entrega de la tarjeta de alimentos en el conurbano bonaerense y “en grandes centros urbanos”.

 

“Empezamos la distribución de la tarjeta alimentaria por Concordia, una de las ciudades más pobres de Argentina, donde repartimos 7.000 tarjetas que representan 35 millones de pesos”, manifestó Arroyo.

En declaraciones formuladas esta mañana, el ministro indicó: “en enero vamos a avanzar con la distribución de la tarjeta de alimentos en el conurbano bonaerense y grandes centros urbanos“.

Asimismo, Arroyo destacó que el 30 por ciento de las compras realizadas con los 35 millones de pesos distribuidos en Concordia fueron a lácteos, carne y fruta, que era el objetivo del gobierno.

“Sólo registramos situaciones de 2 comercios que le cobraron más a la gente y automáticamente actuó la fiscalía y multó al comercio”, puntualizó.

“La implementación de la tarjeta alimentaria fue más que exitoso, en una semana lanzamos el plan más grande que tiene la Argentina. Sólo registramos situaciones en dos comercios que le cobraron más a la gente y automáticamente actuó la fiscalía y multó al comercio”, señaló.

“La Tarjeta Alimentaria va a representar 60.000 millones de pesos que se inyectan en la economía local y tanto los supermercados como la mesa del agro forma parte de la Mesa contra el Hambre”, agregó.

 

 

 


Almafuerte Noticias21 diciembre, 2019
79128672_2428684127259071_3138296199044399104_o.jpg

6min

En la jornada en la que se lanzará un sindicato que aspira a representar a los trabajadores de ese sector económico, Gerardo Fernández, referente del Movimiento Evita La Matanza, expresó que hay grandes posibilidades de que la Secretaría de Economía popular se cree en el Municipio “para que se le puedan dar oportunidades a un sector de la sociedad que atraviesa grandes dificultades”.

 

Por Giuliana Caivano

“El Movimiento Evita estuvo en la asunción de (Fernando) Espinoza y también cuando juró el nuevo gabinete, y ahí estuvimos hablando con él y quedamos que en unos días vamos a tener una reunión. Nuestra idea es plantearle la necesidad de construir la Secretaría de la Economía Popular que sea acorde con las políticas nacionales”, afirmó el integrante del movimiento social.

“Creo que se va a dar la posibilidad de tener esta herramienta para que nuestro Municipio pueda ser el recipiente de todas las políticas nacionales que Alberto Fernández ha definido como prioridad”.

La principal función de la secretaría es que se apliquen medidas de igualdad social, económicas, que se reactive el consumo y que las personas puedan tener un trabajo digno. “Que no sea sólo una tarea de las organizaciones sociales, sino que tengan el respaldo y el apoyo del Estado”.

“Estamos esperanzados en que los matanceros vuelvan a tener trabajo, hay que hacer muchas obras de infraestructura social ya que hay graves problemas en los barrios por falta de veredas, por falta de asfalto, por falta de agua potable, hay problemas con las cloacas también”.

Fernández apuntó que: “confiamos en esta reunión que vamos a tener con el compañero Espinoza y confiamos en avanzar en una herramienta que potencie todo el trabajo de los movimientos sociales y de las cooperativas que tiene que ser en forma conjunta con el Municipio, no hay forma de avanzar si no logramos unir todas las fuerzas para empezar a resolver el gran problema del trabajo y la desigualdad que hay”.

“Decidimos que el día de mañana (por hoy) vamos a hacer una merecida despedida del año con todos los compañeros que han trabajado, luchado y que han mantenido de pie a las barriadas. El brindis lo vamos a hacer en la Cooperativa Palmar a las 12 hs con la consigna: unidos en la navidad con fe y esperanza, porque creemos que esas dos palabras centrales tienen que ver con lo que se viene”.

“La fe popular de los pueblos y la esperanza como un factor motivador, que los compañeros tengan la esperanza de que mañana vamos a vivir un poquito mejor” agregó.

Así también, hoy lanzarán en el Microestadio de Ferro Carril Oeste, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Este nuevo sindicato va a abocarse a los derechos de todos los trabajadores de la economía popular.

“Empezamos a transitar una nueva etapa que va a ser difícil, de a poco hay que empezar a construir ladrillo por ladrillo, los cimientos de un país más justo, que le de a los que menos tienen la seguridad de vivir dignamente, de poder alimentar a su familia”.

El referente del Movimiento Evita manifestó que están esperanzados de la nueva etapa que se viene en Argentina, “donde los movimientos populares y las organizaciones libres del pueblo van a ser protagonistas porque como ya lo dijo Alberto Fernández, que ninguna propuesta va a estar al margen de las organizaciones”.

Desde el Movimiento Evita, Fernández señaló que se vive una alegría muy profunda ya que han luchado estos 4 años y que agradecen a sus compañeros que han sostenido a las barriadas a través de la solidaridad, a las familias que se encontraban en crisis.

“Como ejemplo te puedo decir que Juan Carlos Alderete (titular de la Corriente Clasista y Combativa) asumió como Diputado Nacional, y sé que es la mejor expresión de las organizaciones sociales y populares y esto también los alienta a nuestros compañeros, porque hemos estado con él en cientos de marchas y hoy está sentado en la banca de diputado, seguramente para defender los intereses populares”.

En cuanto a la Ley de Emergencia Económica, añadió: “Es una herramienta esencial en tiempos de crisis, porque el Gobierno debe concentrar en sus manos todas las herramientas económicas, de recursos, de reasignación de partidas porque estamos frente a una crisis inédita en Argentina, que puede estallar en situaciones no deseadas”.

A modo de metáfora comentó que: “la emergencia que se transformó en ley, es indispensable y nos pareció muy positiva para que Alberto (Fernández) pueda ir manejando el barco y eludiendo las tempestades en la que nos dejó el anterior gobierno, el hambre hoy ronda en el 40% de la Argentina y es una situación muy grave”.

 

 

 


Almafuerte Noticias11 diciembre, 2019
2019100609044200_1-1280x882.jpg

5min

Se confirmaron nuevos casos de sarampión en el país en una cifra que asciende a 85 registros, y hay 6 nuevos episodios en La Matanza que ya suman 12, según el Boletín Integrado de Vigilancia llevado a cabo por la todavía Secretaría de Salud. Es el brote de sarampión más importante desde 1999, cuando Argentina logró erradicar la circulación endémica.

 

“En Argentina (…) se registraron 85 casos de sarampión, 83 detectados en Argentina y 2 en España. De los 83 casos detectados en Argentina, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 76 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. La fecha de exantema del último caso confirmado fue el 3 de diciembre”, expresa el informe oficialmente llamado “Boletín Integrado de Vigilancia” de Salud.

“De los 76 casos que iniciaron exantema entre las semanas 35 a 49, 15 corresponden a residentes de la CABA y 61 a la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los siguientes 13 partidos: Almirante Brown (1), Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (12), Lomas de Zamora (3), Merlo (14), Moreno (16), Quilmes (1), Tigre (1), Tres de Febrero (1), San Martín (1) y Vicente López (2)”.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. Sin embargo, el siguiente grupo más afectado son los adultos de 20-40 años.

A principio de mes, Alejandro Collia, quien era secretario de Salud de La Matanza del gestión Magario, había confirmado a este medio que los 6 casos en el municipio fueron controlados y superados aunque había alertado a que se tomen medidas que no sólo sean disponer de las vacunas para prevenir la enfermedad, sino que también sean bien administradas.

Collia había afirmado además que el brote de sarampión tanía que ver con la falta de vacunas, y la cobertura de las mismas, ya que es una política que abandonó el gobierno de Mauricio Macri, y expresó que: “se está pensando que hacer para la próxima etapa”.

Por otro lado el reciente comunicado expresa que “todas las personas que trabajan en el nivel asistencial por ejemplo, mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc., deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión”.

Así mismo expresa que “de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampiónrubéola-paperas), los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión, y las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Así también comunica que el Partido de La Matanza entró zona de Acciones Intensivas de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

“Los niños y las niñas entre 6 y 11 meses de vida, DEBEN recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta “dosis cero” es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario”.

“Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive DEBEN acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral después del año de vida”.

Ante un caso sospechoso, el comunicado alerta “Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria por el medio disponible (teléfono, mail whatsapp), SIN esperar resultados de laboratorio como adelanto para el inicio de acciones de bloqueo”.

 

 


Almafuerte Noticias4 diciembre, 2019
uuuuuuu-1280x1039.jpg

7min

Luego de que se firme el otorgamiento al obispado de San Justo del terreno ubicado en Ciudad Evita por parte del Estado, monseñor Eduardo García afirmó a este medio que el dinero para estas últimas obras “vino de la mano del papa Francisco”, y a la vez reclamó que se generen “políticas para solucionar los problemas en los barrios”.

 

“La idea es generar un centro comunitario en continuidad con el trabajo que se viene haciendo en esa zona; y en ese espacio realizar un lugar para que tanto jóvenes como chicos tengan acceso por un lado al deporte y también a la educación”, informó García y agregó: “la idea es generar también una Escuela que pueda abarcar esa zona de atrás de La Tablada y la Zona de Puerta de Hierro. Ya contamos con la Escuela de 17 de Marzo y creemos que es importante tener un establecimiento cerca de Avenida Crovara”.

En la última semana el Estado nacional otorgó este terreno ubicado sobre la Avenida Crovara en la localidad de Ciudad Evita que a través del obispado será utilizado para el “desarrollo personal y social de los niños, niñas y jóvenes”.

Cuando se le preguntó por los plazos estipulados para la construcción de la escuela, el obispo de San Justo manifestó que “nuestros plazos no son muy largos, tratamos de que sean cortos porque las necesidades están hoy. Tratamos de que a medida que vamos consiguiendo los recursos, se vaya avanzando. En este caso los recursos vinieron de la mano del papa (Francisco), que nos ha facilitado el dinero para poder generar este espacio educativo”.

Por otro lado, García se refirió a los tiempos burocráticos que demandan la apertura de estos establecimientos. “A veces los trámites son un poco más largos de los que esperamos. Todavía estamos esperando el reconocimiento de algunas Escuelas que hemos hecho en Villa Celina; y no hemos recibido el reconocimiento total en algunos cursos de los que realizamos en 17 de Marzo. Son trámites largos que no tienen la rapidez que uno quisiera o que la necesidad también lo requiere”.

De cara al futuro, el obispo explicó que la idea es generar “donde podamos estos espacios. Por un lado educativos y recreativos, las 3 C, que venimos planteando. La educación con los Colegios, la recreación en el Club, y la contención en la Capilla”.

Entrando en contexto político, García explicó que desde el obispado “no nos embanderamos políticamente, porque la única bandera que tenemos es la de la necesidad de la gente. Desde aquí recurrimos a los organismos municipales, provinciales y nacionales para que nos den la ayuda que ellos pueden ofrecer”.

“Hemos pedido mucha ayuda, y no siempre ha venido. Hemos pedido ciertos reconocimientos en cuanto a los trámites, a lo legal, permisos, que aveces se han hecho muy largo”.

“Nuestro reclamo es la presencia del Estado, porque creemos que es el Estado el que se tiene que hacer cargo de estas realidades. La situación en estos barrios viene desde hace muchos años. Se necesitan políticas de verdad y realidad”.

En cuanto a las visitas de políticos o personalidades en los barrios, el obispo de San Justo explicó que “nos acostumbramos al tema de la foto, que aparezcan. Algunos más, otros menos. También es cierto que en estos 5 años que llevo acá han habido muchos que vinieron con un perfil bajo, sin la foto”.

Sin embargo, García reparó en la utilización de la palabra “ayuda” cuando se trata de alguien que pertenece al Estado. “Me cuesta utilizar la palabra ayuda, acá no se está ayudando a nadie, acá hay un trabajo de justicia y de hacernos cargo de nuestros habitantes. Acá no se está ayudando a la Iglesia con sus obras de beneficencia. Es un deber del Estado, nosotros podemos ser interlocutores, la palabra ayuda no me gusta”.

“Cada vecino tiene que tener su cloaca, cada vecino tiene que tener su techo, cada vecino tiene que tener su trabajo. El Estado tiene que hacerse cargo, no ayudar. No es una sociedad de beneficencia”.

García volvió a remarcar que frente a esta problemática, “si hay una política se generan los recursos, se generan las estructuras, se generan los modos de realizarlas. Siempre hay una sensación de que se está ayudando para el momento. Se necesitan políticas a largo plazo”.

“Hay que hacer política para los más vulnerados, que se genere trabajo genuino, que se evite que la droga marque el ritmo económico de un barrio”.

Finalizando, ante el pedido del presidente electo Alberto Fernández de llevar a cabo una gran concertación entre los distintos sectores, García se mostró a favor de la realización de una mesa multisectorial local para afrontar las distintas problemáticas del Distrito. “Sería muy saludable”, aunque manifestó que las últimas reuniones entre distintos sectores no fueron muy productivas.

 

 

 

 


Almafuerte Noticias3 diciembre, 2019
treeee-1280x886.jpg

4min

Alejandro Collia, secretario de Salud de La Matanza, confirmó a este medio que los 6 casos en el municipio fueron controlados y superados aunque alertó a que se tomen medidas que no sólo sean disponer de las vacunas para prevenir la enfermedad, sino que también sean bien administradas. 

 

Por Giuliana Caivano

“Todos los casos de sarampión acá en el Municipio están controlados, se hicieron los bloqueos, y se investigaron los nexos etimológicos”, señaló el secretario de Salud.

En las últimas semanas de noviembre la Secretaría de Salud -ex ministerio- nacional debió adquirir dosis adicionales de vacuna triple y doble viral tras el brote de sarampión que se había iniciado en septiembre, y que ya ascienden a 61 casos registrados en lo que va del año. Seis fueron detectados en el Distrito.

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente en niños, causada por un virus y que se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo, así como la fiebre y un estado general debilitado.

“La verdad que la situación de sarampión en Argentina es grave porque desde el año 2000 estaba erradicada y ahora tenemos más de 60 casos. En Brasil hay 12.000 casos y una gran cantidad de pérdidas de vidas a raíz de esto”.

Collia afirmó además que el brote de sarampión tiene que ver con la falta de vacunas, y la cobertura de las mismas, ya que es una política que abandonó el actual gobierno nacional, y expresó que: “se está pensando que hacer para la próxima etapa”.

La edad en la que se corre más riesgo y que puede traer complicaciones es en los bebés, ya que la vacuna se aplica a partir del primer año de edad, por una indicación que se dio a nivel internacional. “Salvo cuando hay brotes como éste, se empieza a dar la vacuna a los 6 meses”, agregó.

“Todo el mundo tiene que tener dos dosis de la vacuna. Si una persona tiene dudas de si la tiene o no, hay que vacunarse, por lo menos hasta los 50 años. Después, pasados los 54 años aproximadamente, el cuerpo tiene otra inmunidad y el riesgo es menor”.

“Nosotros desde el Municipio venimos haciendo lo que está a nuestro alcance, de hecho, todos estos casos han sido detectados, controlados y han superado la enfermedad”, señaló el ex ministro provincial.

“A nivel nacional, el futuro ministro de Salud de la Nación está trabajando para poder llevar adelante las políticas necesarias y así poder disponer de las vacunas que es una ley y que el ministro debe hacer que se cumpla. Pero no alcanza con tener las vacunas si no se las administra, así que también hay que salir a aplicarlas”.

Es preocupante el brote de sarampión, hay que estar alertas y tener las vacunas correspondientes. Ante síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, inflamación de los ojos o conjuntivitis, dolor de garganta y un sarpullido rojo y con manchas en la piel, no dude en consultar a un médico.

 

 


Almafuerte Noticias3 diciembre, 2019
oooiiiiii.jpg

2min

La inflación durante el mes de noviembre culminó con un aumento del 4,6% y acumula una variación interanual del 52,1%, según lo informaron consultoras privadas. Alimentos y Bebidas, Educación y Bienes Varios y Esparcimiento, los rubros que más subieron.

 

“La evolución del nivel de precios del mes de noviembre mostró una leve aceleración en relación a octubre”, explicaron desde la Agencia Osvaldo J. Ferreres. Durante el onceavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor continuó en aumento luego de la depreciación post PASO y registró una suba del 4.6% que superó al 4.4% calculado por la consultora para octubre. De esta manera, registró un acumulado del 48.6% en los once meses del año.

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general, mientras que por encima del nivel general se ubicó también Educación y Bienes varios con suba del 9,5% y 8,3%.

“Además, la división de Salud evidenció un incremento del 4,6% mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos”, mientras que Transporte y comunicaciones creció 4,1% mensual a raíz de las subas en naftas y celulares (tuvo una incidencia de 0,6 p.p.).

Por otro lado, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1% y marcó una suba del 50,2% en comparación interanual. “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas”, profundizaron.

 

 


Almafuerte Noticias2 diciembre, 2019
5455.png

1min

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó hoy un aumento del 8,74% para las asignaciones familiares y para la Asignación Universal por Hijo a partir de este mes.

 

Se trata de un aumento conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y al artículo 1° de la Ley N° 27.426.

Para confeccionar el aumento, la ANSES sustenta sus cálculos en un 70% en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Por ello, este mes, los padres de los casi 4 millones de beneficiarios de la AUH y por Embarazo tendrán un aumento de $94 por cada chico.

El beneficio de 2.652 pesos mensuales pasará a 2.746 pesos; además, aumenta la Ayuda Escolar Anual a 2.300 por hijo.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar