Categoría: Cultura

Almafuerte Noticias11 octubre, 2019
precosquin_2.jpg

2min

Hasta el 27 de noviembre los aspirantes podrán inscribirse para participar de este certamen que contará con una etapa clasificatoria los días 29 y 30 de noviembre, y la etapa final que se llevará a cabo el 1 de diciembre en la “Sociedad de Fomento C.S.D. Lomas del Mirador”.

 

Este certamen está dirigido a jóvenes y adultos, mayores de 16 años, amantes de la música y la danza, y tiene como objetivo reconocer el talento de artistas de todo el país fomentando el acervo por la cultura folklórica.

Los ganadores de esta sede podrán aspirar a conseguir un lugar en la Gran Final del “Pre Cosquín 2020” que se realiza todos los años en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina de la Ciudad de Cosquín, Córdoba.

Por 20º año consecutivo, el Municipio de La Matanza es sede del certamen más importante de Latinoamérica y convoca a los artistas a participar, de manera GRATUITA, en diferentes rubros:

  • Música
  • Danza
  • Solista vocal femenino
  • Solista vocal masculino
  • Dúo vocal
  • Solista instrumental
  • Conjunto vocal
  • Conjunto instrumental
  • Tema inédito
  • Pareja de baile tradicional
  • Pareja de baile estilizada
  • Solista malambo
  • Conjunto malambo
  • Conjunto baile

Las inscripciones se realizarán a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562, 1º Piso, San Justo. Teléfono: 4484- 9702 // Cel: 11 6994-4712 // mail: culturalamatanza@gmail.com

 


Almafuerte Noticias9 octubre, 2019
la-pivellina-1280x929.jpg

2min

En el marco del ciclo “Mujeres en Foco”, se proyectará el film “La Pivellina”, este próximo viernes 11 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75. Con entrada libre y gratuita, se podrá retirar a partir del lunes 7 de octubre en la boletería del teatro, desde las 11 horas y hasta agotar localidades.

 

El evento se llevará a cabo en colaboración con el Institute Francaise, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut Buenos Aires, presenta una película ítalo-austríaca “La Pivellina”, dirigida por los documentalistas Tizza Cobi y Rainer Frimmel, y protagonizada por Patrizia Gerardi, Asia Cripp y Tairo Caroli, que narra la historia de una mujer de circo, Patty, que se encuentra en la situación de tener que asumir el cuidado de una niña abandonada, brindándole un hogar transitorio mientras intenta encontrar a su madre, hecho que la hará enfrentarse a diferentes situaciones adversas, eventualidades e imprevistos que la harán replantearse algunos aspectos de su vida.

En el marco de las actividades culturales que realiza el Municipio a través de la Secretaría de dicha cartera, Mujeres en foco es un ciclo de cine que se lleva a cabo el segundo viernes de cada mes en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, ubicado en Belgrano 75, con entrada libre y gratuita, y que se podrán retirar a partir del lunes 7 de octubre en la boletería del teatro, desde las 11 horas y hasta agotar localidades.

“Este ciclo acerca a los vecinos las mejores películas internacionales contemporáneas reunidas bajo un eje temático común, abordando diferentes realidades a través de la mirada de los mejores realizadores de cine mundial de nuestra época”, expresaron desde la Secretaría.

 

 


Almafuerte Noticias27 septiembre, 2019
unnamed.jpg

3min

Una nueva edición del ciclo “Clásica al atardecer” se llevó a cabo este próximo sábado 28 de septiembre a las 18 horas en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75. Con entrada libre y gratuita.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo Clásica al Atardecer presenta al Cuarteto Môldavič, una formación integrada por cuatro talentosos guitarristas, Agustín Farías, Gabriela Reides, Lucas Saitta y Hernán Piro, que interpretarán un exquisito repertorio compuesto por piezas de música contemporánea argentina y cubana de autores como Walter Heinze y Leo Brouwer, junto a composiciones populares brasileras pertenecientes a Egberto Gismonti, además de un recorrido por la zarzuela española con obras de Federico Moreno Torroba y el Romanticismo francés de la mano de Camille Saint-Saëns.

El Cuarteto Môldavič inicia su recorrido en 2018 cuando cuatro egresados de la Escuela Superior de Música “Juan Pedro Esnaola”, se reúnen para crear este ensamble de guitarras. Discípulos de renombrados profesores como Silvana Petrinovic, Ariel López Saldívar, Laura Moldavsky, Pablo Scenna y Javier Bravo, éstos jóvenes músicos participaron en clases magistrales sobre interpretación de la guitarra y música antigua y barroca tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y la rovincia de Salta, continuando su perfeccionamiento hasta la actualidad. En mayo de 2018, fueron seleccionados para participar de una tutoría con el célebre compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

Clásica al Atardecer es un ciclo de conciertos que invita a la comunidad a disfrutar de la música de cámara interpretada en vivo por talentosos jóvenes instrumentistas y cantantes.

Este encuentro propone una programación extensa incluyendo conciertos de canto, piano y cuerdas, entre otros, y se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de marzo y diciembre.

 

 


Almafuerte Noticias13 septiembre, 2019
70045674_1334553786707065_1405886557126131712_n.jpg

2min

Este viernes se puso en marcha en la Plaza San Martín de San Justo una nueva Feria del Libro municipal. El evento se llevará a cabo hasta el día 22.

 

Una nueva Feria del Libro municipal, “Primavera de Libros”, que da comienzo en el distrito. En este caso, la edición número 12.

Organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el evento cultural más importante del año reabrió sus puertas una vez más.

El último viernes en la Plaza de San Justo se dio comienzo oficialmente al evento que contó con la participación de la Orquesta Escuela La Matanza y la Orquesta Escuela Latinoamericana de La Matanza junto al Taller de Comedia Musical y del Taller Alegría que de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

Esta edición presentará más de 100 propuestas gratuitas de todas las disciplinas artísticas, editoriales, talleres, conciertos y las figuras más destacadas de la cultura matancera. Este año además, la muestra contará con la visita de Victor Hugo Morales, Alejandro Dolina y además, la hoy candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien presentará su libro “Sinceramente”.

 

 


Almafuerte Noticias30 agosto, 2019
151-Panam4-1280x726.jpg

3min

Panam brindó un nuevo espectáculo para celebrar nuevamente el Día de los Niños y Niñas en La Matanza. En el estacionamiento del campus de la Universidad Nacional de La Matanza, las decenas de miles de chicos y sus familias cantaron, bailaron y se divirtieron durante casi dos horas. También estuvo presente, como desde hace 9 años, Carlitos Balá y se realizaron diversos sorteos de juguetes.

 

 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, destacó que “ver la alegría de miles de chicas y chicos y las sonrisas de sus madres y padres felices de que sus hijos estén tan contentos disfrutando el Día del Niño, es para nosotros una nueva demostración de que los únicos privilegiados son ellos y lo esperan desde hace tiempo con mucha emoción”.

La candidata a vice gobernadora en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, sostuvo que “somos muy conscientes de la difícil situación que están viviendo las familias matanceras y esta es una de las maneras que encontramos de llevarle alegría a los más chicos, que es lo que más nos interesa en estos momentos, por eso realizamos estos espectáculos gratuitos y abierto a todos, para que puedan tener la posibilidad de pasar una tarde diferente”.

“Poder tener nuevamente a Panam y a Carlitos Balá con nosotros es un inmenso placer, y poder ofrecerles a nuestros chicos este tipo de eventos nos llena de satisfacción, porque creemos firmemente que la cultura es un derecho universal y por eso hacemos este evento desde hace tantos años”, dijo el actual diputado nacional y candidato a intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y agrego: “mil Gracias Panam por darles un Día del Niño inolvidable y hacerlos muy felices a miles de niñas y niños de La Matanza”.

A su turno, Panam subrayó que “nos pone muy felices venir. Siempre nos preguntan cuándo vamos a volver a La Matanza. Porque ya son nueve años y la verdad es que siempre que venimos la pasamos muy bien. Y muy agradecida tanto a Verónica como a Fernando por permitirme cerrar estos 55 shows con este espectáculo masivo”, dijo Panam delante de las personas que fueron a disfrutar de su espectáculo.

 

 


Almafuerte Noticias30 agosto, 2019
IMG-20180810-WA0030.jpg

4min

La plaza “9 de Julio” de Rafael Castillo, ubicada en Jaramillo y Nicolás Dávila, será escenario del homenaje, que un grupo de vecinos de distintas localidades de La Matanza, rendirán a la Madre Tierra y festejarán el mes del Folklore, mañana sábado 31 de agosto, a partir de las 13 horas.

 

El evento, con entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza y contará con una Ceremonia a la Pachamama a cargo de Azucena Cazón, oriunda de Jujuy y vecina de Virrey del Pino que en esta ocasión guiará la ceremonia y cantará unas coplas tradicionales en la fiesta.

Además y para continuar con la celebración del mes del folklore, se presentarán diferentes espectáculos de danza a cargo de los Talleres Municipales de Danzas Folklóricas de las distintas Casas de Cultura y el Taller de Danza Contemporánea Infantil de la Casa de Cultura de Rafael Castillo.

A quienes se sumarán, “Ellas Malambo Femenino”, integrado por Macarena Name, Belén Verón, Karen Rodríguez, Karen Umaño y su acompañante musical Alejandro Pereyra,  demostrarán su talento con una original coreografía.

Por su parte, la reconocida cantante Silvana Galli Carabajal, oriunda de La Matanza, hija del cantautor Carlos Galli y finalista del “Pre Cosquin 2019”, después de haber representado a La Matanza durante 4 años consecutivos, presentará algunas canciones inéditas de su primer material discográfico titulado “Juntos y en familia”.

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. Ese día se celebra a la Madre Tierra: “Pacha”, que en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo. En la ceremonia, creada por los pueblos de los Andes Centrales, se realiza una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Por su parte, el 22 de agosto se festeja el Día Internacional del Folklore que evoca la fecha cuando se utilizó por primera vez en un artículo periodístico la palabra folklore (saber del pueblo) para definir leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación y todo lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y se desconoce su autoría. En nuestro país se recuerda, en este día, el aniversario del nacimiento del etnógrafo entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, considerado “Padre de la ciencia Folklórica”.

 

 


Almafuerte Noticias15 agosto, 2019
la_nina_que_fue_cyrano_1555702179_1560799319.jpg

2min

La nueva edición del ciclo de teatro tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicado en Belgrano 75. Las entradas son GRATUITAS y se pueden retirar desde las 11 hasta agotar localidades.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo Noches de Teatro Independiente presenta “Sencillo complicado”, una obra dirigida por Daniel Casablanca y protagonizada por Gonzalo Amor que reflexiona sobre temáticas cotidianas y profundas a través de la peculiar historia de su personaje, Sencillo, que siente que no encaja.

Él quiere hacer las cosas bien pero le salen mal y, a pesar de todo, sigue sonriendo. Él ansía encontrar el amor y a través de su mundo poético nos invita a reír y a jugar.

Por sexto año consecutivo, el ciclo Noches de Teatro Independiente, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, acerca aquellas obras de los autores independientes de mayor relevancia en el ámbito teatral, buscando un ambiente intimista y permitiendo un encuentro accesible entre el teatro y la comunidad de manera totalmente gratuita.  Se realiza el tercer viernes de cada mes en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía.

 

 


Almafuerte Noticias15 agosto, 2019
139-CE.Ciclo-Repensarnos-1-1280x935.jpg

2min

El encuentro tendrá lugar mañana viernes 16 de agosto, a las 16 horas en la Casa de Cultura “El Hornero” de Ciudad Evita, ubicada en La Quilla y El Tiburón. Abierto al público y con entrada LIBRE y GRATUITA.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, la nueva edición del ciclo de Cultura Viva propone acercar de manera teórico- práctica la técnica de cianotipo.

La misma profundiza un proceso de revelado artesanal que por la mezcla de dos químicos da a las obras su característico color azul prusia. Esta técnica popularizada a principios del siglo XIX fue creada por el astrónomo inglés Sir John Herschel y puesta en marcha por la bióloga inglesa Anne Atkins, considerada la primera mujer en implementar el cianotipo para estudiar la composición de las plantas.

El taller buscará, por medio de diferentes imágenes pertenecientes a diferentes períodos de la historia del arte, trabajar sobre los cambios a la hora de representar los cánones de  belleza, identificando rupturas  y permitiendo dar el puntapié para ahondar sobre ejes fundamentales de las teorías de género actuales.

“Repensarnos” es un ciclo que busca indagar, desde una perspectiva artística, las distintas cuestiones referidas al género, la integración y la diversidad por medio de seminarios abiertos, proyecciones de películas y muestras itinerantes generando un espacio de encuentro con el vecino para debatir y reflexionar el surgimiento de nuevos paradigmas sociales.

 

 


Almafuerte Noticias8 agosto, 2019
7-claves-para-saber-como-ser-un-buen-fotografo-profesional.png

2min

Los interesado podrán presentar sus obras en la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza hasta el 29 de agosto y el certamen contará con la colaboración del conjunto de talleres municipales de fotografía y la Fototeca Popular “CEIC” de San Justo.

 

En el marco de la 12° “Feria Municipal de Libro: Primavera de Libros”, el certamen de fotografía “Matanza, mi lugar” inicia la Etapa de Inscripción para aquellos fotógrafos aficionados y profesionales, mayores de 17 años, que deseen participar.

Organizado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el certamen tiene como objetivo recopilar imágenes que promuevan el enorme acervo cultural del Distrito destacando la diversidad que converge en un territorio tan amplio y rico como el de La Matanza; destacando sus expresiones culturales, artísticas, sus tradiciones, sus creencias, sus costumbres y su historia, revalorizando las localidades y barrios como espacios fundamentales para la difusión de las prácticas artísticas y culturales locales.

Una vez clasificadas, el jurado integrado por representantes del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y directivos de CEIC, realizará la evaluación de las obras poniendo especial atención en la habilidad y originalidad del participante para ilustrar y expresar la temática propuesta.

Se seleccionarán 13 obras que se exhibirán en la galería de arte de la 12° “Feria Municipal del Libro: Primavera de Libros” y, además, las primeras 3 menciones podrán exponer sus obras en la próxima edición de Punto  de  Encuentro que se realizará en el mes de noviembre en la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

 

 


Almafuerte Noticias8 agosto, 2019
135-CE.Mujeres-en-Foco.jpg

2min

El próximo viernes 9 de agosto, a las 20 Hs., se proyectará una película alemana en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía ubicada en Belgrano 75. Las entradas son GRTUITAS y se entregan en la boletería del teatro desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, con la colaboración del Institute Francaise, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut Buenos Aires, y continuando con propuestas que contienen como eje central la temática femenina.

El ciclo de cine presenta una excepcional película alemana, “en las nubes” , dirigida por Andreas Dresen y protagonizada por Ursula Werner y Horst Rehberg que cuenta, de una manera peculiar, cómo es una historia de amor en la adultez avanzada y de qué manera se vive el romance y la pasión explorando las diferencias culturales sobre la intimidad y las propuestas matrimoniales en la era dorada.

En el marco de las actividades culturales que realiza el Municipio, “Mujeres en foco” es un ciclo de cine gratuito que se lleva a cabo el segundo viernes de cada mes en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal con el objetivo de promover la expresión cinematográfica y estimular la reflexión acerca de los diferentes temas relacionados con lo femenino.

Este ciclo acerca a los vecinos las mejores películas internacionales contemporáneas reunidas bajo un eje temático común, abordando diferentes realidades a través de la mirada de los mejores realizadores de cine mundial de nuestra época.

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar