ÚLTIMAS NOTICIAS

Autor: Almafuerte Noticias

Almafuerte Noticias15 enero, 2020
g0065048-cartasso.jpg

2min

La inflación acumulada del año 2019, último de la administración de Mauricio Macri, registró una suba del 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó hace instantes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas. Analistas pronosticaban un avance de precios del 54,6% en 2019.

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

 

 

 


Almafuerte Noticias15 enero, 2020
007-FE.Declaraciones-por-quita-Coparticipación-GCBA-2-1280x853.jpg

3min

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se refirió a la medida impulsada por el gobierno nacional sobre reducir la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. “Durante 4 años estuvimos así y hoy lo que hacemos no es nada más ni nada menos que volver a hacer justicia sobre esa gran injusticia”, afirmó el jefe comunal.

 

En este sentido consideró que la disminución sobre los fondos coparticipables del gobierno de Horacio Larreta permitirá “devolverles recursos a los ciudadanos de todas las provincias, incluida la provincia de Buenos Aires y volver a una Argentina equilibrada donde los ingresos sean más justos”.

“Recibimos una Argentina muy desigual, Macri apenas asumió lo primero que firmó fue un decreto que le sacaba coparticipación a todas las provincias y se la daba a la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad pasó de 1,75 a 3,45 puntos de coparticipación. Se le sacó miles de millones de pesos a la mayoría de los argentinos de todas las provincias para dárselos a Capital Federal”, afirmó Espinoza.

En esa línea el intendente de La Matanza comparó su distrito con el liderado por Horacio Rodríguez Larreta. “En la Ciudad tienen 28.000 efectivos de seguridad, la provincia tiene 90.000, La Matanza, que es el doble de la Ciudad tiene solo 4300 efectivos policiales. 350.000 millones tenía el Jefe de Gobierno de presupuesto hasta el año pasado, nosotros teníamos 10.000 millones”.

Además, se refirió a la manera en que el nuevo reordenamiento de la distribución de los fondos coparticipables se aplicará en el municipio que administra. “Ese dinero se va a visibilizar en más escuelas, mejor educación, en nuestro caso abrir la nueva sede de la Universidad de La Matanza que tenemos terminada hace 3 años y que el Gobierno nacional nunca nos puso profesores” aseguró el intendente.

Por último, Espinoza insistió en que el ajuste de la cuota coparticipable de la Ciudad en 2016 fue absolutamente injusto y contra el principio establecido por la propia Constitución, y afirmó: “en la nueva Argentina que estamos construyendo, la coparticipación debe fomentar la solidaridad y beneficiar a quienes más lo necesitan. El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal benefició a la CABA, hoy es tiempo de construir una nueva Argentina para todos con equidad”.

 

 


68d013ff20ba7f686ef9b74c51b31c7b_XL.jpg

5min

Tras una larga jornada, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof y que en el camino sufrió una serie de modificaciones.

 

Las variaciones centrales atenúan la suba en el Impuesto Inmobiliario urbano, ya que solamente el 10% de las partidas pagará un 75%, con la posibilidad de recibir el beneficio por el pago anual de abonar como máximo un 55% más que el año anterior.

Además, se logró reducir a 1,5% la alícuota de Ingresos Brutos para la fabricación de medicamentos y en 50% la de servicios portuarios establecida en el proyecto original. Además de una reducción al 1,5% de las alícuotas de Ingresos brutos para la venta minorista y para los operadores de cable.

“No es la ley que debíamos tener, porque con ella vamos a perder más de 10 mil millones de pesos”, trazó el senador del Frente de Todos Gervasio Bozzano en una expresión que resume el malestar que generó en el oficialismo la presión que impuso el mayoritario frente Juntos por el Cambio en la Cámara alta frustrando días el debate inicial del proyecto.

“No estamos de acuerdo ni en dejar de aumentar la alícuota para los operadores de cables, ni para importadores y exportadores y menos aún en beneficiar a las categorías más altas de inmobiliario urbano. Pero necesitamos la ley”, subrayaron desde el entorno del gobernador.

Durante su exposición, el titular del bloque del Senado de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, consideró que la ley original “era una desmesura, no era un impuestazo”. “Ahora está mejorada. Cedió el oficialismo y cedió la oposición para que salga la mejor ley”, celebró.

La iniciativa del gobernador fue aprobada en un trámite exprés primero en Diputados y luego pasó a Senado, donde tras un extenso cuarto intermedio se sancionó con cambios en esa cámara, que a su vez la volvió a enviar a Diputados para su sanción definitiva.

“No es grato para nadie sancionar una Ley Impositiva que trae aumentos y actualizaciones, pero en relación con el proyecto de origen, tenemos una ley más equilibrada, más progresiva, que impacta menos en los sectores medios, jubilados y sectores productivos. Desde nuestro rol de oposición actuamos con mucha responsabilidad”, expresó, por su parte, el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan.

La aprobación inicial en Diputados se había logrado merced al quorum propio del oficialismo, un cambio de rumbo por el que debió optar Kicillof después del fracaso del debate en el Senado, hace dos semanas.

Luego de las exposiciones de los diferentes espacios, el jefe de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, solicitó un cuarto intermedio para esperar las modificaciones en el Senado. Durante la hora y media que duró la sesión, que arrancó tarde debido a dos prórrogas, los representantes de cada bloque dejaron claras sus posturas.

Tras la aprobación, el proyecto pasó a la Cámara alta, que también solicitó un nuevo cuarto intermedio para negociar las modificaciones y así poder reenviar un modelo que cumpla con los requisitos necesarios para su visto bueno.

Durante los pocos minutos que duró la sesión hubo un par de cruces medidos entre Tignanelli y Maximiliano Abad, jefe de bloque de Juntos por el Cambio, quien expresó: “somos una oposición seria que va a apoyar lo que esté bien y se va a oponer a lo que esté mal. No queremos desfinanciar al Gobierno, pero cuidamos a los bonaerenses. Por eso debo decir que nos cayeron muy mal las declaraciones del jefe de Gabinete (Carlos Bianco). Así como está esta ley todavía no nos alcanza”.

El oficialismo había tomado nota de los pedidos de la oposición y bajó en cerca de 1.400.000 las propiedades alcanzadas por el 75% de aumento en el Impuesto Inmobiliario.

 

 

 


eeeee.jpg

4min

El Gobierno nacional lanzó este martes la actualización del programa Precios Cuidados que contendrá un total de 310 productos con una baja promedio del 8%. “El objetivo es cuidarles el bolsillo a los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de ministros estuvo acompañado por el titular de la cartera de Producción Matías Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español.

“Hemos hecho fue darle otro sentido a lo que hizo el gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles” y que esto permita “recomponer el bolsillo de los argentinos”, agregó Cafiero.

En tanto, Kulfas explicó que “de los 500 productos que integraban la versión anterior solo quedan 70 porque muchos de ellos no hacían a lo esencial del consumo de las familias argentinas”.

“Logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema”, continuó.

“Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado”, destacó el funcionario.

Además, explicó que el “Gobierno se ha encontrado una economía sumamente desordenada” y que este programa “apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y de precios, con una canasta que busque representar las características del consumo de las familias”.

También especificó que los 70 productos que ya estaban en el programa tendrán una actualización del 9% y en los 240 que ingresan habrá bajas de hasta el 30%. En tanto, en la canasta total habrá una reducción promedio del 8%.

A su turno, la secretaria de Comercio Paula Español aclaró que en los últimos años el programa “se había desvirtuado”. “Era más una plataforma de lanzamiento de los productos de las empresas, más que una canasta para las familias. Estos 310 productos parecen menos pero son más representativos”, indicó.

Y enumeró que se recuperaron las tres principales marcas de pañales en todos los tamaños -que tendrán bajas del 16%-, al igual que marcas lácteas. Además, anunció la incorporación de la lavandina, toallas femeninas y el regreso de Coca-Cola.

Además, anunció que habrá nueva estética, un nuevo logo y señaléctica y que “el Estado volverá a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos años”.

El programa entrará en vigencia desde hoy, aunque aclararon que tendrá unos 10 días hasta su puesta en marcha definitiva. También aclararon, que en los próximos días podrían incorporarse nuevos productos y puntos de comercialización. En este sentido, el próximo lunes habrá una reunión con supermercadistas chinos.

Los artículos estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras.

 

 


oooo-1280x883.jpg

6min

Ante el brote de sarampión que sufre el país y que alcanza al municipio, desde el Gobierno de La Matanza se decidió incrementar la cantidad de lugares y puntos estratégicos para que la comunidad acceda no sólo a las vacunas de campaña sino a todas las dosis de calendario para adultos y menores.

 

“Cuidar a nuestros niños y niñas es labor primordial del Estado, nosotros desde el gobierno municipal vamos a hacer todo lo que sea necesario para que nuestros hijos y sus familias estén protegidos de esta peligrosa enfermedad que reapareció en nuestro país por la irresponsabilidad y la insensibilidad del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, aseguró el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en línea con la decisión del Presidente Alberto Fernández, quien junto al ministro de Salud de la Nación, Gines González García, liberaron más de 12 millones de vacunas varadas en la Aduana.

Con respecto al brote de sarampión, la secretaria de Salud municipal, Dra. Gabriela Álvarez aseguró que “hoy, los responsables de la salud, tenemos que redoblar los esfuerzos y si es necesario ir casa por casa a vacunar para interrumpir el brote de sarampión y evitar las consecuencias y secuelas que puede dejar esta enfermedad”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave y no tiene tratamiento. Por eso la importancia de que todos puedan acceder a la dosis correspondiente. Deben vacunarse todas las personas desde los 6 meses de edad y los adultos nacidos posteriormente a 1965 que no cuenten con  la dosis recomendada.

A raíz de esta situación, el municipio de La Matanza, pone a disposición de los matanceros la posibilidad de vacunarse todos los días de la semana, de lunes a viernes en los distintos centros de salud del distrito y además los fines de semanas en lugares estratégicos de las distintas localidades.

Además el día 7 de enero, de 9 a 14hs. contaremos, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, con un móvil sanitario que se ubicará en las calles Polledo y Vernet de la localidad de Rafael Castillo, para atender a toda la comunidad.

El mismo contará con las vacunas disponibles de calendario nacional y un grupo de vacunadoras que recorrerán los barrios cercanos de la localidad aplicando las dosis casa por casa en el marco de dicha campaña.

 

Los hospitales, centros y unidades de salud adheridos a la campaña, con una franja horaria extensa para facilitar el acceso a la vacuna, en días hábiles de 08 a 18 horas son:

Región 1:

Centro de Salud “Dr. Rocca” Miller 4250 y Tonelero, Virrey del Pino.

Centro de Salud “Dr. Ezcurra” Monseñor López May 6500, González Catán.

Región 2:

Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y Calle 200, Ciudad Evita.

Centro de Salud “Dr. Sakamoto” Davila y Jaramillo, Rafael Castillo.

Unidad de Salud “Laferrere” Estanislao del Campo 3600, Laferrere.

Región 3:

Centro de Salud “Dr. Giovinazzo” Francisco Segui 6164, I. Casanova.

Centro de Salud “Villa Recondo” Av. Avelino Diaz 500, Villa Celina.

Centro de Salud “Dr. Eizaguirre” Celman y Chavez, Villa Celina.

Unidad de Salud “San Carlos” Edison y Lavallol, Casanova.

Unidad de Salud “Villa Rebasa” Balcarce 1909 y Posadas, L. del Mirador.

Unidad de Salud “La Tablada”  Nazar 548 y Leguizamon, La Tablada.

 

Los puntos estrategicos de vacunación a lo largo de las tres regiones de salud, los días sábados y domingos de 10 a 14 horas son:

Sábado 11 y domingo 12 de enero:

 Región 1:

Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.

San Carlos y Ruta 3, Virrey del Pino.

Región 2:

Plaza Güemes, Güemes y El Leñatero, Ciudad Evita.

Unidad de Salud “Islas Malvinas” Rucci 4400 esquina Portugal, Laferrere.

Región 3:

Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.

C.I.C Las Antenas Av. San Martín 4350 Esq. Brown, Villa Insuperable.

 

Sábado 18 y domingo 19 de enero:

 Región 1:

Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.

Plaza San Pedro, Santiago del Estero y California, Virrey del Pino.

Región 2:

Plaza 9 de Julio, Jaramillo 600, Rafael Castillo.

Boulevard “El Tanque” entre la Pirincha y el Chacuru, Ciudad Evita.

Región 3:

Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.

Plaza Mitre, Av. Mitre 199, Ramos Mejía.

 

 

 


reeee.jpg

1min

El equipo dirigido por Jorge Benítez jugó ayer su primer amistoso de la pretemporada ante el cuadro cordobés. El campeón del torneo Apertura de Primera B cayó por 2 a 1. 

 

En el complejo Bosques, Almirante Brown participó del primer amistoso oficial de la pretemporada 2020 con miras al comienzo del torneo Clausura de Primera B.

El equipo formó con Martinez; Guzman, Dattola, Barrionuevo, Villoldo; Torres, Goya, José Luis Garcia, Lago; Guri Garcia y Velázquez. El gol mirasol lo convirtió Javier Velázquez.


0004418273.jpg

1min

Las ventas minoristas cayeron 3,8% anual en diciembre, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y así el comercio cierra el 2019 con un declive de 11,6%. Por su parte, la modalidad online subió 2,1%.

 

Según la medición, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.

En diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual y las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual.

Según CAME, un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

 

 

 


uuuu.jpg

5min

El Intendente Fernando Espinoza convocó a su gabinete con el objetivo de supervisar las políticas que se llevan adelante en cada una de las áreas. Además, el jefe comunal matancero confirmó que “se entregarán de manera universal y con inversión municipal los útiles en el comienzo de clases para que todos nuestros chicos tengan las mismas posibilidades de progresar”.

 

Espinoza destacó que le pidió a su gabinete “trabajar muy fuerte y de manera conjunta para subsanar y cambiar la Argentina que tuvimos estos últimos años con Macri y con Vidal”.

“Vamos a poner toda nuestra fuerza, creatividad y capacidad en beneficio de los 2.4 millones de vecinos de La Matanza, lo que significa poner rápidamente en marcha todos los programas y proyectos para empezar a solucionarles los problemas cotidianos”, aseveró.

Una de las prioridades para atender en lo inmediato es la educación. En este sentido, Espinoza aseguró que se generarán “las condiciones necesarias para que todos los chicos de La Matanza puedan comenzar las clases con total normalidad”, y que “se entregarán de manera universal y con inversión municipal los útiles en el comienzo de clases para que todos nuestros chicos tengan las mismas posibilidades de progresar y las mismas herramientas”. Al mismo tiempo, el intendente confirmó que se continuará y ampliará el programa `A la escuela mejor con libros´ iniciado por Verónica Magario.

“Vamos a seguir invirtiendo y en 2020 el programa va a llegar por primera vez al 3er año de la escuela secundaria. De esta forma, todos los alumnos y docentes de los jardines de infantes van a tener libros de literatura para fomentar el hábito de la lectura desde el nivel inicial y todos los alumnos y docentes de las escuelas primarias y de 1ro, 2do y 3er año de las escuelas secundarias van a contar con libros de texto de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales (Historia y Geografía en secundaria), Ciencias Naturales (Biología y Fisicoquímica en Secundaria) e Inglés. Los libros llegarán en el inicio del ciclo lectivo para que los chicos de La Matanza empiecen las clases con todos los materiales necesarios para el aprendizaje”.

Además, Espinoza se refirió a las acciones que desde el Municipio se están llevando adelante ante la epidemia de sarampión, la que entiende que también debe ser atendida de manera inmediata. “Estamos implementando una gran campaña de vacunación, poniendo toda nuestra estructura en las distintas ciudades y barrios: ampliamos los horarios de vacunación de los centros de salud; implementamos operativos casa por casa, en las escuelas de verano, en los comedores escolares; e implementamos operativos los fines de semana en los shoppings y plazas, para que sean vacunados todos los niños, jóvenes y adultos hasta los 60 años, para prevenir la epidemia”, expresó.

“Venimos de tener el peor gobierno de la historia de la Argentina, con 40% de argentinos bajo la línea de pobreza, 3 de cada 4 chicos en esa condición, la desocupación más grande desde hace 28 años, con nuestras fábricas a la mitad de su producción, un país y una Provincia súper endeudados, pero es la Argentina del ayer. En la Argentina de hoy, nosotros desde La Matanza estamos generando todas las condiciones necesarias con acciones y decisiones para hacer una nueva Matanza que vuelva a ser la capital nacional del trabajo y la producción como fuimos, que pueda ampliar la revolución en educación, una Matanza del futuro que de acá a cuatro años sea ciudad de la innovación. Por eso vamos y por eso le pedí a mi gabinete que trabajemos incansablemente”, finalizó el jefe comunal.

 

 

 

 


dadadad.png

2min

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat) halló más lotes de la gaseosa Manaos con alteraciones en su composición y gusto a solvente por lo que ordenó retirarlos en forma preventiva en todo el país, informó el organismo en su página web.

 

En la provincia de Buenos Aires, donde se originó la investigación, el Ministerio de Desarrollo Agrario informó que la empresa Refres Now, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, “se encuentra retirando del mercado nacional” los nuevos lotes detectados.

La resolución del Anmat del martes pasado da cuenta de que la ampliación se decidió “como consecuencia de los avances de la investigación en curso” realizada por ese organismo “junto a la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires”.

También interviene el Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego.

En los lotes afectados se encontró que la bebida presenta “sus características organolépticas alteradas (modificaciones en su sabor y olor) y en algunos casos se ha asociado a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales”, precisó la Anmat.

Se trata de la bebida Manaos-Felices Fiestas de 2,25 litros y los lotes retirados son los siguientes: 124026, Vto: 18/06/20; 124033, Vto: 19/06/20; 124058, Vto: 20/06/20, 124076, Vto: 21/06/20; 124094, Vto: 22/06/20 y 124102, Vto: 23/06/20.

El 27 de diciembre pasado se habían retirado los lotes 123959, Vto: 15/06/20; 123974, Vto: 16/06/20 y 123996, Vto: 17/06/20.

 

 

 


20200102141706_intendentes_cambiemos.jpg

3min

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se reunió ayer en la Casa de Gobierno de la provincia con los intendentes bonaerenses de la oposición, en un encuentro en el que el mandatario expuso sobre diferentes puntos que serán cruciales para su gestión y lo referido a la Ley Impositiva.

 

Kicillof aprovechó la situación para hacer un planteo de cómo está Buenos Aires en la actualidad y dejó claro que la prioridad estará en la educación y en la salud. Además, sumó como en las urgencias la situación carcelaria.

Durante una hora y cuarenta minutos, el gobernador, que estuvo acompañado por tres funcionarios, la ministra de Gobierno provincial, Teresa García; la directora de Educación, Agustina Vila, y el ministro de Educación Daniel Gollán, trazó un panorama sobre la problemática que atraviesan los establecimientos educativos, la falta de insumos en los hospitales, el Fondo de Infraestructura, el Fondo Educativo y los vencimientos de deuda.

Después llegó el punto por el debate por la Ley Impositiva. En relación con este punto, Kicillof aseguró que los sectores a los que les tocará el 75 por ciento de incremento son aquellos a los que les fue muy bien con el gobierno anterior.

En definitiva, el tratamiento de la Ley Impositiva quedó para el miércoles próximo. Los legisladores contarán con una nueva versión que el gobernador enviará con algunos cambios menores (restitución a municipios del cobro de Patentes municipalizadas, por ejemplo).

Una posibilidad es que se apruebe en Diputados -controlada por el oficialismo- con los aspectos principales del texto tal como fue presentado, y que ese mismo día en el Senado la oposición -que tiene allí mayoría- modifique algunos puntos -como bajar el tope del 75%- y finalmente la Cámara baja la convierta en ley con los cambios introducidos.

Una vez terminada la reunión, Jorge Macri manifestó que “nosotros vamos a darle quórum o tratamiento en la medida que haya una ley que podamos trabajar en conjunto y ese es un objetivo para la semana que viene”. Del otro lado, un jefe municipal sostuvo que “hay interlocutores que no tienen la voz de toda la oposición”.

Julio Garro, intendente de La Plata había expresado minutos antes de empezar que la exgobernadora María Eugenia Vidal les había dado “la libertad que amerita trabajar dentro de un foro, y eso es muy positivo”.

 

 

 



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar